Primo de Anónimo

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cuestión de educación

Estimados cultivados (al menos eso deseo),

La educación reglada, que recibimos, es la base donde se sustentan todas nuestras ideologías y formas de enfrentarnos a los problemas. Como colectivo, así como individuos. Luego un somero análisis de los distintos sistemas educativos nos puede dar idea de cómo pueden ser las personas que salen de él, y su forma de enfrentarse a la realidad cambiante. Por distintas cuestiones, algunas de ellas muy obvias, conozco razonablemente bien el sistema educativo británico y el español. Y como intentaré mostrar, estos nos lastran en nuestras decisiones toda la vida. Incluso en el mundo de la F1.

Empezaré diseccionando el sistema español, en el que hay básicamente tres tipos de colegios. A saber, públicos (pagados por todos e ideario común), privados (pagados por los padres de los alumnos e ideario propio), y el invento superespañol de concertados (pagados por todos y por los padres de los alumnos también, con el ideario común ligeramente matizado). Los alumnos comienzan su escolarización y hasta que no llegan entorno a los dieciocho años no son evaluados de forma objetiva y externa, siendo el sistema italiano similar. Esta única evaluación externa del producto la llamamos selectividad, y todos sabemos que el número de aprobados es superior al 95%, por lo que no parece que sea una prueba ni selectiva ni, por supuesto, formadora de carácter. Las evaluaciones a lo largo de la vida del estudiante las hace el mismo profesor ¿Y cómo son las evaluaciones de un padre hacia su hijo? Todo esto hace que los españoles (e italianos) seamos muy poco receptivos a ser evaluados externamente, a que nuestras notas sean confrontadas con las de nuestros vecinos, y por supuesto ni hablar de que las notas tengan ningún tipo de consecuencia vital ¡Hasta ahí podíamos llegar!

En el sistema británico solo hay dos tipos de colegios, públicos o privados. El número de evaluaciones externas que tienen los alumnos es infinitamente mayor. Por ejemplo, los alumnos de los colegios públicos tienen exámenes nacionales a los 7 (KS-1, a extinguir), 11 (SATs), 16 (GCSE), 17 (AS level) y 18 años (A-level). A parte, la mayoría de los privados, que son legión en las islas, tienen además de las anteriores, otras evaluaciones externas con distintas redes MidYIS (13 años), INSIGHT (14 años) y ALIS (17 años). La media de aprobados en las pruebas nacionales esta entorno al 70-80% y su suspenso tiene consecuencias para el colegio (prestigio, fondos, etc.) y para el alumno, que se ve impedido de seguir el curso normal que te lleva a las puertas de la universidad, forzándote a elegir vías alternativas de educación. El suspenso de las pruebas de las redes suele estar acompañado de la perdida de la beca, que suele disfrutar el alumno, e incluso de la expulsión del colegio por bajo rendimiento. Luego un joven británico alcanza la mayoría de edad habiendo vivido en sus carnes la constante presión de pasar exámenes públicos con consecuencias y, por lo tanto, todo lo que hace debe ser medido de forma objetiva y por alguien independiente y no involucrado. Además la dinámica de las clases en el Reino Unido hace que los alumnos estén divididos por grupos o houses (¿Recuerdan Harry Potter? Pues igual), por aulas, por mesas, e incluso por clubs (de ciencias, de debate, de teatro, etc.), de tal manera que tu compañero de mesa es tu rival en el club de debate, pero tu socio en la House y tu archienemigo en la clase. O lo que es lo mismo nunca un mismo alumno se enfrenta a ti desde la misma perspectiva. A veces tu amigo es tu adversario, otras es tu compañero. Esto hace que, además de estar los británicos acostumbrados a ser examinados con consecuencias, consideren que todo el mundo puede ser su amigo o su adversario, dependiendo de la situación, y por lo tanto siempre buscan al mejor para un puesto y nunca al más amigo ¡Qué diferencia! En los sistemas de promoción españoles, incluido los políticos, ser amigo íntimo es lo único importante, independientemente de la valía de las personas.

