Primo de Anónimo

lunes, 8 de agosto de 2011

En busca de un asiento mejor

Estimados todas/os/es

Hace un par de semanas estuvimos perorando sobre ciertos cambios que se podían dar en los equipos Ferrari y Red Bull de cara a la próxima temporada. Y si pensamos que quedan libres dos asientos en escuderías muy golosas, deberíamos asignarles algún candidato ¿No?

El candidato ideal para subir en el escalafón es, sin lugar a dudas, Robert Józef Kubica. Sin embargo, su accidente fuera de la F1 le va a traer muchas consecuencias negativas. Una de ellas es que ninguna escudería se va a fiar de su estado físico hasta que no corra durante una temporada completa, por lo que su salto hacia otro asiento parece algo más que difícil.

Candidatos para esos dos asientos hay muchos, pero en mi inmodesta opinión (voz de la conciencia: si fuese modesta no la expondría ¡Basta ya de mentiras!) hay dos que tienen alguna opción más que el resto. Como en la vieja entrada sobre los méritos de Alonso, compararé numéricamente a estos dos pilotos con sus compañeros en las distintas escuderías. Si suponemos que ambos pilotos de una escudería tienen las mismas maquinas, y que los errores mecánicos se compensan a lo largo del tiempo, podemos decir que la diferencia de posiciones en una carrera es solo debida a la calidad del piloto. La resta entre las posiciones de ambos compañeros, en cada gran premio, nos dará dos valores, por un lado quien ha vencido al otro (valor positivo indica que mi candidato es el ganador). El dato de 50% de victorias indicaría que son iguales de buenos ambos compañeros, por encima de este número indica que el candidato es algo mejor, y por debajo que es algo peor (Gráfica primera). En segundo lugar tendremos el número de puestos entre ellos, que si lo dividimos por el número de GP disputados nos dará el promedio de puestos que obtiene el candidato por encima (positivo) o por debajo (negativo) de su compañero en esa temporada (Gráfica segunda).

El primer candidato que voy a analizar es Button. No se fíen de lo que dice la prensa sobre su contrato con McLaren o con cualquiera otra escudería, este señor tiene la habilidad innata de firmar dos contratos simultáneamente con dos escuderías para la misma temporada ¿Recuerda los golpes bajos entre Frank Williams y David Richards en el verano-otoño del 2004? ¿Y cómo al final se quedo en Bar-Honda, previa movida de la FIA? Pues ya saben que en cuestión de dinero y contratos, estamos ante otro piloto que no conoce a nadie.

En el año 2000, Jenson Alexander Lyons Button comenzó su andadura por la F1 de la mano de mi escudería favorita, Williams, teniendo de compañero al hermanísimo (Ralf Schumacher) que le endosó un lamentable porcentaje de victorias (29% Gráfica primera, primera entrada). El número total de posiciones que obtuvo el alemán sobre el inglés también fue abultado (28), lo que hace un promedio por carrera de 1.6 posiciones por debajo Button de su compañero (Gráfica segunda, primera entrada).

La anterior lamentable temporada hizo que el sabio de Williams cediese al piloto a la escudería, en aquel momento llamada, Benetton en la que tuvo de compañero al italiano Giancarlo Fisichella, que tampoco se apiado del inglés, que tan solo pudo obtener un pobre 35% de victorias (Gráfica primera) y un promedio de 0.5 posiciones por debajo del italiano (Gráfica segunda). En el año 2002, la escudería cambio otra vez de nombre a Renault y el inglés permaneció en ella, siendo esta vez compañero de otro italiano (Jarno Trulli) que también le ganó, aunque por menos diferencia que en los años anteriores (47% de victorias y 0.3 posiciones mejor de promedio).

© PdA
Todos estos mediocres resultados no le impidieron cambiar a la escudería BAR-Honda, teniendo de compañero al indigno hijo de Villenueve en las primeras quince carreras y al japonés Takuma Sato en la última. Frente a estos pobres rivales sí que demostró ser superior (62% de victorias y 2 posiciones mejor de promedio). Al igual que hizo en la temporada 2004 frente a Sato en la misma escudería (83% de victorias y 4.7 posiciones mejor de promedio). En el año 2005, después de firmar chorrocientos contratos (¡Salvo con HRT! Pero porque no existía), corrió en la misma escudería, frente al mismo japonés (salvo en la segunda carrera que se enfrento a otro ilustre desconocido, Anthony Davidson). Y después de ser descalificados todos, por pesar sus quilos solo 700 gramos, no les dejó a sus compañeros quedar por encima de él en ninguna carrera de las que corrieron (¡Atención! En la Gráfica primera aparece un 79% de victorias porque las que no corrieron le he asignado el valor de cero a la diferencia de posiciones).

