Estimados todas/os/es
Durante toda esta temporada el runrún de que Ferrari era un mal coche no ha parado. Desde las primeras declaraciones de Fry, allá tras las primeras impresiones en Jerez, hasta las más recientes de Alonso en el GP de Japón y en el de la India, todas las declaraciones son muy lastimeras ¿Pero estas declaraciones de falta de evolución son verdad o hay que añadirlas a la leyenda negra del español que lo tilda de quejica desmedido?
Si nos fijamos en el número de poles, la cosa esta más que clara. Ferrari ha evolucionado poco. Consiguió dos poles seguidas, en Gran Bretaña y en Alemania, durante el tórrido verano, pero después la nada, dejando a los McLaren y a los Red Bull como únicos capaces de alcanzar esas cimas de excelencia.
Pero, como muy bien dicen muchos, los puntos se otorgan el domingo. Y gracias a, o por culpa de, las Pirelli y los DRS’s la posición inicial de la carrera no es dramática y los adelantamientos son posible, factibles y se han visto a lo largo del año. Por lo tanto, quizás, la mejor forma de ver la posible evolución de los Ferrari es comparar su vuelta rápida frente a la lograda por el Red Bull de turno. Como siempre, en este humilde blog, se hará en forma relativa porcentual que es sencilla y manejable. En la siguiente gráfica se presentan los resultados a lo largo de esta temporada.
© PdA |
Como podemos observar hasta Bahréin, el dominio en pista fue aplastante para los Red Bull, con Vettel (Australia y Bahréin) y Webber repartiéndose las vueltas más rápidas frente a los Ferrari, generalmente el de Alonso (Massa hizo la mejor vuelta de Ferrari en Bahreín).
En la cita de Montmelo, Ferrari consiguió enjugar la diferencia y Alonso marco una mejor vuelta que Vettel (barra roja en gráfica), pero en seguida las evoluciones constantes de los Red Bull pusieron otra vez las cosas en su sitio (¡En el sitio adecuado para RBR! Of course!) y en las siguientes cuatro carreras fueron ellos los que marcaron mejores registros que los Ferrari. Otra vez Vettel y Webber (en Mónaco y en Valencia) se repartieron amigablemente la consecución de la mejor vuelta para el equipo. Y sorprendentemente también los pilotos de Ferrari se repartieron la consecución de la mejor vuelta de Ferrari (Alonso en Mónaco y Valencia), pero siempre por debajo de la vuelta rápida del correspondiente Red Bull.
En Alemania, el Ferrari de Alonso fue más rápido que cualquier RBR, siendo la ventaja más grande a su favor en todo el campeonato. La ventaja fue de solo un 0.54 %, recuérdese que un 7 % es el límite que impone la F1 al peor coche del sábado para poder salir el domingo. Esta ventaja fue enseguida enjugada por Vettel, en la siguiente cita de Hungría, endosándole a Ferrari la mayor diferencia, superior a un 1.9 %. En Bélgica Massa se descolgó con el mejor tiempo en carrera de los cuatro pilotos, batiendo a Webber, y a partir de este momento volvemos a tener cuatro carreras de dominio claro en pista de los Red Bull. Un hecho inapreciable es que el dominio de Vettel sobre Webber comienza a aparecer (solo fue este más rápido en Corea del Sur) conforme nos vamos acercando al final de temporada.
En India, pese a todas las quejas y lloros, Alonso fue más rápido en pista que Vettel, aunque ya en Abu Dabhi las tornas cambiaron.
Si nos fijamos en la totalidad de la gráfica nos damos cuenta que Ferrari necesita cuatro grandes premios para sobrepasar a Red Bull en velocidad en pista (luego esto hay que transformarlo en puntos, pero eso es otro cantar). Incluso el espacio de Alemania a Bélgica son cuatro grandes premios. Sí, recuerden que después de Hungría estuvieron las vacaciones (¿?). Esto nos indica que mientras la evolución de Red Bull es prácticamente constante, y podríamos decir que en cada GP traen algo nuevo que funciona un poquito mejor que lo anterior, los coches de Ferrari evolucionan a trompicones y necesitan dos meses (4 gp’s) para enjugar la ventaja en velocidad que les saca Newey.
