Estimados todas/os/es
Ahora, les debería de venir a la mente la primera obra de Don Miguel Delibes (el Doctor en Biología, no, su padre), que fue galardonada con el premio Nadal de 1947. Si no la recuerdan, con un poco de suerte han visto la película de Luis Alcoriza. Y si todavía no lo recuerdan deberían buscar unas horas en su tiempo libre y leerla, en lugar de peder de leer al inculto de PdA. Si no se han ido, y siguen leyendome, les diré que es una novela triste y, por momentos, excesivamente adjetivada, en la que uno de los personajes, Don Mateo, influye poderosamente sobre el protagonista, Pedro, cambiándole su forma de pensar y de actuar. Esta influencia condiciona toda su vida, llenándolo de pensamientos pesimistas que hacen que no se valore adecuadamente los logros obtenidos, poniendo un excesivo acento en los resultados negativos.
Algo parecido estamos viviendo en estos momentos en la F1. Después del año 2006, Alonso veía un futuro esplendoroso y lleno de títulos. Todo le sonreía y los rivales, que se atisbaban en el horizonte, no parecían de entidad suficiente como para cambiar esa idea. La irrupción de Hamilton en 2007 le mostró un rival digno, a su altura, y necesario para elevar su propio pilotaje un escalón más. La impericia de Dennis repartiendo cariños y riñas a sus pilotos. Así como una deserción temprana, sin lucha en el hospitality de McLaren, por parte de todo el entorno del piloto forzó a este a abandonar la casa de los ingenieros. A pesar de todo, su paso a Ferrari en 2010 se veía como el regreso del emperador.
Durante los tiempos duros, en la destartalada Toleman (¡Lo siento! Pero con tanto cambio de nombre nunca sé cómo llamarla, y ese fue su nombre histórico), Hamilton consiguió arrebatarle al emperador distintos records, como el de campeón más joven (2008), y aunque el español nunca dio acuse de recibo, yo sospecho que no fue de su agrado la ascensión del británico a estas posiciones. Y esta afrimación la podemos intuir en la indiferencia en 2008 de Alonso frente a la alegría calculada de 2010, y eso que ese año él tentó el campeonato. Hamilton, que es un ser depredador y competitivo donde los haya, luchó sin descanso en 2007 para batir a su compañero. Y aunque no lo consiguió, estuvo muy cerca de ello. Después de su entronización en 2008 y tras los problemas de diseño en 2009, mucha gente pensábamos que el británico volvería rápidamente por sus fueros de adelantamientos imposibles y luchas sin cuartel por la primera posición.
Sin embargo, en 2010 apareció un nuevo pretendiente al título de emperador. Al principio de esa temporada, tanto en los entornos hispano-alonsistas como en los anglo-hamiltoninaos se veía al piloto alemán con un gran cariño y simpatía. Después de conseguir los diferentes records que poseía a Hamilton, la hinchada británica comenzó a ponerlo en medio de su diana, no así la española que todavía pensaba que Vettel era un nuevo Keke. pero con forme avanzaba esta temporada, y otros records comenzaban a caer del lado alemán, la parroquia hispana tornó también a señalarle como culpable de todos los males.
Admito que la pésima temporada 2011 de Hamilton no tiene una única causa, pero una parte importante de la culpa puede ser el papel preponderante que ha tomado un alemán que él no esperaba. Su tristeza, incluso cuando consiguió quitarle la pole por primera vez este año a los Red Bull, es sintomática de la influencia pesimista que tiene Vettel sobre su entorno. Hamilton ya no es un piloto estrella, yano es un joven alegre, ya no es un político aforado, solo es un piloto al que por cualquier bandera amarilla, los comisarios pueden sancionar.
La perspectiva del piloto español es similar a la del británico. Y aunque el español ha sido de los pocos compatriotas en valorar este bicampeonato, con el consiguiente record de precocidad del alemán, en sus declaraciones se intuye un poso de amargura, cuando afirma: “Por supuesto que tiene el mejor coche y que sale desde muy delante siempre”. No parece valorar suficientemente a su adversario y ese es el primer paso para superar una adversidad. El presente lo ve tan perdido que solo se atreve a retar al alemán en el futuro, y quiere competir con él por ser el tricampeón más joven. Ese tipo de retos ya denotan un punto de pesimismo por el futuro, pero esta perspectiva psicológica negativa aumenta si tenemos en cuenta que se protege del posible fracaso en el futuro afirmando: “No me retiraré hasta ser campeón con Ferrari. Si no lo consigo en 2016, entonces permaneceré en la Fórmula 1 hasta el 2021”.
