Primo de Anónimo

lunes, 10 de octubre de 2011

El nacimiento del imperio del azulado toro rojo

Estimados todas/os/es

El nueve de octubre de 2011 se celebró en Gran Premio del Japón y con él se acabo cualquier especulación sobre quién podía ser el bicampeón del mundo más joven de la historia ¿Empezamos a especular con el tri-campeón más joven de la historia? 

El 9 d’octubre también es el día la Comunitat Valenciana, y ese día se conmemora la entrada en dicha ciudad en 1238 del Rey Jaume I el Conqueridor. Dicho rey tenía sus orígenes en el sur de la actual Francia, así como su reino, pero por culpa de la guerrita montada por la dinastía de los Capetos se vio obligado a pasar a este lado de los Pirineos. A partir de un reino minúsculo y tras distintos avatares consiguió expandir su territorio hasta cerca de la actual Almería, desde el Rosellón francés, incluyendo las islas baleares. 

Aunque para el común de los valencianos esa fecha no significa absolutamente nada, porque fue impuesta por los políticos de dicha ciudad al resto del territorio, para el antiguo rey fue muy significativa, ya que le mostró lo esplendoroso que podía ser su futuro. De igual forma el GP de Japón-2011 no ha sido nada relevante para la inmensa mayoría de los aficionados, pero ha abierto las puertas de Vettel al estrellato más grande. Una pequeña comparación de sus datos con los otros campeones actuales nos muestran que el porcentaje de victorias, descontando los abandonos [matemáticamente sería algo como Victorias. x 100/(GP-Abandonos)], se acerca rápidamente al de Schumacher, superando al resto de campeones. Aunque todavía está lejos del número uno en este aspecto que fue Ascari (72 %). El índice de calidad del piloto frente a la máquina (Victorias/Poles) no es tan bueno como los de Schumacher, Button o Alonso, y muy lejos del record de Fittipaldi del 2.3. Por ahí van a seguir intentando menospreciar su estrellato, sobre todo los alopécicos verdes y acólitos, refutando su pilotaje frente a la excelencia de los coches diseñados por Newey. Por último señalar que la cadencia (campeonatos/años) del teutoncito ya es la mejor de todos los campeones actuales, y acercándose peligrosamente al gran Fangio (1.6) que posee ese mejor dato. Sus estadísticas ya son, en muchos apartados, mejores que las de sus competidores, por lo que si sigue en este equipo campeón solo se puede esperar que aumente y ponga en peligro los records históricos señalados ¿Es el nacimiento de un nuevo imperio en la F1?


Schumacher
Button
Alonso
Hamilton
Vettel
GP’s
283
204
173
86
77
Abandonos
59
56
32
11
17
Victorias
91
12
27
16
19
Poles
68
7
20
18
27
Vuelas rápidas
76
6
19
11
7
Años
18
12
10
5
5
Campeonatos
7
1
2
1
2
% victorias
40
8
19
21
32
Calidad
1.3
1.7
1.4
0.8
0.7
Cadencia
2.6
12
5
5
2.5














Pero ciñéndonos a la entrada que tocaba hoy, o lo que es lo mismo, carrera de Japón. Nadie esperaba lo que ocurrió ¡Mentira! La pole de Vettel y su bi-campeonato eran previsibles, pero ¿Alguien acertó algo más? La salida fue la normal de los Red Bull, malilla y cerrando casi al límite legal al perseguidor. Por cierto, que diferencia de comportamiento al recriminarse Button y Vettel el comportamiento en pista en la antesala. El primero le pregunta si lo vio en la salida (¡Casi sale Button a comprar una parcela de césped!) y el otro le responde que tal fue el reinicio después del safety-car (¡Casi besa Vettel el trasero inglés!). Muchos pilotos deberían aprender a comportarse. 

