Primo de Anónimo

lunes, 25 de marzo de 2013

Blogueando con Andrés Menéndez

Estimados todas/os/es 

Drew, el pseudónimo bloguer de Andrés, es uno de esos aficionados raros que pululan por la blogosfera. Y digo lo de raro, por ser escaso y por sus aficiones. Pertenece a esas jóvenes generaciones que no conocieron al Piquet agresivo, ni al Lauda taimado. Senna es un ídolo desconocido del pasado y Ferrari es solo Byrne. Bueno pues aunque su generación es esa, sus conocimientos y sensibilidades la desborda, siendo un ferrarista conocedor de las miserias internas de la casa desde siempre y un amante sincero de todos los ingenieros. 

Una vez dicho eso ¿Por qué ferrarista? Pesó mucho tu fecha de nacimiento y Byrne. 
¡¡Hola!! Y gracias por lo de raro, jejeje. Sí, supongo que sí. Empecé a ver la Fórmula 1 con bastante frecuencia en el año 2000 o 2001, y era lo que estaba triunfando. Poco después empecé a leer su historia, sus logros y miserias y la Scuderia me cautivó. 

Aunque confeso ferarista en todos tus escritos, en los distintos blogs en los que has participado, siempre hay un punto de amargura ¿Es real o impostada? ¿No crees que Ferrari vive muy por encima de sus resultados? 
La amargura es completamente real. Todos conocemos el historial de Ferrari. En los 60 y 70 triunfaban en Fórmula 1, LeMans, etc. En los 80 y 90 vendieron unos coches increíbles y a mediados de los 90, con ese dinero contrataron a un equipo increíble y arrasaron durante casi una década, desde la descalificación de Schumacher hasta que la FIA se vio obligada a cambiar la normativa para que Ferrari dejara de ganar, como sucedió en 2005. Se habían convertido en el equipo con más campeonatos de la historia y todo eso se les subió a la cabeza. Creían que el dinero y la inercia que llevaban de la época anterior volvería a traer resultados. Pero los resultados de 2005 no acompañaron y empezaron las fricciones en el equipo. 
Bajo mi punto de vista, lo principal fue que la Scuderia no se vio respaldada por Ferrari/FIAT y poco a poco los genios como Todt, Brown o Byrne se fueron apartando de los puestos clave y sustituyéndose por otras personas con capacidades muy inferiores. Al final siempre consiguen un coche entre los dos o tres mejores y si tienen la suerte de cara, consiguen cosas como el campeonato de Kimi. Con ese equipo humano, lo normal sería que compitiesen con coches de mitad de la tabla como tu querida Williams o Mercedes. Pero con la capacidad económica que tienen, pueden permitirse copiar y probar ideas de los líderes mucho más rápido que el resto. 
Por otro lado, por toda su trayectoria, Ferrari es un foco mediático y por tanto, y sobre todo en este país desde que han contratado a Alonso, se han puesto unas expectativas muy altas en los diseños de Maranello, que el tiempo ha demostrado que son irreales. 

Durante cierto tiempo intentaste sacar adelante un blog muy peculiar sobre los ingenieros actuales de la F1 ¿Qué pasó? ¿Por qué crees que no cuajó esa buena idea? 
Yo me había creado unas expectativas muy altas con ese proyecto, y vino a la vez que empezaba a cansarme de la Fórmula 1. La participación resultó ser mucho más baja de lo esperado, las visitas tampoco acompañaban y yo casi ni veía las carreras ni seguía las noticias en profundidad como antes, por lo que para mí no tenía sentido seguir y lo abandoné. Creo recordar que pedí disculpas a los pocos que participaban (participabais), pero no estoy seguro del todo de haberlo hecho, así que aprovecho para hacerlo ahora. Siento haberos dejado tirados con el proyecto, de veras. Lo siento. 

Ahora languideces y cada vez te prodigas menos por los blogs de F1 ¿Hastió, cansancio, aburrimiento de la eterna repetición que es cada nueva temporada o simplemente que los estudios te devoran? 
Pues justamente son esas dos cosas la que me han pasado. Cuando empecé a escribir sobre F1 tenía interés en ella, mientras que en los estudios estaba empantanado con un montón de asignaturas horribles, a las cuales no les veía ninguna utilidad. Escribir semanalmente en 5ruedas y posteriormente en Zeptem, además de para conocer a un montón de gente excepcional, me sirvió para centrarme y organizar mejor el tiempo y poder sacar adelante algunas de aquellas asignaturas y poder tener otras más bonitas, que se parecían más a lo que me quería dedicar profesionalmente y que me apasionaban. Y a su vez es siempre lo mismo: los politiqueos de Ecclestone, el quiero y no puedo de Ferrari, la fe dogmática en Alonso de la mayoría ... 

