Estimados todas/os/es
Ya sé que están aquí para leer mi autista crónica sobre el GP de Yas Marina, pero ante la imposibilidad de escribir nada por culpa de mi trabajo he preferido retomar algunas declaraciones de principio de temporada que creo que son dignas de tener en cuenta.
A principios de esta temporada, uno de esos grandes pilotos que nos pueden contar como fue el pasado, y por lo tanto epitetar correctamente el presente, como es el caso de Stirling Moss (¡4 veces subcampeón del mundo y 3 veces en la tercera posición!), dijo algo así como Vettel is a modern Fangio ¿Pero realmente eso es así?
He de comenzar por decir que solo una persona como Moss puede comparar a Fangio con quien quiera, ya que compitió contra él durante casi todos los años en los que el argentino estuvo en la F1, siendo siempre batido por este, y más aun si tenemos en cuenta que en 1955 compartieron Mercedes en la escudería llamada Daimler Benz AG y el londinense terminó el primero de los perdedores.
Aunque las andanzas del piloto alemán son bastante conocidas, no así las del argentino. A modo de breve resumen diré que empezó corriendo el campeonato de 1950 en un Alfa Romeo SpA y quedó en segundo puesto. Al año siguiente subió un peldaño con la misma escudería. En el año 1952 no participo ya que tuvo un gravísimo accidente en Monza antes de empezar el campeonato y su larga convalecencia en el hospital le impidió correr ninguno de los GP’s agrupados en lo que se llamaba F1. En el año 1953 cambio de escudería, a Officine Alfieri Maserati, y fue batido solo por el Ferrari de Ascari, pero en la siguiente campaña ganó con esta escudería, a medias con Mercedes. En 1955 volvió siguió con la escudería motorizada por Mercedes y ganó. El carácter inquieto del argentino hizo que en 1956 corriese para Scuderia Ferrari alcanzando una vez más el titulo de campeón. En 1957 volvió a Maserati y reverdecieron los logros de antaño con un nuevo campeonato. A principios de 1958 Juan Manuel fue secuestrado por la guerrilla cubana, y aunque él siempre dijo que lo trataron de forma exquisita, algo cambió profundamente. En ese año creó en torno suyo una escudería garajista en Argentina, Scuderia Sud Americana, motorizada por Maserati, pero el deseo de ganar había desaparecido y las dificultades hicieron que solo tomase parte en dos GP’s terminando en cuarta posición en ambos y decimocuarta en el campeonato. Ganó 5 campeonatos con 4 escuderías distintas, nunca bajando de la segunda posición del campeonato, salvo en el año de despedida en el que su caridad le forzó a intentar emular a los garajistas ingleses.
¿Pero que dicen los números relativos de estos dos pilotos? En la gráfica siguiente esta la respuesta (los resultados de Vettel solo comprenden hasta el GP de la India-2012).
Como siempre he puesto no los números absolutos, que tanto gustan a los periodistas y otras gentes de letras, si no los porcentajes ya que son unos números relativos muy fáciles de entender y, lo que es más importe, nos permiten comparar épocas distintas con ciertas garantías.
© PdA |
Lo primero que aparece son las poles. Y mientras que Fangio conseguía más de la mitad de sus carreras que empezasen desde la primera posición (56.9 %), Vettel solo consigue un 35.8 % de las veces. Eso sí, es el piloto con mejor porcentaje después de él.
El porcentaje de victorias de Fangio (47.1 %) es casi el doble que las que ha obtenido el jovencillo alemán (26.5 %). Relación que permanece prácticamente constante si en lugar de racionalizar (dividir) por el número de GP disputados lo hacemos por el número de GP terminados. De esta forma eliminamos el problema de la fiabilidad, que es lo que más diferencia los coches rápidos antiguos con los irrompibles actuales, bajo estas nuevas condiciones el porcentaje de victorias* aumenta a 64.9 y 33.3 %, respectivamente, pero sigue siendo una el doble de otra [Victorias* = victorias x 100/(Gp’s-Abandonos)]. Luego el viejo mito de que la baja fiabilidad de los primeros autos hacen que no se puedan comparar resultados también es un poco de leyenda urbana.
