Estimados sabias/os/es (sí, porque cada vez que les enfrento a mis preguntas pérfidas me demuestran lo inculto que soy).
Ya ha pasado cierto tiempo desde la última vez que les enfrente a sus propios conocimientos y me apetecía volver a esa lucha de profesores (ustedes) y alumno (yo), para alejarme un peldaño más de mi ignorancia.
Perdiendo el tiempo por la red, fui recogiendo fotos de distintos coches y sus pilotos, y he pensado que sería interesante preguntarles por ellos, los coches (y si quieren los pilotos, también). Creo que es el momento adecuado de ver coches de otras épocas de la F1, ya que tanto Domenicali como Newey están amenazándonos con unos coches para 2012 que serán ultra-revolucionarios, y Brawn que serán alegales. Aquí les dejo algunas instantáneas de ciertos autos de F1.
Las diez primeras fotografías son de autos todos diseñados por el mismo ingeniero (yo diría, más bien, pareja de ingenieros). Quizás sea difícil al principio, pero si se fijan bien en todos los coches, hay uno que es inconfundible. A partir de ese coche pueden descubrir al ingeniero famoso que hay detrás; y una vez encontrado este, descubrir que modelos son es razonablemente fácil. Una pequeña pista más es que las dos primeras fotos corresponden al mismo auto de 1969 pero con distintos pilotos, y la última es del año 1986. El orden que siguen todas las series es el cronológico, desde el automóvil más viejo hasta la maquina más moderna.
Al igual que en el caso anterior, estos cinco coches fueron diseñados por el mismo genio, y la filosofía seguida para discernir cuales son los modelos son las mismas. También el primer auto pertenece a la parrilla de 1969 (¡Buen año para la imaginación!) y la última pertenece a un F1 del 1977.
Lo sé, la primera fotografía no corresponde a un coche que corriese en la Formula Uno de 1982, pero el prototipo casi lo consiguió, y no he resistido la tentación de ponerla. Estoy casi seguro que la enumeración de estos 4 modelos será de las más sencillas.
Estos tres autos también son fáciles de reconocer, así como su diseñador, o al menos eso creo yo, ya que todo el mundo se declara seguidor de esta escudería.
Los tres siguientes pertenecen a uno de los ingenieros apagafuegos de la antigua F1. Cuando una escudería tenía problemas y quería cambiar su rumbo, siempre lo contrataba a él, y fue capaz de hacer grandes coches, como alguno de estos.
He de reconocer que de los muchos coches ganadores, que han salido de la mente de esta pareja de ingenieros, he elegido dos de los más desconocidos ¡Ojo! Los dos primeros son el mismo coche pero con pilotos distintos.
La última pareja de autos son prácticamente inconfundibles y supongo que les será muy fácil conocer que modelos son. Máxime, si pensamos que su ingeniero es el padre espiritual de la F1 que disfrutamos o sufrimos, según gustos, hoy día.
¿Son ustedes capaces de reconocer todos los autos, modelo, escudería, año? Yo estoy seguro que sí
29 comentarios:
Me gusta la propuesta, empiezo por el principio:
Las dos primeras son del Brabham BT26, pero esa version del Brabham de 1968 con dos enormes alerones solo se utilizó en el GP de Mejico.
Las dos siguientes tambien son Brabhams, la cuartas es el BT44. El genial Gordon Murray fue el responsable. A Murray lo metio Bernie Eclestone en el 73 , asi que las dos primeras fotos del BT26 no se quien es el diseño.
La ultima foto del primer grupo es el BT54 de Nelson Piquet en el 85.
La 8ª foto del primer grupo (esta de culo el coche)es el BT46 "fan car" del 78, ganó una sola carrera antes de ser prohibido.
!Son muchos coches!, me estoy empezando a liar con los modelos y las fechas.
!Desisto!
