Primo de Anónimo

lunes, 16 de mayo de 2011

La F1 hacia su Bull Run

Estimados todas/os/es

Siento defraudarles si esperaban una entrada sobre la bondad (o maldad) de esos coches azules que están arrasando en el campeonato. No me lo recuerden, lo pongo yo: con algún matiz (¿Más tranquilos ahora?). Si comenzaron a leer por la imagen de western, al mejor estilo Martín Herzog, también les defraudaré, primero porque no escribo tan bien, y la imagen corresponde a un hecho histórico no a una hermosa pelicula.

La primera batalla de Bull Run, también llamada de Manassas, fue el primer enfrentamiento entre los dos ejércitos que participarían en lo que hoy conocemos como la Guerra de Secesión Norteamericana o Guerra Civil Estadounidense. Este primer enfrentamiento tuvo lugar el 21 de julio de 1861 en las cercanías del riachuelo con nombre tauromáquico, en las cercanías de la ciudad de Manassas. El general de la Unión I. McDowell, y comandante del ejército de Virginia, congregó el mayor ejército jamás reunido hasta ese momento en el continente americano y se dirigió al encuentro de las tropas confederadas del Potomac, dirigidas por P. G. T. Beauregard. La diferencia en el número de tropas a favor de la Unión, estimado en un 30%, y la prepotencia de los dirigentes unionistas había hecho que las clases pudientes, residentes en Washington, se acercasen, ese día, a presenciar la esperada batalla y el hundimiento del pobre ejercito confederado, y por supuesto a pasar el día en el campo de picnic. La prepotencia e impericia unionista hizo que el triunfo se venciese para el lado confederado, y las imágenes del ejército y de la alta sociedad, huyendo de vuelta a la capital del país, han sido muchas veces retratadas por distintas películas del género western. Ya esta primera batalla retrató lo que acabaría siendo la guerra civil norteamericana. Un ejército prepotente y gigantesco que fue machacando inexorablemente a otro más pequeño pero más aguerrido. 

Muchas banderas se levantaron para justificar esta locura de los políticos, y la que más ha triunfado, y llegado a nuestros días, fue la de la abolición de la esclavitud de los hombres negros (¡Me niego a llamarles de color! Todos somos de color, y el color negro no está conectado en mi mente con nada negativo ¡Espero que en las suyas tampoco!). Aunque esta bandera moral se levantó para atrapar a ciertas personas, y la situación que defendía era totalmente honrosa, detrás de ella estaban otras razones, quizás, más verdaderas. La razón de la guerra era económica (desde Marx sabemos eso de ¡Busca la pasta!). Los nuevos estados que se estaban creando en el Oeste debían elegir el modelo económico a seguir. Bien el agrícola, similar al de los estados del sur de las Trece Colonias, o bien el industrial, de los del norte. Prueba de esta razón económica fueron las leyes aprobadas, entorno a esos días, pro-sociedad industrial. Como las ley de Morrill, que protegieron distintas industrias vinculadas al hierro; o la de Homestead, por la que el gobierno central se erigía en dueño de cualquier tierra fuera de los estados ya proclamados, y podía otorgar escrituras a quien quisiese. Y fue esta razón económica, la subyacente y real. De hecho la Resolución Crittenden-Johnson, firmada por el gobierno unionista durante la guerra, aseguraba que la guerra solo se hacía para mantener la Unión, y no es hasta después de dos años de guerra que se firmó la Proclamación de Emancipación.

En estas semanas en la F1 estamos asistiendo a una acumulación de fuerzas por parte de dos bandos, que nos hace prever una posible guerra civil en la F1. Aunque los actores no están totalmente definidos y puede que muchos de ellos pasen de un lado a otro de la línea, según vayan aconteciendo las distintas batallas, sí tenemos definidas las distintas banderas falsarias de enganche.