¿Y toda esta perorata que tiene que ver con la F1? Pues más de lo que ustedes creen. Williams subió a los altares del equipo en 2004 a Samuel David Michael y desde entonces el equipo ha recorrido un camino muy importante hacia abajo, aunque ha habido algún chismito novedoso, nunca se consiguió cambiar el rumbo descendente de los diseños de los coches y este año, sin gran presión por parte de nadie, Sam Michael y Jon Tomlinson dimitieron y quedarán libres al final de su contrato anual. Sin ningún tipo de aspavientos, oscurantismo y haciendolo casi al principio de la temporada.

En Ferrari, Aldo Costa subió a lo máximo en 2006 con un éxito incluso menor que el del británico, si nos atenemos a los recursos de cada escudería. Las dimisiones son impensables en la escudería roja, y su aceptación es un ultraje imperdonable. Y esta idea es compartida por algunos tifosi-bloggers (¡Ojo! no por los más cultos, que son capaces de listar todo lo que no inventó este grupo de ingenieros sin ningun pudor o resquemor). Incluso gentes que han conocido por dentro a las vacas sagradas de la F1, han pedido la continuidad de estos ingenieros, alegando que su cambio solo tendría que ver, no con la evaluación externa (doblados y redoblados), sino con el qué dirán. Pero es que solo el confrontar los inventos de uno y otro, y asumir sus consecuencias, hace que lleguen a lo máximo los excelentes y no los mediocres, cuyo merito es el oportunismo amiguista. Lo que no hay es que sentir pánico por decir la verdad y actuar en consecuencia ¿Esperamos diez años más hasta que se jubilen los no aptos?

Por eso, aunque les pese a algunos, la F1 es muy británica, o si prefieren de culturas donde la evaluación externa y las consecuencia existen, y no de los amiguismos patrioteriles de patio de colegio, como los latinos. Por eso y porque la inmensa mayoría de las sedes de los equipos están en Inglaterra (66%), al igual que los ingenieros.

El paso dado me parece correcto. Pero se deben dar más pasos en esa dirección. Y si es necesario eliminar a todos los latinos de comportamiento en Maranello, pues que se haga, si realmente quieren ser referente tecnológico en la F1 ¿Recuerdan la latineidad en Ferrari de Byrne, Brawn, Todt, Schumacher entre otros?

La otra opción es cambiar el sistema educativo. Y eso se lo pido a los políticos españoles para mi país.

(José Luis, anda, échame una mano en esto, que tú puedes, y de paso se la echas también a nuestro querido país)

25 comentarios:

José Luis dijo...

Jajaja, como sigan así, este verano se quedan en Maranello haciendo recuperaciones; por lo pronto, y tras la bronca de Botín en Monmeló, Aldo Costa ha dejado su responsabilidad, pero la scudería sigue en Italia, alejada del Technopark inglés.
¿Me lees el pensamiento?; si ese JL al que te diriges al final del post soy yo (y no el que tendría que arreglar zapatos) tengo previsto hacer una evaluación externa del centro educativo, pero para eso hacen falta todavía que se tomen algunas decisiones. Cuento contigo para eso y un par de otras cosas :-)

J. Arce dijo...

Pero, ¿qué coño sabrán los hipócritas británicos? Si como en España no se vive en ningún lado. Si nuestro sistema educativo es muy humano con los estudiantes(que no con los profesores). Si lo que importa no es hacer país sino dinero a corto plazo. ¡Viva el botellón! ¡Vivan las putas! ¡Vivan las drogas!
La primera viñeta resume el por qué España ha perdido tres oportunidades de ser un país de verdad: la conquista de América, la invasión francesa y la adhesión a la Unión Europea.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José Luis,
Quizás es que ante un mismo problema reaccionamos de forma racional y por eso parece que utilizamos la misma neurona (¡Es que yo solo tengo una!).
Y no, no estaba pensando en el Schumacher español. Por lo tanto si necesitas a un torpe y te conformas, cuenta conmigo.

Hola José,
¡Qué razón tienes! Estos hijos de la Gran Bretaña que no saber ni crear cinco millones de parados, ni intercambiar ERE’s, ni trajes, ni ná ¿Qué nos van a enseñar de ética de trabajo?

Saludos

FON dijo...

