Primo de Anónimo

martes, 2 de abril de 2013

Epitáfico aniversario

El viernes 2 de abril de 2010, a las cinco y siete minutos de la tarde, creé la primera entrada de este blog ¿Entienden ahora por qué esta entrada aparece ahora y no antes? Sí, estoy en mi tercer aniversario. 

Cuando empecé existía un gran número de blogs sobre F1, muy diferentes los unos de los otros, al igual que los personajes que pululaban por el mundo virtual. Con el transcurso del tiempo muchos de estos insignes blogs han desaparecido o languidecen en la más pura parálisis. Por desgracia, incluso algún buen bloger ya no está con nosotros. Y todo esto me ha hecho reflexionar, no ahora sino desde hace ya unos largos meses, sobre mi cometido aquí. Lo siento es lo que tienen los científicos, se pasan el día interrogándose y poniendo en duda todo … y a todos. 

De esta reflexión he concluido que lo que yo pretendía era educar a las nuevas generaciones de aficionados de fórmula uno, enseñarles a comparar matemáticamente los resultados más diversos, a demostrarles que había más de un piloto bueno, y que los más importantes, a la hora de logar grandes resultados, eran los ingenieros (¡Demasiada ambición para un mediocre aficionado!). 

¡Bueno! Pues llegado a este punto he de decir que el resultado de mi autoevaluación es negativo. Las nuevas generaciones de F1 son más cazurras que las anteriores, si cabe, pero es que su desprecio por la Historia, la Ciencia o las Matemáticas es imbatible (Y no estoy hablando de esos futuros maestros ¿O quizás sí?). Ante esta perspectiva he de decir que renuncio. 

Un buen amigo, hace poco, me dijo que “los tiempos cambian, querido Primo, y quizá sea el momento de asumir con desgana que nos estamos haciendo viejos y que debemos hacernos a un lado”. Y esa es la etapa que comienzo ahora. He visto la bandera azul, y entiendo que hay más jóvenes y rápidos detrás mía. 

La sensación de que haga lo que haga no sirve de nada me invade últimamente. Los aficionados, como todos los españoles, han tomado sus banderitas, sus tótems, sus cardenales, sus políticos, y solo buscan la uniformidad del rebaño de ovejas. Y del rebaño solo salen borregos, adoradores de grandes hermanos, adictos del trampolín, esclavos mentales de la consigna del líder o autómatas de la religión. 

Lo siento por aquellos que me leían todos los lunes, y por los pocos que comentaban, pero me aburre soberanamente el repetir un curso tras otro lo mismo, sin mover ni una sola conciencia, sin hacer dudar a ningún robot, sin que se encarcele a ningún corrupto. 

Tres años son un periodo razonable para darse uno cuenta de las grandezas y las miserias de un proyecto. Y creo que en estos momentos las segundas ganan por dos pit-stops a las primeras, por lo que lo razonable es dimitir. Soy consciente de que nadie, en este bendito país, sabe lo que significa esa palabra. Pero aquellos que bregamos en un mundo globalizado sabemos que no es nada negativo, y solo implica que la diferencia entre la realidad y tu ficción se ha hecho innegociable. Y hasta que es gap no se aminore lo mejor es dedicarse a otra cosa. Volveré a recalcularlo todo en el túnel del viento y puede que haga algún filming day, pero me siento muy williamsiano, y por lo tanto totalmente prescindible.

Ha sido un placer escribir para ustedes todos los lunes durante estos años, y confió, que llegado el momento, nos volvamos a reencontrar, aquí o en otro circuito. Hasta entonces un fuerte abrazo a todos.

25 comentarios:

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Lo siento en el alma.Ya sabes que te tengo en estima en esto de los blogs de F1,y ademas e aprendido mucho de ti y de tus entradas.
Supongo que no podre hacer nada para que cambies de opinion.
Si algun dia decides volver aqui me tendras para leerte cada lunes,martes o cuando sea,ademas de apuntarte al proyecto que te comente ayer
A pesar de ello espero no perderte del todo,y seguir contando contigo para comentar cosas interesantes sean del tema que sean.

