Primo de Anónimo

martes, 25 de enero de 2011

Toro Rosso, dos de tres

Estimados todas/os/es

La escudería Toro Rosso (Minardi para los amigos) siempre fue una pequeña compañía donde los pilotos tenían que pagar por correr. Pero desde que es la hermana pequeña de la campeona Red Bull, los toros rojos en versión italiana son un peldaño en la escalera hasta llegar al cielo (Don Adrian, por supuesto).

Este fue el camino que siguió el actual campeón de la Formula Uno, Sebastian Vettel, que después de ganar (bajo la lluvia, sí, pero ganar) con STR conquistó un asiento en el toro de primera mano.

© Ricciardo
Este año, los dos pilotos que conducen el toro de segunda mano han completado todo un ciclo en el circo por lo que ya se les debe exigir que demuestren quiénes son, y cuáles son las esperanzas que podemos depositar en ellos de cara al futuro; máxime teniendo en cuenta que a Webber le queda tan solo un juego de super-blandas Pirelli y dejará el equipo.

Antes de empezar con los pilotos supuestamente titulares para 2011, deberíamos subrayar que ninguno de los dos fue incluido inicialmente en la lista oficial, al menos de forma clara y contundente. Sin embargo, Daniel Ricciardo  rápidamente firmó un contrato para ser el tercer piloto, con derecho a trabajar los viernes, y también en la pretemporada. Ricciardo dejó a los toros rojos con la boca abierta, en los tests de jóvenes pilotos de Yas Marina, ya que a los dos días de la pole estratosférica de Vettel, él mejoró en un segundo y tres decimas este registro (1m 38,102). Este hecho precipito su ascenso en el escalafón y la promesa de empezar a hacer kilómetros este año. No hay que ser muy inteligente para ver que es el primer movimiento para ponerlo como piloto oficial de STR y los actuales tienen dos opciones. La primera y deseable sería descabalgar al mentiroso de Webber y poner a uno de ellos; la otra, que es igual de probable, es que le enseñen a uno de ellos la puerta de salida. Y puede ser que, antes de terminar el primer tercio del campeonato, ocurra.

© Alguersuari
¿Cuál es el piloto que tiene más posibilidades de no salir de los toros rojos? La opción Ricciardo es la menos probable, por política de la empresa y por historia de la escudería. Además, si le dan las alas del despido a Webber, la presencia de Ricciardo podría amortiguar el cabreo australiano con la marca del agua dopada. Luego solo tenemos que pensar en Alguersuari y en Buemi.

He de empezar diciendo que hace un año pensaba que Buemi era el mejor piloto de los dos. El tiempo ha pasado, los números se han ido acumulando  y cambiando mi opinión. Buemi ha conseguido más puntos que Alguersuari (ocho a cinco) y también ha puntuado en más carreras (cuatro a tres). Si reducimos los números a puntos está claro que el español tiene un pie fuera del toro italiano, o en el mejor de los casos no se sube al toro inglés.

© Creative Commons
Si miramos solo las posiciones de salida del uno y otro vemos que hasta Valencia (GP de Europa nº 9) Buemi había ganado a Alguersuari 8 a 1, lo había destrozado en la classifica; pero en la segunda mitad los resultados se invierten hasta 3 a 7, estando el español por encima del suizo en las últimas cinco clasificaciones. Luego aunque el resultado global es positivo para Buemi (11 a 8) algo empieza a cambiar en el estatus del sábado. Por el contrario, si miramos los resultados finales del domingo es el español el que ha estado casi siempre por encima del suizo; hasta Valencia superándole 6 a 3 y en la segunda mitad 6 a 4. Luego aunque Alguersuari ha tenido problemas en la clasificación, los ha ido solventando y su ventaja en las carreras no la ha perdido. Esto es más que suficiente para poner en duda la calcificación atendiendo tan solo a los puntos conseguidos, y nos dice que la mejora de Alguersuari es real, medible y constante.

Además, el español es de los pilotos que más quilómetros ha recorrido, el tercero con más adelantamientos en pista con 31, tan solo ha faltado a su cita con la bandera de cuadros en dos ocasiones, por seis de Buemi. En el 63% de las carreras ha terminado en posiciones superiores a la de salida, mientras que Buemi solo lo ha conseguido en el 57% de las mismas, como indica la gráfica.