No hay duda que el sistema educativo británico resulta mejor a la larga que el español aunque pueda resultar mas traumático y exigente para los chicos de mas corta edad.
Aplicado a la talla de los ingenieros de f1 te das cuenta enseguida de donde salen las mejores cabezas pensantes en esto del motor, sin embargo, como tu dices estos dias he llegado a leer de todo, incluso dudando de lo que puede hacer Pat Fry y poniendo en duda sus logros, solo hay que echar un vistazo a su curriculum y a los resultados de los coches en los que ha estado involucrado, que se lo pregunten si no a Shumi (benetton), Hakkinen,Raiko, Hamilton y Alonso (McLaren)
Un saludo

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fon,
Estábamos juntos al mismo tiempo en el mismo sitio (mira la hora de tu comentario y el mío anterior). Según la física (principio de exclusión de Pauli) eso es imposible. Supongo que el pobre físico austriaco no sabía nada de aficionados a la F1.
Sobre lo de Fry, tengo que decir que muchas veces focalizamos el éxito/fracaso en una única persona pero son equipos completos de gente. Cuando Byrne fue a Ferrari se llevo de Benetton hasta las pelusas del garaje, y ese fue el inmenso éxito, que estuvieron un montón de años un grupo de gentes muy buenas trabajando juntas. Yo quiero creer que Fry puede tirar a los no trabajadores y promocionar (robar/fichar) a los buenos. Pero también lo creí con Barnard en los noventa, y aquello acabo como el rosario de la aurora. Hay que darle tiempo (no mucho) y galones (todos).
Saludos

Martín Herzog dijo...

Al bueno de Fry se le dejó hacer el año pasado, un poquito, justo cuando Costa ya no tenía nada que pegar en el F150, y algo mejoró el coche, pero el error fue que Costa y Tombazis fueron los encargados de generar el coche de este año, y ahí se ve la diferencia entre el coche de finales del año pasado y éste.

Sobre sistemas educativos, no opinaré sobre uno ni sobre otro (que no conozco), solo diré que el mal de la educación actual es en gran medida debido a unos padres maleducados, que no tienen clara la prioridad: bienestar en las escuelas o preparación para la vida adulta.

El siguiente paso del que ya se está hablando es la supresión de los exámenes.

saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Martín,
Pues es lo que nos faltaba, que encima se quiten los exámenes de chichinabo que hacemos ¿Qué nos llegará a la universidad? Un sistema tan penoso de educación y promoción social hace que tengamos ministras que nunca han trabajado en nada, salvo en dorarle la píldora al cacique político de turno, y que nadie pida los CV’s y las actividades profesionales de nuestros políticos antes de ser elegidos.
Saludos

Bruno_1 dijo...

Buen post. El sistema de examinacion inglesa es raro pero raro raro. No se si lo entienden ellos! saludos!

Numero_12 dijo...

Yo soy defensor del ingenio español. En mi opinión en España hay gente muy bien formada y capaz de desempeñar cualquier puesto sin ningún problema. Independientemente del sistema educativo a nivel de colegios, creo que el nivel del universitario español no tienen nada que envidiar a cualquier otro europeo. La asignatura pendiente son los idiomas :-p

Con respecto al inicio del artículo, aunque esté fuera del tema (fórmula1) sí me gustaría matizar una cosa. En España, en los colegios concertados no se paga. Son tan gratuitos como uno público. Es más, al estado le salen más baratos, tengo entendido que los sueldos de los profesores (que los paga el estado) son algo menores que en uno público. Por no hablar del tema de que los profesores echan más horas que en uno público, tienen establecido un aforo mínimo (por debajo de un número de alumnos eliminarían el curso del colegio) y demás.

Yo he estudiado desde los 3 a los 16 años en un colegio concertado sin pagar ni una peseta (fue hace unos años) y con comedor incluido, aunque reconozco que no me quedé en el comedor todos los años :-p

Un saludo a todos

J. Arce dijo...

Es lógico que se piense en eliminar los exámenes. No hay más que ver la mediocridad general(televisión, política...) para darse cuenta que aquí lo que se lleva es el chupapollismo, el lameculismo, la mediocridad. Los ejemplos son claros, no hay más que ver a los líderes de los partidos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Bruno,
No te creas, ellos lo que no entienden es el nuestro, que no tiene ningún examen a nivel nacional. Siempre preguntan ¿Entonces quién garantiza que los mínimos se cumplen? La respuesta es la buena voluntad del profesor (cuando la hay).

