Estimados todas/os/es
Como ya he puesto de relieve en alguna entrada anterior, a primera hora de la mañana (soy alondra), mientras la mayoría de ustedes duermen, suelo leer, entre otros, el blog de pulguitaatodogas para tener una visión diferente y personal de lo que se está cociendo en el mundo de la F1. Los otros días leí una entrada sobre las posibles bondades de Vettel como campeón de F1 y, a través de unas tablas, se nos mostraba que no es tan buen piloto, como yo tenía en mi mente. Lo siento José Luis, no lo diría frente a un juez, pero fuiste el responsable intelectual, y como una buena idea para hacer graficas y números no la puedo resistir; me confieso ¡He copiado! Aquí presentare los resultados siguiendo tu camino.
Los aficionados de F1 somos unos bichos bastante raros, ya que recordamos parcialmente la verdad de la F1, eliminado de nuestra memoria todo aquello que no corrobora nuestras ideas preconcebidas. Mi idea axiomática era que Vettel es un grandísimo piloto a la altura de Alonso y Hamilton, pero del estudio de aquellas Tablas me di cuenta que no siempre la realidad sigue a nuestros deseos, y de personas normales es al menos dudar ante los hechos ¿No es así? Por eso hoy les presentaré los resultados sobre la consistencia de los pilotos en carrera y su facilidad para pasar o ser pasados durante la misma. Este hecho deberíamos de desligarlo del adelantamiento, ya que pasar al piloto de delante también puede ser cuestión no solo de un adelantamiento, sino de una buena estrategia de carrera.
Siguiendo aquel modelo de trabajo, presentaré un estudio un poco más grande con distintos pilotos y para hacerlo algo más intuitivo lo hare a través de gráficas, en ellas lo que presentaré será la diferencia entre la posición inicial de la parrilla y la final; siendo positiva cuando se adelantan a otros coches, negativa cuando se es sobrepasado y cero cuando se mantiene el puesto. Ya lo sé, el piloto que consigue la última posición en la classifica tiene muchas posibilidades de tener un número positivo y por mor de la metodología usada nunca será negativo (¡Es imposible llegar después del último, incluyendo a los Virgin!). De igual forma, el señor que consigue la pole nunca va poseer un número positivo y a lo máximo que aspira es a obtener un cero (Sr. Whiting ¿Es imposible llegar antes que el primero?). Una vez recalcado esos extremos, empecemos por una serie de pilotos que no han despuntado este año como se esperaría por su pasado, expectativas, equipo o cariño del escribidor de esta entrada.
Alguersuari con tan solo cinco puntos, no ha conseguido sumar los puntos que todos hubiésemos deseado, pero ¿Cómo ha sido su comportamiento en las carreras? Lo primero que vemos es que en tan solo dos carreras (la decima en Silverstone y decimosegunda en Hungría, eje X) no ha terminado la competición, siendo ahí donde ha tenido una hemorragia de puestos más importantes (posiciones negativas en el eje Y). Podemos decir que esa famosa sentencia del mundo del motor “To finish first you first must finish!”, que ya utilizó Moss y que Pirro popularizó, la ha seguido a rajatabla. En tan solo dos ocasiones empezó y terminó la carrera en la misma posición (Alemania decimoprimera carrera e Italia decimocuarta). Todo esto nos lleva a que en el 63% de las carreras Alguersuari consiguió mejorar su posición inicial, lo cual no está mal. Este porcentaje es igual al obtenido por Schumacher, pero mejor que los obtenidos por Kubica 52%, y por Barrichello 36% (¿Y tiran a Hülkenberg y no a él? O tempora, o Williams!).
En la grafica siguiente he puesto a los segundones, ya que con un coche decente no han conseguido batir a su compañero, o que batiendo a su compañero el coche no daba como para luchar por ganar carreras. El mejor porcentaje de sobrepaso lo tiene Rosberg igualando los de Alguersuari y su compañero Schumacher, todos con el 63% de carreras en las que terminan mejor que empezaron. La siguiente posición la obtiene Button con un 57% de carreras mejorando la posición inicial, le sigue Massa con un 42% y cierra la clasificación de esta gráfica Webber, con un miserable 31%. En su descargo hay que decir que consiguió cinco veces partir desde la primera posición de la parrilla [Malasia (3), España (5), Mónaco (6), Turquía (7) y Belgica (13)], y eso hace que las posibilidades de mejorar sean muy pocas (realmente nulas), pero es que en tan solo dos de ellas (Montmeló y Estambul) consiguió terminar en la misma posición en la que empezó, en las demás perdió posiciones. Luego no parece que sea un piloto muy dado a mejorar la posición obtenida en entrenamientos, con nadie que le interrumpa más o menos, con aire más o menos limpio, con condiciones más o menos ideales de túnel del viento ¡Vamos, que los puntos son del maravillosos Red Bull y no de su empuje!