Hola Fon,
Leo que vas haciendo tus deberes. Un pequeño inciso Murray estuvo en Brabham desde el 69 hasta el 72 como diseñador y es el 73 cuando Don Dinero Ecclestone lo sube a jefe máximo de la escudería. Después de él por su puesto.
Como bien has dicho (insinuado) la serie uno corresponde a coches paridos por el Gran Gordon Murray.
El coche A es el Brabham Ford BT26 (1969) conducido por Jack Brabham.
El coche B es el mismo conducido por Piers Courage y los padres de ambos coches son Gordon Murray y Ron Tauranac.
Coche C (espero respuesta)
Coche D Brabham BT44B (1974) conducido por Carlos Pace
Coche E Brabham BT44B (1974) conducido por Carlos Pace Jac Nellemann, y los padres de amboscoches son Gordon Murray Gary Anderson.
Coche F
Coche G
Coche H Brabham-BT46-Alfa-Romeo (1978) conducido por Niki Lauda. Diseñado por Gordon Murray, David North y Charlie Whiting (entre otros)
Coche i
Coche J No es brasileño sino italiano el piloto y el año es 1986.
Espero que con esa ayuditas te atrevas a seguir con el sudoku de coches.
¡Ánimo!
Por el final: vemos el Lotus 49 de Chapman prostituido con alerones. Los anteriores deben ser diseños de Byrne(Benetton y... coño, me sale Arrows pero no es). Los anteriores son de Barnard, McLaren y Ligier o Prost, que era su nombre en ese momento. Los anteriores no me lis descarga el maldito iPhone pero le preceden algunas criaturas de Newey que veo partidas por la mitad.
Veo también algunos Tyrrell diseñados por Derek Gadner.
El coche C es el BT42 del 73-74, ni idea de quien lo conduce , es demasiado pequeña a foto.
La F diría que es el BT44 porque tanto ese modelo como el BT44b llevaban esa caracteristica toma de aire horizontal, sin embargo tu dices que el 44b son la D y la E, pero no veo el mismo coche en la foto D y E.
!Que lio!
La G es el BT45 con esas tomas de aire a los lados, en el modelo 45B las quitaron.Año 76-77
La I puede ser el BT53 del 84.
La J es el BT55 del 86, conduce Ricardo Patresse??, Elio de Angelis??
Si esto es un lío imagínate con los coches de hoy en día, diseñados por ingenieros aeronáuticos. Son todos iguales.
!TOLEMAN¡ He de reconocer que tuve que buscar el nombre de la actual Renault, antes Benetton y próximamente Lotus.
Hola Primo.
¡DIOS MIO!!!!!!!! tengo la cabeza echa un bombo,necesitare mi tiempo....
Yo voy por los mios...
El primero puede ser el El Ferrari 156 F1 "Shark Nose" que hizo campeon a Phill Hill
El segundo tengo mis dudas,pero apuesto por el Ferrari 312 F1
El tercero es el Ferrari 156-85 conducido por R.Arnoux,diseñado por Mauro Forghieri,(al igual que los dos primeros) y Harvey Postlethwaite
No se si meto la gamba....
Joer que dificil, tendre que estudiar historia, jaja.
Reconozco el Williams Honda FW11 de Niguel con el que debió ganar el mundial 86.
También el Williams "cara de morsa" FW23 del 2004 con Juancho al volante.
Reconozco el Benneton BMW B186 con el que Berguer ganó el GP de México del 86, en este caso pilotado por Fabi.
Por último el Prost Peugeot V10 del 2000, pilotado por Alessi.
Haré un esfuerzo con el resto pero me parecen algo antiguos, con respecto a ingenieros, ufff, me supera y no quiero decir tonterías.
Saludos.
Hola José,
Tienes razón, la serie 7 (última) es la de Don Colin Chapman.
El coche A es, como bien dices, el Lotus 49B (1969) conducido por Graham Hill engalanado con unos imaginativos alerones.
