Primo de Anónimo

lunes, 3 de octubre de 2011

¿Es suficiente con la clase media roja?

Estimados todas/os/es

La clase media, como grupo social, tiene su aparición en el siglo XVIII y se define en función del capital que posee. En ella deberían estar aquellas personas que no reciben unas rentas de interés suficientes como para vivir de ellas, y deben implicarse de forma activa en la gestión de las mismas. También deberíamos introducir aquellas otras personas que aunque no tienen rentas, sí tienen un conocimiento técnico elevado que les permite gestionar parcelas imprescindibles del aparato productivo. No hace falta que me lo digan, es un análisis demasiado Weberiano, pero es que el marxista no presenta claramente lo que podemos entender por clase media, ya que él cree que solo hay poseedores de medios de producción y fuerza de trabajo.

Desde este punto de vista economicista, la clase media nunca existió antes de la revolución industrial, pero si somos un poco flexibles y pensamos en la clase media como aquellos que están en medio, entre los ricos y los pobres, esta clase la podemos encontrar a lo largo de la historia. Y sobre esta forma extendida de clase media se han basado los grandes imperios. Si pensamos en los griegos, son los hombres libres y comerciantes los que sustentaban la falange invencible, frente a los ejércitos persas de semiesclavos. Si nos movemos a los romanos, son los pequeños comerciantes y los agricultores libres los que pueden comprar las armas para estar en el ejército de Publio Cornelio Escipión, y ellos son los que dan el máximo esplendor a la República Romana. Pero incluso en el imperio que nos ha tocado vivir, la clase media es la que sustenta todo el poder ¿Quiénes son los que pagan los impuestos para que EE UU se vaya de guerras por el mundo? ¿Quiénes son los que consiguen los logros científicos que hacen líderes a las empresas yanquis? Sí, tengo una gran estima por la clase media y considero que es la parte más importante del cuerpo social. Quizás, es que creo pertenecer a ella. Aunque, según el vicepresidente de la patronal española, no debería yo aspirar a tanto. 

La clase media en la F1 también existe dentro de las escuderías, y son todos esos ingenieros de los que desconocemos sus nombres, su trabajo, incluso su existencia, pero que son imprescindibles para llevar a buen término un diseño, idea o una estrategia. 

Desde 2007, en Ferrari siempre están con la misma cantinela de que sus ingenieros son excelentes y no necesitan nada ni nadie de otros sitios. A pesar de todo este autobombo, el movimiento de ingenieros en Ferrari ha sido constante. Solo hay que recordar que el último del equipo de Byrne, Chris Dyer, fue expulsado del equipo después de la temporada 2010, como chivo expiatorio del fracaso monumental de esa temporada. Aunque la verdad está más cerca de un ajuste de cuantas entre facciones ferrarista con el pasado glorioso reciente que con esa torpe excusa. Otro ingeniero razonablemente conocido que ha pasado a una situación opaca es Marco di Luca, padre aerodinámico del F150th actual, que fue la cabeza que ofreció Costa antes de que la suya fuese engullida en la guerra de taifas llamada Ferrari. No estoy diciendo que estos ingenieros fuesen malos del todo, y de hecho Dyer es uno de los mejores estrategas de la F1, pero sin respaldo y el apoyo necesario, su valía parece menor. En un caso algo distinto están los dos italianos, que quizás por su nacionalidad subieron en exceso por la escalera de la meritocracia roja. 


A pesar de todas las buenas palabras, ya, a mediados de la temporada pasada, se fichó al ingeniero de misiles Pat Fry, que venía de ser el padre de distintos McLaren’s, entre ellos el MP4-22 del año 2007. O lo que es lo mismo, el padre del torpedo que condujó Alonso en ese año memorable. El fichaje de este ingeniero podría ser una de las demandas de Alonso para mejorar a Ferrari (¡Olvídense de lo que dicen y fíjense en lo que hacen!), que además podría estar avalada por el Dr. Byrne. El inglés fue uno de los primeros alumnos aventajados del sudafricano en la legendaria Toleman (1987-1992), que emigró rápidamente a la aristocracia inglesa, y por eso no desembarco en Maranello en 1997. Después de dos temporadas en Ferrari, cambiándolo de puesto para que no tomase mucho poder e intentando aburrirlo (al mejor estilo Barnard), las circunstancias y la destitución de Aldo Costa le han puesto en un lugar acorde a su currículo anterior. Y el próximo Ferrari ya se puede decir que tendrá muchas partes de él, así como su impronta. 