© PdA |
En la última gráfica he puesto a los tres que yo considero grandes pilotos. Por favor no me peguen, los alonsitas por poner a Hamilton y los anti-alonsistas por poner a Alonso. En general, no me gustan los pilotos, pero estos dos me hacen disfrutar ciertas carreras y se lo agradezco. Sé que es políticamente incorrecto tener cariño simultaneo a estos dos señores, pero no suelo seguir ninguna bandera, menos las de sus respectivos grupos de fans. Lo primero que me llama la atención (gracias a José Luis) es que, en tan solo el 21% de las carreras, Vettel ha mejorado su posición. Es verdad que consiguió diez poles, pero de ellas en tan solo tres consiguió terminar el primero y por lo tanto con un cero [Valencia (9), Suzuka (16) y Yas Marina (19)], pero en el resto perdió posiciones y son siete; con aire limpio, el mejor coche y sin miedo por tu equipo, ya que eres el amado ¡Pues va a ser verdad! Lo he subido al santoral demasiado rápido, solo porque hizo ganar a Toro Rosso no parece ser suficiente, y al que sí que hay que ascender es a San Adrian del Diseño Perfecto.
© PdA |
Siguiendo con estos tres, tenemos a Alonso que consiguió mejorar en el 53% de las carreras. Sus dos poles, las transformó en cincuenta puntos y además consiguió tres victorias más, con un Ferrari que siempre fue el tercer coche, cuando no se comportó incluso peor. Y el último, es Hamilton que en el 57% de carreras acabó mejor que empezó. Sí, es menor el porcentaje que Alguersuari y Mercedes’ Twins, e igual al de su compañero británico, pero sus clasificaciones siempre estuvieron mucho más arriba en la parrilla, y eso aumenta la dificultad de adelantamiento, y por ejemplo su única pole (tramposa, eso también) la amortizó con veinticinco puntos, consiguiendo incluso dos victorias más.
Sí, ya voy pididendo una escalera de mano para bajar a Vettel de mi pedestal, o al menos un frigorífico para congelar su situación frente a los otros dos grandes actuales, hasta ver su evolución en la temporada 2011.
22 comentarios:
Los datos son subjetivos pero una cosa está clara: como Hamilton ninguno a la hora de adelantar. Espero que no cambie nunca y que algún día acabe en Ferrari.
Hola José,
Difiero de ti. Los datos son lo único objetivo, es la interpretación de esos datos lo que podría ser subjetivo. Estoy de acuerdo que Hamilton adelanta, pero lo que vemos en estas gráficas es el conjunto piloto-equipo y cagadas de los rivales. Sobre Hamilton en Ferrari, quizás esté más cerca de lo que la gente cree, y los comentarios de Cordero hablando de Vettel y Ferrari, yo los re-interpreto como llamada a Hamilton (¡Es que soy un consparanoico!).
Saludos
Creo que Vettel aún no ha demostrado lo que de él se espera ya que necesita estar más centrado, a Hamilton le he visto más centrado este año,saludos
Nos guste mas o menos Hamilton es un señor piloto y posiblemente el mas agresivo y atrevido de la parrilla.yo tambien les tengo la misma estima a Alonso y Hamilton,(solo que como Ferrarista prefiero que a dia de hoy gane Alonso),y creo que ambos son los dos mejores pilotos de hoy en dia,eso si,seguidos de cerca por Vettel.Solo espero que este campeonato no haga que Vettel se convierta en un prepotente y siga con el mismo caracter,(e podido hablar con el un par de veces y es un tio bastante majo)
Estoy con silvo en parte,Vettel debe aún madurar,al igual que a Hamilton le pasó (aunque sigue un poco ido) para poder juzgarle,veremos en un futuro
Hola Silvo,
Luego esperas que Vettel sea aun mejor. Pues si crece más como conductor y sigue haciendo tándem con Newey, mejor nos dedicamos a las canicas porque lo van a ganar todo hasta que a nuestros nietos lleguen a entender este espectáculo.
