Primo de Anónimo

lunes, 10 de enero de 2011

El pufo de 2010 fue recordman Schumacher

Estimados todas/os/es

Sé que echar la vista atrás no va con los latinos, sé que recordar el pasado no está en el código genético de los iberoamericanos, pero, de una vez ya, debemos aprender nuestra Historia, para no volverla a repetir y para que no nos manipulen con ella.

¿Recuerdan la pretemporada 2010? Sí, esa que sufrimos hace exactamente un año. Desde Alemania nos bombardearon con el triunfal regreso de Hern Schumacher. Mucho discutimos sobre las razones intimas por las que volvía, alguien que lo había ganado todo. Que si dinero, que si aburrimiento, que si agradecimiento. Mi opinión siempre fue, y sigue siendo, que volvió para restañar el orgullo herido de no ser el piloto más querido por la afición. Y eso nunca lo va a lograr, porque siempre corrió frente a pilotos de segunda o en el ocaso de su carrera. Ni tan siquiera en su equipo tuvo rival, siempre luchando contra segundones capados (en sus aspiraciones). Y para colmo, siempre trabajo con el mejor diseñador de la historia (o casi) como fue Byrne y el mejor interpretador de reglamentos como es Brawn. A todo esto hay que sumarle la vertiente económica que encontró Ecclestone en que ganase un Ferrari pilotado por un alemán, luchando por romper records. Todas estas circunstancias hicieron de Michael (pronúnciese mijael que es alemán y no inglés) el señor que ostenta todos los records, pero ha seguido sin cristalizar la devoción de los aficionados en su persona.

© GETTY IMAGES
A principio del año pasado, como decía, se volvieron a juntar parte del equipo invencible Brawn-Schumacher (¡ojo sin el genio de Byrne!) y Mr. E. nos vendió que ya teníamos al campeón de 2010. La RTL volvió a suspirar y gastarse algo más de dinero en sus retransmisiones, la BBC pensaba en duelos anglo-alemanes, al mejor estilo de la segunda guerra mundial (aquellos que no conozcan las islas deben saber que la World War II está todavía muy viva en el corazón de los ingleses), y la TF1 pensaba en la victoria sin parangón del alemán que haría renacer sus audiencias.

Las expectativas eran máximas, pero hete aquí que otra vez Schumacher demostró de la pasta que está hecho. Volvió a ser el señor marrullero por excelencia, chocándose con todos en la pista, poniendo en grave riesgo la integridad física de sus compañeros, y más si son el desagradecido (a ojos de Michael) de Barrichello, haciendo juego sucio con su compañero, quitándole el dorsal, la preponderancia en el equipo y la guía directriz en las actualizaciones del Mercedes ¡Michael en estado puro!

Pero … ¿Y los resultados? Bueno, pues como ya mencioné en una entrada anterior, él consiguió en un 63% de las carreras terminar mejor que las empezó. Y eso es un muy buen número, pero es que Alguersuari también ha conseguido ese porcentaje y su compañero Rosberg también lo ha alcanzado. Luego, aunque bueno, el número no dice nada de sus resultados. Si comparamos los puestos en la classifica, nos damos cuenta que hasta Valencia Scumacher consiguió estar por delante de Rosberg en tan solo dos ocasiones, en siete estuvo el germanofinlandes por delante; pero en las siguientes diez carreras la proporción incluso empeoró, ya que Michael solo consiguió dos por ocho su compañero.

En la carrera del domingo se repiten los resultados. Hasta Valencia Rosberg ocupó una mejor posición en 7 ocasiones y en tan solo 2 ocasiones fue Schumacher el que transitó por una mejor posición final. Pero es que en las últimas diez carreras Michael solo estuvo delante de Rosberg en tres, y fueron porque éste no termino la misma por distintos percances.

Si nos fijamos en los puntos obtenidos, vemos que Rosberg acumula el 66% de los puntos de la escudería Mercedes (¡Ha puntuado el doble que el super-campeón!), con tres pódiums; mientras que lo máximo a lo que ha alcanzado Schumacher es a la cuarta posición.

© 20minutos
Luego la única conclusión es que él ha sido el pufo, la estafa o el engaño de 2010. Tanto es así que a mitad de temporada se plantearon el tirarlo, pero la indemnización de su contrato era tan alta, y la presión del sindicato IG Metal iba a ser tan despiadada por ese despilfarro económico (en el capitalismo renano los sindicatos tienen un papel importantísimo) que prefirieron dejarlo unos meses más. Además, él empezó a filtrar a la prensa alemana que lo discriminaban en Mercedes, para intentar ganarse a la opinión pública.

