Primo de Anónimo

lunes, 4 de junio de 2012

Bandera azul

Estimados todas/os/es 

El inventito de las banderas, como casi todo en este planeta, parece ser que se lo debemos a los chinos. Pero la primera bandera documentada fue una tabla pintada que usaban los ejércitos persas hace unos 4.200 años. Su labor era la de orientar a las tropas durante la batalla y al mismo tiempo servía para identificar a sus integrantes. Pero es atreves de los vexilla romanos como nos llega el concepto de transmisión de información a través de pequeñas velas. 

Antes de que la F1 fuera lo que es hoy, un oficial del ejército austriaco (¡No, no estoy hablando de Markó!) comenzó a comunicarse con sus pilotos a través del uso de las banderas. Las nuevas metodologías introducidas por Alfred Neubauer en el equipo Mercedes se hicieron muy populares, y son la base del sistema de comunicación y jerárquico que vemos hoy día en la F1. 

Todos reconocemos y sabemos el significado de ciertas banderas de la F1. Como la de cuadros, que debe ser una gozada ver el primero en un GP, o la amarilla que aparece y desaparece para confusión de locutores y espectadores. Bajo esta bandera los pilotos deberían reducir su velocidad ¿Pero cuantas vueltas rápidas se han conseguido en tales circunstancias? No, no le eche la culpa al piloto usted cuando ve su bandera-semáforo en ese color ¿Qué hace? Acelerar, se lo digo yo. La amarilla con las letras SC, que es una de las armas con las que Mr. Whiting protege-castiga a los pilotos, por cierto en los países anglosajones, y en otras épocas, usaban la bandera de Holanda como sinónimo de esta, pero con el tiempo y el desuso ya nadie la recuerda. La roja, tan asociada en estos momentos a la primera gota de lluvia, sirvió en su tiempo para advertir a los pilotos que algo terrible estaba aconteciendo y que se suspendía por ello la carrera. Y la verde … esperanzadora. 

Hay otras banderas que ya nadie reconoce. Ese es el caso de la blanca. No, no es sinónimo de rendición sino de la presencia de ambulancias o bomberos en la pista. O la medio blanca y negra, formando triángulos rectángulos, que indica que el piloto esta apercibido de sanción por maniobra peligrosa ¡Una schumacherada! O la negra con circulo naranja y un número que indicaba al piloto que perdía aceite (¡Nada de connotaciones sexuales!) o tenía otro problema mecánico que le obligaba a volver a boxes. 

¿Esta es ella o la imagen que nos quieren vender nuestros políticos?
También hay banderas que ya no se usan por dejadez de los comisarios e imperativo económico. Este es el caso de la bandera negra que desde 2007 en Canadá, que la vieron Massa y Fisichella por salir a destiempo a la pista, no la ha vuelto a ver nadie. Schumacher tiene el record de banderas negras, pero este debería de estar incluso más alto, ya que las veces que se la ha merecido está muy próximo al número de participaciones en GP ¿No brasileños? Montoya también tiene otro record, tres visiones en la temporada 2005. 

Pero de la que quería hablar es de la azul. No, ya sé que hace calor y muchos de ustedes quieren ir a la playa, pero estamos en un blog de F1 y es sobre la telita que agitan los comisarios para que un piloto que está haciendo su carrera lo más rápido que puede, incluso en una lucha cerrada, se salga de la trazada, o del circuito, para dejar que pase sin ningún problema otro que tiene el privilegio de montar en un carro más caro. 

Es una bandera controvertida, y que ayuda a nuestro amigo alopécico naranja a vociferar contra cualquier piloto sin razón alguna. Es una bandera clasista, que favorece a los pilotos ricos frente a los pobres, ya que estos se tienen que dejar adelantar sin más. Similar a lo que ocurre en España, un anónimo roba a un banco y los políticos lo meten a la cárcel por ladrón, y luego cuando el banquero roba a todos los anónimos los mismos políticos le dan un premio de jubilación. 

