Primo de Anónimo

lunes, 31 de octubre de 2011

Polvo hindú

Estimados todas/os/es

No se preocupen, que no voy a escribir nada sobre las artes amatorias, ni sobre el intercambio de fluidos corporales, tan asociadas a la cultura hindú. Solo quería remarcar lo más característico de la carrera que soportamos esta semana. 

El nuevo circuito internacional Buddh, también llamado del Grupo Jaypee, es uno de los muchos tilkódromos con los que Mr. Ecclestone nos obsequia todos los años, y como todos ellos (salvo Hungría) tiene zonas rápidas aternadas con zonas lentas. Vamos el stop and go de toda la vida, de este señor. No obstante, he de decir que este no me disgustó en grado sumo, como casi toda su obra. No tengo una razón clara, pero la anchura de la pista, permitiendo varias líneas de adelantamiento, o la curva cinco (creo), con varias trazadas muy diferentes (recuérdese a Button y Webber dibujándola con formas completamente distintas) son dos puntos a tener en cuenta. A pesar de todo esto, si en el circuito no se vuelve a correr hasta el año que viene las posibilidades del mismo para la F1 seguirán siendo las del carril único soporífero. No querría olvidarme de los bordillos súper altos naranjas. Todo un invento a copiar por otros circuitos insulsos. 

Sin lugar a dudas, lo más destacable de este primer Gran Premio en la India es que en él, una maravilla de Newey volvió a conseguir proclamarse el bólido más veloz de una temporada de F1. Mientras que las carreras del domingo son un compendio de distintas circunstancias, el resultado de los entrenamientos del sábado es una muy buena medida de la grandeza de un coche, y el Red Bull Racing-Renault RB7 ha alcanzado el número mítico de dieciséis poles en una temporada. Trece logradas por Vettel y tres por Webber. El anterior record lo ostentaban el diseño de Adrian Newey, Neil Martin y Peter Prodromou, entre otros, llamado RB6 que consiguió 15 poles (10 de Vettel y 5 de Webber), ganando 9 de las 19 carreras disputadas. También consiguió ese número mágico el Williams-Renault FW15C de 1993, en las manos de Prost (13 poles) y Hill (2 poles). Diseño de Patrick Head, David Brown, Eghbal Hamidy, Geoff Willis y Adrian Newey, entre otros, que ganaron 10 de las 16 carreras disputadas. Un año antes, en 1992, el diseño de Patrick Head, David Brown, Eghbal Hamidy, Geoff Willis, Paddy Lowe y Adrian Newey, entre otros, llamado Williams-Renault FW14B había registrado el mismo número de poles, en este caso, todas ellas a manos del león de Mansell. Patresse, su compañero, no consiguió ninguna pole, ganando el coche diez de las dieciséis carreras. Otro diseño que alcanzó ese número de poles fue el coche de 1989 de Gordon Murray, Mike Gascoyne y Neil Oatley, llamado MP4/5, que consiguió 13 a manos de Senna y 2 de Prost, con un total de 10 carreras ganadas de 16. Pero sin lugar a dudas, el diseño más rápido es el MP4/4 de 1988. La creación de Gordon Murray, Steve Nichols y Neil Oatley consiguió 13 poles bajo la dirección de Senna y 2 bajo la de Prost, ganando 15 de las dieciséis carreras. 

Como podemos leer, Newey ha sido el padre de cuatro de las seis mejores fieras de la historia de la F1, pero si contextualizamos un poco a las mismas, o lo que es lo mismo referenciamos las poles con las carreras disputadas, vemos que el MP4/4 y MP4/5 consiguieron el 94 % de las poles posibles (el MP4/4 además obtuvo ese mismo porcentaje de victorias), porcentaje igualado por el FW14 y el FW15, no así por el RB6 que solo alcanzo el 80 % de poles posibles. Para que el RB7 alcanzase la excelencia de los McLaren y Williams debería conseguir todas las poles que quedan, lo que le pondría, con un 95 %, por delante de todos ellos. Para los amantes de las casualidades, llamó la atención que la combinación Newey-Renault(motor) suele ser letal para sus compañeros de viaje. 

Pero ciñéndonos a la carrera del domingo, comentar que la salida de casi todos fue decente, salvo la de Alonso que piso el polvo hindú y perdió una posición con Button. Este, en un alarde de motor y agallas, adelantó a Webber y no se dejó amilanar por los intentos vanos del australiano. El español adelantó al australiano en una demostración que para ganar no solo se necesita un buen coche, sino que un piloto rápido con un equipo entrenando puede lograr más de lo que se merece el coche. Los ataques finales de Webber no sirvieron de casi nada. Por cierto ¿No estaba excesivamente triste Alonso en el pódium? ¿Qué noticia se barrunta para esas caras? 