El coche B es el Lotus 49C (1970) no he sido capaz de saber quien lo pilotaba a ciencia cierta (¡Soy burriquillo!). Y ambas maravillas se las debemos a Colin Chapman y Maurice Philippe.
La serie anterior (sexta, con mucho pelo y roja-azulada ¡Ojo!) son hijos del Dr. Byrne. Y sí, son los gloriosos Toleman, después Benetton, en España conocidos como Renault (azul) ahora Lotus (negro tipo JPS) y mañana Genii dirá.
La serie quinta, también has acertado que son hijos de Barnard. Los dos primeros son McLaren (¡Ojo al casco del primer piloto!) y el último es un Prost (de su escudería ¡Una pena que no tuviese el dinero para triunfar!).
Y Tengo que decirte que no hay ningún hijo de Newey. Mis ingenieros (a los que tengo mucho cariño) eran muy originales, más que el inspirador de RBR.
La segunda serie son todos hijos del más grande, el inigualable Don Derek Gardner.
Hola Fon,
Ya leo que tu ídolo fue el gran Murray (¿Sabes que esta tonteando con la actual Lotus, la de Genii? ¿Volverá?) y has acertado todos.
En la serie primera tenemos:
El coche C es Brabham BT42 (1973), pilotado por Carlos Reutemann.
El coche F es Brabham Ford BT44 (1975), pilotado por Carlos Reutemann (otra vez). Estos dos coches son hijos de la pareja Gordon Murray y Gary Anderson.
El coche G es Brabham Alfa-Romeo BT45 (1976), pilotado por Carlos Pace es hijo del trio Gordon Murray, Gary Anderson y David North.
El coche I es el Brabham-BMW-BT53-Turbo (1984), pilotado por Teo Fabi.
El coche J es el Brabham-BMW-BT55 (1986), pilotado por Ricardo Patrese. Estos dos últimos modelos fueron diseñados por Gordon Murray, David North y Charlie Whiting (el ojo que todo lo ve, cuando quiere).
La Serie Primera Fue Adjudicada en su totalidad a Fon. Premio de consolación: Al año que viene veras(emos) diseños de todos los coches muy iguales, nunca cosas tan distintas e imaginativas.
Saludos a ambos
Hola Jaume,
Leo con alegría y satisfacción que hay ferraristas de verdad como tú, y no solo de nombre.
La serie Cuarta son todos Ferraris hijos del único grande que no fue de cultura inglesa Don Mauro Forghieri.
El coche A es el Ferrari Dino 156 (1961) pilotado por Phil Hill y creado por Don Mauro Forghieri, Franco Rocchi, Carlo Chiti, Luigi Bazzi y Vittorio Jano.
El coche B es el Ferrari 312 V12 (1968), otra vez demuestro mi ignorancia al no poder decir exactamente quien es el piloto (pido perdón por ello), para compensar digo que salió de las mentes preclaras de Mauro Forghieri, Franco Rocchi y Luigi Bazzi.
Y el coche C es el Ferrari 126 C4 (1984), pilotado por Rene Arnoux y diseñado por Mauro Forghieri, Stefano Govoni, Gianfranco Fantuzzi, Luigi Bazzi, Fernando Gabellini y Harvey Postlethwaite.
La Serie Cuarta Fue Adjudicada en su totalidad a Jaume. Otro premio de consolación: No esperes(emos) que Fry le llegue a la suela de los zapatos a Don Mauro ¡Ni por asomo!
Hola VivaMansell,
Te doy toda la razón, las respuestas se las traen. Pero en otros cuestionarios que hice en menos de unas horas ya estaban todas las respuestas dadas. Eso ha hecho que suba el nivel, pero como puedes leer en los anteriores comentarios todos sabéis más que yo, y en poco tiempo aparecen las respuestas.
Me alegra mucho que tu avatar sea la primera elección y acertada, como no podía ser de otra manera.
La serie tercera son creaciones de Don Patrick Head.