Sé que te gusta bucear en el pasado para saber cómo eran los viejos tiempos, incluso antes de la F1 ¿No te da la sensación que no hay nada bajo nuevo bajo el sol? 
Absolutamente nada nuevo, por mucho que intenten vendernos los motores turbo. Las limitaciones del reglamento no permiten retos técnicos a los ingenieros y los nuevos circuitos tampoco es que presenten grandes complicaciones a los pilotos. A este paso, ¿qué motivo va a tener la gente para seguir viendo Fórmula 1 en una década? 

Por cierto ¿No se está quedando la F1 sin ingenieros talentosos? Antes siempre había tres o cuatro que podían parir un coche ganador en cualquier garaje pero ahora … 
Talento hay, eso seguro. Pero con este reglamento técnico tan encorsetado la capacidad de innovación es muy escasa, y únicamente pueden buscar vacíos legales y aprovecharlos. Y por otro lado, supongo que por eso mismo muchos otros ingenieros prefieran dedicarse a otras cosas, como barcos de competición o coches de calle como Gordon Murray. 

Hablando de ingenieros, los otros días leí que Don Mauro (Forghieri para los desconocidos) proponía un juego de inteligencia: “Pintad todos los coches de blanco e intentad saber a qué escudería pertenecen”. El pseudo-espectáculo, la economía, los intereses ¿No están matando la imaginación del ingeniero a la hora de diseñar un F1? 
Yo incluso iría más lejos. Lo haría con los coches de los 10 últimos años, y que el equipo de diseño de las escuderías dijese cuales son suyos. Y no solo con el diseño aerodinámico, también tienen limitados los compuestos que emplean, o las capacidades que estos tienen, motores, combustible, neumáticos... ¿A qué vamos a llegar? ¿A una "primera división" de la GP2? Por lo general, a la gente (salvo en EEUU) no le interesan mucho ese tipo de competiciones monomarca. Además, la Fórmula 1 perdería la esencia con la que fue creada. 

¿No serán estos indicios el principio del fin de la F1? 
Veo un futuro muy incierto. Creo que el FOM debe replantearse todo el modelo de negocio. Además del tema de normativas, están alejando la Fórmula 1 de su público más fiel, que es el europeo, para llevarlo a países sin tradición y con circuitos vacíos (y además aburridos). Si bien es cierto que la principal fuente de ingresos es la televisión, esto no impide que el público europeo se sienta traicionado: no se va a levantar en mitad de la noche para ver una carrera aburrida en un circuito que no conoce. Una solución sería temporadas más largas, con carreras en países emergentes para ganar adeptos allí pero una gran mayoría europea o en circuitos "clásicos" para no perder los existentes. Pero esto no gustaría a los equipos, ya que supondría mayores gastos de transporte, etc. Es un problema muy complejo y casi imposible dar con la solución adecuada. 

Drew no solo vive de F1, durante mucho tiempo fuiste el abanderado de los eventos caritativos del automovilismo ¿Cómo va ese aspecto tan despreciado por el gran público? 
En concreto el Panda Raid está siendo un éxito edición tras edición. El pasado 1 de marzo se dio la salida en Madrid por quinto año consecutivo, y 92 Pandas y Marbellas salieron hacia Marruecos con material solidario. Y el evento empieza a tener repercusión fuera de nuestras fronteras, hay equipos italianos, portugueses ... 

Para despedirme tan solo recordarte que los ingenieros son muy apreciados por encima de los Pirineos. Suerte y que consigas tus sueños. 
Un placer charlar contigo, y un honor que lo publiques en tu blog. Creo que me voy a ir a dar una vuelta por allí a ver con mis propios ojos si es cierto eso ... 

Trabaja duro y lo conseguirás 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Estoy de acuerdo con lo expuesto acerca de Ferrari (gran resumen de la situación, magnífica capacidad de hacer fácil lo difícil de explicar) pero creo que en F1 los equipos ganan por ciclos. Aparecen ahora muchos fans de Red Bull que habrían sido impensables en 2004, por ejemplo. Estos fans sufrirán cuando el binomio Newey/Vettel desaparezcan de la escudería y otro equipo (histórico o no) se haga con la racha ganadora.