Por un lado tenemos a la FIA, con Jean Todt al frente; que en estos dos años de gobierno no ha parido una idea reseñable, salvo la de obligar al bueno de Derek Warwick a ser comisario perpetuo en casi todos los GP's. Y por el otro tenemos una nebulosa unionista donde nadie es lo que parece.

En primer lugar escribamos algo sobre las banderas de enganche. La FIA está lanzando globos sonda sobre la oportunidad de cambiar los motores de los actuales coches a unos mini-capados 1.6-turbo (¿Mande?), que no tienen cilindrada, que no consumen, la idea final sería el mismo motor para todos (¡Y ya estamos muy cerca de ello!). Nos lo quieren vender como cosas muy verdes, muy ecológicas y, además, van a reducir los costos un montón ¡Vamos, que Hispania va a pasar a liderar la tabla de los presupuestos! Estas memeces ya las hemos oído, y siempre caen bien sobre aquellos predispuestos a creer, pero nunca se han cumplido realmente. A lo sumo lo que se hace para reducir el presupuesto es borrar de los balances contables aquellos aspectos que se pueden subcontratar ¿Entienden ahora porque todo el mundo quiere usar el túnel del viento de Toyota? ¿Saben cuál fue la verdadera razón de que Newey diseñase un coche para Sony, el GT5? Bueno, pues dentro de esta línea de sondeo estaría la noticia de que van a haber nuevas escuderías y/o proveedores de motores, y el espectáculo se va a mejorar mucho. Asociados a estas banderas, se especula con una pequeña revisión del aspecto aerodinámico, y se obvia el electrónico, dado por perdido por sus grades valedores como Williams, casi como la propia escudería.

La otra bandera de enganche afirma que los motores han de contaminar mucho, tanto sonora como medioambientalmente, y que eso es lo único que realmente le gusta al aficionado de la F1. Al frente de esta nebulosa Unión parece estar Ferrari, junto con Mercedes y McLaren. Y dentro de esta línea habría que enmarcar las declaraciones de Montezemolo sobre los motores, o las de Domenicali sobre el peso excesivo de la aerodinámica en la actual F1.

Una tercera bandera, o corcho porque siempre flota sobre las aguas, es la postura de Ecclestone. Que algunos días parece que esta con los motores ruidosos y otros prefiere los eléctricos. Realmente, él solo busca su beneficio, y seguir siendo la cara de la F1, aunque no sea realmente el propietario.

Si los dos ejércitos llegan a Bull Run puede que elijan a dos pilotos insignia como cabeza de turco, como ya lo fueron en su día Prost (de la bandera perdedora de Balestre) y Senna (de la bandera ganadora del clan inglés de Ecclestone), y los utilicen (y nos utilicen) para dirimir esta Guerra de Poder. Confió que no lo hagan, pero si lo hacen otra vez, espero que en esta tesitura los aficionados seamos más listos y veamos a los pilotos, y no la inmensa cantidad de propaganda que se verterá sobre ellos ¿No recuerdan lo buenísimo que era Senna y lo malísimo que era Prost? Si después de más de quince años, todavía el ruido mediático sigue mostrándonos a un San Senna y a un Luciferino Prost ¿No han visto ese comercial larguísimo de Senna que ponen en algunos cines? Yo tampoco, prefiero recordarlo con sus cosas buenas y malas, y no a través de los ojos de la propaganda del ganador inglés.