Coche A
Coche B
El coche C es el Williams FW12 (1988) pilotado por Nigel Mansell, e hijo de Patrick Head, Frank Dernie David Brown, James Robinson, Brian O'Rourke, Eghbal Hamidy, John McQuilliam, Enrique Scalabroni y Paddy Lowe.
El coche D es el Williams BMW FW26 (2004) pilotado por Juan Pablo Montoya y diseñado por Patrick Head, Loïc Bigois, Tom McCullough, Tim Preston, Tony Ross, John Davis, Sam Michael, Gordon Day, Robin Gearing, Anthony Salter, Brian O'Rourke, Frank Dernie, Gavin Fisher, Mark Tatham y Antonia Terzi. Por cierto que injusto que fue el mundo de la F1 con el morro diseñado por la Dra Terzi (Y ahora ella está tan ricamente en la universidad holandesa y nosotros hemos perdido originalidad).
En la serie sexta
Coche A
Coche B (y A son el mismo pero conducidos por gente distinta, mirad el casco del piloto del coche A).
Coche C es Benetton-BMW-1986 (1986) conducido por Theo Fabi y parido por el Dr. Rory Byrne, Willem Toet, Tim Feast, Paul Crooks, Malcom Tierney y Pat Symonds.
Serie quinta
Coche A (¡Ojo con el casco!)
Coche B
Coche C es el Prost AP01 (1998), pilotado por Olivier Panis, y diseñado por gente tan buena como John Barnard, Ben Wood, Eric Barbaroux, Paolo Catone, Gianni Sala, Humphrey Corbett, George Ryton, Jacky Eeckelaert, Bernard Dudot, Didier Perrin, Vincent Gaillardot y Loïc Bigois
No te preocupes por fallar. Lo hacemos todos y yo que preparo la preguntas y las respuestas, como has leído hay casos en los que no tengo una respuesta completa. Aquí estamos para aprender los unos de los otros y para disfrutar (cabrearnos a veces) con toda la F1, no solo con una parte.
Saludos a ambos
Al bueno de Gordon se le ha visto ultimamente por el padock, mas concretamente en el Gran Premio de Japón y eso ha disparado todo tipo de rumores, sin embargo el motivo es que ahora esta trabajando en Japón en una serie de coches electricos para la empresa Toray. Coches deportivos y urbanos electricos, algunos ya han salido a la luz este ultimo mes y estan teniendo bastante aceptación, asi que veo dificil que cambie la comodidad de diseñar todos los proyectos que se le vienen a la cabeza por el estres de las carreras, los japos le pagan sobradamente bien y se ha establecido con su familia en el pais del sol naciente, te dejo unos links de articulos de lo que esta fabricando Gordon ahora mismo:
http://www.gizmag.com/gordon-murray-designs-an-electric-car/20040/
http://www.motorzoom.es/coches-ecologicos/articulo/teewave-ar-1-deportivo-electrico-de-gordon-murray-fotos/21095/
http://www.topspeed.es/auto/noticias-de-autos/primera-imagen-del-gordon-murray-t25-t27-ar91915/picture365486.html
Hola Fon,
Muchas gracias por la información.
Lo de Murray lo he dicho porque en una entrevista de hace unos meses (no encuentro el link) dijo que estaba trabajando con Lotus para hacer ciertos coches de calle y que siempre le había impresionado la escudería Lotus de F1. De ahí yo especulo que igual quiere volver a Genii porque a la malaya no lo creo.
Un cordial saludo
Claro no me fijé en el casco!!!!, estan los Toleman con los que debuto Senna en el 84 TG183 y TG184, en el segundo caso pilotado por Cecotto. El diseñador me lo dices tu por que tanto subir y bajar maréa un poco a estas horas.
Saludos.
Vale lo leí el diseñdor es Byrne... Disculpa si me repito pero esto es muy denso con tanta A, B, C, Series, etc.
Te has pasado con las fotos. Para mí, muchos son irreconocibles.
