Primo de Anónimo

lunes, 9 de mayo de 2011

La tozuda realidad turca

Estimados todas/os/es

¿Quién dice que la Química es mala?
La Naturaleza, al contrario que nosotros los seres humanos, sigue unas leyes inexorables que siempre se cumplen, independientemente de que alguna clase de homínido sea capaz de entenderlas. Cuando descubrimos estas leyes, por observación de las repeticiones y somos capaces de describirlas matemáticamente, conseguimos tranquilizarnos porque sabemos que, a ese nivel, la norma se cumplirá siempre y podremos predecir su resultado. Ignorar estas leyes es de necios.

Con el GP de Turquía comenzamos la parte importante de la temporada de Fórmula Uno. Esta ha sido la cuarta carrera de la temporada y podemos empezar a evaluar ciertas circunstancias que han sido y serán determinantes para la resolución del campeonato. Y la realidad es muy terca, imponiéndose incluso contra nuestra voluntad.

La primera es que adelantar es mucho más fácil. La combinación de ala móvil, Kers y Pirelli ha conseguido que una proeza se haya convertido en algo normal. Pero no se piensen que eso implica que cualquiera puede adelantar ¡No! Se adelanta cuando tienes más agallas y mejor coche. Bajo esas circunstancias se puede ganar una posición, y el GP de Turquía nos ilustró como sigue siendo posible el defenderse de los ataques de un coche superior por algún tiempo ¡Pero no toda la carrera! Como consecuencia la posición del sábado ya no es determinante el domingo, siendo mucho más rentable el mantener el mayor número de gomas sin usar. La segunda es que ante las dudas … un juego extra y nuevo de ruedas menos duras.

En los anteriores GP's, el Sr. Vettel nos mostró que a una vuelta es invencible. Y en carrera también, aunque la tozudez de sus estrategas le impidiesen ganar uno de los grandes premios. Pero aquí, en Turquía, volvió a demostrar que su ley es la de ganar ¿Alguien será capaz de acabar con esta ley? Häkkinen en 1999 empezó de igual forma (4 poles seguidas) y ganó, aunque con mucha suerte. Por el contrario, su compañero ha demostrado que el coche es bueno (ahí están las remontadas), pero no acaba de ir con él tan bien como con el alemán. El asumir que eres el número dos es lo que tiene, ya nunca vuelves a ser un número uno ni en tu cabeza, y ese es el precio que pagó el año pasado.

The best Ferrari' tools
Si el Sr. Vettel no da tregua ni sábados ni domingos, el Sr. Alonso se ha abonado los sábados a la quinta posición. Y como todos los domingos su salida fue mala (Sí, le volvió a adelantar un McLaren), pero fue suficientemente tozudo para mantener su trayectoria, lo que le permitió al final recuperar su posición. A partir de ahí, se vio que el departamento de copypaste de Ferrari está a una gran altura, pero ¿Tenemos coche para ser terceros? ¡Ojo con los otros departamentos! Que siguen siendo pésimos. Y si no miren el de lavado, engrase y cambio de ruedas. Mi amigo Fon nos desvela que fueron bastante malos comparados con los RB, pero si el estudio lo ampliamos con lo que sufrió Massa llegamos a una ley que dice que en los pit-stop Ferrari pierde todo lo que gana en otras áreas ¡Chicos! Que eso es fácil de mejorar, solo necesitáis trabajar (¿Hay una ley que prohíba trabajar a los de Ferrari?). La carrera de Massa no fue buena, pero cada vez que pasaba por boxes perdía cinco posiciones. Fue una suerte que no tuviese que cambiar otra vez las ruedas, si no, hasta los Hispania, le hubiesen adelantado.

Penúltimo diseño
Los elogios derramados por todo el mundo sobre los ingenieros de McLaren han conseguido adormecerlos, y se han dejado robar la cartera por Ferrari. Su coche no mostró, en ningún momento, estar a la altura de los rojos, menos de los tozudos RB. La lucha entre ellos dos fue divertida, pero al final pocasangre Button, y su ingeniero, demostraron que les falta un poco de cuajo para acabar por delante de Hamilton o un cambio de ruedas más. Por cierto, hay que felicitar al pirulero del equipo, que salvó un choque seguro ¡Bravo!