La sombra de Vettel es muy alargada y, como en la novela, va impregnando de pesimismo a todos sus adversarios ¿Será alguno capaz de salir de esta espiral descendente?
21 comentarios:
Yo creo que, tristemente, en el mal año de Hamilton hay un único y claro culpable: Pirelli. Y sólo pensarlo da asco.
Y muchos piensan(erróneamente según mi punto de vista) que Alonso tiene disctítulos gracias a Michelin. Y otros que Michael le debe al menos tres a Bridgestone.
Hamilton, extraordinario piloto no hubiera empatado a puntos con Fernando si no llega a ser por lo que fue, si Ferando hubiera tenido ese apoya habría sido el tercer campeonato y veríamos cuantos, que luego a correr con aquel Renault, Vettel está en el lugar adecuado en el momento oportuno y puede continuar venciendo, saludos
Hola José,
Es un factor, pero yo quería focalizarlo en la irrupción de Vettel en el escenario de posibles multicampeones. Ellos dos creían que solo ellos eran rivales dignos y ahora tienen que pensar al menos en otro más.
Hola Silvo,
El saber elegir la escudería también es importante, y por mucho que tú seas el mejor sin coche no eres nadie ¿Cuántos títulos ganó Schumacher con los diseños de Byrne? ¿Y con los de otros ingenieros?
Saludos a ambos
Hola PdA:
Sinceramente creo que ni Hamilton ni Alnso se esperaban esta irrupcion de Vettel,y sobre todo con esta facilidad para ganar carreras y campeonatos.Pensaban que durante 4 o 5 años serian los claros dominadoras y a llegado un joven con un gran coche y les a pasado la mano por delante
Buenas tardes Primo.
Como campeones que son esa negatividad es debida a sus ansias de victoria, pero con el tiempo que llevan ambos en esto no creo que caigan en la resignación; les jodera mucho pero estan donde sus decisiones les han llevado y con trabajo podran buscar su ciclo ganador.
Un saludo.
Para mi Hamilton y Vettel son los pilotos mas rápidos de la categoría actualmente, Lewis mas agresivo y Sebastian mas técnico. En lo que el alemán le supera ampliamente es en capacidad mental y es lo que mas me sorprende pues solo tiene 24 años. ¿Quién se acuerda del Vettel inmaduro de la pasada campaña?
Saludos!!!
Hola Jaume,
Coincidimos al 100%, y sin que sirva de precedente (¡Para que luego digan que los ferraristas y los williamsistas somos incompatibles!). Esa es la idea que he querido transmitir, ellos dos estaban tranquilos pensando que iban a ser los reyes y ha llegado uno nuevo y les está demostrando que al menos ya son tres.
Hola Fourier,
Totalmente de acuerdo, muchos de “sus” fallos son por querer llegar donde la maquina no llega, por eso los tres son los mejores porque son capaces de llegar algo más allá de donde llega su auto. Sobre sus elecciones y la asunción de las consecuencias, yo no soy capaz de decirlo mejor. Y para mí “el trabajo es tu única salida” es un lema de vida.
Hola VivaMansell,
Es verdad que la voracidad de Vettel a sorprendido a muchos, pero la de los otros dos es muy parecida sino igual ¿Y sino por qué hacen guiños a los mejores ingenieros y coquetean con ellos para que se vayan a sus escuderías? Tenemos un muy buen trío que puede darnos muchas alegrías si se consigue igualar a todos los coches o darles libertad total a las escuderias (prefiero lo último).
Saludos a todos
Hola PdA.
Hace un tiempo leí algo que va en la línea de lo que apuntas que, si bien en aquel momento me pareció un poco pillado por los pelos, a la larga me ha parecido bastante factible.
Era la opinión de un forero en Autosport que comentaba que Hamilton no tenía en demasiada estima a Vettel porque creía que no era tan bueno como algunos apuntaban. Se basaba en pensar eso en que fue compañero de di Resta en la F3 y el escocés no habría hablado demasiado bien del alemán, comentando que estaba donde estaba gracias al apoyo de Red Bull y a supuestas ventajas ¿ilegales?
Según esa misma persona, a Hamilton le estaban sentando como 25 patadas en los mismísimos ver a Vettel llevarse no uno sino dos mundiales con, claramente, un coche superior a los demás, mientras él se veía incapaz de evitarlo.