El triste de Hamilton (¿Habrá un virus que ha infectado a varios pilotos?) se acomodó anodinamente detrás de Massa, hasta que el brasileño tuvo el error que le toca en todas las carreras. Esto hizo que el inglés volviese por unos instantes a ser él mismo, pero en una escala de agresividad inferior a lo normal. En un engaño del pérfido inglés, el brasileño tomo la trazada exterior y el británico se puso a su altura, instante en el que la vista se le nublo a Felipe por el polvo hindú y chocó ¿deliberadamente? contra el McLaren. El resultado fue la ruina casi total para la flecha de plata, y castigó para el coche rojo. A pesar de esa advertencia, Massa, salió muy bien parado del incidente, no perdiendo tantas posiciones como Hamilton. Pero hete aquí, que el nerviosismo del carioca le llevo a saltar, más de lo adecuado, por encima de los pianos, y no recordando lo ocurrido el sábado, volvió a escalar por encima del bordillo naranja. Este invento castiga de forma inexorable a los pilotos que pretenden tomar ventaja saliéndose del trazado y lo hizo. La sensación que me queda es que él se ve con la carta de despido muy cerca y no sabe como revertir esa posición. Esa inusitada y gratuita agresividad en pista con Hamilton, el ataque desesperado de las curvas del sábado y del domingo (con dos roturas de coche), y las declaraciones a un medio español volviendo a la famosa campaña de 2008 y remachando que él es mejor piloto que su compañero, cuando la verdad es que sus resultados históricos siempre le han dejado en muy mal lugar (solo en dos temporadas de diez ha conseguido mejores resultados que su compañero), son un ejemplo de las típicas escusas exteriores que ponen los mediocres para no asumir sus errores interiores.


Del resto, destacar otra vez a Jaume que consiguió otra nueva carrera solida, en resultados y en detalles, mostrando cómo se puede parar un coche y piloto superior durante bastantes vueltas sin necesidad de cambiar chorrocientas veces de trazada, y por supuesto sin necesidad de envestir al piloto que te coge el interior. No obstante, si quiere luchar por ser el compañero de Vettel deberá mejorar su clasificación del sábado, no es de recibo que Buemi consiga constantemente registros más veloces que él en esta modalidad, y sobre todo la salida. No recuerdo una salida en la que, después de la primera vuelta, el español, haya mejorado su posición inicial. El día que aprenda a clasificar, y a adelantar en los primeros metros, conseguirá el pasaporte para RB. 

Y de Cayo Julio Vettel solo decir que salió, corrió y venció.

13 comentarios:

silvo dijo...

Fernando salió bien en tiempo pero se encontró en lugar inadecuado al gestionar la curva.

Este tilkódromo tiene muchas afinidades con el circuito Kyalami de Sudáfriac pero muy ancho, claro que si lo ancho no es aprovechable sucede que es estrecho. sañudos

FON dijo...

Pues me ha decepcionado que no hablaras un poco de artes amatorias y fluidos corporales como anuncias al principio, un poco de chispa picarona viene bien, jeje, no en serio, solo un apunte por lo de los bloques de hormigón naranja anti-massa.
Como sabes después de la calificación, cuando massa reventó la suspensión por primera vez se fue a hablar con la FIA, por lo visto no quieren quitarlos porque este circuito se va a usar también para MotoGp y creo que esos bloques se ponen para las motos. Aunque tampoco entiendo de motos y no se si es verdad o no, pero al menos es lo que se comentaba, no lo se. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Primo:

No es mi afán corregirte ni contadecirte (ya sabes que soy muy ignorante) pero el FW14B en el que Mansell fue campeón logró 15 poles de 16: 14 de Mansell y 1 de Patrese, luego Patrese sí logró una pole aquel año. La restante fue del Gran Senna en un McLaren.

El MP4/4 es un auténtico mito, incluso para los que no lo vimos en directo (yo tenía 2 años :P). Y sí: la combinación Newey-Renault es absolutamente letal.

Veo mucha gente contenta con el circuito pero decepcionada cn la carrera en sí. A mí el circuito no me dijo nada especial, pero quizás sea por la superioridad del conjunto RB7-Vettel. Tal vez la próxima temporada sea capaz de verlo de otra forma.

Más cosas: Webber se pasó la carrera de Corea persiguiendo a Hamilton sin lograr cogerlo y lo mismo en esta con Button e incluso, posteriormente, con Alonso. Yo creo que si Vettel no tirara asi desde el principio de carrera podrían cogerlo los McLaren.
La superioridad del RB7 es abrumadora, pero creo que Newey lleva toda la temporada haciendo triquiñuelas para evitar su punto débil: la velocidad punta (reducción de la relación de marchas en Monza, aumento alegal del ángulo de camber en Spa). Seguro que es una tontería, pero creo que no se guardan tanto como muchos quieren creer.

