Estimados todas/os/es
Creo que el titulo ya es suficientemente descriptivo de lo acontecido en el glamuroso Gran Premio de Mónaco. Así que si tienen poco tiempo que perder no sigan leyendo. No hubo más, el resultado del sábado se calco de forma imperfecta el domingo y San Seacabó.
Si todavía no se han ido es que tienen un poquito de tiempo para perder con mis tontás y se lo agradezco. Pasemos entonces a lanzar un poco de mala baba al espectáculo que nos brindaron esas señoritas conservadoras que llamamos pilotos. En este conjunto no está mi nuevo ídolo Vergne, que demostró que más vale victoria volando que unos cuantos puntitos en la séptima plaza. Esta fue la forma de abordar los GP durante cierto tiempo, aquel en el que se podía decir eso de que el segundo era el primero de los pringa’os. Ese tiempo pasó, pero los ancianos seguimos disfrutando como niños con esos románticos equipos, y pilotos, que no cosechan puntos sino que intentan devorar victorias (¡Aunque sean virtuales!). Mi más sincera enhorabuena a la gente de Toro Rosso. No hicisteis el ridículo sino que mostrasteis el camino a los mediocres.
Pero empecemos por el principio del relato, no seamos Vargasllosianos. El sábado nos mostró la otra cara de Maldonado, esa que no quisiera ver en ningún piloto y menos en uno que defiende los colores de Williams. A parte de eso, el viejo espejismo pareció deslumbrar y ese reflejo mostró, una vez más, la fanfarronería que aquilata prediciendo su propia victoria. Después de seis pruebas el viejo espejismo solo aquilata el 3% de los puntos de su equipo ¿Por qué machamos a Massa que ya aporta el 12%? ¿No somos muy crueles con el brasileño y benévolos con el robador de novias de amigos? Sin querer seguir en esta línea, solo decir que el macarrismo del GP anterior hizo que el mejor tiempo no fuese la pole, y este acabase con alas en Webber.
El domingo comenzó con amenazas de lluvia, que con tanto recorte económico en la eurozona, acabó llegando tarde y no sirviendo de nada. Tan solo decir que la estrategia de Ferrari robó la cartera a Hamilton, y que ese chico que no sabe adelantar, ni nada por el estilo, pasó de la novena posición, con el coche pseudo-ilegal con agujero desde Bahréin, a cuarto en el templo de los adelantamientos. Y parafraseando a los dibujos de mi infancia That’s all folks!
En este GP volvió a ganar un nuevo piloto, repitiendo Red Bull como escudería, lo que me hace pensar que este año el campeón del mundo puede ser un piloto con pocas victorias, pero si con un consistencia de resultados muy grande. La forma de ver un poquito la consistencia del piloto es comprobar que posición ocupó el domingo respecto al sábado. La diferencia positiva indica que ganó posiciones, la negativa es que perdió y el cero nos indica la repetición de resultados. Siguiendo esa filosofía he confeccionado la siguiente gráfica. Si nos fijamos, en primer lugar, en Hamilton, vemos que su posición promedio en parrilla es la sexta, teniendo en cuenta la gasolina de Barcelona. Si exceptuamos ese resultado, su posición promedio de partida es la tercera, que es muy buena. Pero la gráfica, casi siempre en el lado negativo, nos muestra un piloto que empieza bien pero siempre acaba mal, con un promedio (exceptuando el GP de España) de 3.4 posiciones perdidas a lo largo del GP. Esos números no son excesivamente buenos ya que nos lleva a estar siempre lejos del pódium. Además, no fue capaz de transformar las dos poles en cincuenta puntos.
© PdA |
Alonso, por el contrario, tiene una posición promedio de parrilla razonablemente mala, ocupando la octava posición (realmente 7.5), pero consigue acabar las carreras por encima de esa posición. De hecho el promedio de ganancia es de tres posiciones, por lo que siempre está al acecho del pódium, y la única vez que salió en la primera línea de parrilla mantuvo esa posición al final, mostrando una gran consistencia en sus resultados.
Webber suele comenzar mejor que el español (quinta posición promedio), pero no suele ni ganar ni perder gran numero de posiciones a lo largo de su carrera, por lo que esa tendencia no le va a permitir ser campeón. Su compañero, el denostado Vettel, comienza peor, séptima posición (números reales 6.5), con una mejora en carrera que apenas supone una posición de promedio. Aunque hay que decir que en las últimas carreras la tendencia positiva está claramente marcada. Los RB no son malos coches pero no terminan de imponer respeto a sus contrincantes.
Los datos de Rosberg son realmente buenos en la parrilla, quinta posición (promedio numérico 4.6), pero luego en carrera se suele desdibujar en gran medida, perdiendo unas dos posiciones promedio. Pero hay que decir que cuando salió desde alguna posición en las tres primeras líneas sus resultados fueron excelentes, y solo es cuando sale desde el medio del pelotón cuando se desmotiva y le pasan hasta los HRT. Una serie de buenas calificaciones podrían dar un giro espectacualr a su posición.