De las dos primeras tandas hay que destacar unos coches que no duraron mucho en la F1: el Brabham Alfa Romeo BT46, famoso por su gran ventilador que lanzaba piedras a sus perseguidores y el Tyrrell P34, único coche de la historia con seis ruedas que ganó una carrera: GP Suecia de 1976.
El Williams de 6 ruedas no llegó a competir. Hubo también un Ferrari en la temporada de 1977 con el que hicieron pruebas en Fiorano tanto Lauda como Reutemann.
Phil Hill, con el 156 F1 "shark-nose" fue el primer norteamericano campeón del mundo de F1; el 2º y último Mario Andretti. El diseño del shark-nose también fue utilizado en Le Mans en el mismo año, repitiendo victoria Hill con Gebendien.
Manuel.
Hola primo del anonimo, espero que estes muy bien, te escribo porque se me ha ocurrido una forma de reunir a los blogs, sin que sea el dia del blog del 30 de agosto jeje...si quieres participar o estar al tanto visita este enlace...saludos:
http://formulauno-auto.blogspot.com/2011/10/festival-de-octubre-2011_24.html
Son fotos preciosas, aunque también es cierto que los modelos se hacen de querer. Tiene que haber por ahi online una carpeta, database, catalogo, repository, que se yo, que documente fotográficamente todo lo que la imaginación de la ingeniería de la F1 ha ofrecido. Si no lo hay, debería de hacerse.
Hola VivaMansell,
Pues sí, has acertado la serie serie sexta. Nos faltaban los coches
Coche A es el Toleman-Hart-TG184 (1984) conducido por Ayrton Senna
Coche B es el mismo coche conducido por Johnny Cecotto. Y los padres de ambos coches son el Dr. Rory Byrne, Paul Crooks y Pat Symonds.
Por cierto, tienes razón en la crítica sobre lo difícil que es dar una respuesta con tanto up&down. Intentaré mejorarlo para la próxima vez.
Como los anteriores acertantes de una serie completa tienes derecho a un premio de consolación: La vuelta de Mansell (incluso viejo) demostraría lo que es tener fe en si mismo y no lo que tenemos ahora.
Hola Manuel,
Perdóname, pero cuando a uno le gustan las cosas no suele tener medida. Y has acertado todos los coches señalados.
En la serie segunda
Coche D es el Tyrrell Ford P34(1976), conducido por Jody Scheckter y diseñado por el inigualable Derek Gardner.
En la serie tercera
Coche A es el Williams Ford FW07D (1982, que nunca compitió) pilotado por Alan Jones y diseñado por Patrick Head, Frank Dernie, David Brown, Ian Thomson, Neil Oatley, Brian O'Rourke, y Ross Brawn.
Hola Ricardo,
En primer lugar bienvenido a este humilde blog. Y no te preocupes que me pasaré por el link.
Hola Txomin,
Yo no tengo constancia de ese sitio. Conozco varios blogs fuera de uso ingleses donde recojo muchas de estas fotografías, y ahora lo que estoy es subiendo tres cada semana a mi FB (http://www.facebook.com/media/set/?set=a.246393955413081.77252.100001274359839&type=1) más que nada para que no se acaben perdiendo y quien quiera pueda verlas. Si descubres el link, por favor, no dudes en compartirlo.
Saludos a todos
Resumiendo los coches que todavía no sabemos cuáles son:
Serie Segunda o de Gardner (Coches A, B, C y E).
Serie Tercera o de Head (Coche B)
Serie Quinta o de Barnard (Coches A y B)
Ya quedan muy pocos
Holaa Pirmoo!!
he pasado unos dís sin comentar, pero SIEMPRE leyendote.
Te falta la el coche B de la serie de Head... puede ser el fw09 de 1984? el casco es de Keke, creo.
Saludos desde Baarcelona
Bueno, si puedo cambiar el premio, prefiero a Kimi en Williams para que ganase un campeonato como Mansell, esta mas en forma.