En el porcentaje de pódiums, otra vez, es el argentino el que bate claramente al alemán por 68.6 a 44.9 %. Pero es que Vettel ni siquiera es de los mejores de la historia en este apartado.
Una forma de saber si el piloto es mejor que los coches que lleva, es dividiendo el número de victorias por el número de poles (y multiplicarlo por cien). Suponemos que las poles son debidas en gran parte al coche, mientras que ese porcentaje disminuye en la carrera. Según este índice de calidad del piloto (¡Vaya nombrado rimbombante que le he asignado!), los pilotos normales consiguen un valor de cien (a un coche bueno lo llevan a la victoria), mientras que los conductores malos desperdician muchas poles y este índice les sale inferior a cien. Por último señalar que si el piloto es excelente este número será superior a cien. Pues bien, en este aspecto podríamos decir que ambos están a la par, con un porcentaje de 82.8 para Fangio y de 74.3 para Vettel. Lejos de los valores de Fittipaldi (230 %), Stewart (160 %), Prost (160 %) o Alonso (130 %), que son los pilotos dominantes en este aspecto.
Para calcular el porcentaje de campeonatos he hecho una suposición, algo probable, y es que este año será Vettel el campeón. Aunque según las malas lenguas la rotura del alternador en Brasil dará un vuelco a la tendencia actual. Incluso bajo esa suposición, el porcentaje de campeonatos del mundo de F1 ganados por Fangio (62.5) es mayor que el de Vettel (50). Y la cadencia que sale es de solo 1.6 años invertidos para ganar un mundial, por parte del argentino, y 2 años para el mismo logro por parte del alemán.
De estos números podemos decir que todavía le queda mucho trabajo a Vettel para llegar a estar cerca de Fangio. Pero si el campeón sin corona inglés le ve así, no seré yo quien le enmiende la plana a uno de mis mayores.
14 comentarios:
Hola Primo.
Tu como siempre...con los numeros por delante,je,je
Yo de momento no me atrevo a afirmar que Vettel es como Fangio,pero si me atrevo a afirmar que de aqui a que se retire sera considerado uno de los mejores,y si no,tiempo al tiempo.Ademas afirmo que si finalmente Vettel es este año campeon,(que espero que no),sera por que se lo merece.Ya estoy algo cansado de los supuestos meritos de uno u otro...el que gana un campeonato es por que a sido mejor y se lo merece
Ponle a Vettel un cambio manual, o a Fangio un volantito de ahora...
Yo tendría en cuenta más cosas, algunas difíciles de cuantificar.
Por ejemplo Vettel ha tenido dos temporadas coches "no ganadores", mientras que en el caso del Chueco esto solo ocurrió en su última temporada.
Por otro lado siempre he pensado que la escasa cantidad de pruebas en los primeros campeonatos de F1 sesgan en parte las estadísticas. Yo tendría en cuenta pruebas de F1 fuera de campeonato (algunas míticas como Pescara, Pau, BRDC,...) y eliminaría Indy (no se si lo has hecho), donde generalmente corrían pilotos, equipos y máquinas locales.
Es solo un pensamiento. Podrían tenerse en cuenta muchísimas cosas, grandes remontadas, o la victoria/pole/VR de Vettel con un Toro Rosso o el carrerón de las luces apagadas de Nuvolari en la Mille Miglia (quizá superior a ambos) pero eso es prácticamente imposible de cuantificar.
Que casualidad en la entrada de esta semana tambien hablo de Fangio.
Las comparaciones son odiosas pero me quedo con Fangio, pues alla donde fue hizo campeon a su escuadra.
Es el eterno dilema del hombre contra la maquina..Fangio es (fue) el hombre, mientras que Vettel se beneficia de la MAQUINA que Red Bull ha puesto en sus manos.