No soy el primero que me postuló en contra. Ya lo hizo en su época el Sr. Minardi ¿Recuerdan sus quejas contra Pérez-Sala? Sí, siempre decía que era un gran piloto, que era rápido, consistente pero que cuando iba a ser doblado se dejaba adelantar con suma facilidad. El piloto aducía que era por las banderas azules, pero el italiano nunca lo vio de esa manera. 

Más recientemente, los ex-dueños y directores de Marussia y Caterham, también se han posicionado en contra de dicha bandera. Además de todas las razones propuestas, como la de doble moral, castigo innecesario al pobre, ir en contra de la mentalidad del piloto y espiritu del deporte, etc., yo añadiría la de peligro real. Los pilotos para dejarse adelantar salen de la trazada normal, incluso de zonas de adelantamiento, entrando en zonas sucias que siempre son evitadas por todos, por los problemas que conlleva. 

Además, el tándem Pirelli-Kers ha hecho que los adelantamientos sean muy fáciles, por lo que la eliminación de esta bandera, además de igualar la prima de riesgo a todos los pilotos y disminuir los peligros intrínsecos de las carreras, nos permitiría contemplar un aspecto de los conductores que ahora no existe, su dureza psicológica frente a uno consagrado. 

No se preocupen, los equipo/pilotos grandes no lo permitirán, al igual que los políticos/banqueros nos hacen pagar a nosotros sus errores.

11 comentarios:

silvo dijo...

Espero que la tabla de color de los persas no fuera portada por un despistado jeje.

Lo ipotante en los delantamientos a doblado no es la facilidad o menor facilidad de realizarlos si es ugual para todos, lo malo es cuando alguien estorba más o menos según quien venga detrás, saludos

Txomin dijo...

Se saca la bandera azul a un piloto porque esta siendo _doblado_ no porque sea lento, pedazo cachondo.

Hay que eliminarla? Quizá. Pero si se hiciese, abriría la puerta a que equipos utilizasen escuderías satélite de tapón para sabotear el _mejor_trabajo_ de sus competidores. Imagínate a Toro Rosso, por ejemplo, esperando al relentí a la cabeza de carrera para frenarla hasta que el niño bonito recupere por el morro lo perdido por habilidad.

Cucha! Pero si ya pasa ahora!

fon elnota dijo...

Una idea muy buena sería que todo piloto que sobrepase el límite de 1 vuelta perdida entrase a boxes, pal garaje a aparcar el coche, una duchita y pa casa.

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Siento no estar deacuerdo contigo.Creo que la regla de la bandera azul se deberia revisar y posiblemente modificar,pero nunca eliminarla.Lo lamentable es cuando vemos muchas veces,que el tiempo que tarda el doblado en apartarse depende mucho del piloto que lo va a doblar.Reconozco que en ocasiones es complicado apartarse,pero creo que seria peor el remedio que la enfermedad.Vaya,es mi opinion.Por otro lado y como siempre,muy buen post

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Yo juraría que era algo más que despistado el persa si no ¿Para que inventarse las banderas? Por eso mismo creo que eliminar las banderas azules haría que todos opusieran resistencia (o la que el piloto sabe y puede hacer) y de esa manera igual veíamos a pilotos que son buenos defendiéndose pero por culpa del coche que tienen no pueden hacer nada, y creo que los valoraríamos más.

Hola Txomin,
Admito el epíteto, pero permíteme un silogismo escolástico si eres sufrientemente lento te doblarán.
Es verdad que las escuderías satélites podrían influir ¿Pero no lo hacen ahora? ¿Recuerdas la bronca de Markó a Alguersuari por que no aborto su vuelta rápida en un entrenamiento del viernes al ver pasar a Vettel? (http://primodeanonimo.blogspot.com.es/search/label/Alguersuari). Y no voy un poco para atrás cuando Todt se acercaba a Sauber a exigir privilegios para Schumacher. Luego la eliminación de la bandera aclararía todas esas maniobras sucias de las satélites.