Pero como ya escribí, lo mejor es seguir la pasta. La verdad es que la expansión hacia el este, emprendida por Ecclestone, ha introducido mucho dinero en las arcas de los verdaderos dueños de la F1, que son aquellos que tienen los derechos sobre estos eventos. Pero esta política empieza a estar exhausta, madura en términos economicistas. Las posibilidades de más circuitos se están agotando ¡Salvo en España! Que somos tan burros que debemos tener en todas las capitales de provincia un aeropuerto, una universidad y un circuito homologado de carreras. Da igual que al aeropuerto solo llegue un avión a la semana, da igual que a 50 km se dupliquen todos los grados y tengamos dos estudiantes nuevos por año, da igual que no haya eventos suficientes como para rellenar los circuitos. Nuestros políticos ven un gran negocio en la adjudicación de las obras, en la imposición de los directivos y como los que pagamos somos los españoles no pasa nada ¿Se han preguntado alguna vez cuánto dinero tendríamos para hacer cosas necesarias y diferentes si en lugar de duplicar esas cosas hiciésemos una optimización racional de dichos recursos? Ahí está el agujero negro de las cajas y las autonomías que nos quiere abducir. Pues muchos circuitos comienzan a plantearse si es realmente rentable el pagar esas cantidades astronómicas por un evento que cada día tiene una repercusión mediática un poco menor, más aun cuando cada día hay más GP’s por temporada y más eventos que compiten por salir en los telediarios. Y no estoy hablando de los casos concretos de Australia, ni de Valencia, ni de Barcelona, sino en general.

Esta política de circuitos mundial ha hecho que en Europa las cifras de audiencia se hayan estabilizado o estén en franca caída, como es el caso de Francia. Pero es que las nuevas generaciones, las que deberían pagar en el futuro, se están pasando a las motos.

Ante este panorama, a ciertos sectores de la F1 les ha empezado a entrar el pánico, comenzando a buscar culpables y soluciones (¡Ferrari puede estar veinte años sin ganar un campeonato, pero no puede pasar un año sin ganar mucha pasta!). La solución pudiera ser volver parcialmente a Europa mimando al aficionado que compra productos de las escuderías, un poco a las raíces, y a la vez dar un salto al cobro más sofisticado en televisiones (PPV) e internet. Y ahí es donde vemos realmente los frentes. Por un lado tenemos una miríada de empresas, holdings y otros artilugios contables, detrás de los cuales esta CVC Capital Partners, que son los jefes reales ¿Se han dado cuenta del poco peso real que tiene Mr. E?



Y por el otro lado esta Exor, cuyo jefe máximo es John Elkann y su familia (Agnelli) con el 59% de las acciones, siendo otros destacados tenedores de acciones el grupo Mackenzie Cundill y Bestinver. No hace falta que les diga que la familia Agnelli es el accionista de referencia de FIAT y que Ferrari es una división de estos. Por eso ahora Montezemolo y Domenicali, los mismos que firmaron el actual Pacto de Concordia y no dieron ningún portazo, han empezado a llorar por todas las esquinas mediáticas sobre la injusticia del mundo.

Junto a Exor se ha puesto News Corporation (¿Y Carlos Slim?), que sería la encargada de aportar esas nuevas formas de cobro. La compañía de R. Murdoch, que posee acciones de casi todos los periódicos del mundo (El Mundo, Marca, etc.), de televisiones, y en el Reino Unido en cierta campaña electoral los acusaron de querer tener hasta el propio gobierno de su graciosa majestad, es la empresa que tiene contratado a nuestro anterior Primer Ministro (¡Este que está más fuera que dentro, no! El Sr. Aznar), que por cierto es el suegro de A. Agag, que tiene diversos negocios en el mundo del motor y del futbol, entre otros ¿Seguimos el hilo? Agag, junto con Ecclestone y Briatore han comprado y vendido equipos de fútbol, escuderías y otras menudencias. Luego la conexión del poder (Elkann y Murdoch) con Briatore es más que obvia ¿Entienden porque ahora el italiano hace tantas declaraciones sobre Ferrari? ¿Comprenden porque la prensa inglesa cree que es el nuevo Ecclestone?