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Jaume
Muchas gracias y sabes muy bien que yo he aprendido mucho de un buen ferrarista como tú.
Bona tarda

Anónimo dijo...

Pues yo he sido de las que te ha leído y comentado y ahora ¿a quién leo yo? No es tan fácil encontrar un blog donde realmente se pueda aprender algo de fórmula 1 sin fanatismos ni cegueras por uno u otro piloto.

Me han gustado tus números y tus análisis matemáticos y la forma en la que siempre aceptas las opiniones de los demás sin menospreciarlas por ser poco acordes con las tuyas. Echaré mucho de menos tu entrada semanal, de verdad. Nos leemos en Twitter.

Nuska

Primo de Anónimo dijo...

Estimada Ana,
Todavía queda mucha gente buena a la que leer, y estoy seguro que vas a descubrir a gente aun más brillante. Solo tienes que darles la oportunidad que me brindaste a mi.
Un fuerte abrazo

VivaMansell dijo...

Primo, personalmente he aprendido un montón leyéndote.

Tampoco hay que correr siempre para ganar, a veces el placer de darse unos giros puede merecer la pena. Espero consigas recalibrar el túnel de viento antes que Ferrari...

También espero que cuando Kimi consiga el segundo con Lotus o Red Bull, que llegará seguro, podamos intercambiar opiniones.

Saludos!!!



José Luis dijo...

No me resigno.
No sólo hemos aprendido de ti, nos has hecho reflexionar, preguntarnos algunas cosas y plantearnos otras muchas... y no me refiero a la F1 exclusivamente, sino a la forma de estar y sentir la vida.
No me resigno a que dejes de escribir y no me conformo a leerte en el facebook.
Hubo un tiempo, que para mi fue como una época de oro del blogger, en que había varios espacios donde aprender a querer la F1... por distintos motivos aquéllo se fue diluyendo y tu eres uno de los pocos supervivientes.
Te mentiría si te dijera que para mi has sido alguien más, porque has sido, y eres, un referente necesario, esa luz del faro que indica el camino a seguir: a veces vuelvo a releer algún viejo post tuyo.
Si decides dejar de escribir, es una decisión que sólo cabe respetar, pero no pierdo la esperanza de seguirte en algún otro lugar.
Con mi admiración y mi cariño.
:)

Primo de Anónimo dijo...

Estimado VivaMansell,
Seguro que podremos intercambiar opiniones.

Estimado José Luis,
Muchas gracias por tus palabras de cariño.

Un fuerte abrazo para ambos

Xavi Hernandez dijo...


Una decision así es algo muy personal y respetable y por supuesto entiendo que todos escribimos en esta nube que es internet, por un motivo o un fin determinado, si este no se cumple llegan las dudas el desazon y el abandono del proyecto.
Aunque en mi caso es inevitable sentir un poco de amargura , (ahi donde dicen que tenemos el corazon), al perder virtualmente a alguien con coherencia y grandes conocimientos de la materia.
Tan solo felicitarte por esos 3 años y desaearte muchas suerte en todos tus proyectos.
Hasta luego.

Anónimo dijo...

Hola amigo, ya no te llamo Primo, se me hacía raro... y como tú ya has dado la "cara"...
Yo entiendo que todo tiene un principio y un final, como la Vida misma, si tú has decidido cerrar tu blog, tus motivos tienes y bien hecho está.... pero no dejes de escribir, porque lo haces estupendamente y yo sé que es otra de tus pasiones, la escritura, independientemente de que lo publiques o no, eso es ya tu Libertad.
Mucha suerte en todos tus proyectos
Un abrazo

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Gracias por estos años de entradas en este y otros blogs, han sido muy enriquecedores e instructivos; suerte en tus nuevos proyectos, pero te seguiré viendo en FB.