Para justificarse(lo) se habla de que el coche tenia sub-viraje, sobre-viraje, salto-viraje; de que las ruedas sufrían de graining, blistering, chunking, abujering; de que no alcanzaba la temperatura las ruedas traseras, las delanteras, las de repuesto; de que por su f-duct no pasaba el aire, sino una mezcla gaseosa de oxígeno y nitrógeno (20/80). Todo son escusas para autojustificarse ¿No era el mismo coche que el de Rosberg? ¡Ah! Que su forma de conducir no se adaptaba bien. Pero la diferencia entre un ganador de campeonatos y un campeón no es que el segundo se adapta a cualquier circunstancia y saca algo más, que nadie puede obtener ¿No es eso? Pues va a ser que Schumacher no es campeón, sino ganador de campeonatos ¡Vaya! Pero si es eso de lo que le acusan siempre. Los campeones son capaces de reconocer sus propias burradas y enmendarlas, riéndose de ellas.

Otra vez estamos en pretemporada, y otra vez retumban los tambores  mediaticos de que, esta vez sí, Schumacher será campeón 2011. Otra vez le ha quitado el dorsal impar a su compañero, como comienzo de su guerra sucia ¿Otra vez nos creeremos la historia? Pero si hasta en Mercedes ya saben que es una reliquia andante y en declive.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado primo de anonimo, tengo que estar en desacuerdo contigo porque mister E en ningun momento nos vendió que el viejo zorro fuera a ser campeón del 2010, que yo recuerde y en dos entrevistas distintas el año pasado (una de ellas durante los entrenamientos de pretemporada)nos vendió y bien vendido a Vettel como el futuro campeón 2010.
Saludos y por lo demas de acuerdo en todo.

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Fon,
Tienes toda la razón que el candidato favorito de Mr E al comienzo de temporada era Vettel, seguido de Hamilton, pero después de ellos siempre ponía al káiser y después a Alonso. Por cierto, estoy deseando leer cuáles son sus predilectos para este año porque seguro que acierta (¡Como todos los años!).
Nos leemos

J. Arce dijo...

Es curioso cómo los ingleses aún tiene tan presente la Gran Guerra, y eso que a ellos no los invadieron los animales de las SS ni ningún pueblo eslavo genocida, algo que sí pasó a Alemania tras la derrota. Por esa regla de tres Alemania debería arrasar Polonia, Rusia y la República Checa, algo que muchos agradecerían.
Pasando a lo nuestro, la F1, estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Me encanta cuando leo lo malñ que le va a este personajillo que tan buenas carreras nos ha regalado pero que también ha sido de lo peor que ha pasado por aquí. Respecto a su vuelta sólo le veo un motivo: la vanidad. Este arrogante mindundi se ha creído que es el inventor de esto, que nunca habrá ni ha habido nadie como el. Así le va. Lo peor es que ha habido periodistas(pagados, supongo) que se han pasado años hablando de las bondades de este tío tantop dentro(innegables) como fuera de la pista(discutibles visto su comportamiento habitual)

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Quizás recuerdan tanto la WWII porque fue su canto del cisne, y aun no han digerido la perdida del imperio.
Sobre el recormand, solo decir que estoy contigo en que su vanidad es más grande que el numero de GP ganados.
Y sobre los periodistas. Tampoco nada que contradecir. De echo creo que no existen (al menos muchos); lo que tenemos son disitintos jefes de prensa, ya sea de políticos, de empresas, de pilotos o de escuderias, que les lamen el culo: Los periodistas del tipo Bernstein y Woodward fueron asesinados por el Gran Hermano.
Saludos

jaume101 dijo...

Estimado Primo de anonimo:
Siento estar en total desacuerdo contigo respecto a Schumacher.
Para mi,es junto a Senna lo mas grande de la F1.
Que es bastante borde? ok
Que seguramente caia tan borde porque ganaba siempre? tan bien ok
Que recibio favoritismos por parte de la FIA? Seguro
Que no deberia haber vuelto? seguramente no
Pero no estoy nada deacuerdo en que corrio con pilotos de segunda,corrio con lo que habia en ese momento y era el mejor y lo demostro 7 temporadas.al fin y al cabo su hegemonia acabo con la famosas normas anti-schumacher,que le dieron el titulo a Alonso,(merecido que conste)
De verdad que siento disentir tanto de tu opinion.
Nos leemos compañero

pulguitaatodogas dijo...