Hola Fon,
Yo lo vería bien. Si hay una norma que dice que si no consigues el 107% no puedes correr, la hipotética norma que si te doblan no puedes seguir me parece igual de digna. Pero como en el caso de la del 107%, que se buscan subterfugios para saltársela, harían lo mismo con esta. Debemos recordar que esto es un negocio (no deporte: http://primodeanonimo.blogspot.com.es/2010/09/la-formula-uno-no-es-un-deporte.html) y si un señor (& sus cías) pone dinerito fresco en los morros de un coche es para verlo en las carreras y si la FIA lo elimina su coche él se va y se acabó el negocio.

Saludos a todos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
No lo sientas ¿Por qué has de sentirlo? Solo de la discusión sincera y con amplitud de miras podemos aprender. Y eso lo que yo quiero, aprender algo. Mi idea subyacente es genérica: cuando observas las sociedades ves que hay algunas muy regladas como la alemana en la que todos sigues las normas. Hay otras que son poco regladas y las pocas leyes que tienen son seguidas de forma escrupulosa, como la sociedad inglesa. Ambas serian ciertos extremos de leyes. Luego están las sociedades donde hay muchas leyes pero no se cumple ninguna y esas sociedades suelen ir fatal (¡Pongamos que hablo de nuestro país!). Siguiendo ese símil la FIA es como España (¿Prefieres Italia?) dictan un montón de normas que luego no siguen ni tan siquiera los mismos que proclamaron esas normas porque la función didáctica de la norma y su acatamiento es nula ¡Vamos que todos pretenden saltarse todas las normas … y agujeritos! Ante esto, mi idea es seguir el modelo inglés: pocas normas y mucha libertad, pero eso sí quien se salte la norma bandera negra.

Saludos

Txomin dijo...

"Luego la eliminación de la bandera aclararía todas esas maniobras sucias de las satélites."

Todo lo contrario. Sin bandera, el doblado se plantaría delante y no dejaría pasar a naide, naide te digo.

Si, recuerdo las anécdotas, sobre todo las del muy sucio y perverso Todt.

Txomin dijo...

Me acabo de percatar del "aclararía".

Por cierto, yo también estoy con Fon. Si te doblan, se ha acabado la carrera.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
La eliminación de las banderas azules no eliminaría las acciones sucias, pero sí daría legitimidad a las mismas. En estos momentos se están produciendo igual o incluso peor porque solamente están dirigidas las maniobras obstruccionistas a un coche (o varios). Sin la bandera azul serían dirigidas a muchos y por todos. Eliminaríamos el sesgo actual de la bebida isotónica (no serian los únicos). La idea de Fon es atractiva pero irrealizable económicamente. Nadie permitiría que su valla publicitaria dejase de anunciarse porque un coche fuese un poco más rápido y te doblase.
Saludos

Anónimo dijo...

hola primo pues yo estoy de acuerdo con la eliminacion, porque si uno tiene manos para evitar ser doblado pues mas ventaja tiene el que viene por detras con un coche mas rapido , con la cual podria adelantarlo con facilidad ... y si la carrera se convierte en un trulli-tren pues lo es para todos por igual y quiere decir que el que viene por detras a doblar no tiene mas manos que coche sino todo lo contrario..... todo esto igual producia cambios de asiento drasticos de una temporada a otra por que se veria la calidad de los pilotos por igual. Conforme esta ahora nunca ves bien la calidad final de los pilotos con coches inferiores, porque a mitad carrera ya se les esta haciendo apartar y al final eso debe de minarle a uno las ganas de correr.

salutacions desde la albufera , cosi.
sentse

Primo de Anónimo dijo...

Hola Sentse,
Estoy totalmente de acuerdo, las banderas azules desmotivan mucho a los pilotos, y como muy bien dices su eliminación podría darnos algunas sorpresas con los pilotos de equipos pequeños ¡Incluso grandes!
Bon dia

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