Los Mercedes siguen un poco perdidos, y aunque el sábado parecían mejor, no lo confirmaron el domingo. Y sin que sirva de escarnio ¿Es necesario que Schumacher siga arrastrándose por los circuitos? ¿Alguien podría ilustrarle sobre quien fue el Káiser? ¿Hay algún coche que no haya dado un parte de chapa y pintura contra él? ¿Se puede ser más sucio a la hora de ser adelantado? ¿Alguién le ha mostrado los resultados de Rosberg? ¿Schumacher es tozudo o está ignorando la ley de caducidad?

Kamikaze Kobayashi sigue demostrando que es el que más adelantamientos es capaz de hacer. Sigo pensando que su ADN no es el de un gran piloto. Pero su tozudez, para demostrarme lo contrario, ha hecho que le tome cariño a sus formas de adelantar apoyándose en el pontón del adelantado.

Y por último, un pequeño comentario sobre Alguersuari. La pelea en la que están involucrados los jóvenes becerros rojos, se está decantando poco a poco por el bueno de Buemi. Las escusas empiezan a ser cada vez más complejas, y aunque puedan tener ciertos visos de ser certeras (¿Estaré barriendo para casa?) no creo que vayan a tener mucho éxito en las gentes que piden resultados. Buemi tozudamente se parapeta siempre un par de posiciones por encima de Jaime, y éste no sabe como cambiar esa ley ¿Llegará a Barcelona?

¿Alguien será capaz de cambiar estas leyes?

25 comentarios:

José Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis dijo...

La pregunta que te haces sobre Jaime es la respuesta que he querido conjugar con el reparto de responsabilidades, en la ingenuidad de creer que lo que escribo pueda llegar ahí donde se deciden cosas.
En un momento tuve el presagio/temor que le vayan a dejar correr en Barcelona, por ser en casa y el espectáculo que eso supone (ingresos publicitarios, no corazón) y después nada.
Ojalá estemos equivocados y pueda madurar todavía un poco más antes que nadie saque la guadaña.
He reeditado el post porque tenía un montón de gazapos por un teclado al que no estoy acostumbrado.
Seguimos haciendo números :-)

FON dijo...

Gracias por la mención, estimado Primo, los números que aporte en mi blog demustran que en comparación con RedBull Alonso pierde bastante, pero como tu bien dices, si miramos las paradas de Massa son un completo desastre.
Yo les ponía a todos a dieta de lechuga y tomate, les quitaba los espaguettis y les ponía a correr por el circuito jueves, viernes y sabado.
Un dia quie tenga tiempo me voy a poner a comparar los mecanicos de Ferrari con los de RedBull en cuanto a su aspecto fisico, pero no se que me da, por lo que llevo viendo ultimamente, que estan todos bastante viejos y gordos, nada que ver con los jovenzuelos de RedBull.
Lo de Shumacker es de bandera negra, menudo recital de despoprositos que nos dió y encima se fué de rositas.
Lo de Kobayasi es digno de mención, lo que mas me llama la atención es sus declaraciones posteriores en las que dijo que le había prometido a Peter Sauber puntuar y asi lo hizo, y de que no haber pinchado su rueda habría terminado 7º.
Menudo crack, de lo que sería capaz este señor con un coche competitivo, este año estamos viendo buenas actuaciones de Sauber gracias a que es el coche que mejor trata las gomas y estan aprovechando ese factor.
Es todo un espectaculo ver adelantar a Kobayasi, porque no se lo piensa dos veces adelantando, el adelanta si o si.
Saludos y buen resumen.

Il Venturetto dijo...

Primo, vuelvo a estar totalmente de acuerdo contigo. Kobayashi se está ganando un lugar de honor en nuestros corazones de piedra por méritos propios. Sería una lástima que por su pasaporte no consiguiera un asiento en un coche mejor.

Un abrazo!

Primo de Anónimo dijo...

Hola José Luis,
¿Qué pasó? Que dijiste que no dijiste nada.
Soy muy consciente que cuando glorificamos a un piloto, lo que realmente hacemos es alabar a todo un conjunto del equipo como poco. Imagínate el GP de Turquía de Alonso con las cagadas de los turecas de Massa ¿Qué hubiésemos dicho? Y no te preocupes que en tres o cuatro semanas atacaré con más números.

Hola Fon,
No estaría mal poner unos números con la edad y peso de los tuercas de ambos equipos. Seguro que nos reíamos mucho ¡Ojo! En McLaren hay uno que no desentonaría en el sumo.

Hola Don Ventu,
No siempre vamos a estar en orillas distintas. Hay veces que nos confundimos y estamos en la misma. No creo que el pasaporte de Koba sea un impedimento. Es verdad que no está dentro de las nacionalidades sobrevaloradas (finlandeses, brasileños, ingleses y últimamente alemanes), pero no está dentro de las infravaloradas (italianos sobre todo).