Hola Número 12,
Sobre que tenemos gente bien preparada es cierto, sobre todo aquellos que terminaron hace 10 o20 años. La gente que estamos sacando ahora frente a Europa está bastante peor (olvídate de los idiomas, que los ingleses no tienen ni idea de ningún idioma) y los que saldrán dentro de unos 4 o 5 años serán incluso peores.
Sobre el concertado, he de decirte que hay que pagar ciertas cosas que son impuestas por la institución, aunque tú estés en contra de ellas. Y sobre que nos sale a todos los españoles más baratos … los números que he visto no dicen exactamente eso.
También te digo que un mal alumno en cualquier sistema educativo acaba siendo pésimo. Que un buen alumno en cualquier sistema acaba siendo brillante, pero ¿Qué pasa con ese ochenta por ciento de alumnos que no están en los extremos? Pues … en un sistema competitivo bueno el 60% acaba acercándose mucho a los brillantes, y en uno mediocre paternalista acaban siendo todos iguales al peor. La famosa ley del mínimo esfuerzo y, como creo que sabes de ciencias, tienden al estado más entrópico.

Hola José,
Es una idea general que circula, que dice que todos los alumnos deben ser iguales, pero no al más listo y trabajador (que cuesta mucho dinero y esfuerzo), sino al tonto vago del fondo (por cierto que no se entere como lo llamo porque seguro que acaba siendo ministro de universidades).

Saludos a todos

jaume101 dijo...

Hola Primodeanonimo:
No conozco el sistema educativo ingles,pero lo que si que tengo claro es que el actual español es un desastre.El anterior era malo,pero cada vez que lo reforman es para empeorar.
¡Que quiten los examenes y le den el titulo a todo el mundo! Total pata estar en el paro,hacerse politico o salir en algun programa de tv todos valemos

Numero_12 dijo...

Yo tengo una ligera idea de cómo funcionan las cosas en Alemania, del sistema inglés lo más que conozco (a nivel escolar, no de universidad) es lo que he leido en este blog, y en mi opinión, el problema del sistema educativo español, no es el sistema en si. Son los políticos.

Quizás parece que es echar balones fuera, que los poíticos tienen la culpa de todo. Pero no se, es mi opinión. No creo que funcione si cada vez que cambiamos de gobierno viene una reforma educativa. Da igual el partido que sea, si entra uno nuevo.... toca reforma y si uno que está vuelve a salir elegido, no hay que descartar otra reforma..... Se pasan el día haciendo y deshaciendo. Se debería llegar a un acuerdo en ciertos pilares 'básicos'.

Primodeanonimo:
Conozco universitarios recién titulados españoles y alemanes y te digo en serio que no tienen nada que envidiar. Quizás una cosa sí, y es el complejo. El español parece que sale acomplejado y el alemán sale a comerse el mundo. el español al verse al lado de un aleman se ve superado. Nose, es muy posible que me equivoque.

Tienes toda la razón en eso de que el que es bueno va a ser bueno le pongan lo que le pongan por delante y el que no quiere estudiar no va a estudiar por mucho que se le motive.

Un saludo

silf1 dijo...

Te digo, aqui en Vnzla es como el sistema de españa, colegios publicos, privados y subsidiados (mitad pagan padres, otra el gobierno (bueno nosotros no se) pero cambia una cosa, no hay pruebas externas, estas fueron hasta el 2005 (tengo el honor o deshonor de ser el ultimo grupo que presento esta prueba :s)ahora entran por calificaciones y como la educacion cada vez es peor, todos los muchachos ahora tienen excelentes notas sin saber nada.. :s uff ah y por supuesto cuando te graduas de la universidad tienes q tener enchufe, no importan tus notas para conseguir trabajo :;s espero que la F1 no se convierta asi. En fin me parece q en ferrari estan despertanto, los enchufes no sirven para nada.. saludos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Has visto fácilmente hacia donde nos llevan el sistema educativo ¿Por qué le cuesta tanto a los políticos verlo? ¿O lo ven pero no quieren actuar?

Hola Número 12,
Estoy contigo. La reforma de los sistemas educativos vende (¿O compra votos?) y sus resultados tardan en verse como poco 15 o 20 años, y cuando se ve lo malos que son ¿A quién pides responsabilidades? Quizás un gran pacto político para hacer un sistema razonable y no cambiarlo en 50 años no estaría mal.

