Primo de Anónimo

miércoles, 3 de agosto de 2011

Resumiendo hasta Hungría

Estimados todas/os/es

Ahora, que estoy de vacaciones, puedo dedicar un poco más de tiempo a la lectura de lo que se imprime en la aséptica e imparcial prensa española. Y he de reconocer que tengo una enfermedad neuronal muy grave, que me impide paladear la verdadera realidad de la F1.

Después del Gran Premio de Hungría, las palabras de autocomplacencia por parte de los pilotos e ingenieros rojos, y sobre todo de los periodistas, con el resultado obtenido en estas últimas carreras, me hacen plantearme si mi realidad no existe y si debería dedicarme exclusivamente a mis labores profesionales, dejando de lado esta afición insulsa de la F1.

Según nuestros doctos comentaristas, estamos a punto de ver el cambio en el liderato del campeonato, y todos confían en que, de aquí al final de temporada, acabe ganando Alonso-Ferrari. Y como mal menor, y si no hay más remedio, que sea Hamilton-McLaren ¡Quién les ha leído y quién les lee! ¿Pero Ferrari no era el más infame de todos los equipo en 2006? ¿No eran Hamilton y McLaren unos pérfidos redomados en 2007? Pero no nos agriemos el carácter por los volantazos de nuestros inteligentísimos periodistas y analicemos cómo va la cosa, sin adjetivos y con números.

A día de hoy, resulta que ese piloto con miedo y sin recursos para ganar, llamado Vettel, ha conseguido el 85% de los puntos posibles, y el segundo en la clasificación tan solo ha conseguido el 54%. Prácticamente el mismo porcentaje que los tres siguientes corredores. O lo que es lo mismo hay un piloto que esta consiguiendo de forma continua y constantemente muchos puntos; mientras que los siguientes cuatro están luchando entre ellos, eliminándose el uno al otro. Pero para darle algo de perspectiva a estos números, podríamos suponer que Webber (el segundo clasificado) sumase el 100% de los siguientes puntos posibles, o lo que es lo mismo 200 puntos. Eso obligaría a Vettel a conseguir 115 puntos (58% de puntos), en otras palabras, a estar siempre entre la tercera (15 puntos) y cuarta posición (12 puntos). Uno o dos coches más deberían, en esta hipótesis, interponerse constantemente entre el Red Bull de Webber y el Red Bull de Vettel. Pero inteligentes lectores, en los años que llevan juntos en la misma escudería, siempre ha conseguido mejores posiciones finales Vettel que Webber. Luego podemos descartar ya a Webber.

© PdA


El siguiente candidato es Hamilton, que ganando todas las carreras podría llegar hasta los 346 puntos, y entonces forzaría a Vettel a conseguir un promedio de 14 puntos por GP, o lo que es lo mismo estar siempre entre las posiciones tercera y cuarta (¡Como antes!). Otra vez necesitaríamos constantemente que dos coches estuviesen entre ambos ¿Button y Alonso? Pero alguien cree que esa milagrosa carambola se puede dar. No, es más plausible que tenga un percance el alemán, practicando cualquier deporte fuera de los circuitos, y que esta lesión le impidiese correr, que esa combinación. El resto de combinaciones son incluso más favorables al señor Vettel.

El campeonato de constructores está muy similar, con los Red Bull Racing alcanzando el 81% de los puntos posibles, seguido por McLaren con el 59% y Ferrari con el 45%. Si supusiésemos que, de aquí hasta el final, los dos pilotos británicos copasen las dos primeras plazas del campeonato podrían conseguir el campeonato, pero el bajar un peldaño haría que los RBR solamente estando en la tercera y cuarta posición revalidasen su titulo ¿Ven ustedes a McLaren haciendo ocho dobletes seguidos? ¡Yo, tampoco!

Ya oigo (o leo) a alguno de ustedes portando el mantra de que Ferrari está mejorando mucho en prestaciones y que va a arrasar en lo que queda de campeonato. Pues hasta eso es discutible ¡Con números, por supuesto!