La maniobra de Vettel obstaculizando a Button permitió que Hamilton adelantase a su compañero, pero enseguida las ruedas de chocolate permitieron un intercambio entre ambos pilotos. De hecho ya no hubo adelantamientos reseñables y solo los sorpasso en boxes dictaron sentencia (¡Al viejo estilo 2010!). Estas Pirelli de mantequilla hicieron que Vettel fuese perdiendo puestos hasta acabar en la tercera posición en el circuito que todos aventurábamos como ideal para los aerodinámicos Red Bull. Después de una serie de paradas de Vettel y Button el británico consiguió la primera posición y se mantuvo allí hasta el final. 

Alonso fue uno de los pocos pilotos que quiso protagonizar algún adelantamiento, pero hacerlo a su compañero no tiene merito alguno. Transitó en la tercera posición hasta que un cambio de ruedas le permitió salir delante de Vettel. En esos instantes se vieron las mejores vueltas, con un Vettel intentando adelantar al Ferrari y este defendiéndose como gato panza arriba. En esos momentos todos tenían las gomas duras, que son las que peor sientan a Ferrari ¿O también en esto nos equivocamos? Una pequeña orden desde el box centró al teutón en su objetivo verdadero. 

Del resto hubo poco que resaltar. La inesperada apatía de Hamilton ¿Habrá sufrido una transfusión de sangre por parte de su compañero de escudería? La esperadísima apatía de Massa, que ni después de un nuevo incidente con su nuevo amigo británico supo sacar algo de pundonor y luchar. Su mejor vuelta ocupo la decimo primera posición, con coches y pilotos tan rápidos como Pérez (2º), Petrov (7º), Alguersuari (8º) o Maldonado (10º). Hasta Schumacher acabo sobrepasándolo. El brasileño está jugando a la ruleta con su asiento en Ferrari, consciente que el Banco Santander tiene inmensas ganancias en su país y esto lo protege de un ataque a lo Räikkönen, pero debería leer un poquito más las hojas económicas de los periódicos para ver que las ganancias del banco en México no son nada desdeñables, y seguro que Checo Pérez lo sabe. 

Y en unas pocas horas Corea.

(No quisiera pasar por alto el inmenso trabajo hecho por el pueblo japones para, después de los terribles sucesos recientemente vividos, poner en marcha un gran premio sin tacha)

14 comentarios:

J. Arce dijo...

Despuérs de haber dejado pasar unas horas y reconociendo que la carrera estuvo muy bien, me veo y en mis ojos sólo veo desconsuelo. Desconsuelo por ver cómo este deporte que debería ser de velocidad y para el más rápido se ha convertido en una farsa en la que lo que cuenta es cuidar las gomas y tener un ingeniero aeronáutico a bordo.

silvo dijo...

El imperio se expanderá si la FIA no cambia normativas ya que son superiores en lo que prima actualmente, las demás escuderías pueden poner un gran coche pero la pregunta es ¿qué diseñará el próximo año el genio?, no se si estamos ante un nuevo Schumi ya que hace falta tiempo pero si parece que cuenta con los parabienes oficiales, me gustó este gran premio porque he visto los coches que estaban para la victoria muy cerca unos de otros, saludos

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Carrera entretenida y ya tenemos un merecido campeón.
Respecto a si va haber una nueva hegemonia en el deporte, coincido con silvo puesto que este equipo se comporta como tal y hay minbres para ello.

Un saludo.

cavallino dijo...

Las comparaciones son odiosas, Primo. Y todos somos nosotros y nuestras circunstancias. Por ejemplo, ¿es comparable el volante que utilizara en sus tiempos Ascari al que lleva entre sus manos hoy en día Seb? No.

The Doctor Marko lleva el 'set' vettelista completo. Parece hasta más joven. Ayer se tuvo que comer con patatas aquél comentario en Monza sobre Alonso, Seb y el lado por el que sopla el viento, pero se las comería bien a gusto, más contento que unas castañuelas que estaría ayer, no hay más que verlo.

Enhorabuena a su equipo y a su Campeón. Enhorabuena a Vettel.

Ciao! Ci leggiamo!

jaume101 dijo...