© PdA


Por todo lo anterior, yo le recomendaría al Sr. Mateschitz que cuando tire a Webber (y no pierda mucho el tiempo en hacerlo) suba a Alguersuari a los toros ingleses. Ha demostrado capacidad de aprender, ha batido a su compañero, que tenía más experiencia, y no creo que se ponga gallito frente a Vettel. Eso sí, él es español, mientras que el suizo tiene frontera con su casa, Austria.

22 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Perdón por la chanza, pero además Alguersuari tiene otro punto a favor por encima de Buemi: en el GP de Abu Dabi de 2009 ya pasó por los boxes de Red Bull... aunque al que estaban esperando los mecánicos era a Vettel xDDD

Un saludo Primo!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Juan Luis,
Tienes toda la razón. Jaime sabe perfectamente hacer el pit-stop en los boxes de RB, mientras que Buemi no tiene ni idea ¡Que lo asciendan ya!
Saludos

Il Venturetto dijo...

¡Jajajajaja! x´´DDD

Juan Luis sólo me llama mi madre, y ahora tú :D

silvo dijo...

Ojalá entre Jaime ya que puede que este Ricciardo adelante a los dos, incluso yéndose Webber, el primero que entre en Red Bull de los tres ya sabemos la ventaja que obtiene, si es Jaime sospecho que hasta pondría en problemas a Vettel, si es Ricciardo seguramente también, saludos

jaume101 dijo...

Yo lo tengo claro,para mi Jaume es mejor piloto que Buemi,pero de ahi a conseguir un asiento en el hermano mayor....
Lo que si que esta claro,es que si se espabilan Ricciardo viene fuerte

FON dijo...

Como tu dices , ricciardo dejó a todos asombrados en sus test, puede que apunte maneras.
Lo de Alguersuari y Buemi, no se, Buemi tiene mucho respaldo económico detras y eso en un equipo modesto es muy importante,puede que posiblemente solo quede uno, pero que no vaya ninguno a RedBull. Despues de que se marche Webber me da que meten a un piloto experimentado

JoniF1 dijo...

Pues yo no es por fastidiar,pero no sé,no me da la sensación de ver a Jaime en RedBull,le veo demasiado joven y me da la espina que no será el que sustituya a Webber,sin duda espero equivocarme.

Saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Juan Luis,
Es lo que tenemos los de otra generación. Nos gustan los nombres por su sonoridad. Si no te importa lo utilizaré, pero puedo acortarlo por Juan o JL.

Hola Silvo,
Yo también pienso que igual Ricciardo sube a los toros ingleses antes que los otros dos ¡Veremos!

Hola Jaume,
Estoy contigo que Ricciardo es la espada de Damocles sobre la cabeza de quién no haga las cosas bien este año.

Hola Fon,
MI opinión es que en los toros ingleses el respaldo económico de un piloto no pesa. Es mucho más importante su impacto mediático como posible imagen para las campañas de publicidad. Y si meten a un piloto experimentado (Räikkönen) fastidiarán toda la política de cantera y quizás a muchos pilotos que vienen de abajo (¿Por qué los niños del Barça juegan mejor al futbol que los del Madrid? Porque saben que la oportunidad de jugar en el primer equipo es real).

Hola Joni,
Lo de la edad en RB no es problema. Sí eres rápido y sirves a la imagen de la empresa te garantizo que subes

Saludos a todos

Il Venturetto dijo...

En el Mundo Real (TM) todos me llaman Ventura o Ventu :)

Un saludo!

Mónica dijo...

Claro que me gustaría que Jaime ocupe un asiento en Red Bull,yo también pienso que pondría en problemas a Vettel.Pero me gustaría ver a Webber machacar a Vettel,se me quedó mal sabor.Mark es un gran tío.
Saluditos!

cavallino dijo...

Alguersuari es más elegante y más astuto en la pista que Buemi. Para mi gusto.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Ventu,
Casi prefiero el “estimado Il Venturetto” que utilizo en tu blog ¡No se escriba más! Te llamaremos así.

Hola Martín,
Tu comentario apareció en la entrada (http://primodeanonimo.blogspot.com/2010/12/mh-vs-pda-o-lo-que-realmente-le-gusta.html) si no te importa te contesto allí. Es que soy poco bueno como informático/blogger y no sé como pasar tu comentario de allí a aquí.

Hola Mónica,
Yo no tengo tan claro que Webber sea una buena persona. Eso pensé durante toda la temporada, peor sus comentarios y reacciones después de perder no me gustaron mucho.