Hola Jaume,
Si conoces a Vettel tienes una gran ventaja, ya no hablas de impresiones sino de tacto, que siempre es algo más ¿Y cuando Alonso y Hamilton estén en Ferrari, qué? ¿Apoyarás a Vettel? Por esto de la contradicción del ser humano.
Hola Joni,
Yo no creo que el tiempo en los pilotos les cambie mucho el carácter ¿Recuerdas A Schumacher en Jordan? Fue un prepotente desde el primer segundo y hoy después de la nefasta temporada que ha hecho sigue igual. Hamilton seguirá siendo un caballo desbocado, Alonso seguirá cabreado con todos los periodistas y Vettel siendo el niño que cree que todo lo puede conseguir. Igual me equivoco, pero ya lo iremos viendo.
Saludos a todos y nos leemos
Como dices, quien sale de la pole pocas posibilidades tiene de mejorar y, en el actual sistema, lo esperable es que llegara el primero; por eso me llama la atención los pilotos "punteros" que han transitado una buena parte del campeonato por debajo de la raya: Webber y Vettel tuvieron el coche más rápido lo que les permitió salir delante en casi todas las carreras, pero en una buena parte de ellas cedieron posiciones: creo que lo mismo se podría decir de Button el año pasado, por lo que ninguno de los tres están en mi lista de ídolos (lo que no quita que Button me caiga bien muchas veces, Webber alguna y Vettel casi nunca).
En el lado contrario, de los del pelotón, llama la atención los que han transitado por encima de la raya y, entre ellos, es poderosa la consistencia de Jaime.
Has hecho un buen trabajo: con un solo golpe de vista se ve quien se ha pasado de la raya y quien no ha llegado (uf, si se pudiera hacer lo mismo en otras facetas de la vida).
Saludos primo.
Permiteme discrepar con tu opinion acerca de Vettel.
En el cuadro que presentas no hay manera de expresar que Vettel perdio puestos debido a fallos mecánicos, los cuales hacen incidir en tu cuadro estadistico.
Por otra parte, es verdad que en la primera parte de la temporada no supo estar centrado, pero ya para la segunda parte creo que plasmo su mejor pilotaje en pista.
Quitando el Gp de Korea, carrera que lograba pole era carrera ganada y lo mejor siempre al límite. Eso demuestra que tiene una gran fuerza mental.
Te invito a que elabores un cuadro sin considerar las fallas del coche haciendole puntuar como si nada hubiera pasado.
SF
Hola José Luis,
Gracias por tus halagos. Y es bastante significativa la facilidad para mejorar en carrera que tiene Jaume. Esperemos que tiren a Webber y lo suban a él, rápidamente, para ver si demuestra esa consistencia en la parte de arriba del pelotón, que es donde hay que demostrarla.
Hola SF,
Estás en tu derecho de discrepar y te invito a que lo hagas (es la única forma de ir aprendiendo juntos). Tienes razón que lo que yo mido es un conjunto, donde está el piloto, el equipo y el coche, pero es que si no sales el primero también cuenta lo bien o mal que lo hagan los de delante. Lo de eliminar los fallos mecánicos, errores del de delante, suertes con el SC, etcétera es ir alejándose de la realidad para llegar al mundo ideal; y en la F1 lo primero y más importante es el diseño del coche, independientemente del piloto (Button-2009), por lo que hacer lo que tu planteas haría aflorar mucha subjetividad, y es justo lo que siempre evito. Gane quien gane.
Saludos a ambos y nos leemos
Yo de lo que realmente me alegro, es que haya mas escuderías en litigio y que no sea un monopolio de una sola (aunque el año pasado a puntito ha estado de serlo) y "solo" la falta de consistencia de sus pilotos la impidió. Y en cuanto a pilotos, hoy por hoy Alonso es el mejor y no me sonrojo por decirlo, aunque últimamente, si se habla bien de el, te hacen sentir y parecer "alonsista".
Saludos.
Hola Juan,
Es verdad que una competición con varios equipos pudiendo ganar es más divertida desde el punto de vista estético, pero este año fue así gracias a Horner que no supo hacer bien su trabajo. Sobre tus querencias piloteras, aquí puedes expresarlas tanto como quieras. Máxime teniendo en cuenta que yo soy seguidor de ingenieros, luego la posibilidad de choque emocional es prácticamente nula.
Saludos y nos leemos
Si hablo de Hamilton se me hincha la vena, pero tranqui Primo, que lo soporto.