Hola Primodeanonimo:
La verdad es que la carrera estuvo bastante entretenida,lastima que el campeonato estuviera sentenciado hace ya semanas.
Respecto a Vettel que decir,justo y sobrado campeon

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Yo creo que el concepto velocidad sigue siendo lo más importante, y dentro de eso esta cuidar las gomas, la aerodinámica y el motor. Porque aunque Ferrari se sigue quejando de la aerodinámica no han dicho que por ejemplo Renault tiene un motor con un sistema de refrigeración muy bueno que les permite tener tomas de aire más pequeñas, maximizar el difusor soplado, entregar la potencia a las ruedas más suavemente (y dañar las gomas mucho menso). Quizás Ferrari se queja de la aerodinámica como chivo expiatorio de sus dejadeces.
Y lo que no estoy contigo es en lo de deporte … evento circense patrocinado por Mr. E. como mucho.

Hola Silvo,
Has puesto el dedo en la llaga: Hace bastante tiempo que solo hay un gran genio diseñando (Newey) y eso puede llevar a que aplaste a todos, o lo que me temo se aburra y cambie coches por barcos. Habría que empezar a buscar nuevos talentos en el diseño y atraerlos hacia la F1: Como se ha ce con los pilotos.

Hola Fourier,
Los imperios se destruyen trabajando más y mejor que él. Luego lo tienen fácil McLaren y Ferrari (incluso mi querida Williams), hay que empezar a diseñar ya el coche de 2013 con los nuevos motores porque hasta ese cambio la ventaja conceptual de Newey es muy grande. Nos guste o no (¡Igual que Byrne a principios de siglo!).

Hola Cavallino,
Tienes razón que las comparaciones son difíciles (y odiosas para el que sale perdiendo), pero el método científico en el que está basada la forma de vida occidental es eso. Mirar, comparar, evaluar y numerar. Lo demás es poesía. Sobre Marko, estoy totalmente de acuerdo que estaba super-contento, pero debería de empezar a estar triste porque él pensaba que con el programa de jóvenes pilotos iban a sacar un Vettel cada dos o tres años y el segundo Vettel les está costando más de lo que se creían.

Hola Jaume,
Estoy contigo, buen campeón y esperemos que el año que viene gane otro azul (yo) o uno rojo (tú), y sobretodo que sea divertida y emocionante la nueva temporada.

Saludos a todos/as

Txomin dijo...

Buena entrada. Entretenida como siempre.

Este GP se corre en mi casa. No solo es mi país, también es mi ciudad. Hay que decir, por justicia, que aunque se sintió el terremoto (y estamos mas allá de a tomar por saco), no nos ha afectado de ninguna manera, colectivamente hablando. La realización del GP fue rutinaria.

En mi opinión, Vettel y RBR fallaron aquí. Celebrar el mundial con un tercer puesto es mas que justa ironía después de que le hundiesen los pies en cemento a Webber y le tirasen a la bahía. Un manera bochornosa de completar una temporada brillante. Pena.

Si es cierto, por otro lado, que Vettel puede llenar el vacío que dejo Kimi. Puede. Veremos. Si RBR no fabrica otro crujelotodo y se vuelve a finiquitar sin misericordia a Webber (o al que le toque la podrida), no estoy seguro de que Vettel pueda dar la talla. En igualdad de condiciones, sigo viendo a Alonso dejando al resto tirados. Solo Kimi tenia suficiente (y mas) calidad como piloto.

Gracias por los números. Solo apuntar que es necesario tener un rodaje mas equilibrado para comparar adecuadamente a estos pilotos. Hay demasiadas diferencias en sus circunstancias profesionales.Por ejemplo, me parecería mas certero comparar los números de Hamilton y Schumacher si solo se tuviese en cuenta la etapa en Ferrari del ultimo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Pero reconocerás que la lealtad y pundonor de los japonés con su institución o grupo, y con las ordenes que emanan, es admirable. Al menos mi experiencia con trabajadores y con jefes japonés siempre fue exquisita.
Sobre los números, estoy contigo que no muestran el 100% de la realidad, pero sí nos dan una idea aproximada de la misma. Y como de buenos son nuestros mimados pilotos, incluyendo como saben elegir compañeros y equipo (¡Más importante que saber conducir! … casi).
Saludos y me alegra leer que Japón sigue viento en popa.