Mi opinión es que esta coalición italo-americano-australiana será la vencedora, si no aparece un caballero blanco que mejore la oferta (¿Será eso lo que esta esperando Mr. E?), ya que tiene el dinero y la ambición necesaria, y siempre que no haya una traición por parte de alguna de las tres grandes escuderías ya involucradas (¿Estarán las escuderías dispuestas a tener de jefe a Ferrari? ¿Confiarán en la imparcialidad de unas normas dictadas por los chichos rojos? ¿Serán las normas aplicadas por unos señores daltónicos que nunca ven nada rojo fuera de la ley?). Gane esta coalición o el hipotético Caballero Blanco, lo que ocurrira es que se comprará las acciones de CVC, a muy buen precio, y se garantizará un retiro dorado a Ecclestone. No espero cambios que favorezcan la F1. Solo veremos aquellos que se adecuen para las nuevas formas de cobro que están ideando, por descargas, ppv, y otras, muy necesarias para amortizar el desembolso previo. Y las restricciones reglamentarias vendrán en función de los intereses económicos de los distintos socios de los consejos de administración.

¿Nunca se han preguntado por qué el túnel del viento soplado está permitido en la F1 y el de aspiración está prohibido? ¿Saben que empresas inglesas tenían las patentes y conocían la ingeniería de construcción del de soplado? ¿Y saben que los consejeros de estas empresas sopladoras también lo eran en algunas donde Mr. E se sentaba? Pues eso. Les animó a que averigüen en que otras empresas están involucradas las gentes de Exor y NewsCorp y verán como esas áreas serán potenciadas en el futuro.

Y olvídense de seguir las banderas obvias que nos van a presentar.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias,
Excelente post.Si escribes muy bien, de hecho te leo por ello.La F1 no está entre mis gustos.Mil disculpas por todo.
Un saludo
MªCarmen

J. Arce dijo...

Al final, no nos engañemos, lo que buscan todos es la pasta. Creo que si Ferrari pensase en sus fans se negaría a tragar con una normativa que limita los motores a 8 cilindros y 2,4 litros. En cuanto el reparto sea más favorable a los equipos todo se arreglará.
¡Qué razón tienes en lo que dices de Senna y Prost! He visto el documental y es un asco, penoso, esperaba más acción en pista y menos gilipolleces. Es patético el extracto de la entrevista que le hizo Stewart a Senna y, a pesar de la intención de los que hicieron la peli, te da una idea clara de cómo era el brasileño, siempre lleno de razón(según él, claro).

J. Arce dijo...

Se me olvidaba algo: hagan lo que hagan van a ganar siempre los mismos. No se puede volver a los tiempos en que cualquiera podría construir un F1 competitivo con algo de suerte, conocimientos y deseo competitivo, montarle un Cosworth y optar a la victoria.

Primo de Anónimo dijo...

Estimada Anónima,
Gracias

Hola José,
Tienes razón en todo, pero permíteme puntualizar que una ruptura abrupta entre los distintos equipos e intereses podrían dejar un resquicio por el que se colase la libertad (la de motores también) y volveríamos a ver coches con números raros de ruedas, con ventiladores, con alerones en partes insospechadas, etc. Desde luego que si lo único que se consigue es pasar de un amo a otro los cambios serán cosméticos y en la dirección de ganar ellos más dinero.
Saludos

jaume101 dijo...

Hola primodeanonimo:
Como a veces digo,poderoso caballero es don dinero.Lo unico que espero es que esta guerra que se avecina traiga cambios que favorezcan a la F1 y sobre todo a los aficionados,entre ellos olvidarse de nuevos circuitos vacios de publico y emocion,y que la F1 vuelva a sus raices(europa).
Por cierto,plenamente deacuerdo contigo,yo soy blanco,y todos los humanos somos de algun color,no veo que sea un insulto si esta dicho con todo el respeto.
Te felicito por el post,te a quedado una pequeña maravilla.Por curiosidad,cuanto tiempo te a llevado confeccionarlo?

José Luis dijo...