Nuska

J. Arce dijo...

Pues en Suzuka le quitaron carga aerodinámica al coche, igual que en Montmeló o Sepang. O sea que no se guardan algo, se guardan mucho.
La carrera fue tan asquerosa que sería mejor hablar de sexo tántrico y esas cosas. Porque para hablar de Massa mejor estarse callado.
No entiendo por qué no se limpian los circuitos en la zona sucia antes de cada carrera. Con ello se evitaría el ridículo de que los pilotos no puedan adelantar.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Tienes razón y Kyalami y Buddh tienen el mismo perfil, y si no lo usan a menudo será otro circuito con una exclusiva trazada y sin posibilidad de adelantamiento.
Sobre Alonso, tenía que haber sido más pícaro y ya que apunto al centro de la calzada cuando estaba en parrilla, tenía que haber forzado esa trayectoria, que al final fue la buena.

Hola Fon,
El hándicap que tengo es que si escribo de sexo acabar como el sueco: un ejercicio físico y científico. Vamos con poco mordiente. Pero recojo el guante y ya escribiré una entrada con sonrisa vertical.
También leí que los súper-bordillos son para las motos, pero me pareció un invento a tener en cuenta. En estos momentos, por mor de la seguridad, las escapatorias son trozos extra de pista donde la gente sigue acelerando y el que pisa continuamente en ellas (mal piloto) no tiene penalización. Con los bordillos naranjas se vio que el que pisa mucho al final rompe el coche ¿Y no es eso lo que queremos? Poder distinguir el buen piloto del malo que se sube por las paredes. Como poco, creo que se debería estudiar.

Hola Nuska,
Es tu deber el corregirme; sino ¿Cómo aprendo yo? Y te recuerdo que de lo único que aprendes realmente es de tus errores. Si me permites una disculpa: La cagué, es lo que ocurre por ser “estudiante universitario malo” y dejar este deber para la última hora de la noche. Conté en la base de datos y conté más banderas que nombres, y de ahí mi error. Dos puntos positivos por estar despierta durante la perorata del profesor. Ricardo Patrese hizo la pole en Hungría (http://www.statsf1.com/en/1992/stats.aspx?t=P), lo siento (lo dejaré así en la entrada para que los media cuando copien la caguen si no leen tu corrección).
Sobre el RB7; creo que tiene algunas ventajas sobre el resto y tienen que ver con su comportamiento en situaciones extremas de peso (cuando tiene mucho o nada de combustible), en ambas situaciones el RB el algo superior al resto, pero en los tramos medios se igualan los resultados. Por eso Vettel sale como alma en pena (¡Estamos en Halloween!) y ya nadie lo alcanza. Mientras que Webber, esa ventaja, la pierda con sus pésimas salidas. Supongo que serán muchas pequeñas cosas que son mejores que las de los otros, pero el menor consumo del motor Renault y su versatilidad (escapes por todos los sitios y sin problemas) tienen mucho que ver.

Hola José,
Probablemente no debería hablar de Massa, pero cuando uno se sube a un escalón por encima de su valía se arriesga a que todos le señalen. Y en las escuderías históricas sino ganas todas las carreras te miran con malos ojos ¿O no?
Sobre el concepto de limpieza, si que deberían haberse esmerado un poco. Sobre todo si pensamos que la anchura del circuito se hizo para que hubiese varias trazadas. Esperemos que entren las motos y otras carreras de coches, y al año que viene mejore. De lo contrario Mr. E les dirá lo mismo que a Corea: futuro incierto.

Saludos a todos

Javier dijo...

Estimado Primo de Anónimo:
Muy buena entrada. Me ha gustado mucho y tiene puntos interesantes.
Voy a comentar uno con el que no coincido
"...el británico se puso a su altura, instante en el que la vista se le nublo a Felipe por el polvo hindú y chocó ¿deliberadamente? contra el McLaren".
Creo que Hamilton no se puso a su altura, en toda la amaniobra se mantuvo por detras del Ferrari. Y si hablas en sentido figurado, Hamilton aún tendría que hacerlo bastante peor para ponerse a la altura de Massa.
Tampoco creo que el choque fuera deliberado, supongo que esperaba que Hamilton levantara el pie y tomara la curva detrás de él.
Si éstos de la FIA no nos prohibieran los videos de F1 en youtube seguro que encontrábamos unos cientos en los que vemos que el que está delante NO CEDE (o deja sitio, en palabras del quejumbroso Hamilton) ante el intento de adelantamiento del que viene detrás.
Yo veo injusta la sanción a Massa.
Un saludo y enhorabuena por la entrada

RAFAEL ROMERO dijo...