Obviamente, esto hay que cogerlo con pinzas, ya que no hay nada sólido sobre lo que basar esa opinión salvo un par de hechos circunstanciales, pero no deja de ser curioso ver opiniones similares viniendo de frentes tan y tan diversos.
Saludos
Hola McLsupporter,
Por supuesto que son opiniones cogidas por los pelos circunstanciales. Pienso que incluso preguntándoles a ellos lo negaran en rotundo, pero es la actuación típica entre posiciones diferentes dentro de una jerarquía. Se subestima al otro de forma importante y solo cuando el de abajo gana varias veces al de arriba comienza un respeto entre iguales. No creo que todavía hayan llegado los tres a esa situación de equilibrio.
Saludos y bienhallado
¡Hola primo! La verdad es que suelo estar de acuerdo contigo todos los lunes, pero hoy me ha dado por pensar diferente.
La sombra alargada de Vettel. Como vaticinio marketiniano parece inmejorable a la vista de los acontecimientos, pero yo no lo veo así. El pesimismo, aunque yo más bien lo llamaría desmotivación en el caso de Hamilton e impotencia en el caso de Alonso, ha podido embargar el año 2011. Pero al año que viene volvemos a empezar, ya conocemos a la maFia, sus cambios de reglamento, a Bernie y su avaricia con los beneficios (los mismos que presentaran desviaciones importantes si Vettel es campeón un año tras otro), a los equipos míticos y su orgullo…… Así que yo creo que hay muchos factores que pueden generar un sol grandioso, ante el cual Vettel apenas pueda dar sombra.
Un saludo. Ciggy
Sii, es verdad. los campeones hasta ya dicen que no podrán con vettel, es que todo lo que ha logrado, y los demás se ven tan lejos, yo creo que esto es malo, porque se están desanimando, solo luchar por ser el 2do, hasta hamilton, tan guerrero. Para el año que viene espero que las cosas cambien, sino no sé. saludos
Hola Ciggy,
Me alegra mucho que discrepes y te sientas cómoda como para mostrarlo: La sociedad actual es tan borregueteril que solo admite la comunión perfecta, o de lo contrario se pasa al odio extremo ¡Demasiado político occidental! Sin embargo, la Naturaleza es más pactista para solucionar problemas, e incluso aborrece del seguidismo ciego ¿Por qué te crees que se inventaron los géneros y la reproducción sexual que es tan complicada? ¡Para que nadie siguiese la misma bandera! Pero volviendo al caso que nos ocupa, creo que la irrupción de Vettel en el corral de los grandes no ha sido bien digerida todavía por los anteriores grandes. Sobre 2012 (y 2013) no te hagas muchas ilusiones con Ferrari, es muy difícil que alcancen a RB. Los únicos que tienen alguna posibilidad son McLaren, y con la fuga constante de ingenieros que tienen permíteme dudarlo un poco ¿No te han llamado la atención las declaraciones de Montezemolo sobre la F1 y Ferrari? ¿Qué está pidiendo realmente? ¿No serán una excusa porque no se ve campeón? Muchas preguntas que ya iremos buscando respuesta entre todos.
Hola Sil,
En el fútbol, cuando pierde un equipo siempre dicen que al año que viene lo van a hacer mejor, pero eso es falso, se necesitan años (plural) para cambiar las estructuras y formas de actuar de las organizaciones. En la F1 además hay que tener en cuenta que se necesita inteligencia para diseñar un coche ganador ¿Dónde está en estos momentos? ¿Hay otras personas que tengan tanta inteligencia? Hasta 2014, con el cambio de motores, me parece que Vettel seguirá siendo el rey, Hamilton el opositor y Alonso le tocará luchar contra su propio coche para conseguir alguna victoria.
Cordiales saludos a ambas
Primo, no me refería a voracidad en si que está claro la tienen los tres. Mas me refería a capacidad y fortaleza mental en la que creo que Vettel destaca y es mas parecido a Alonso.
En este sentido el mas vulnerable del trío me parece Lewis, cortoplacista, con cierta tendencia a cometer errores y mas influenciable por el entorno.
Realmente los tres pilotos valen tiempo en pista aunque falta un Mercedes competitivo para evaluar a Nico en toda su dimensión y se hecha muchísimo de menos al polaco volador.
Saludos!!!
Hola VivaMansell,
Quizás tengas razón al adjudicar a Hamilton el ser el más caliente de los tres, pero eso puede ser positivo bajo ciertas circunstancias.