Saludos a todos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Cavallino,
Contigo los pilotos españoles siempre tendrán una buena y excelente defensora. Esta temporada parece que Jaime ha estado por encima de Buemi. Pero he de decirte que en la época del karting Vettel fue campeón de Europa de KF3 y después lo fue Buemi. Jaime nunca lo fue. Luego yo no despreciaría tan rápidamente a Buemi. Eso sí, ya tengo claro que no son ni Alonso, ni Hamilton ni Vettel.
Saludos

pulguitaatodogas dijo...

Jajaja, no pierdes ocasión de llamar mentiroso a Webber.
¿Alguersuari o Buemi?: si te soy sincero, no veo en ninguno de los dos un piloto para hacer historia; claro que Jaime (Escudero Dj) me cae muy bien, me parece un tío muy próximo a la gente... o sea, para ir de fiesta vale, pero ¿para conducir un coche líder?.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José Luis,
Pues tienes razón. Pero si eres un piloto del montón toda tu vida y porque te ves en un coche ganador empiezas a ser Don Chulín, empiezas a atacar a todo el mundo, a mentir a todo el mundo, quiere decir que además de mediocre piloto también lo eres como persona.
También te doy la razón que ni el español ni el suizo parecen fuera de serie (el suizo de pequeño si lo parecía!!!), pero salvo los tres que nombré antes ¿Quién es fuera de serie?
Saludos

GoNanoGo dijo...

Los pilotos que pasan por Toro Rosso, o se van de la F1 o van a escuderías grandes. Saludos!

pulguitaatodogas dijo...

Esta es la historia de pilotos de Toro Rosso desde que dejó de ser Minardi:
2006: Liuzzi, Scott Speed; reserva: Ernesto Viso.
2007: Vettel (por Speed a mitad e temporada), Liuzzi; reserva: Neel Jani.
2008: Vettel, Bourdais; reserva: James Hartley
2009: Buemi, Alguersuari (por Bourdais a mitad de temporada); reservas David Coulthard (como resva por Alguersuari) y Brendon Hartley
2010: Buemi y Alguersuari; reserva: Ricciardo
El 2011 si corren Jaime y Buei en TR, sería el mayor período que un piloto habría estado en esa escudería de la que sólo Vettelha tenido pase a RB: no parece buen presagio. ¿Lo de "chulin" vuelve a ir por Webber?.

Primo de Anónimo dijo...

Hola GoNanoGo,
Tu comentario lo extendería también a Minardi. Y la verdad es que poca gente de Minardi ha estado dos años en el equipo; y no son muchos los que han conseguido dar el salto, pero sí algunos como Webber y Alonso.

Hola José Luis,
Gracias por recordarnos la historia reciente de STR. Y el porcentaje de gente que pasa (Vettel) es similar al que tenia históricamente Minardi. No han cambiado en ese aspecto, siendo dos años el tiempo límite de estancia en Mínardi. Y el epíteto vuelve a ir dedicado al australiano. No suelo entrar en el juego de los pilotos, pero este año sentí (como en 2007) que había un piloto ninguneado por todos y me puse de su lado. Y ahora ese piloto se desdice de todo y comenta que era todo falso, pose, estrategia … me ha defraudado grandemente.

Saludos a ambos

Bruno_1 dijo...

El equipo Toro Rosoo, nunca me ha acabado de caer bien. No sñe porqué, y me gustaria averiguarlo. Saludos!

PD. Ya esta en marcha la segunda fase de votacion del mejor blog del año 2011 en mi blog. Pasate a votar!!

PD2: pREFIERO LOS COMENTARIOS EN LA VENTANITA

Primo de Anónimo dijo...

Hola Bruno,
Probablemente tu aversión tiene que ver con el hecho de que STR (Minardi) siempre ha sido el peor equipo (o casi) de la parrilla, y eso hace difícil que te caiga bien el último de la fila. No obstante te animo a que los sigas porque es en estos equipos pequeños donde aparecen los Alonso, Vettel, Schumacher, etc. El caso de Hamilton es único y no es lo normal.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Ojla que el próximo año veamos a Jaime sentado en el hermano mayor, sustituyendo a Webber, ahora lo primero es que este año lo haga muy bien y quede por delante de su compañero siempre. Saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Pro Mágica,
Tiene una oportunidad real de subirse en los RB pero deberá demostrar que es merecedor de ese puesto y sin ningún tipo de escusas.
Saludos

Publicar un comentario