Saludos.
Buenas tardes Primo:
En primer lugar, aunque no conozco mucho de la época de los 50 y que respeto muchísimo la opinión del señor Moss, me parece una barbaridad comparar a Vettel con Fangio. Son épocas muy alejadas, antes había que luchar contra el triple de elementos, uno tiene 2 campeonatos y otro 5, etc.
En segundo lugar, el criterio de decidir el índice de calidad de piloto dividiendo el número de victorias por el número de poles no me ha gustado. Pilotos como Ayrton Senna o Jim Clark tendrían un índice muy inferior a 100, pero no por no sacar un gran rendimiento del monoplaza, sino por hacerlo el sábado. Es decir: lograr poles en coches que en un principio no estaban en potencia de obtenerlas. Por lo mismo, pilotos de "domigo" como los que mencionas, Stewart, Prost, Alonso... tendrán un índice muy superior a 100 pero... ¿Cuántas veces salió Prost segundo en parrilla mientras su compañero se llevaba todas las poles en el mismo monoplaza? El coche de Prost estaba perfectamente en potencia de salir en pole (sobre todo el MP4/4) pero como Senna era superior a una vuelta, el índice de calidad de Prost doblaría al de Senna. Me encantan los números, pero no me parece un criterio justo para muchos pilotos.
Por otro lado, ya estaba bien por fin una pequeña variación. En cuanto los pilotos empiezan a ganar mucho se los compara a todos con Senna que, casualmente (o no) es el ídolo de la mayoría de la generación actual.
Pero aunque las comparaciones sean odiosas, sabes que yo también soy muy de comparar estadísticas de pilotos incluso de épocas muy alejadas. Así que como siempre, me ha gustado mucho tu escrito.
Nuska
Hola Jaume,
Por eso se inventaron los números, para que la discusión sobre quién se merecía qué fuese lo más civilizada posible.
Hola Andrés,
Estoy de acuerdo con tus críticas que en el polinomio se podrían introducir más variables lo que haría que los resultados fueran mucho más finos, pero solo con unos pocos números ya podemos discernir la posición relativa de muchos de los pilotos. Eso sí, las disonancias de un punto no deben hacernos creer que ese es el promedio y achacar los otros resultados a desviaciones ¡Vamos! Que el campeonato de Button no nos tiene que hacer pensar que es como Prost.
Hola Xavi,
También Fangio disfruto de buenas maquinas. Sin ellas no se puede ser campeón por mucho que digan ciertos periodistas. Una vez dicho eso, estoy contigo que Fangio todavía es mejor, en números, que Vettel.
Hola Ana,
Es un problema epistemológico que siempre ha surgido. Pero si con simples aproximaciones podemos explicar hechos alegajados ¿Por qué no vamos a utilizarlas?
Sobre el índice de calidad, tampoco debes tomarlo como el índice. Es uno más de los números relativos que te sirven para cualificar el comportamiento de un piloto a lo largo de su carrera, y te indica una pequeña tendencia del mismo.
Y sobre el tótem de Senna (el tío), tengo que decirte que está relacionado con la edad de los que escriben (entorno a los treinta). Ellos vieron en su tierna infancia a ese piloto y, siguiendo a Don Jorge Manrique, lo consideran el cenit de los pilotos. Los más viejos, como el que escribe, conocieron a otros pilotos, en su infancia, que tuvieron la misma fama, lo que ha hecho que considere esta como algo pasajero, y me interrogue, incluso, por aquellos que nunca vi correr pero a los que mis mayores rendían veneración.
Saludos
hay un refrán que dice: No cuentes los pollos antes de nacer ;)) quedan 2 carreras, se han perdido campeonatos por segundos.. pero es red bull así que no va a suceder.. Interesante comparación, pero creo que aún es precipitado comparar, el tiempo dirá, le queda mucha carrera a vettel... saludos!!
Buenos dias Primo.