Hola Primo de Anónimo:

Simplemente me gustaría puntualizar una cosa y, al mismo tiempo hacerme una pregunta, ¿ a qué juega la FIA ?. Me explico, en Silverstone 2010, Alonso le cogía la posición a Kubica en la chicane mientras el polaco le cerraba y obligaba a éste a saltarse la chicane para evitar una colisión, rápidamente tito Charlie avisó al equipo Ferrari para que Fernando devolviése la posición al polaco por saltarse la chicane. Si en el caso que nos ocupa Felipe Massa es el culpable del incidente con Hamilton; ya que ha sido penalizado con ello; ¿ por qué evitando una colisión en una acción similar el sancionado es el que pretende adelantar, sin que su contrincante le ceda el espacio suficiente ?, y por contra en el reciente caso, el sandionado es el que cierra la puerta y no deja espacio suficiente.

Así desgraciadamente seguiremos asistiendo a un deporte manipulado, podría extenderme más en tantas y tantas aberraciones por parte de la FIA. Lo siento por el chico de " es la última vez ", ya que ahora se están cebando con él, y no es porque lo desmerezca.

UN SALUDO Y GRACIAS POR ENTRETENERNOS

J. Arce dijo...

Yo a Javier le diría que tanto aquí como en Loews Massa cambia la trazada natural para echar de la pista a un rival. Mira las imágenes de Loews y cerás pie dónde trazan lis de delante y por dónde él. Con eso y con ver las vueltas anteriores es suficiente.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Javier,
Me alegro mucho que te haya gustado la entrada, y también que discrepes de uno o muchos puntos. Desde luego hay uno el que coincidimos todos los aficionados: La censura de Mr. E con los videos es algo casi demencial.
Sobre lo de “¿deliberadamente?” no debes de entenderlo como que lo hizo de forma premeditada y para hacer daño a Hamilton. Al menos no concibo que ningún piloto sea tan cafre como para hacer eso, ninguno. Otra cosa es que después de la maniobra inicial de Massa para tapar el lado exterior ya se vio forzado en todo. No podía dejar el metro a Hamilton y forzó con la esperanza que el británico le dejase entrar, pero el interior ya estaba ocupado y pocas soluciones tenía eso. Massa tenía que haber sido más hábil (en mi opinión) y cerrar la trazada interior, forzando al británico a adelantar haciendo un “por fuera”, pero al no hacerlo ya estaba vendido.

Hola Rafael,
¡Qué gran verdad! ¿Cuándo la FIA cumplirá las normas de forma igualitaria? La respuesta es dudosa. Solo te puedo decir que en más de 30 años siguiendo estos eventos, lo único seguro es que los pilotos que ganan no tienen sanciones (ahora Vettel, antes Hamilton) pero cuando dejan de ser los números uno o dos, todas las sanciones que no recibieron en los años anteriores las reciben en ese momento ¿En 2007 ó 2008 te imaginas a la FIA sancionando a Hamilton? ¿Y ahora sancionando a Vettel? Pero no te preocupes que cuando Vettel deje de ser candidato le caerá la del pulpo. Injusto, mucho. Pero es lo que ha habido. Por último, decirte que me alegra mucho que te entretengas con mis entradas, las hago para aprender y divertirme yo, y también para enseñar y divertir a los demás (esto lo consigo muy poco, pero es reconfortante leer que de vez en cuando se consigue).

Hola José,
El problema de Massa y Hamilton ya está bastante enquistado, y ambos pueden comenzar a poner excusas de todos los colores. Aunque como bien dices, en esta y en la de Montecarlo el brasileño fue algo más culpable que el británico, pero la verdad es que empiezan a tenerse una antipatía al estilo Piquet-Mansell. Ahora solo necesitan comenzar a hablar de la belleza de sus respectivas y volvemos al pasado ¿No?

Saludos a todos

VivaMansell dijo...

Impresionante el rendimiento de Vettel, marcando vuelta rápida con el motor protegido. Este chaval mejora carrera a carrera, como para no mimarlo!!! Si la diferencia fuese solo de coche, Webber estaría regularmente en segunda posicion.

Saludos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Lo mejor de todo, en mi opinión, es que incluso después de haber ganado los dos títulos sigue con una ambición desmedida por conseguir cualquier victoria, por pequeña que sea. Y lucha hasta en la última vuelta (y ya van dos).
Saludos

VivaMansell dijo...

Así lo pienso yo también, creo que tras el título estamos viendo al mejor Vettel y eso refleja el preciso control que ha mantenido durante la temporada. Ahhh, y gracias por el premio de consolación, creo que se confirma en Abu Dhabi...

Saludos!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
En unas horas nos dirán si tenemos premio de consolación o no. Personalmente, me gustaría porque eso implicaría que mi querida Williams quiere volver a su camino de gloria, pero me han decepcionado tanto que hasta que no vea resultados no me creeré nada.
Saludos

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