Leerte estimula la curiosidad y la memoria: citas a Byrne como el (casi) mejor diseñador de la historia, y es el que cedió el relevo a Aldo Costa, a quien le acaba de nombrar como ayudante a Neil Martin que proviene de red Bull; ahora, Byrne no era un gran visionario para los negocios: pocos meses antes del maremoto que asoló Tailandia, compró unos terrenos en Phuket, junto al mar, para construir casas para veraneantes.
Jajaja, el anuncio muy bueno, pero para comprenderlo hay que ver el adelantamiento de Hakkinen a Schumacher en Spa 2000 (si lo veis, fijaros en la parte derecha del trazado, que estaba húmeda, lo que hizo de ese adelantamiento uno de los mejores de la historia).
Creo que el proyecto de Mercedes y Schumacher es a tres años, y para el primero no está nada mal; yo, personalmente, le doy mi voto de confianza hasta el final de ese período (la verdad es que sólo con que esté en la pista es un aliciente más).

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
En primer lugar decirte que tienes la obligación moral de disentir conmigo y decírmelo ¡Hasta ahí podríamos llegar! Si no somos capaces de tener opiniones (diferentes) y defenderlas ¿Para qué nos llaman Homo Sapiens? ¡Que nos cambien el nombre de especie por Homo Gran Hermanus!
Una vez dicho esto, tengo que decir que él fue un buen corredor, pero que el número excesivo de records que tiene no hubiese sido tal si hubiese corrido frente a gente buena. Imagínate a Alonso, con Newey en Ferrari y Briatore en el papel de Mr. E, siendo su compañero Chandhok, y que tiene de contrincantes a gente como Heidfeld, y en algún campeonato a Kubica pero en Renault ¿Cuántos millones de records batiría? Por eso, en medio mundo, sus records no son tomados muy en serio. Él fue bueno (repito) pero no tanto como dicen sus números.

Estimado Jon,
Debería hacer un estudió real, pero creo que Byrne es el que más campeonatos ha ganado de F1, dividido por los años que ha estado en el circo.
Es curioso como para algunos pilotos hay indulgencia, debido a su historia, nacionalidad, color de piel, etc., y para otros somos inmisericordes con ellos. Yo considero que está ocupando una plaza que deberían de dársela a alguien que la necesitase (porque nuestro gobierno nos quiera eternamente trabajando, no quiere decir que nosotros podamos estar hasta los 90 años en el tajo).

Y muchas gracias, a ambos, por disentir (¡Que pa’eso estamos!). Un saludo y nos leemos

pulguitaatodogas dijo...

Dices "considero que está ocupando una plaza que deberían de dársela a alguien que la necesitase" y estaría de acuerdo contigo si es que los volantes en la F1 se concedieran por palmarés, o sea, por méritos deportivos; pero como esto es más negocio y espectáculo que otra cosa, y se sientan en los monoplazas quienes más tienen (dinero, apoyos gubernamentales, contactos, poder...), Michael posiblemente aporte mucho más que, por ejemplo, Nico Hulkenberg, aunque éste posiblemente haría mejores resultados.
En mi caso, intento ser comprensivo con todos los pilotos (aunque alguno me caiga realmente mal: blanco y ario el que peor, por cierto) y en cambio exigente y crítico con directivos federativos y de los equipos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Primo.

Yo también disiento con usted y con el señor Arce, dado que devaluan sus titulos usando supuestos que nunca podrán ser y usando su opinión visceral sobre el.

Hasta luego.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José Luis,
Si estiramos el razonamiento deberíamos hacer correr a Fangio (Y ese sí que es el más grande, según me han contado y he leído). Lo que aporta Schumacher en estos momentos a las carreras es poco (solo hay que ver sus resultados de este año pasado). Lo que aporta como propaganda, empieza a ser dudoso ¿Recuerdas el primer anuncio de Mercedes haciendo cosas imposibles en un túnel? Ahora ya han buscado el lado cómico.
Y la empresa buscó el tirarlo sin indemnización, pero ahí Weber (el que redactó el contrato, nada que ver con el conductor) lo hizo de cine, y el contrato era tan leonino contra la empresa que pensaron en seguir con él. Sigo pensando que cualquier otro piloto debería de estar en su plaza y no él. La hora de retirarse es compleja pero es mejor eso que no arrastrase hasta que te retiren.

Hola Anónimo,
Me gustaría poder saludarte con tu nombre o avatar o pseudónimo, pero has preferido que no sepamos quien eres. Si lo has hecho pensando que tu presencia aquí podía tener consecuencias, estas totalmente equivocado. Si has leído los comentarios anteriores todos me han dado caña, de forma cariñosa porque son amigos, y yo los considero como tales, teniendo toda la libertad para expresarse en este blog, incluso en contra del autor.
Una vez dicho eso, he de decir que yo no devalúo los títulos de Schumacher. Lo que pongo en perspectiva es que sus circunstancias de carrera (finales y principio de siglo) fueron muy excepcionales, lo que le permitió ganar tantos campeonatos; pero es que no lo digo yo solo, lo dice mucha gente (eso sí, no son ni latinos ni arios). Y lo que ha hecho este año es lamentable; no por el resultado, si no porque alguien con esa historia debería de tenerle algo más de aprecio. Si él mismo no tiene aprecio a sus logros y los mancilla corriendo cuando ya no está en óptimas condiciones, permíteme al menos que intente abrir los ojos a quien no tenga mucha perspectiva histórica de la F1 para que pueda evaluarlo.