Un saludo y un abrazo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Estimado y vejo amigo, ¡hasta la vista!

Un abrazote ;)

Jose

Anónimo dijo...

Estimado Primo:
te harás echar de menos. Por aca decimos que las despedidas no son mas que un hasta luego.

Abrazos desde Peru
Mario

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Xavi,
Gracias por las palabras de cariño.

Estimada Mª Carmen,
Después de 25 años sigues recordando las mejores partes de mí. Gracias.

Estimado Fourier,
Gracias a ti por comentar en todas las entradas. Nos seguiremos viendo en el FB pero allí tengo una versión algo más política y menos formulaunera. Intentare mejorar.

Estimado Orroe,
Nos leemos

Estimado Mario,
Hasta ahora mismo

Un fuerte abrazo para todos vosotros

Anónimo dijo...

No sé si ha sido por "cortesía", para no hacerme tan "mayor", que lo soy :) o que al "Señor de los números y las estadísticas" le han fallado los cálculos.... jajaja... pero...
No son 25 años, son 30!!!
Más abrazos

Roberto Rodríguez dijo...

Estimado Primo.
Para mi desgracia, descubrí el blog demasiado tarde, aunque esto no ha impedido que pocas entradas hayan escapado a mi lectura. Ayer me apenó leer su cierre, aunque he esperado hasta hoy para comentar con más tranquilidad. Te comprendo Primo. Yo mismo cerré mi propio blog hace ya más de un año. El tiempo pasa y la motivación no es la misma. Quiero pensar que, pese a tu humildad, sabes que has servido mucho a muchos, empezando por un servidor. Cuando alguien importante se va, siempre queda su enseñanzas y, en cierta forma, eso hace que perdure. Y tu perdurarás Primo.

Un fuerte abrazo y espero seguir compartiendo opiniones en Twitter o cualquier otra plataforma.

Rafael Romero dijo...

Hola Primo:

Como todos los grandes, la mejor manera de despedirse es cuando uno está convencido y ha llegado a una determinación después de darle muchas vueltas y meditarlo profundamente. Estoy convencido de que tu caso es así, y por ello no seré yo quien te pida que reflexiones para no dejarnos en ciber-pelotas.

Ha sido un gran placer poder compartir todo este tiempo contigo y con todos los que fueron dejando innumerables comentarios. Todos y cada uno habéis aportado un poco, para entender si cabe, este deporte que tanto nos apasiona.

Por tanto, solo me queda agradecerte a tí y a cada uno de los comentaristas, todo el tiempo y sabiduría que he recogido siempre que me era posible leeros.

COMO SIEMPRE, UN ABRAZO DESDE LA CORUÑA CITY, DONDE SERÁS SIEMPRE MUY BIEN RECIBIDO.

P.D:

Como bien sabes, tengo la suerte de seguirte a través de twiter y facebook, por lo que espero no perder el contacto y seguir comentando multitud de vivencias y experiencias contigo.

Primo de Anónimo dijo...

Estimada Mª Carmen,
Tienes razón, estaba confundido y fue porque terminaba de recibir la invitación de la universidad para celebrar las bodas de plata de la promoción.

Estimado Roberto,
Muchas gracias por tus palabras de comprensión.

Estimado Rafael,
Yo tengo que agradecerte a ti también el que nos hayas instruido, porque en esta afición todo cambia y evoluciona rápidamente, y todos necesitamos la ayuda de todos. Gracias.

Un fuerte abrazo

Mario dijo...

Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado y hasta cuando quieras. Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Mario,
Muchas gracias a ti, por todo el tiempo que me has soportado.
Un fuerte abrazo

anonimo de primo dijo...