Parece que para la descripción del interés de los políticos te has inspirado en nuestras (la tuya y la mía, que son distintas pero actúan como todas) comunidades autónomas.
Me desagrada enormemente que haya corrupciones "toleradas": la FIA debería ser un organismo autónomo que dirigiera el mundo de la competición automovilistica, con la representación en su seno de equipos, pilotos y organizadores; ellos deberían buscar quien explotara (para ellos, y no para sí mismo) los derechos comerciales y ellos deberían decidir como se reparten.
El resto es algo que me produce náuseas.

silf1 dijo...

Uff cuanto has dicho! jajja pues lo de los motores todos iguales a mi me parece retroceder, el mundo avanza y la F1 va a ir para atras? ya con motores todos iguales tenemos a la GP2 :s y bueno lo otro de Exxor, mm a mucha gente no le va a parecer porque se podría (dicen) beneficiar a ferrari, pero eso no es seguro que se lo vayan a vender.. saludos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Normalmente pierdo (¿?) una tarde en escribir una entrada. Aquellas que son cuestionarios pueden ser más difíciles y la última tarde varias semanas y pidiendo ayuda. Las de estadísticas suelo tardar varios días en conseguir los números y una tarde en escribirla. Lo siento es que soy bicho lento de escribir. Por eso no os torturo con muchas entradas a la semana.

Hola José Luis,
Es muy triste lo tolerante que somos con la corrupción propia. Estoy de acuerdo que la FIA debería ser ese órgano aglutinador pero no lo veo capaz de entenderlo. Y me parece que en algún momento partes importantes del automovilismo saldrán de su seno, al estilo NBA. Veremos si la F1 está en el paquete y como sale.

Hola Sil,
Los motores iguales no es retroceder, es ir en contra del espíritu de la F1. Como bien dices ya tenemos categorías donde se intenta igualar a la maquina al máximo. La F1 tiene que ser el sitio de la libertad creativa. O al menos eso es lo que me gustaría a mí, pero es que soy un viejo romántico. El problema de Exxor frente a otras escuderías diferentes de Ferrari está ahí y es claro. Pero piensa que quizás esta opción que nos venden ahora no es la que ellos quieren si no que es la forma de tensar la cuerda para conseguir una opción (Caballero Blanco) que todavía no ha sido puesta a la luz, pero que ya tienen totalmente organizada. Veremos cómo termina esto de aquí al 2013.

Saludos a todos

Martín Herzog dijo...

Esperctacular, Primo, me costó varios ratos leer la entrada, pero la he disfrutado, asimilado y he aprendido muchas cosas con ella.

Creo que todo esto quedará en nada porque no va a existir la necesidad de comprar CVC ni sus acciones. Eso sería necesario para tomar el control de la F1 hoy mismo, pero creo que es más prudente e inteligente hacerse con la participación de 3 equipos: Mercedes, Ferrari y McLaren. Partiendo de esa base, el competidor de Bernie solo tiene que camelarse a cuantos más equipos mejor, y esperar pacientemente a que la temporada 2012 termine, momento en que termina el vigente Acuerdo de la Concordia y los equipos son libres de ir donde quieran.

Creo que Todt tiene algo que decir al respecto, y podría ser que esté afilando su cuchillo para defenestrar al cyborg y a cuantos competidores aparezcan.

Gracias por la cita y enhorabuena pr la entrada.

saludos

luison222 dijo...

Enhorabuena por el post PdA !!

La semana pasado vi el documental de Senna, y sí, también me sorprendió un poco el ver como Prost es una especie de anticristo, dejando para lo obvio quien era cristo. Por otra parte hoy no debería sorprenderme tras constatar lo leído en tu post y el comentario de J.Arce...

En cualquier caso si que parecen tener plena vigencia unas palabras que Senna dice en la película, algo así como que la F1 era "politics, money [y no me acuerdo que más]", y que el propio F. Alonso corroboró años más tarde diciendo "la F1 no es un deporte"... y es que es verdad; esto es un negocio, y lo que vale es el dinero, y la forma en que cada uno de los implicados se pueda llenar los bolsillos: políticos, promotores, grupos inversores de capital riesgo, pilotos, fabricantes de coches...

