Primo de Anónimo

lunes, 19 de noviembre de 2012

Red Bull Racing: Tricampeón

Estimados todas/os/es 

Lo más importante, y reseñable, del adefesio americano fue que el equipo liderado por Newey se proclamó campeón por tercera vez consecutiva (2010-2012). Quizás este hecho no les llame la atención porque, como siempre, en este bendito país de miraombligos se desprecia y obvia lo logrado por otros, al grito de “cómo en mi pueblo en ningún sitio”. Pero muy pocas escuderías que hayan alcanzado tal gloria. Ferrari consiguió alcanzar esa brillantez en los años setenta (1975-1977) gracias al único genio aerodinámico italiano, Don Mauro Forghieri (si miras hacia arriba, es el señor de gafas. Ese no que es Brawn, el otro), y también en la época de otro gran genio, Byrne, en las temporadas 1999-2004; siendo esta la época más hegemónica de cualquier escudería. 

McLaren también tuvo su momento de gloria entre las temporadas 1988 y 1991. Los padres de esta hombrada fueron Gordon Murray (el único con bigote en la cabecera), en los primeros años, y Neil Oatley. Este cambio de guardia, sin pérdida de resultados, parecía indicar que los ingleses no solo habían conseguido la excelencia, sino que habían conseguido crear una estructura ganadora independientemente de quien estuviera en la cima. Como saben muy bien los seguidores de este equipo, esta afirmación es totalmente errónea, y solamente, desde entonces, en 1998 (con Newey en sus filas) se volvieron a proclamar campeones por equipos. 

Williams es el otro equipo que ha conseguido tres campeonatos seguidos. En las temporadas comprendidas entre los años 1992 hasta 1994. El equipo británico comandado por otro grande del diseño, Patrick Head (su fotografía es la quinta por la izquierda en la cabecera) deslumbró con sus logros. Y para navegantes obtusos ¿Saben quien estaba en aquellos años de jefe de diseño? Pues sí, Adrian Newey. 

Creo que, con este sucinto resumen, queda claramente enmarcada la hazaña realizada por los chicos herederos de Stewart Gran Prix ¡Genial! 

Si miramos solo los motores, tampoco hay gran número de ellos que hayan conseguido tres campeonatos seguidos, hay que señalar que Cosworth arrasó desde 1968 hasta 1974, con distintas escuderías, eso sí. Ferrari en las fechas ya señalada (es lo que ocurre con este equipo, que ellos se encargan de todo). Los motores Honda también supieron ejercer su monopolio desde 1986 hasta 1991. Y los Renault han gozado de dos etapas brillantes, de 1992 hasta 1997, y la de estos tres últimos años. 

Una vez puesto en valor el logro de los chicos de Milton Keynes y de Renault, deberíamos pasar a lo que ocurrió en Austin. El circuito es nuevo, y salvo el ancho de la pista, en ciertos sitios, podríamos decir que es un adefesio. Impersonal, facilón y copia barata de otros circuitos, con cuarto y mitad de Eau Rouge, mitad de cuarto de Becketts, y una recta para que la gente no se queje ya tenemos el diseño. Muy poquito, y nada que lo diferencie de los otros millones de tilkódromos que sufrimos en esta rutilante y fastuosa F1. 

El sábado mostró algo que ya sabemos, solo hay dos escuadras; mejor dicho, dos pilotos capaces de ganarse la pole. El duelo entre Hamilton y Vettel se inclinó hacia el alemán pero podía haber sido en la otra dirección. Ese mismo día quedo patente que los del caballito en coche rojo siguen perdidos en sus evoluciones de humo. En Austin, Massa consiguió una decente posición. No así el español que quedó retrasado y en la zona sucia del circuito. Al finalizar la clasificación, y medio en broma medio en serio, twitteé, que Schumacher iba a perder diez posiciones, Webber iba a ser descalificado y Massa iba a cambiar la caja de cambios, con lo que el español saldría desde una posición decente y por la parte limpia. Pues casi la clavo. Domenicalli (¡Dimisión!) insinuó que el mal resultado de Alonso se debía a haber usado unas ruedas ya usadas para que se calentasen más rápidamente y, para compensar ese error u horror solo se le ocurrió destrozar la salida del brasileño. 