Solía pensar que la escudería de la que estaban enamorados los aficionados dejaba en evidencia en qué época se habían aficionado a la F1. En el caso de mi generación, los aficionados a la Williams eran gente que había empezado a ver carreras hacia principios o mediados de los 90, los amantes de McLaren eran más aquellos que habían visto a Mika Häkkinen coronarse bicampeón mientras que los aficionados a la Ferrari éramos más los de 2000 hacia adelante.
El fenómeno Alonso ha distorsionado esta antigua y probablemente errónea percepción mía y ahora podemos encontrarnos con ferraristas que empezaron a ver Fórmula 1 hacia mediados de los 2000, cuando Fernando Alonso logró sus dos campeonatos.

Con toda esta soberana tontería sólo pretendía decir que como a la Williams y a McLaren, a Ferrari le tocará otra vez. Aunque no estaría de más que se llevara alguno de los cerebros ingenieros que están arrasando recientemente para acelerar un poco el proceso. Cuestión de ciclos.

Nuska

Rafael Romero dijo...

Hola primo:

Buena entrevista al tiempo que bien documentada. Poco más se puede añadir a lo expuesto, salvo que desde Ferrari se insiste una y otra vez que están en el proceso de cambio estructural. Si bien es verdad que requiere su tiempo............. se me parece más a ciertas campañas políticas ya vividas.

Haciendo referencia al primer comentario, que suerte la mía de no ser acérrimo seguidor de ninguna escudería ni piloto en particular. Lo cual no quiere decir, que no me alegrase enormemente que una escudería española, ingeniero o piloto español, triunfase en el deporte que más pasión me provoca. Esto, por suerte me permite ver a unos y otros desde una prespectiva más global y digamos " justa ". Adoro el trabajo bien hecho combinado con unos criterios razonables. Es por ello, por lo que en alguna ocasión dejo de entender como se anteponen intereses personales o económicos al ingenio, al desarrollo, e inclusive como hemos podido comprobar este fin de semana, a coartar la libertad de un piloto en su lucha por un mundial.

No quiero dejar pasar la oportunidad tampoco, de dar mi opinión acerca de lo últimos seismos que provocó alguna actuación en Malasia.

La actuación de Vettel, si bien es brillante en su concepto, ya que le pagan para ganar y conseguir títulos, es totalmente inadmisible en su forma. Digo esto, porque si a sabiendas de que tu compañero por orden del equipo ha bajado el ritmo y te aprovechas de esa circunstancia, dejas de ser un luchador digno. Siempre desde mi punto de vista.

En cuanto a la actuación de Hamilton, entiendo perfectamente su enfado y posteriores disculpas, ya que al contrario que Vettel, precisamente su enfado viene porque es un combatiente digno. Alguno dirá, ¿ y por qué no dejó pasar a su compañero ? imagino que sencillamente porque quien dió las ordenes es quien le paga, y espera que pueda luchar por el mundial.

¡¡¡ Buff !!! menudo rollo que me he tirado, a este paso necesitaré un blog para mí solo. Sorry.

COMO SIEMPRE...... UN SALUDO DESDE LA CORUÑA CITY

Primo de Anónimo dijo...

Hola Nuska,
A finales de los años noventa comenzó en el mundo anglosajón la teoría de los ciclos, incluso había gente que vendía que estos eran de 7 a 9 años, pero si te digo la verdad ni me la creí entonces, ni mucho menos ahora. Ferrari tiene ciclos de victorias y fracasos (más abundantes y prolongados estos últimos), y McLaren también adolece de estos vaivenes, aunque sus épocas de éxito o fracaso solían ser más cortas. El resto de equipos tiene un solo ciclo: suben hasta hacerse dominantes durante unos años o década y luego bajan hasta desaparecer. Y ahí puedes poner a muchos equipos como Cooper, Brabham, Lotus, mi querida Williams, y supongo que también a Red Bull. Después de unos años, mostrándose intratables, desaparecen por distintas circunstancias, siendo la pérdida del ingeniero pensante la más frecuente.

Hola Rafael,
Sí que eres acérrimo … pero de la F1 en su conjunto, lo cual es lo más divertido y culto (según mi torpe opinión).
Sobre el incidente tonto de la semana solo decir que me defraudaron ambos. Bueno, Webber ya me defraudó en 2010. Después de cabreos, pataletas y amagos, al final se reconcilió dando por bueno todo lo que le habían hecho (o al menos eso él decía), tragándose todas sus advertencias (http://primodeanonimo.blogspot.com.es/2010/11/doctorado-en-mediocridad.html). Aquella actitud cobarde es la que ha envalentonado a Vettel, mostrando que él manda sobre todos y todos. Lo cual aplaudo, no me gustan las medias tintas, si él es el número uno desde la temporada 2010 ¿Por qué va a bajar ahora de categoría siendo tricampeón? Una vez dicho eso, su actitud posterior de lloriqueo por todas las televisiones y de pedir perdón, jurando que se le fue la cabeza, que no sabía lo que hacía, en plan nenaza, me ha soliviantado. Y me hace pensar que aunque es un buen campeón nunca será ni tan amado/odiado como otros tipo Piquet, Senna, Prost, Schumacher, y pasará a la historia como un Button con muchos títulos, pero insípido, veleta y sin carácter. Nada que recordar.