Saludos.
Siguiendo con los que faltan (porque supongo que respondo los que faltan)
La serie quinta, Mr Barnard, el coche A lo conduce Emo y es en 1974 McLaren M23, que según la wikipedia brindó el primer "drivers & constructors" championships para Mclaren.
Casi me da un patatús cuando vi que tardaban tanto en poner el Sharknose que, por cierto, es el único de la época dorada: antes de los alerones.
Gardner.A: Diría que es una versión del MS10 aunque el diseñador no coincida.
Gardner.B: Ni idea
Gardner.C: Tyrrell 006
Gardner.E: Creo que es la especificación del P34 para el 77.
Head.B: FW09 de Rosberg Padre.
Barnard.A: Creo que Fitipaldi en un M23.
Barnard.B: MP4/1 ¿?
Buenas Tardes,
Para completar la serie de Mr. Gardner, el coche B puede ser el Tyrrell 003 de Jackie Stewart en 1971.
Otro que ganó el Campeonato de pilotos y constructores en el mismo año.
Hola Cesari,
Pues sí. A todo
El coche B de la serie 3 es el Williams-Honda FW09 Turbo (1984) pilotado por Keke Rosberg y diseñado entre otros por Patrick Head, Ian Thomson, David Brown, Brian O'Rourke, James Robinson y Frank Dernie.
El coche A de la serie quinta es el McLaren-M23 Ford (1974) conducido por uno de los mejores pilotos de todas las épocas Emerson Fittipaldi y salido de la mente de gente como John Barnard y Gordon Coppuck.
El coche B de la serie segunda es el Tyrrel Ford 003 (1972) conducido por otro grande como Jackie Stewart, y es hijo de mi idolatrado Derek Gardner.
Hola VivaMansell,
Yo también prefiero tu sugerencia. Creo que Kimi en la antigua Williams de Head, Frank & Cía encajaría como nunca lo hizo en Ferrari, y con un coche rápido tendríamos carreras muy divertidas.
Hola Andrés,
Veo que has sido paciente y te has reservado para los más difíciles. Y aunque la cosa era muy difícil o has acertado de lleno o has estado tan cerca que se merece una matrícula.
El coche A de la segunda serie es el Matra-MS7-Ford (1969) pilotado por Henri Pescarolo y salido de la mente de Derek Gardner, Michel Beaujon, Gérard Ducarouge y Paul Carillo.
El coche C de la segunda serie es el Tyrrell-Ford 006 (1973), pilotado por Francois Cevert e imaginado por Derek Gardner.
El coche E de la segunda serie es el Tyrrell-Ford P34 (1977) pilotado por Ronnie Peterson y parido por Derek Gardner, Maurice Philippe.
Los otros dos de la lista también los has acertado y la solución completa esta unas líneas antes, y el último que has puesto:
El coche B de la quinta serie es el McLaren-MP4-1B (1982), pilotado por el controvertido y grande Niki Lauda; con John Barnard, Tyler Alexander, Alan Jenkins, Robert Bell y Steve Nichols como mentes pensantes del diseño.
Y con estas aportaciones ya hemos solucionado todas las preguntas.
Un cordial saludo
Estimados Señores,
Siento un gran orgullo por tenerlos a ustedes como lectores, porque me demuestran que sus conocimientos sobre la F1 son extremadamente grandes.
Solo para que pongan en valor lo que ustedes han hecho, he de decirles que tarde varias semanas en recopilar la información sobre los modelos, años, pilotos e ingenieros. Y yo tenía la gran ventaja que si no encontraba toda la información, o no estaba seguro sobre los datos, eliminaba la fotografía. Ustedes se han enfrentado al problema y lo han superado en unas pocas horas.
¡Enhorabuena! Son ustedes, todos, muy grandes y espero que sigan ilustrando a un inculto seguidor de la F1 como yo.
Un fuerte abrazo a todos
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