En la campaña de 2006, le cambiaron al compañero, siendo el brasileño Rubens Barrichello el encargado de poner en aprieto al inglés. Pero como era de esperar, un segundón durante muchos años no cambia fácilmente y el inglés le vapuleó (61% de victorias y 1.3 posiciones mejor de promedio). Al año siguiente, el diseño del coche fue algo más que pésimo y eso permitió al inglés inhibirse (¡Para que voy a trabajar duro, si solo puedo ganar a mi compañero!) perdiendo frente al brasileño (39% de victorias y 0.1 posiciones peor de promedio). El Honda de 2008, incluso fue peor. Pero, quizás, la presencia de Brawn le motivo, demostrando que era mejor que el brasileño (61% de victorias y 0.4 posiciones mejor de promedio). En el año 2009 la escudería cambia de nombre a Brawn GP y consigue cierta ventaja frente al resto de equipos, al saber leer el reglamento Brawn de forma más inteligente. En el año de su proclamación como campeón del mundo también le regaló a Barrichello una buena tanda de resultados negativos (71% de victorias y 1.0 posiciones mejor de promedio).

© PdA
Estos últimos resultados parece que obnubilaron el raciocinio de Martin Whitmarsh que lo fichó para la escudería británica de McLaren. En la temporada 2010 su compañero fue el campeón más joven en aquel momento, Hamilton, que le devolvió a sus números de perdedor (37% de victorias y 1.5 posiciones peor de promedio que Hamilton). Y durante las ocho primeras carreras de este año los resultados siguen prácticamente igual, con un 37% de victorias y 2.6 posiciones de promedio por GP mejor que su compañero. Este último dato anómalo es debido a los abandonos de Hamilton, que supongo que a final de temporada seran compensados por los del propio Button.

Luego Button nunca ha ganado a compañeros de renombre, incluso perdiendo frente a segundones como Barrichello, por lo que sus aspiraciones a Ferrari me parecen fuera de lugar, incluso su permanencia en McLaren. Solo la suerte de 2009 y su novia podrían justificar su presencia mediática en la fórmula uno.

El otro piloto, que empieza a estar a disgusto en su escudería y que podría estar interesado en dar el salto, sería el germano-finés Eric Nicolas Rosberg. Empezó su andadura en la F1 en la temporada 2006, después de ser el primer producto de un invento llamado GP-2. En su primera temporada se tuvo que enfrentar, como pipiolo, a un experimentado Webber, que le demostró que la humildad era una buena cualidad, obteniendo (28% de victorias y 1.4 posiciones peor de promedio que su compañero). Probablemente, nunca estará suficientemente agradecido a Mark por haberle bajado cualquier tipo de humos de vedettes que pudiera albergar. Después de esta dolorosa derrota, al año siguiente tuvo como compañero/adversario al austriaco Alezander Wurz, en las primeras dieciséis carreras, y al impuesto japonés Kazuki Nakajima, mostrando un razonable resultado del 56% de victorias (Gráfica primera, entrada segunda), con siete posiciones como suma total de resultados, que implican un promedio de 0.4 por GP (Gráfica segunda, segunda entrada). En la temporada 2008 tuvo al japonés Nakajima como compañero, batiéndole sin paliativos (67% de victorias y 2.8 posiciones mejor de promedio). Al igual que ocurrió en su último año en Williams (76% de victorias y 4.8 posiciones mejor de promedio que Nakajima).

Los buenos resultados cosechados en la escudería británica, junto con el convencimiento de que Williams se estaba acercando al ocaso, le hizo saltar en la temporada 2010 a una recién bautizada escudería Mercedes. Allí se encontró, con el equipo técnico de Schumacher y al mismo piloto alemán que volvía para reverdecer sus laureles. Pero los hechos fueron tozudos y Rosberg consiguió mejores números que el hombre record, con un 74% de victorias y un promedio de 2.3 posiciones sobre el puro teutón. Este año los resultados paren un calco de los del año anterior, y sigue dándole un buen repaso a Schumacher (63% de victorias y 2.8 posiciones mejor de promedio).