Otro fichaje, de finales de la temporada pasada, fue el matemático Neil Martín que, aunque procedía del departamento de estrategia de Red Bull, su casa era McLaren (1996-2006), donde puso en pie el primer sistema de estrategia virtual. Por eso fue fichado por RBR, y en estos momentos es lo que está intentando implementar en Ferrari, siempre bajo el paraguas de Fry y no dentro de las estructuras ya formadas en la casa roja. 

Pero los refuerzos rojos no han parado ahí. El Dr. Giacomo Tortora ¡Ojo con su nombre! Porque puede aparecer como James Dove, o cualquiera otra combinación de su nombre traducido al inglés; incluso algún medio español piensa que son dos personas distintas, lo que muestra bien a las claras la cultura que tenemos de F1, periodística y de idiomas. Comparando el comunicado inicial en italiano y la versión en inglés te puedes dar cuenta en el párrafo sexto que son la misma persona, pero volviendo al italiano (¡Menos mal! Nadie dijo que se llamaba Jaime Pichón sino tendríamos tres ingenieros por un único salario) fue fichado procedente de McLaren (2002-2011) para gestionar los nuevos sistemas de simulación y modelación, y aunque es de origen italiano sus estudios y la correspondiente tesis doctoral fueron realizados en el Reino Unido. 

El griego Ionnis Veludis también proviene del equipo de Woking y está encargado del cálculo computacional de la dinámica de fluidos. El penúltimo robado a los británicos es Rupert Daraker (2002-2010) de origen indio, licenciado por el Imperial College, responsable de que los datos del túnel del viento y los de la realidad se acerquen lo máximo posible. 

Si vemos el espolio que ha sufrido McLaren nos recuerda al que sufrió la escuadra Toleman, que fue trasplantada casi en su totalidad a Ferrari, y que hoy día reconocemos tras la figura del gigante Byrne. Quizás, esa similitud es la que ha hecho que Domenicali se haya despachado con unas grandilocuentes declaraciones en las que afirma que el botijo rojo 663 será muy innovador. Solo queda Nikolas Tombazis como antiguo jefe de aeronáutica de la época anterior, estando al mando del resto de áreas de diseño los exiliados de McLaren. 

Pero es que incluso los días de Tombazis pueden estar contados ya que parece que existe un contrato entre Ferrari y Timothy Densham. Este ingeniero aeronáutico por Lancaster se crió con Colin Chapman en Lotus (1976-89). Estuvo en Brabham (1990-93), Tyrrell (1993-97), Toleman (también conocida como Benetton o Renault o Lotus-Renault; 2000-2011) y es el padre, junto al gran Dino Toso, de los coches con los que Alonso se proclamó campeón de la F1. Dejó sospechosamente su antigua escudería en junio de este año, lo que indicaría que en 2012 podría ponerse al frente de los rojos. Con él se incorporaría Nigel Leaper antiguo jefe de materiales en Enstone. 

Se podría decir que toda esta clase media (y no tan media) ha estado vinculada a Alonso, y los foroferos verdes alopecicos dirán que todos se reúnen a la llamada del español para crear un nuevo imperio rojo. Y de verdad que me gustaría creerlo. Los mimbres están, como siempre han estado, en Ferrari pero la cultura de taifas y de guerras internas entre departamentos es una forma de vida que inyecto Don Enzo en la casa roja, que bajo los momentos de mandatos fuertes no fue problema. Pero en situaciones, con jefes sin fuerza moral, el caos domina y el número de autobuses rojos paridos desde Maranello se hace infinito. 

La solución podría pasar porque John Elkann descubra que tiene una división que fabrica coches de Fórmula Uno, destituya a su director, Montezemolo, y el nuevo director busque alguien que sustituya al aristocrático Domenicali, alguien con carácter fuerte, hacia dentro y hacia fuera, que proteja los intereses de la escudería a largo plazo. Si lo hacen, a partir de 2014, podría empezar su imperio rojo, de lo contrario seguirán vendiéndonos sus botijos. 

En cualquier caso, no nos dejemos engañar, hasta los nuevos motores poco rojo se va a ver, con o sin buena clase media.