Visto estos resultados debería de dar mi pronóstico para Canadá, pero sabiendo que cada vez que anticipo algo bueno para un piloto este sufre una terrible debacle, prefiero callarme.
22 comentarios:
Ojo a los rojos, impecables en boxes, notables en estrategia, con un monoplaza que en función de los circuitos no anda nada mal y el aporte extra que supone Alonso.
Son claramente candidatos junto a Red Bull, McLaren preocupa a Button y Hamilton y con razón.
En Canada el Lotus volverá a brillar, pero de ahí a aspirar al título va un trecho muy largo.
Saludos!!!
Buenos dias Primo.
Si el campeón va a ser regular y con pocas victorias, que se lo den ya a Alonso.
Visto lo de ayer me parece que las paradas multiples en boxes van a desparecer ya.
Un saludo.
Hola Primo:
Estoy completamende deacuerdo contigo en lo de la poca ambición de algunos pilotos y equipos,esta claro que en Monaco es muy dificil adelantar,!pero es que ni lo intentaron¡.
Por otro lado con el tema de STR no estoy tan deacuerdo,vale que se la jugaron,pero una cosa es jugarsela y otra tirarse desde un 50º piso a una piscina con dos dedos de agua.Creo que por mal que tuviera las gomas,deberia haberse quedado en pista,faltaban pocas vueltas y creo que podria haber puntuado como minimo.Lo de poner intermedios fue un intento a la deseperada de arreglar algo que no tebnia solución.
Nos leemos
Por cierto primo:
Que opinas de los agujeros del suelo del Red Bull?
Es curioso que esta carrera haya sido una mierda y la de Montmeló haya sido tan entretenida. Pero bueno9, será la excepción a la regla. Espero que Canadá no defraude, nunca lo hace, y que gane, por fin, Hamilton.
Ayer lo que vimos fue una carrera de domingueros aburridos. Creo que hasta Lobato podría haber corrido sin ser doblado.
Hola VivaMansell,
Este año puede ser que al no querer ganar nadie acabe ganando el campeonato un Keké como ya nos ocurrió. Y vaya ojo que tengo, dije que Lotus hacían pole y ganaban y casi los descalifican para el resto de sus vidas.
Hola Fourier,
Digamos que las quejas de las escuderías sobre la durabilidad y perfil de pérdida de adherencia han sido oídas por Pirelli.
Hola Jaume,
Discrepamos, yo creo que los Toro Rosso fueron unos campeones ¿recuerdas lo que decía el amigo Markó? “Si no ganas carreras a la puta calle”. Pues eso, Vergne quiere ser piloto de RBR y la única forma es ganando, aunque sea en el casino.
Sobre los agujeros de RBR, solo decir que son las típicas incomprensiones de McLaren y Ferrari. Los hicieron en Bahréin para que el asfalto de la pista se pudiese refrigerar (regalo a los organizadores) y luego se dieron cuenta que bajo condiciones de lluvia podían servir además como sumideros para regar y dispersar el agua sobrante. Y es eso, regalos a los organizadores, nada que ver con temas de down-force y chorradas aerodinámicas de los mal pensados ¿O es eso lo que es falso?
Hola José,
Comienzo a pensar que Hamilton fue lotomizado el año pasado ¿Lo viste el domingo? Ni un intento de pasar a nadie, ni un insulto a nadie, ni una pequeña triquiñuela ¿O vuelve el odiado Hamilton o me temo que no va a ganar nada este amoroso británico? Prefiero al Hamilton metiéndole el ojo a Alonso que este Lewis amiguísimo de todos los pilotos.
Saludos
Conclusión: el campeonato lo ganará Alonso o Vettel, dependiendo de la evolución de Ferrari o de Red Bull (¡Tendremos tricampeón!). Me gusta tu entrada pero falta el factor suerte y sé que sólo crees en el trabajo y no en la suerte, pero Alonso y Hamilton han puntuado en los seis grandes premios que llevamos y bueno... esto son carreras, en el momento menos pensado te encuentras a un doblado, un alerón roto o un millón de cosas. Y empiezo a creer que Alonso tiene razón y "la surte se compensa a lo largo de la temporada".
Claro que para que eso sea verdad, Schumacher tendría que empezar a tener una suerte loca y su compañero algo menos de la que ha tenido hasta ahora...
Nuska
Muy bunas tardes, Primo:
Ya sabes lo que pienso de Mónaco, te lo dije ayer, asi que completamente de acuerdo con la primera parte de tu post. Una verdadera verguenza por parte de los equipos y los pilotos.
y sobre lo segundo, pues esta bien, pero a partir de Canada pienso que empezara el fuego real, un error, un cero por parte de alguien, un equipo que evoluciones mas que otro y ya muchas se caeran de las estadisticas.
Un saludo desde la Costa Verde.