Los bien pensados dirán que es el tiempo que tardan en Ferrari en consolidar sus piezas por culpa del túnel del viento roto desde hace cinco años. Los mal pensados dirán que es el tiempo que tardan desde hacer la fotografía al chismito que trae un equipo hasta que se ha terminado de copiar. Sean de la categoría que sean, lo que es cierto es que Ferrari evoluciona pero de forma no lineal.
Esta gráfica nos anticipa que en las dos siguientes carreras el coche más rápido (de las dos escuderías) va a ser un Red Bull. Lo siento tifosi (¡Plural de tifoso!), lo siento alonsistas, el campeón del mundo 2012 será Vettel … si Horner o el alternador no lo remedian.
7 comentarios:
En esta ocasión no estoy de acuerdo contigo. Tengo la impresión que la clasificación es el único momento del gran premio que ponen a los coches a máximo rendimiento, por tanto es cuando se ve la velocidad real de cada coche-piloto.
En carrera entran en juego las estrategias y se ve demasiado eso de cuidar las gomas, con lo que la vuelta rápida tiene menos valor como índice del rendimiento de un coche. Piensa en un piloto que ponga un juego nuevo del compuesto más blando a falta de pocas vueltas para finalizar la carrera, le sería fácil hacer la vuelta rápida absoluta a menos que conduzca un monoplaza low cost.
Un saludo.
Hola Mario,
Sí y no. Voy por partes. La clasificación actual no es como la de estos últimos años ya que la disponibilidad indiscriminada del DRS ha hecho que las prestaciones no sean idénticas. Es verdad que no es como en los ochenta que había dos coches, uno para el sábado con motor y gomas diferentes al coche del domingo, pero sí que hay sustanciales diferencias, actualmente, entre los registros del sábado y el domingo.
Es verdad lo que dices sobre la vuelta rápida en el último segundo y con ruedas nuevas blandas. Por eso solo me he centrado en 4 pilotos que suelen seguir estrategias muy parecidas. Bueno Massa va por libre, pero solo fue el más rápido de los cuatro en Spa, y el parcial con Alonso es 6 a 12 para el español, por lo que tampoco modifica mucho la tendencia.
Lo llamativo es que Ferrari tarda dos meses en igualar las prestaciones del Red Bull y después se duerme, o no sabe cómo o por donde seguir, y si eso lo extrapolamos a las dos citas que nos quedan da un resultado muy claro.
Un cordial saludo
Creo que he aterrizado.. el ferrari necesita mucho tiempo para evolucionar y así no sirve, en cambio RB lo hace siempre.. queda la misma frase de siempre: ojalá el año que viene lo hagan mejor ¿? saludos!!
Hola Sil,
Perdona por la ducha de fría realidad, pero estos son los datos. Ya Fry cuando asalta el poder de Costa dice que hay que cambiar muchas cosas, y una de las que dice son los medios de producción. Supongo que él tenía (y tiene) mejor información y sabe que el tiempo de reacción de Ferrari es muy inadecuado. Cambiar eso es muy difícil porque implica nuevas gentes, instalaciones y mentalidad, y para cambiar todo eso hay que hacer cosas dramáticas. Cosas como cuando Byrne fue fichado: Ferrari se rindió totalmente al ver que no ganaban nada desde hacía 20 años y se dejaron moldear por la idea del sudafricano, y sus nuevos métodos.
En estos momentos en Ferrari todavía hay mucho orgullo del pasado, y nadie les va hacer cambiar su forma de encarar el problema. Necesitan una cura aun más dura de humildad para reflotar. Por lo que el año que viene me parece que va a ser más de lo mismo.
Saludos
Hola Primo:
Veo que al final encontrastes las imagenes "amorosas" entre Ferrari y Red Bull.
Supongo que tienes toda la razon,pero no se,algo me da que Austin sera diferente,tengo ese presentimento....sera optimismo desmesurado?
Hola Jaume,
Un pelín optimista si que te leo. Pero siempre queda el alternador.
Un cordial saludo
Hola Jaume,
Un pelín optimista si que te leo. Pero siempre queda el alternador.
Un cordial saludo
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