Saludos

J. Arce dijo...

A Kobayashi y Buemi los enterraron los vendepatrias en la primera carrera. Pues ya ves... Lo de Ferrari es de traca pero no podemos quitarles el mérito de tenernos entretenidos. Me cabrean casi tanto como el entrenador del Real Madrid.

Bruno_1 dijo...

Dudo que esto sepueda cambiar. Como dice J. Arce Kobas y Buemi ya se acobardaron en la primera carrera. En fin ... salduos Primo!

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Es lo bueno de la F1 que por mucho que uno se empeñe en subir (bajar) a un piloto al final su calidad siempre aparece.

Hola Bruno,
Todo se puede cambiar. La cuestión es si se está dispuesto a pagar el precio que se necesita para el cambio.

Saludos a ambos

silvo dijo...

Observamos, reproducimos, vemos que se cumple, hecemos ley y acotamos, es una capacidad que nos ha llevado a lo que podemos desarrollar.

Vettel corre solo, el coche de Fernando puede no ser para quedar tercero aún, veremos en Barcelona, ya que este McLaren de Turquía estaba demasiado lejos, los Mercedes no rematan, bueno Rosberg algo sí, los Lotus Renault no acaban de dar el salto que les acerque a los de cabeza, así que se acercan otras escuderías pero Red Bull estaba demasiado lejos y aún queda un buen trecho, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Sí, esa es la base que nos dio Francis Bacon para el método científico. Yo personalmente no espero mucho de Ferrari hasta que no pongan a Fry de jefe de diseño y a dar órdenes, entonces puede que veamos un cambio radical en el equipo rojo, Y no soy el único que lo piensa (http://carloscastella.wordpress.com/2011/05/08/ferrari-che-gente/).
Saludos

jaume101 dijo...

Me a gustado mucho tu mencion al pirulero de McLaren,salvó de un toque seguro al monoplaza.
Completamende deacuerdo en el tema que has comentado de la edad de los mecanicos,por lo que yo les conozco la media de edad de Ferrari es la mayor de la parrilla.
y que decir de Jaume...mal pinta tiene

Fourier dijo...

Buenas noches Primo.

Aún hay mucho pescado por vender y en Barcelona veremos el camino que siguen los equipos.

Un saludo.

JoniF1 dijo...

Buenísimo análisis del GP de Turquía,ansiosos por llegar a Barcelona a ver si cambia algo para intereses españoles jaja.

Buemi la verdad que no está muy bien tampoco,pero si mejor que Alguersuari,aunque ciertas circunstancias no hayan favorecido al español.

Saludos

silf1 dijo...

Yo creo que la ley de vettel no se va a cambiar, no sé, siempre peco de esto, ser extremista, mi hermano me regaña y me dice: todo lo que sube tiene que bajar... algo lógico no? pero veo a los red bull y no me parece (más regaños. Lo del Ferrari es cierto, esos pit stops super mal, tienen que mejorar, porque lo que hacen con las manos, lo destruyen con los pies U_U.. en fin, fue buena carrera.. saludos!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Estamos de acuerdo que lo de Jaume comienza a tener mala pinta, veremos si se puede cambiar el rumbo.

Hola Fourier,
Tienes razón que esto solo es el comienzo, pero los RB parecen muy lejos del resto. De hecho, la sensación que tengo es que Ferrari y McLaren lucharan entre ellos por ser segundos, dependiendo del circuito, y esto beneficiará mucho mas a RB.

Hola Joni,
Debes ser un poco comprensivo con los pilotos de STR porque su coche es malo siempre. Pero una vez dicho esto, el suizo le esta mojando la oreja constantemente al español y hay un australiano esperando ¿Recuerdas la situación de Bourdais antes de llegar Jaume?

Hola Sil,
Recuerda un poco de física: Si un cuerpo alcanza la velocidad de escape, este puede salir de la influencia de la gravedad planetaria y no volver a caer. Luego explícale a tu hermano que hay excepciones, y me parece que los RB ya han alcanzado ese 11.2 km/s.

Saludos a todos

Martín Herzog dijo...

Me gustaría poder defender hoy a Schumacher, pero es que la carrera le salió bastante mala. Pero eso les pasa a todos ¿y no será que Ross ha decidido a mediados del año pasado que el primer piloto debe ser Rosberg? Así me cuadra todo más, con un equipo concentrado en Nico y con un Schumacher atrayendo a los patrocinadores alemanes.