Yo nunca he creido que un deportisata sea 'el nuevo...' ya que los deportes han evolucionado.
Un saludo.
Hola, Creo que es imposible una comparación entre dos grandes pilotos de distintas épocas. Obvio que yo tengo mi preferencia, que tal vez no sea imparcial, al compartir la nacionalidad con el "Chueco". pero lo que siempre me ha asombrado de Fangio son dos cosas, la humildad del hombre, fuera de las pistas, y el hecho de correr en Fórmula Uno con más de 40 años, teniendo varios de sus oponentes la mitad de su edad. Tal vez por eso, me gustaría un mejor final para Schumacher...
Saludos y felicitaciones por el blog.
Hola Sil,
Las comparaciones son odiosas pero es la única forma que tiene la ciencia de progresar, luego si ella lo hace ¿Por qué nosotros no? Es verdad que con el tiempo los datos de Vettel pueden mejorar o empeorar, pero a día de hoy (o casi) esos son, y así esta frente al genio.
Hola Fourier,
No solamente un deportista es el nuevo, sino que el mismo deportista sea realmente el nuevo, pero la comparación está totalmente incrustada en el pensamiento científico-occidental y no podemos obviarla.
Hola Vasco,
En primer lugar bienvenido y gracias por tus palabras de cariño a este humilde blog. Tienes cierta razón cuando dices que las cosas son difíciles de comparar, y más las personas. Pero las matemáticas nos permiten hacer ciertas simplificaciones y obtener valores contables que nos permiten esa relación. Desde luego no es una aproximación totalmente verdadera, pero te recuerdo que en caso del cáncer de pulmón y el tabaco fueron las matemáticas las primeras que llamaron la atención entre uno y otro, y solo después de décadas hemos comenzado a intuir el proceso. Por lo tanto aunque los números que muestro son muy parciales si indican cierta tendencia y por lo tanto cierta categorización de los pilotos.
Por cierto, los números nos ahorran el tener que sacar nuestros apriorismos a relucir, y si los números españoles dicen que un argentino es mejor es que los números alemanes también lo dicen.
Saludos a todos
Para que Vettel llegue a la altura de Fangio tendría que salir del nido Red Bull y demostrar que es capaz de ganar con otro equipo. Justo lo que va a hacer Hamilton.
No he tenido el placer de seguir la carrera de Fangio, pero Vettel me parece un fuera de serie.
Lo que mas me sorprende es su inteligencia y control para un chaval de 25 años.
No solo es un gran piloto, creo que tiene esa capacidad para saber que si quiere ser el mas grande debe trabajar duro sin dejar escapar una sola oportunidad.
Creo recordar que no tiene representante y con 24 años firmar el contrato que hizo con RB condicionado a su equipo de colaboradores me parece un detalle de altura.
Vamos que es el único piloto al que veo capaz de superar los números de Fangio o Schumacher.
Saludos!!!
Hola José,
Yo ya me conformaría con que sus números relativos se fuesen acercando a los del argentino. Si consiguiese hacer campeona a cuatro escuderías diferentes lo nombraría el mejor de toda la historia de este mundo y parte del extranjero.
Hola VivaMansell,
Estoy contigo que es un gran piloto, de esos que sale uno cada varias generaciones. Pero para mejorar los números de Fangio se necesita ser único. Los números relativos de Vettel son en estos momentos mejores que los de Schumacher (¡Que no fueron gran cosa!).
Saludos, en un día bonito y lluvioso
En mi opinión, el día que un piloto pueda batir diez veces consecutivas el récord de pista, en un circuito de 23km la vuelta y terminar ganando por tres segundos remontando un retraso de 51 segundos ante pilotos de primerísima calidad, ahí podemos empezar a comparar lo que quieran.
Estimado Siemprefangio,
Yo no quería poner el listón tan alto para comenzar a comparar, solo quería insinuar que a lo peor lo que hoy nos venden como lo más excelente de la Historia, solo es lo bueno de este momento.
Un saludo
Publicar un comentario