A todos nos gusta ver carreras de coches, y se aprovechan de esa pasión para ir colándonos lo que les da la gana (motores cada vez más pequeños, DRS, circuitos en el culo del mundo...), mientras nosotros tenemos pan y circo, ellos se llenan los bolsillos... Todas esas conexiones que tan brillantemente reflejas en tu post me recuerdan miserablemente a la guerra del golfo, George Bush, sus empresa petroleras, sus conexiones con Bin Laden... En fin, un tufillo a rancio, a trampa que tira para atrás...

Bueno, perdón por el escrito, y reitero mi felicitación pos un post tan trabajado! :-)

Primo de Anónimo dijo...

Hola Marín,
Lo siento si me salió un poco largo, pero estaba cabreado. Los equipos han tenido oportunidad de reorganizarse por ellos mismos y no han sido capaces de ver más allá de sus lentillas. Dudo que en esta ocasión sean capaces de estar tres grandes en el mismo barco. También dudo de que el francés sea capaz de hacer algo, ya que él es bueno mandando a los subordinados pero con iguales se muestra muy torpe. No obstante vernos si son capaces de hace algo al estilo de las ligas profesionales de deportes americanas.

Hola Luison y bienvenido,
Estoy totalmente de acuerdo contigo que la F1 no es un deporte, es un espectáculo con el que algunas gentes quieren hacer ricos (y algunos lo han conseguido). Pero siendo esto verdad, me entristece que encima nos engañen y nos digan que lo hacen todo por nuestro bien (el de los aficionados). El ejemplo de la Guerra del Golfo también podría venir muy bien de cómo unos intereses se camuflan dentro de buenas y grandes ideas. Y no tienes que pedir perdón, aquí estamos para aprender todos de todos.

Saludos a ambos

Fourier dijo...

Buenas noches Primo.

El cambio de manos a News Corp. y Exor pude ser peor de lo que ya tenemos. Yo casi prefiero que reviente el globo en que se ha convertido esto para así poder reconstruir el deporte.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
Creo que pensamos muy parecido, ya que las dos partes que aparecen CVC y NewsCorp. son prácticamente iguales, si queremos diferenciar una es una vuelta más en el mismo tornillo. Yo también desearía una buena explosión del sistema para volver a los origines, dando más libertad a todas las partes, incluida afición.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola:

Llevo bastante tiempo leyendo su blog, pero nunca me había atrevido a comentar nada (nunca tengo nada que aportar). Si esta vez me atrevo es sólo para darle las gracias por estos artículos tan elaborados que siempre me hacen pensar y entender mejor muchas cosas.

Siempre me ha sorprendido lo politizada que está la F1 y la enorme lucha de intereses que hay detrás de todo, pero tal vez por mi juventud aún hay cosas que no comprendo en todo ello, sobre todo cuando se meten en temas económicos.


Gracias por ayudar a esclarecer mejor todo eso.

Nuska

Primo de Anónimo dijo...

Hola Nuska,
En primer lugar bienvenida y gracias por tus palabras de ánimo.
Sobre tu apreciación de que nunca tienes nada que aportar, permíteme contradecirte. Todos tenemos siempre algo que aportar, desde las palabras de cariño al autor del blog, hasta un posicionamiento en contra de la entrada, pasando por una matización de la misma según la perspectiva propia. Aquí estamos para intentar aprender de F1 entre todos (y si se puede … de algo más), sin apriorismos y sin dirección predeterminada.
Saludos

Bruno_1 dijo...

Tu tranqui, escribes muy bien, gran psot! saludos!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Bruno,
Gracias por tus palabras de sosiego y saludos

Publicar un comentario