Si suponemos que los tiempos de clasificación nos dan una idea de cuál es la diferencia real en rendimiento del coche, ya que no hay problemas de salidas, trompos, tuercas, sanciones, etc., el porcentaje de la diferencia en tiempos de la Q3 entre los primeros coches de ambas escuderías (en rojo) y de los segundos coches (en azul) deberían confluir a cero (los cuatro coches son iguales) en las once carreras disputadas, si existiese la mejora de Ferrari. O hacia números negativos, si Ferrari hubiese superado ya a Red Bull. Pero como podemos ver en la gráfica siguiente, el primer coche de RBR (bloques rojos) siempre ha sido superior al primero de Ferrari (Alonso, salvo en Hungría que fue Massa el primer Ferrari). Aunque es verdad que a partir de la destitución de Aldo Costa (24 de mayo, justo antes de la sexta carrera, Mónaco) esa diferencia comenzó a disminuir. La tendencia, no obstante, no es tan clara últimamente. Las diferencias porcentuales de los segundos clasificados (bloques azules) son más dispares, pero muestran la misma tendencia. Luego tampoco veo esa mejora importante que todo el mundo ve. Otra cosa distinta es que un piloto pase de ser cuarto a tercero, y parezca que ha conseguido un gran salto. O que puntualmente gane una carrera. La constancia que demuestran los números es implacable y dice que Vettel y RB son campeones, así como que la cacareada mejora de Ferrari, se puede apreciar pero, no es tan importante como debería serlo ¿No será que RB ha dejado de mejorar su coche y están casi totalmente volcados en el de 2012? Aunque esto último también será tachado de ventajismo de Adrian por parte de aquellos que han puesto en su diana a este ingeniero, porque gana a todos y encima no quiere ir a Maranello.

© PdA
Como dice nuestro querido amigo Karnaplosky, se debería vender más F1 y menos Alonso. De esta manera no habría que mentir, que exagerar, que buscar enemigos, e incluso que ofender a la inteligencia de uno, para mantener un número aceptable de aficionados.

Pero ya se sabe, la Cultura es lo primero que se recorta. Incluso en la F1.

10 comentarios:

Fourier dijo...

Buenos dias Primo.

Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero ya sabes que la prensa española no conoce la objetividad.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
¿No conoce o le permitimos que nos engañe? Yo creo que es lo segundo.
Somos un país de lameculos y siempre estamos siguiendo al poder sin pedirle responsabilidades, con la vana esperanza de que nos caigan unas migajas. Por eso ellos nos engañan constantemente. Aunque existen otras fuentes, nunca las usamos a nuestro favor, y les exigimos que se retracten de sus falsedades. Y al final seguimos leyéndolos o votándolos.
Cordiales saludos

J. Arce dijo...

Los periodistas nos miran con desprecio ya que nos consideran unos intrusos. No se quieren dar cuenta de que ellos tampoco son periodistas, son lameculos del poder y de quien los financia, esclavos del dinero, cosa que nosotros no somos. Hay excepciones, por supuesto(Castellá o Barazal podrían ser dos buenos ejemplos) pero están fuera de los circuitos habituales, es decir, de la prensa lameculos. Allá cada uno si se deja manipular(como yo me dejé en 2007).
Respecto al humo que venden en Ferrari hay un dato demoledor: la diferencia entre Vettel y el segundo ha aumentado en el último mes y medio mientras que Alonso le ha recortado la friolera de TRES puntos.
Otra cosa: para hacer un buen coche para 2012 tienes que seguir trabajando en el de este año, y eso a pesar de que va a haber algunos cambios como tener que dar salida a los escapes a una altura determinada para que no pueda haber difusores soplados.

silvo dijo...

Los tirempos de clasificación son rapidez a una vuelta y la carrera lo es a muchas vueltas, además de fiabilidad, no obstante no poder quedar delante nunca es muy significactivo, creo que Ferrari ha mejorado pero aún es la tercera escudería en este campeonato, la gente quiere a Hamilton, sin haber olvidado el nefasto 2007, porque le necesita para la emoción del campeonato, creo, saludos

J. Arce dijo...

Yo le quiero por cómo pilota, por su valor, por su espíritu en pista, por su limpieza y porque es un bocazas.