Sobre Kubica cada día soy más pesimista y no sé si volveremos a ver el gran piloto que fue. Y de Rosberg tengo que decirte que me está desesperando. A principio de año dije que iba a ser el campeón, pero me da la sensación que le falta algo ¿Un golpe duro o de suerte? No sé, pero no acaba de florecer. Ya veremos el año que viene.
Un cordial saludo
Michael suele hablar con criterio y dijo que Nico es el compañero mas fuerte que ha tenido. ¿No crees que podemos estar minusvalorando el rendimiento de Michael y, por extensión, el de Nico? Y ya que nos ponemos ¿Crees que Brawn puede hacer competitivo el Mercedes para 2012?
Saludos!!!
No es mas que mi opinión, lógicamente, pero estas temporadas han sido grises por su falta de competitividad. La de Kimi fue de rebote y la última que merece mención hasta ésta. Después, en 2008, Massa y Hamilton hicieron el ridículo una carrera si y otra también, alternando el abandono con el podio accidental, ¿llegaron acaso incluso a luchar por posición entre ellos en alguna carrera? Muy pocas o ninguna. El timo de Brawn-Whiting se cepilló la competición antes de empezar la temporada del 2009. RBR pudrió 2010 con un favoritismo asqueroso y lo ha intentado también en 2011. En ninguna de estas temporadas veo competición mas allá de algunas carreras desperdigadas.
Respecto a pilotos, Hamilton es el pude ser pero nunca llegó (o llegará, según van las cosas). Se ha quedado en tramposo, al igual que Schumacher, otro al que se le permitió todo hasta que se quedó en nada (ahí queda la asustadiza que le entró con Kimi). Vettel siempre prometió, se le veía venir, y es una pena que RBR no confíe en su capacidad. Al menos ha arrasado esta temporada, la mejor en muchos años. Alonso sigue sobresaliendo sin ayuda de nadie, algo que (por ejemplo) me gustaría poder decir de Button. Y en el montón quedan pilotos que, con una oportunidad, darán la cara... Rosberg, Kubica, incluso Algersuari, entre otros.
Hola VivaMansell,
Brawn es un tipo muy meticuloso, por eso es capaz de leer mejor que nadie el reglamento, y se está rodeando de segundas espadas muy buenas (Costa como segunda espada puede ser bueno, no así como prima donna) La pregunta es si los pocos cambios reglamentarios permitirán anular el conocimiento extra que ya tiene Newey.
Hola Txomin,
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices ¿Viviste la época dorada de Williams con Mansell? Cuando eran capaces de doblar a todos los equipos. En aquellos años también había una competitividad limitada, pero incluso había carreras en las que algún otro coche (léase Lotus la verdadera, McLaren o Ferrari) le plantaba cara. No obstante, para mí, la época del imperio rojo Byrne fue la más aburrida con diferencias.
Saludos a ambos
Ni me acordaba de que habia Gran Premio, pues mañana toca madrugar ... saludos!
Hola Bruno,
¡Hombre, madrugar no! Aunque bien visto, depende de cuando te acostaste.
Un saludo
La temporada del 92 fue una pasada pero también una anécdota. Mansell evidentemente tenía manos pero aquel pepinazo fue casi (creo recordar) inesperado.
También esta que Mansell era entonces el favorito a base de contratazo, lo cual es feo (por muy de moda que estuviese), y tan antideportivo como lo fue durante mucho tiempo en Ferrari con Schumacher. Para mi eso era lo mas jodido de una y otra situación porque oculta el potencial real de un piloto. Ademas, eventualmente, pudre.
Veo que la brevedad de este medio le da una dureza a mis comentarios que, realmente, tienen mas matices. Pero bueno, la puntuación ya me deja en suficiente brete.
Hola Txomin,
Un poco sí fue anecdótico, pero porque la FIA se puso manos a la obra para capar todo lo que tenia de adelantado ese coche ¡Vamos como ahora!
Es muy bonito recordar que lo del piloto número uno por contrato no es de ahora, sino que viene de lejos. Y en eso Williams, aunque me pese, siempre fue una especialista, aun recuerdo un cartel anunciando que Jones tenía que ganar por contrato (buscare la foto y la pondré en el blog en alguna entrada).
Y sobre la dureza, estoy en total desacuerdo. Tus comentarios suelen ser muy medidos, por lo que no la veo.
Un cordial saludo
Publicar un comentario