Querido "Primo" mas que apenado estoy jodido...solo me queda desearte suerte en todo lo que te propongas.
El que este pais sea cazurroF1 es normal y todo se debe a Lobato ¿acaso pensaba David vencer a Goliath?,¿un humilde blog acaso iba a poder con todo un fenomeno televisivo como es el alopecico verde?.
Lastima que alguien como tu nos deje y Carlos Miquel en cambio nos siga aporreando...solo decirte un hasta luego pues se donde seguirte.
Un abrazo para ti y para todos los demas

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Iván,

Que el que suscribe no lo haya conseguido no quiere decir que gente humilde no sea capaz de hacer doblar la cerviz a los poderosos y cambiar las cosas.
No tenemos que irnos al pasado lejano, ni nada por el estilo, solo recuerda que el acto de un simple vendedor ambulante fue lo que hizo caer al dictador libio ¿Por qué no vamos nosotros a poder romper nuestras ataduras, incluso mentales?

Un fuerte abrazo

milko dijo...

Querido Primo
Desde Peru, siento en este blog al hermano mayor que te da luz en un mar de sombras y falsos fantasmas, el camino a la reflexión que eleva el alma a la paz suprema, has sido el linimento a mi mente, de sus tormentos diarios, eres un maestro al que recurro por vicio por la endorfina gratuita y gratificante, te conozco y se de tu desencanto, a veces te veo ingenuo y pienso que puedo superar el maestro en mi vicio formulistico y deportivo, gracias por esa nueva óptica, espero que esta confesión tuya solo sea parte del valle de un estado de animo, quizá Europa esta afligida y te contagio, pero regresaran los picos lucidos y quisiera poder compartir esos momentos, mi gran amigo del alma, aunque solo tu eres libre y eso te hace mas especial aun, que la fuerza sea contigo y que el optimismo gratuito y cínico te invada, mas tablas , mas normalizaciones, mas matemática que es la única lírica del universo, no creo en las despedidas, al hombre solo lo consume su propia decisión, inspira Hawking, y Ludwig y de otro modo Newton y Leibniz, ellos nos dieron este mundo actual, del que denigras pero creo que hay mas alumnos que dirán a "espaldas de gigantes"
Milko,

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Milko,

Me alegra el haber sido durante algún tiempo la fenetilamina agradable. Y como dice Heisenberg, no soy yo el que será capaz de determinar la energía exacta y el tiempo determinado a aplicar en este blog por encima de esa constante relacionada con Plank, pero sí que sé que ahora es tiempo para volver al garaje, para instruirme, para aprender sosegadamente, y para dejar paso a aquellos que verdaderamente series grandes.

Un fuerte abrazo

Martín Caño dijo...

Estaba ahora tratando de encontrar tu rss para ponerlo en el lector de noticias del smartphone y no me salía. He entrado en la página y veo tu despedida.

Lo primero que quiero hacer es felicitarte por poner tu imagen real. Es un paso hacia la definitiva honradez que tenemos que tener todos en internet. Si somos honrados y sinceros en la vida real ¿por qué no serlo en las vidad cibernéticas?

Segundo. Esperaba ya esta decisión, pero no deja de ser doloroso esto. Todos nos vamos diluyendo poco a poco y todo el "aprendiz" de efeunero sigue igual de cazurro que siempre. No hay remedio. Estos espacios blogueros se suelen mantener para alimentar al que escribe, y si no hay alimento, uno se muere de hambre y debe buscar las sardinas en otro lugar... o simplemente, dejar de perder el tiempo. No, lo que has/hemos hecho no ha sido perder el tiempo, hemos hecho algo que nos gusta y que nos ha hecho felices.

Como nunca se debe decir nunca jamás, ya sabes que el "Proyecto Y" sigue abierto y que quizá algún día F1ALC, tú, Drew, yo y algún otro volvamos a empeñarnos en hacernos oir.

Un abrazo y te felicito por tu decisión (aunque la sienta).

Martín

Primo de Anónimo dijo...

Hola Martín,
Tienes mucha razón y el paso del tiempo es una gota que erosiona todo. No obstante no descarto que algún día nos volvamos a juntar entorno a un proyecto común que nos ilusione.
Un fuerte abrazo y hasta cuando quieras

Publicar un comentario