Txomin dijo...

La prensa vende publicidad. Peor aun, desde que pueden contar los clicks, venden publicidad diciéndole a la banda exactamente lo que quieren leer y todavía aun mas fabricada a la medida.

Por cierto, la perra que tienes con la prensa patria llama la atención. En que paraíso vives, buena gente?

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
No somos intrusos, somos francotiradores (al menos yo) ya que no comemos de las tontás que escribimos, ni del número de gente que nos lee. Por eso podemos decir lo que creemos que es la verdad. Desde luego no todos los periodistas son correveidile. Y los dos ejemplos que mencionas son una gloriosa excepción; por cierto alguna vez te has preguntado por qué Castellá no ha sido el locutor estándar de esta última tanda de F1, que es lo que pensábamos (anhelábamos) algunos ¿Por ser demasiado honrado?

Hola Silvo,
Es lo que yo he dicho, hay algo de mejora en Ferrari pero todavía muy insuficiente. Y sobre Hamilton (y Ferrari, también) ¿No te parece muy mezquino que los mismos que criticaban antes sin piedad ahora alaben sin mediar ningún tipo de reflexión y de abjuración?

Hola José (otra vez),
¡Qué mal suena eso de que quieres a Hamilton! Menos mal que a estas alturas de vejez ya no hay dudas sobre la identidad de uno.

Hola Txomin,
Tienes toda la razón, pero si nosotros no leemos (compramos) a periodistas que constantemente faltan a la verdad el medio los despide y supongo que contratará a otros que se acerquen más a nuestros gustos; que espero no seamos pocos (aunque silenciosos por ahora).
Sobre la tirria a los periodistas, yo la incluiría dentro de al poder en general. Y la razón es su desprecio sistemático del individuo ¡Es que soy un liberal de los de antes!

Saludos a todos

jaume101 dijo...

Hola Primo de Anonimo:
¡a tus pies! estoy completamente deacuerdo al 100%.Pues no me tenido yo que escuchar que en Ferrari eramos unos tramposos,que Alonso hiba a ser el mas grande sin esta en la escuderia,he tenido que aguantar al calvo de la tv que dice que es experto en F1 decir montones de gilipolleces,pues ahora resulta que Ferrari es la mejor.
El problema de este pais referido a la F1,es que hasta hace unos años,(hasta que aparecio Alonso),los seguidores reales de la F1 eramos unos pocos,y ahora todo el mundo es entendido,¡pues no me costaba a mi leer o escuchar reseñas de F1 en los medios de comunicacion!
Para la prensa de este pais,cualquiera que ose vencer a Alonso sera el objeto de los ataques,el problema es el rebaño que se cree todo eso
Por cierto,al menos que Vettel tenga un grave accidente,(espero que no) y no pueda correr ni una carrera,este campeonato tiene nombre y apellidos...Sevastian Vettel.

silf1 dijo...

Primo tienes una razón como siempre.. a ver, mis sentimientos son ferraristas y le van a alonso, pero no me creo que vayan a hacer la super remontada y ganar el campeonato, :s otra cosa, los números nunca mienten y a Vettel le favorecen!! jeje.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
¡Qué hipócritas que somos! Y que bajeza de miras, cuando de una temporada para otra tornamos nuestros odios sin abjuración. Eso lo pongo en el debe de todos nosotros, que somos unos incultos y nos dejamos manejar sin exigir absolutamente nada. Si en lugar de F1, ponemos otro aspecto de la vida española estamos en la misma situación. Confió que vayamos cambiando aunque sea de uno en uno.

Hola Sil,
Tú sabes que soy Williamsista, y no por eso digo ahora que Barrichello es un gran piloto. Fue malo y sigue siéndolo. Las querencias de uno no deben obnubilarle, perdiendo el sentido de la realidad, que es lo que suele pasar muchas veces en España. Y este año, como el anterior, Newey-Vettel lo han hecho (están haciendo) de lujo, y lo cortes es aplaudirles y felicitarles por conseguir lo que otros no han sido capaces.

Saludos a ambos

Publicar un comentario