Hola Sil,
Ahí radica el problema. Si no hay evaluaciones exteriores serias no sabemos si el producto que hacemos es bueno. Tú lo comentas acertadamente, gente con buenísimas notas que no saben lo suficiente, y lo peor es que como nunca los evaluaron tienen pánico a ser evaluados.

Saludos a todos

JoniF1 dijo...

Bueno,el sistema educativo de España no es malo solo por la forma que dices,sino también porque en la ESO,se pasa a la gente de curso como si nada y sin apenas estudiar se saca,llegas a bachiller y te metes el guantazo de tener que estudiar mucho más,no estar acostumbrado y de repente te dejan a tu aire a tu buscarte las castañas,debería empezar antes a cambiar todo esto,no tan de golpe.

Y tras esta parrafada,la verdad que Aldo Costa fue muy bien recibido,pero se va por la puerta de atrás,no entiendo porque ha pasado de ser tan bueno a tan malo....

Il Venturetto dijo...

El caso es que independientemente de la educación, siempre hay gente que destaca. Por supuesto que hay universitarios (y no universitarios) muy preparados en España, pero lo triste está en que la mayoría de esas personas optan por: a) irse al extranjero para desarrollarse, b) meterse a funcionario y cultivarse en otras tareas o c) amargarse hasta la extenuación.
Por lo que sé, más de uno de por aquí se puede incluir en uno de estos grupos.

Salu2!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Joni,
No debes confundir docentes con sistema educativo. Y como muestras, el que te entrenen desde muy pequeño, a trabajar duro con evaluaciones externas y con consecuencias, es bueno para el conjunto ¿Qué le pasa hoy día a los malos de la F1? Que como no pueden hacer pruebas extra no son capaces de evolucionar el coche y solo los buenos triunfan.
Costa nunca fue un genio desbordante. Quizás es un buen trabajador pero como jefe y paridor general de ideas ha dejado mucho que desear.

Hola Don Ventu,
Has de ser consciente que una parte muy importante del desarrollo (el científico) y aprendizaje implica siempre el ir a otros laboratorios a trabajar bajo otras culturas. Por ejemplo, un científico que quiera trabajar en una empresa importante en la sección de R&D, tiene que estudiar una carrera (5 años), hacer una buena tesis doctoral (4-5 años), hacer un postdoct en un buen sitio distinto al del país de la tesis (1-3 años), normalmente europeo, americano o japonés,y entonces ir a romperte la cara en las talent hunting. Esa gente nunca se va a conformar con un puestucho delante de un aparato en cualquier país (Incluyendo España). Y esos son los españoles que luego los gobiernos lloran por que se van. Por supuesto que se van, en España las empresas consideran el R&D como un apartado del caza subvenciones y no dentro de “inversiones para el futuro”.
Sobre el resto de opciones solo decirte que uno es dueño de sus decisiones (¡Vale ya de culpar a otros de tus decisiones!) y si las eliges mal apechuga con ellas y no llores.
(PD. También los hay que estudiaron fuera y acabaron aquí ¡Ojo!)

Saludos a todos

JoniF1 dijo...

Está claro que los docentes no son iguales que el sistema,pero también hay alguno que va allí porque le pagan,no para enseñar.
Lo que dices así es,sino hay pruebas realmente no hay donde experimentar y no tienes hábito ni nada.

Saludos!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Joni,
Debes ser consciente que en todos los grupos humanos hay buenos, malos y normales, incluyendo a los docentes, y para evaluarlos debes quitar los extremos y ver los situados en el centro. Y ya sabes que la Ciencia sin experimentos, números y pruebas no es Ciencia. Por eso yo pido pruebas y números en todos los sitios … y cuantas más mejor.
Saludos y a disfrutar de los entrenamientos.

cavallino dijo...

Muy convincente tu entrada, más todavía cuando ayer decía Domenicali que la decisión tomada con respecto a Aldo Costa fue difícil debido a, entre otras cosas, la amistad que les une desde hace años.

Se está haciendo evidente que la forma de gestionar los RRHH en Ferrari no viene siendo la más efectiva desde hace ya tiempo, que la impresión que dan desde fuera es que hay demasiados apoltronados y que los resultados no son desde luego los que deciden si estos apoltronados siguen ahí o no. Pero pienso que la Scuderia debe seguir su propio instinto, su propio estilo, no creo que ahora la solución esté en recibir a profesionales ingleses con los brazos abiertos porque la aerodinámica no sea el fuerte de los italianos. Quizás es que no se han molestado en buscar a italianos buenos aerodinamicistas, o a quien se le ha ocurrido hacerlo no ha podido buscarlos, pues en Italia, además, y en general, son muy Corleone y se establecen y mantienen unos vínculos entre los individuos tan difíciles de romper que ni tan siquiera la pérdida de un Mundial de F1 puede conseguirlo.