Según estos números, el bueno de Rosberg se merece un asiento en un equipo grande y enfrentarse de tú a tú a uno de las tres vacas sagradas actuales de la F1 ¿Y no creen que las pondrá en aprieto?

8 comentarios:

Jordi Alonso dijo...

Estimado Primo de Anónimo:

Me encanatría hacer un nuevo intercambio de enlaces contigo, este es mi otro blog: Formula Cars. Sigue el enlace de mi nombre y te llevará a él. Te espero, un saludo

Jordi

Anónimo dijo...

A mí Rosberg me parece un pilotazo, le digo desde hace tiempo, además habla en el coche, Button era la eterna promesa pero se ha destapado como muy in piloto con una conducción muy equilibrada, Barrichello es quien iba con táctica cambiada en la escudería de Ross, saludos

Soy silvo

J. Arce dijo...

No sería un mal cambio para Ferrari deshacerse de la rémora Massa y fichar a Rosberg, pero Alonso no lo quiere y los cerebros pensantes están de vacaciones.
Respecto a Button esto demuestra que los números son números. Button solo se motiva si tiene un coche ganador, si no se deja llevar. La diferencia entre 2008 y 2009 lo demuestra: en 2008 con un coche de mierda hasta Barrichello parecía mucho mejor pero en cuanto echaron mano a un coche ganador fue Button el que dejó a Rubens en evidencia.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jordi,
Gracias por la información.

Hola Silvo,
Creo que tienes razón con Rosberg en que es un gran piloto, pero debería de ser algo más exigente consigo mismo y conseguir algún resultado deslumbrante ya, sino quiere pasar a la historia como el piloto que le costó más GP ganar uno.

Hola José,
Si fuese gerifalte de la F1 no me gustaría tener a un piloto que solo corre cuando tiene un coche ganador, porque eso es muy difícil. Y aun con esas el año pasado y este está quedando muy por debajo de Hamilton, y este último no es un piloto que acumulador de puntos, él o gana o pierde pero no va sumando puntitos. Sigo pensando que Button es un piloto muy sobrevalorado, sino fuese inglés nadie lo conocería.

Saludos a todos

José Luis dijo...

Como siempre, los números hablan, pero son fríos, obstinadamente fríos.
Rosberg, Kúbica, Ricciardo, Heidfeld, Petrov ... podrían ser candidatos a cualquiera de los asientos de los grandes, ¿pero Button?: por mucho que lleve tantas victorias como Hamilton, lo suyo es el oportunismo, por lo que estoy contigo en que es sobrevalorado.
Personalmente me gustaría que Massa continuara en Ferrari y que él y Fernando hicieran un sólido equipo de pilotos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José Luis,
Heidfeld y Petrov ya han tenido coches buenos y no han demostrado nada no creo que fuese una buena idea subirlos un peldaño. Sobre Ricciardo creo que debe quemar etapas; Lo siento soy un clásico, pero me gusta que los pilotos empiecen en equipos malos y si ello demuestran constantemente que son mejores que el coche vayan subiendo a mejores equipos.
Sobre la permanencia de Massa, la veo difícil pero depende de muchos factores y la mayoría de ellos no tienen relación con lo que él haga en la pista, por desgracia.
Saludos

Ricard dijo...

Hola!
Como dices las vacas sagradas ya lo tienen pilotos para mucho tiempo. Estoy seguro de que en un futuro veremos en Red Bull: Vettel y Ricciardo, en Ferrari: Alonso y Checo y en McLaren: Hamilton y Button.

Quien se rumorea que entraria el año que viene en mercedes gp seria Di Resta como compañero de Rosberg.

Saludos desde el box de Red Bull,
Ricard

Primo de Anónimo dijo...

Hola Ricard,
Lo que apuntas tiene visos de cumplirse, pero si uno solo de los buenos de verdad hace un movimiento, eso forzará al movimiento de casi todos. Imagina a Hamilton que se cabrea y se va a RBR, a partir de eso todos se moverían. Pero yo quería con esta entrada comparar dos que tienen (y dicen tener) ganas de cambiar
Saludos y nos leemos

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