Mi opinión es que los logros que vemos en la pista no pertenecen sólo al piloto. Por el contrario los errores, sí. Como el cometido por Alonso en Mónaco. O el de Ham en Monza. O el de Vettel en Turquía. Porque en Turquía, para mí, quien metió la gamba fue Seb.
Ham practica el "te quitas o te quito", a veces le va bien, a veces no. Monza por ejemplo. Singapur por ejemplo. Si los datos dicen que eso es ser el mejor pasador...
Saludetes!
Hola Cavallino,
Lo sé, cuando oyes Ham te suben las pulsaciones. Pero divierte mucho en pista.
Estoy totalmente de acuerdo que los éxitos en pista se los debemos, en primer lugar y mayoritariamente, al ingeniero que diseño el coche. Y las cagadas, también son del equipo. Este año Ferrari ha hecho las de siempre, dos o tres grandiosas, porque ya no hablo de la última sino de la no-salida cuando llueve, etc. Pero es que eso es lo típico de Ferrari ¿Recuerdas al pobre Massa arrastrando la manguera? Eso siempre lo ha hecho Ferrari, al menos desde que yo la conozco y son muchos años.
Saludos
Pues yo creo que si les hace cambiar Primo de Anónimo,Hamilton en 2007 cometió muchisimos más errores que en 2010 por ejemplo y el tiempo madura a personas y pilotos creo,pero lo veremos como dices.
Saludos Primo y nuevamente es un gusto leerte aun que no compartamos opiniones.
Sobre la evaluación que hiciste de Vettel con gráfica incluida no lo concidero muy justa, ya que obtiene varios negativos por fallas mecanicas y no propias de pilotaje, eso creo que hace desvirtuar un poco el trabajo del piloto, pero tienes razón en que no podemos tampoco idealizar, como lo quisiera yo, los resultados, pero pienso que debe de haber alguna forma de ser mas justo con el tema. Lo que publicas puede crear tendencias a infravalorar a un piloto, cuando para valorarlo deberiamos de tener muchísimos mas parámetros. Nuevamente insisto en que Vettel es un grandisimo piloto que esta creciendo poco a poco, para los que dicen que no tiene adelantamientos pues en el GP de Monaco partio del puesto 19 y llego 5to, con un Toro Rosso, lo que demuestra que muchos por solamente ver a un solo piloto, se pierden del buen hacer de los demas.
Nuevamente Saludos y decirte que estare siempre pendiente de tu blog.
perdon se me olvidó GP Monaco 2008
Bueno la verdad es que Hamilton es mucho Hamilton y siempre tengo que reconocer lo bueno que es, de eso no me cabe ninguna duda y eso que nunca ha sido y nunca será santo de mi devoción.
Pero para mi el mejor con los ojos cerrados y sin ningún lugar a duda siempre será Fernando Alonso, eso por supuestisimo. Saludos
Hola Joni,
El tiempo nos hace más viejos y nos enseña a disimular nuestras tendencias. Y si ahora Hamilton toca menos botones (cangándola menos), no es porque haya dejado de ser caballo loco, es que sus ingenieros lo conocen y se los quitan del volante. A parte de que ser campeón te hace perder parte del hambre que tenías cuando estabas subiendo.
Hola SF,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, que con unos pocos datos (resultados) no se puede valorar a un piloto. Es más, cuando hablas de marcar tendencias, puedes ver en mis entradas, que según midan distintos parámetros van saliendo diferentes pilotos al frente de las clasificaciones. Aunque las posiciones de Hamilton, Alonso y Vettel suelen ser muy altas. Luego eso indica algo ¿Qué son buenos? ¿Qué corren con las mejores escuderías? Sí tenemos en cuenta que sus compañeros no suelen conseguir tan buenos resultados en mis gráficas, creo que esta todo contestado.
Hola Pro Mágica,
Lo divertido de la F1 es tener pilotos que sean la Némesis los unos de los otros, sino volveríamos al aburrimiento de principio de este siglo. Y eso a nadie le gusta, porque todos recuerdan la F1 de los 80 y 90 con añoranza y pocos leo que reclamen la de principios de este siglo. Julio Cesar sin un gran Vercingétorix no hubiese sido nadie.
Saludos y nos leemos
Me ha gustado mucho la entrada, pero los graficos son excelentes. Saludos y nos leemos.
Hola Bruno,
Tu siempre tan políticamente correcto. Gracias por tus comentarios.
Saludos
Thanks for sharing! I have been a car enthusiast for the longest time and this helped me. Such an informative post!
Dear Battery,
Thanks for your kind words.
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