Saludos a ambos

Anónimo dijo...

Hola otra vez, Primo:

Sólo me gustaría hacer un par de comentarios respecto a tu consideración sobre lo ocurrido en Malasia:

- Para mí la excusa de Senna en San Marino 1989 cuando se saltó las órdenes de equipo para adelantar a Prost sobre que "tras la resalida ya no contaba el pacto entre ambos" me parece una excusa buscada sobre la marcha para excusar su voracidad como campeón. Y sin embargo ha pasado a la Historia.

- La primera vez que descubrí que había gente que odiaba a Vettel fue tras Turquía 2010, ahora he descubierto a muchísimos más que lo odian pero también hay mucha gente que lo ama. Pocas medias tintas he visto desde el domingo. Muy, muy pocas. Me temo que Vettel sí pasará a la historia como un gran campeón, muy a pesar de sus detractores.

Nuska

Anónimo dijo...

P.D. No obstante, a mí tampoco me hizo ninguna gracia que pidiera disculpas, una vez ha desobedecido siguiendo su instinto o se le ha ido la cabeza o lo que quiera, lo mejor es acatar las consecuencias hasta el final, sin intentos estúpidos de disculpa que no sirven para nada.

Nuska

anonimo de primo dijo...

Tambien se puede odiar a los segundones con aires de grandeza...un lloron en toda regla

http://www.telegraph.co.uk/sport/motorsport/formulaone/8629213/Mark-Webber-ruffles-more-feathers-by-ignoring-team-orders-and-flying-after-Sebastian-Vettel.html

anonimo de primo dijo...

http://www.telegraph.co.uk/sport/motorsport/formulaone/8629213/Mark-Webber-ruffles-more-feathers-by-ignoring-team-orders-and-flying-after-Sebastian-Vettel.html

anonio de primo dijo...

Vaya par...uno se salta las ordenes en Silvesrtone 2011 y ahora cuando se lo hacen a el se mosquea-si le hubiera ganado no tengo la mas minima duda que su actitud seria otra- y el otro nos sale pidiendo perdon-yo creo por que aun no le ha salido pelo en pecho-
A Vettel sus disculpas no le acercaran a sus detractores, pero si que le alejan de todos aquellos que vieron "mala leche" de campeon.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Nuska,
Un par de comentarios o los que quieras que pa’ eso estamos.
Me gusta leer que estás conmigo que lo peor de la acción no fue ella en sí misma sino las explicaciones posteriores y el arrepentimiento de cara a la galería. Eso para mí es infumable. Sobre todo porque sé que la próxima vez que esté en esa situación se las volverá a pasar por el monkey seat (las órdenes de equipo). Esas medias justificaciones, y el arrepentimiento público, solo las encajo en esta sociedad politizada donde lo importante no es hacer tus cosas bien sino ser popular y extensamente querido (y votado), aunque seas un chapuzas.
Sobre el lugar de Vettel en la posteridad solo el tiempo lo pondrá; pero no te confundas con el ruido mediático español. A nivel anglosajón cualquier constipado de Alonso o Hamilton es más valorado, estudiado y analizado, que la bronquitis de Vettel, y en mi opinión es porque tiene un perfil extremadamente bajo y completamente tapado por el equipo y Newey (por eso mucha gente le exige que salte de RB).
Sobre las excusas son todas a posteriori, pero me gustaría que leyeses las de Reutemann con Williams y vieses el cartelote que le pusieron.
Me parece que es más leal decir “yo soy el número uno y paso por encima de todos” como hicieron antes otros, tipo Senna o Schumacher, que no actuar como … y luego pedir perdón.

Hola Anónimo mío,
A los segundones solo se les ignora. Sobre el resultado de las excusas de Vettel tengo que decirte que yo no me considero un detractor de él (aunque quizás Nuska pueda opinar lo contrario) y las disculpas sí que me han incomodado. La hipocresía es algo que no me gusta nada, igual es por eso.
Cordiales saludos a ambos

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