10 comentarios:

J. Arce dijo...

Si algo está claro es que Ferrari está en plena revolución. Habrá que ver qué sale de aquí pero parece evidente que Domenicali no tiene la personalidad del pequeño y manipulador Jean. Hoy se ha publicado(lo puedes leer en pulguita) una entrevista con Costa en la que se insinúa que fue Alonso quien pidió su cabeza.

VivaMansell dijo...

Mas que personalidad creo que es cuestión de capacidad. Todt demostró su nivel haciendo pluricampeona y prácticamente invencible en Rally-Raid a una marca que estaba en desintegración como Peugeot. Posteriormente lo repitió en Ferrari.

Domenicalli no es Todt, obviamente, pero quizá tampoco Alonso séa Michael.

Saludos.

silvo dijo...

Hay clase media, de hecho la hay en todas partes pero ¿quien compensa el genio?, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Estoy de acuerdo que están inmersos en una revolución, pero la cuestión es si guillotinarán a los jefes máximos para poner nuevos modelos o los viejos. Gracias por la información del blog de José Luis.

Hola VivaMansell,
Yo añadiría que Fry no es Byrne, pero la cuestión no es calcar la situación anterior sino emular lo mejor de aquella situación con los materiales que tienen ahora. Y creo que un señor a l frente de la escudería con un fuerte carácter se mejoraría mucho. Ojo, no digo que se ganasen mundiales, porque para eso se necesita suerte y que los otros se equivoquen, pero los ridículos diseños de ahora serían cuestión del pasado. Pero se necesita gallardía y confianza en uno mismo.

Hola Silvo,
El genio sin clase media no es nada, mientras que la clase media puede ganar al genio si esta solo. Por eso creo que hay que cultivarla mucho. Ahora si fichan a Newey y le dan plenos poderes mejor que mejor para ellos (¡Peor para el resto!).

Saludos a todos

silf1 dijo...

Muy bueno, parece que ferrari ha optado por buscar carne nueva para montar en el asador jejeje.. si tu dices que dyer tal vez no era malo, pero lo de abu dhabi 2010 no lo superan, ojalá esta nueva gente aporte cosas diferentes y novedosas a la escudería.. saludos!!

Mario dijo...

En su columna después del Gran Gremio de Singapur Joan Villadelprat asegura que Rory Byrne está trabajando junto con Pat Fry en el coche de 2.012. Si es cierto creo que cambiaría bastante la cosa.

Hablando del tema de ingenieros me gustaría saber si Toro Rosso también es cantera en este aspecto y abastece de clase media a Red Bull.

Un saludo.

Fourier dijo...

Buenos dias Primo.

Yo creo que aún es pronto como para saber si esto es una revolución, habra que dejar que pase el tiempo para valorarlo.
Sin una buena clase media ningún equipo es ganador.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Sil,
Dyer fue el responsable de las cuatro paradas planificadas de Schumacher en Magny-Cours-2004, y el contrato con Ferrari se le terminaba a final de año. Luego no era malo, le cortaron la cabeza y como no iba a renovar no se quejo.

Hola Mario,
A bote pronto recuerdo que Costa estuvo en Minardi y luego paso a Ferrari. Buscaré ese trasvase de gente y si lo encuentro ya nos reiremos de los éxitos y fracasos de cada uno.

Hola Fourier,
Yo sí que creo que es una revolución, o involución a su idea de italianizarlo todo. Ahora han vuelto a la idea de poner en los puestos clave a gente británica. La cuestión es si eso dara resultado. Si pensamos en Byrne la respuesta es sí, si eres más anciano y recuerdas a Barnard la respuesta es no. La pauta la dará Domenicali.

Saludos a todos

Txomin dijo...

Entretenido post, domo arigato.

Por cierto, bonito seria que cayera esta breva:

"La solución podría pasar porque John Elkann descubra que tiene una división que fabrica coches de Fórmula Uno, destituya a su director, Montezemolo...".

Bingo!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Los movimientos que hizo Elkann para descabalgar a Mr. E del poder de la F1, los malinterprete como que sabía que tenía un equipo de F1. Pero visto que después del problema de Murdoch con la ética, ya no hay más movimientos para cambiar a los amos de la F1 supongo que no caerá la breva esperada por los ferraristas. Pero nunca te fíes.
Saludos

Publicar un comentario