VivaMansell dijo...

Estoy de acuerdo en la elegancia de Button y Vettel fuera de la pista, parece los pilotos educados no son solo cosa del pasado, espero haga reflexionar a mucha gente.

Pese a la ausencia de adelantamientos en pista de los punteros, la lucha estuvo muy bonita entre Mercedes, Force India, Renault y Sauber, con muy buenas maniobras. Por suerte la normativa de este año está favoreciendo la lucha en pista.

Créo que Vettel estuvo controlando su carrera, sin forzar al máximo. Las cuatro carreras que quedan pilotará mas relajado, puede ser interesante.

Saludos.

Txomin dijo...

Hombre, primo, mi otro comentario no tenía la intención de ser un juicio de valor sobre Japón. Eso viene ahora.

Primero decir que mi intención fuese simplemente apuntar que Suzuka no ha estado ni remotamente afectada por el terremoto.

Respecto a la cultura japonesa y estereotipos como lealtad, pundonor, etc, te diré que si, que a muchos japoneses les encanta que extranjeros hablen así de ellos (tanto casi como que les insulten)... aunque generalmente por razones contrarias a las que te imaginas.

Personalmente, y habiendo vivido en cuatro continentes, considero que lo único digno de mención es que PROPORCIONALMENTE hay mas "compliers" (no me acuerdo de la palabra en español) en Japón que en otras culturas. Esto resulta en una maja pero distorsionada visión de la sociedad, tanto por locales como por foráneos. No me malentiendas. Japón es mi país preferido precisamente por esa "desproporción". Pero, lo humano (con todo su bueno y malo) en un japonés es infinitamente mas definitorio que lo nipón... y no sabes lo que les jode reconocerlo (es de mala educación sacar el tema).

Ahí queda este peñazo.

Algún día me animare a explicar por cuá no comparto tu, llamemosla, preferencia por pilotos políticos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
La verdad es que la elegancia de Vettel y Button para defender sus posturas la deberíamos copiar todos (¡Yo el primero!). Sobre la carrera creo que tienes razón, los RB van a ir cada vez a menos (cuando ganen el título de constructores y el record de poles ni se presentarán a los GP), pero los medianos deben luchar por esos puntos que suponen mucho dinero (y sponsors) para 2012. Y ahí podemos ver si di Resta es mejor o peor que Pérez (este año, por supuesto).

Hola Txomin,
Estoy totalmente de acuerdo que solamente trabajando con la gente entiendes a un pueblo. Mi relación con los japoneses siempre ha sido en occidente y siempre a través de un idioma que no era el propio para ninguno. Y como bien sabes esto dificulta mucho el ser malvado profundo.
Por cierto, expláyate todo lo que quieras porque no considero que obtener información tan privilegiada sea, ni de lejos, un peñazo.
La penúltima, deberías ilústrame con lo que es un piloto político ¿Lo es Warwick? Porque es (fue) mi piloto favorito.

Saludos a ambos

Txomin dijo...

Ah, Don Derek... pues interesting choice, my friend. Por cierto, que rollo tenia con Senna? Nunca lo entendí.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
El británico como es un todo un caballero siempre ha dicho que Senna tenía el temor de que Lotus no tuviese recursos suficientes para desarrollar dos coches competitivos (http://richardsf1.com/2011/03/13/exclusive-interview-derek-warwick/) y por eso lo veto después de haber sido firmado un pre-contrato. Yo, que soy muy malvado, creo que le tuvo miedo, y nunca quiso tener un compañero que le hiciese sombra en ningún equipo. Recuerda que él fue el mimadito de Ecclestone y del club inglés que le seguía.
Saludos

Txomin dijo...

Eso explica mucho. Gracias por la nota.

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