Un saludo, Primo! Buen finde!

Fourier dijo...

Buenas noches Primo.

A mi gustaba el Dream Team no latino de Ferrari, pero la tendencia actual es la vuelta a los origenes de la marca.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Cavallino,
No, no te creas, Esta idea no es muy convincente porque cada vez que se la he intentado vender a los dirigentes del Ministerio o de la Conselleria siempre me dicen que eso costaría dinero y que mejor lo dejamos.
Sobre Ferrari, no estoy diciendo que cojan a ingleses o italianos, sino que si quieren ser referencia en la F1 tendrán que coger a los mejores (o casi) en todas las áreas posibles, independientemente de su nacionalidad, y mirando siempre los resultados.

Hola Fourier,
Es que esa época fue la mejor de Ferrari y el ejemplo a seguir por todas las escuderías (junto a la Willliams de los 80). No había favoritismos (salvo el de Schumacher) y el equipo giraba en torno a las ideas centrales de Byrne. Ahora, parece que todos tiran para su lado defendiendo parcelas de poder sin que ello sirva para ganar nada

Saludos a ambos

Secundino Fernández dijo...

Hacer un comentario en este blog resulta difícil para mi ya que no entiendo nada de F1. De lo que estoy seguro es de que la educación recibida afecta a todas las facetas de nuestra vida.
He vivido en Suiza. Allí los estudiantes acceden al nivel superior de la educación por sus propios méritos y el estado paga todos sus gastos proveyéndolos, incluso, de dinero de bolsillo.
Son educados desde pequeños en el esfuerzo; si quieren, por ejemplo, unos patines deberán cortar el césped un numero estipulado de veces. Cuando se emancipan, si un día van a comer a casa de sus padres, pagan su comida.
Para nosotros eso es inconcebible pero hay otras cosas que sorprenden. A la entrada de los hipermercados hay una zona donde las madres aparcan los cochecitos con los bebés dentro y se van a comprar: casi nunca he oído llorar a ninguno.
Cuando ya caminan entran a comprar con ellos de la mano. Puede que al niño se le antoje algo y lo señale o lo pida; pero si los padres le dicen “no hijo, no podemos comprarlo” no habrá pataleta ni berrinche: eso queda para niños españoles e italianos.
Un día acompañé a mi padre a su médico de cabecera, un joven doctor. Charlaron de todo y, en un momento dado el medico le dijo a mi padre:
- Usted cobra más que yo.
- Eso no puede ser, contestó mi padre.
El médico le mostró su nómina; cobraba dos terceras partes del sueldo de mi padre. Su explicación fue:
- La carrera no me ha costado nada; tardaré unos en cobrar lo mismo que usted.
No me enrollo más; sólo diré que es significativo que la tasa de abandono escolar en 2009 fue en España de 31,2%, de 15,7% en Reino Unido y de 11,1% en Alemania.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Secundino,
Todo un placer el leerte en este blog, y gracias a tu escrito me he dado cuenta que tenemos más cosas aun en común: Yo realicé parte de mis estudios superiores en el antiguo Eidgenössische Technische Hochschule de Zürich.
La falta de autocontrol tiene consecuencias en la educación muy perniciosas. La primera es que no entendemos que alguien nos pueda evaluar y clasificar. A partir de esta negación, la arrogancia del alumno hace que la predisposición para aprender sea pequeña, y las consecuencias se pagan socialmente ¿Dónde hay más mano de obra cualificada que puede cambiar de trabajo, incluso montar una empresa? Pues curiosamente en Alemania y Reino Unido, que son países con bajas tasas de abandono.
Aunque mucha gente no quiere conectar nuestra educación a los cuatro años con nuestro puesto de trabajo y en la sociedad a los cuarenta, yo creo que hay una conexión clara y directa.

Saludos y pásate cuando quieras, la F1 es en muchos casos el microcosmos que utilizo para exponer situaciones más generales.

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