En el futuro me parece que Heidfeld va a ser el Barrichello de Rosberg. De todas formas, no entierres demasiado pronto al abuelo.

saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Martín,
Soy consciente que cada vez que digo lo que veo (y siento) sobre Schumacher (ahora y antes) me arriesgo a que no volváis más varios de los que os pasáis por este “English pub”. Pero la realidad es tozuda y Schumacher nunca tuvo rival de merito frente a él, y ahora hay mucha gente mejor que él fue ¡Ojo! No solo lo digo yo, el último en decir lo mismo ha sido Herbert (http://www.planetf1.com/driver/3213/6924822/Herbert-Schumacher-likely-to-quit), y ese lo conoció hasta en los aseos ¿No?
Saludos

cavallino dijo...

Primo, leí algo de tu entrevista en el blog de Martín, y pienso leerla toda. Pero una cosa: ¿de verdad crees que con el estimado/a mantienes distancias? Eres mucho más cercano de lo que crees, y más cálido de lo que imaginas. Eres una nube de algodoncito jeje.

Y tengo tropecientas entradas tuyas para leer. No me las pienso perder.

Sabía que volverias a la carga contra Schumacher después de su lamentable actuación en Turquía...

Buona notte!

Martín Herzog dijo...

¿Cómo que Schumi nunca tuvo rivales de mérito? ¿se te olvidan Alonso, Raikkonen, Hakkinen o un tal Senna, entre otros? Ganó cuando la ingeniería estuvo de su parte, igual que ahora los Red Bull.

saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Cavallino,
Lo que uno es, lo que uno pretende transmitir y lo que al final trasciende son cosas distintas. Y sobre Schumacher … cuando algo no me gusta lo digo, y si critiqué en su día al Dr. Byrne, más aun a unos pilotos que van todos de vedetes por la vida.

Hola Martín,
Sí, Schumacher nunca tuvo rival. Senna estaba en horas bajas, y murió. Häkkinen nunca fue gran cosa. Villeneuve tenía una cabeza para otras cosas. Cuando llegó Alonso él se retiró.
Compara situaciones: Prost se peleó con Senna. Piquet y Lauda juntos. Alonso con Hamilton y Vettel. Su situación histórica fue única, y la supo aprovechar. Pero ahora que no está bajo el ala de Byrne, parece bastante menos campeón.
Saludos a ambos

Martín Herzog dijo...

Senna no estaba, ni mucho menos en horas bajas... recuerda su posición en carrera cuando murió. Hakkinen era un hueso duro que incluso le venció 2 años, y Alonso también, otros dos años. Yo no le quitaría méritos a Schumacher, que ha doblegado a muy buenos pilotos en la pista, incluso le gasnó a Barrichelo por telequinesis.

saludos

cavallino dijo...

Por supuesto, Primo, por supuesto, me parece muy bien que cuando algo no te gusta lo digas. Mi comentario sobre Schumacher era en modo irónico.

Ciao!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Martín,
Senna estaba buscando acomodo en otra escudería porque no veía futuro en Williams. El año anterior no fue campeón y ese tenía pinta que tampoco. Häkkinen era la hermana calzoncillista del paddock. En ambos años tenían el mejor coche de lejos, y si Schumacher no se hubira roto las piernas seguro que le hubiese quitado el último campeonato. No, el finlandés nunca fue caballo campeón, fue buen piloto a lo sumo. Eso si sus poderes telequinésicos frente a sus compañeros los enseño bien, cuando estos no eran buenos porque ahora parece que no le van muy bien.

Hola Cavalllino,
“Perro viejo no aprende trucos nuevos”. Y es lo que me pasa a mí, soy mayor ya para ir cambiando de personalidad, Y si en mi ser esta el protestar por las injusticias que veo, lo seguiré haciendo.

Saludos a ambos

Tomás dijo...

Yo, como se dice en el mundo nerdo, considero a Kobayashi un "jran señor"... jajaja... me encanta el estilo que suelen tener los pilotos japoneses (aunque normalmente no se coman una rosca)...

En cuanto a tu crónica... no te falta razón en nada, creo yo.

¡Salud!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Tomás,
Es verdad que el estilo japonés es un poco peculiar, pero cada día menos. Sobre Koba he de decir que me esta ganando cada día más para su causa; empecé siendo reacio a él y ahora deseo que le den un coche bueno para ver si eclipsa a los grandes popes. Esto confirma la única teoría que nunca me ha fallado: “todas mis teorías fallan”.
Saludos

Publicar un comentario