La salida del domingo no fue tan terrible para la gente que salía por la zona par, con pérdidas de tan solo una posición ¡Vamos, lo normal! Y ni un pequeño accidente. 

La carrera solo fue algo divertida en tanto en cuanto Hamilton se empeñó en demostrar su pundonor, adelantando finalmente a Vettel y regalando un nuevo triunfo a McLaren. Esta victoria tiene un doble valor, ya que el británico ya está fuera de su escudería matriz y lo razonable es que estuviese totalmente desmotivado. Más aun, él personalmente no se juega nada en este campeonato, por lo que esa carrera, siempre detrás de Vettel hasta encontrar ese momento idóneo para ganar, demuestra la altura del piloto (¿Lo perderemos para siempre en la mediocridad de Mercedes?). 

Del resto poco. Bueno, que a Massa le deberían abrir los seños de su caja de cambios injustamente todos los domingos. Luchó, bregó y llegó hasta la cuarta posición, que quizás podría haber sido pódium si delante no hubiese tenido a su compañero. Su compañero pasó totalmente desapercibido y heredó el tercer escalón del pódium, más por fallos de sus rivales que por meritos propios. Todo el fin de semana estuvo fuera de situación. 

Por último, reseñar que Schumacher en la penúltima carrera de su larguísima historia sigue siendo el piloto más desagradable y torticero de adelantar. Todos estos años en la F1 y todavía no ha aprendido a ser un caballero, pero es que ya mostraba maneras en Macao contra Häkkinen. Y como dicen en mi pueblo: la cabra siempre tira al monte


Una pequeña colina es lo que nos separa de saber cuál será el nuevo piloto tri-campeón. Pero sea el que sea, que no acusen al bueno de Kartihikeyan de ser el culpable. Él hace su trabajo lo mejor que puede y sin él (y otros 24 pilotos más) nunca tendríamos campeón.

5 comentarios:

Mario dijo...

Con Hamilton y Vettel exigiendo al máximo sus coches desde la primera vuelta hasta la última, se ha visto el verdadero ritmo de carrera de Ferrari.

Casi 40 segundos a final de carrera, si dividimos la diferencia entre el número de vueltas nos salen las 7 décimas que perdió es casi todas las sesiones de este gran premio. Si le quitamos 5 segundos por la parada de boxes quedan 625 milésimas.

Viendo lo que tarda el F2012 ahora en calentar las gomas, sospecho que en agua ya no tiene la superioridad que vimos a principio de temporada. Que no escupa nadie para arriba pidiendo que llueva, no le vaya a caer encima.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Mario
Lo peor no es que RBR y McLaren sean más rápidos a una vuelta, ni que durante la carrera estos dos equipos consigan mejores registros que Ferrari. Lo peor de todo es que el equipo rojo ha estado todo el campeonato con la cantinela de que había que salvar los muebles y a la defensiva ¿Sabrán atacar en Brasil o confían en el alternador ageno?
Saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Mario
Lo peor no es que RBR y McLaren sean más rápidos a una vuelta, ni que durante la carrera estos dos equipos consigan mejores registros que Ferrari. Lo peor de todo es que el equipo rojo ha estado todo el campeonato con la cantinela de que había que salvar los muebles y a la defensiva ¿Sabrán atacar en Brasil o confían en el alternador ageno?
Saludos

VivaMansell dijo...

Primo, parece que Alonso ha bajado los brazos, el error en la salida en Suzuka va a costarle un título que estuvo al alcance gracias a la fiabilidad del F2012.

Impresionante Hamilton y gran carrera de Vettel peleando como si el que tuviese que recortar puntos fuese el.

No me gustó la jugada de Ferrari y no por que beneficiase a Alonso que lo veo lógico, sino por que perjudicaba a otros pilotos pasándolos a la zona par.

Saludos!!!


Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
No creo que los títulos se ganen o pierdan en una carrera, ni en tres. El titulo es algo que fluye desde el principio al final y solo el que se lo merece lo alcanza. Recuerda el titulo de Rosberg.
Lo de Ferrari solo hay que tomarlo como es, intentos a la desesperada de camuflar el error continuo desde hace años. En mi opinión desde que se fue Byrne o un poco antes. Ahora arrastran la vagancia y prepotencia que el dinero les permite.
Saludos

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