Gracias a ambos por vuestras disensiones, saludos y nos leemos

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Primo.

Esas condiciones escepcionales que comentas son las que tenía, no las pudo elegir. En cuanto a lo de mancillar su legado, ten por seguro que si se vuelve a retirar sin conseguir su octavo titulo esto se olvidara con el tiempo; al igual que le ha pasado a otros deportistas como por ejemplo Jordan en su vuelta a los Wizards.
Sobre lo de mi anonimato es que soy muy timido y no encuentro un nombre con el que escudarme en la blogosfera.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Anónimo,
El personaje de la NBA que propones tiene ciertas similitudes. Ambos son hombres records, ambos se retiraron y ambos volvieron de forma no muy digna. A Jordan, las críticas en Wizards por parte de la prensa americana fueron terribles (¿Las recuerdas?) y forzaron que lo dejase rápidamente. En el caso que nos ocupa las críticas son mínimas, solo de la prensa inglesa y ahora tímidamente de la alemana, y al personaje parece resbalarle. Permíteme dudar que las cosas se olviden; quizás aquellos que no las vivieron y no se informen, no las conocerán, pero para quién las vivió y para quién se informe en el futuro, este será un episodio muy revelador de la personalidad de este conductor.
Si me permites un consejo sobre el anonimato, y tienes tiempo y quieres, lee http://primodeanonimo.blogspot.com/2010/04/la-eleccion-de-un-pseudonimo.html
Saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias Primo.

Si recuerdo las críticas a Jordan pero su retorno fue en el 2001 y su recuerdo es de un gran campeón. Además, aunque vivamos algo yo creo que el ser humano tiende a idealizar lo vivido con el paso del tiempo.

Gracias por la charla y con esto termino mis aportaciones en este post, quizas para el siguiente tenga un nombre.

Bruno_1 dijo...

Hola Primo de Anónimo,

No se por qué pero esta entrada la he visto en la mitad de la blogosfera. Ya sea parecida o bastante diferente. Me ha gustado mucho ste post, sigue asi.

Nos leemos, saludos!

Anónimo dijo...

Fernando Alonso dijo que su mayor rival para esta temporada será Michael . Haber que hace Michael este año .
Saludos , http://motor-24.blogspot.com

Primo de Anónimo dijo...

Hola Anónimo,
Has mostrado algo muy importante: “mucha gente tiende a idealizar el pasado” como ya nos enseñó el ilustre D. Jorge Manrique; pero eso no quiere decir que sea el verdadero pasado.
Te espero par el próximo post.

Hola Bruno,
Como no hay muchas noticias reales sobre la F1 todos hablamos de cosas parecidas y etéreas, pero te garantizo que mi punto de vista es original y casi nadie en habla castellana se atreve a decir nada poniendo en solfa a Michael (aunque lo piensen).

Hola Pablo,
Sí, eso dijo pero ¿Lo dijo por qué lo sentía o para ningunear a Hamilton y Vettel? Mi opinión es que la guerra sucia entre pilotos ya ha empezado. Y Alonso quiere ningunear a los anteriormente citados para saber cómo reaccionan.

Saludos a todos y buen fin de semana

silvo dijo...

Creo que pensó iba estar con un gran coche, Brawn se lo pondría y que él estaría mejor, dos errores de cálculo muy probablemente, él ha vencido varios años con un coche muy superior y con un compañero "amarrado" Barrichello aún llora internamente por ello, le dieroon la oportundad y no le ha salido este año tiene otra, saludos

cavallino dijo...

Primo, Primo... en cuanto me doy la vuelta, ya estás metiéndote con Schumacher... jeje... ;)

Feliz domingo!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Supongo que Schumacher creía que iba a tener un gran coche, pero debería de haber pensado un poco más que es lo que él representa y haber actuado en consecuencia.

Hola Cavallino,
Tienes toda la razón, pero a la semana que viene te aseguro que me meto con otro. Mi madre utiliza una frase para reflejar estas situaciones “La cabra siempre tira al monte”. Creo que no es necesario decir quién es la cabra.

Saludos a ambos

Publicar un comentario