Buen analísis, pues si vamos a consistencia yo creo que Alonso tiene mucho que ganar, y vettel, la cosa puede estar entre ellos dos, aunque el ferrari no es la 8va maravilla del mundo ha mejorado y alonso sabe aprovechar, saca la calculadora, y por eso tampoco arriesga jaja. es lo que hay, tiempo pasado (a veces) siempre fue mejor, pero poco se repite en el futuro. saludos
Hola Ana,
Pues eso parece indicar estos primeros numeritos, tendremos tricampeón. Pero cada vez que digo algo así todo sale al revés para desacreditarme (¡Karthikeyan campeón 2012!). Sobre la suerte, ya sabes mi postura: Trabaja, trabaja, trabaja y no hay suerte que valga ¿No será eso lo que le está faltando a Schumacher? Porque los cuentos chinos de que favorecen a su compañero sobre él no me los creo, serían algo más creíbles en la otra dirección, pero tampoco mucho.
Hola Fon,
El número de errores, malas suertes, etc., será una función del trabajo realizado de tal manera que quien más trabaje y mejor tendrá menos fallos ¿De dónde crees que viene eso de la suerte del campeón? No es suerte, habría que decir el trabajo extra hecho por el que quiere ser campeón.
Hola Sil,
En la F1 actual ya no necesitas, por desgracia, tener el coche más rápido. Y cuando hay varios coches más o menos iguales unos pequeños detalles pueden inclinar la balanza para un lado. Sigo creyendo que McLaren tiene el mejor coche, pero lo están desperdiciando con tácticas extremadamente conservadoras y teorías de Sam Michael muy estrambóticas; las mismas que usaba en Williams. Por cierto se fue de Williams y ya hemos conseguido una victoria.
Cordiales saludos
Monaco es una ratonera y deberia quitarse del calendario. Se pasa cerca de los muros y da la impresion de que la cosa es el no-va-mas. La realidad es que sin escapatorias no se puede apurar de verdad pues te juegas todo a un solo y minimo error.
De los pilotos que decir excepto que pues si, my friend, la cosa esta triste pero tampoco es nada nuevo.
Hola Txomin,
Pues ahora a la dejadez de los equipos por no ganar, vamos a tener que sumar la de los pilotos. A este paso vamos tendremos que proponer, si no mejora la cosa, que después de Canadá se sortee quien el campeón de esta temporada, y la damos por concluida. A partir de ese momento comenzamos otra a ver si tenemos algo más de suerte y tensión competitiva.
Un cordial saludo
Se echa de menos la competicion, sin duda.
De todos modos, hay que romper una lanza por pilotos como Rosberg, Perez, Maldonado, Webber, Alonso, y en realidad la mayoria, Kimi, PDR, etc. Estos tios se estan dejando la piel y es evidente.
Por cierto, sin las cuestionables maniobras iniciales y la ayuda de Webber, quien sabe cuanto atras habria acabado Vettel.
Y aqui algo para contemplar. Si la performance(?) de los pilotos correspondiese con la calidad de sus coches, la clasificacion seria tan vertical como un Everest. Y si ademas la diferencia entre coches fuese proporcional a la performance de los pilotos, lo de la temporada pasada seria un chiste comparado con la marcha militar que estariamos presenciando.
Hola Txomin,
Estoy de acuerdo que la calidad de los coches enmascara ala de los pilotos, no así al revés. Un buen piloto no es capaz de ganar con una patata de coche. Sobre el sacrificio de los pilotos tengo mis dudas, no porque no lo haya sino porque igual es del mismo nivel de otros colectivos. Me gustaría saber el porcentaje de muertos en ramas como la construcción, la medicina y compararlas con las tasas de los pilotos. Una vez hecho esto puede que encontrásemos números muy parecidos o incluso menores para los pilotos. Personalmente, estoy totalmente en contra de las olas de simpatía, empatía y condolencias que surgen cuando un piloto tiene un percance, me parecen estúpidas, hipócritas y solo entendibles por el sentimiento de adulación al poder, que representan en tanto que personajes reconocibles.
Saludos.
Intrigante vuelta de tornillo lo del sacrificio comparativo y las tasas de mortalidad. En que carajo andas metido estos dias, amigo anonimo?
El sometimiento al poder, a la autoridad, es sin duda una fuerza sicologica fundamental. En este caso, creo que tambien hay que anadir el falso sentimiento de familiaridad que confieren los medios de comunicacion. Por un lado comprensible, por otro lado completamente disparatado.
Hola Txomin,
No tan intrigante. La situación social en España es quizás el telón de fondo.
Cuando ves que los socialmente más favorecidos son los que defienden mejor sus derechos y además confunden a los menos favorecidos para que estos les ayuden, te queda un sentimiento de injusticia que luego vas viendo por todos los sitios.
Saludos
Cuando hablas de "los socialmente más favorecidos" a que razon das que hayan conseguido tal favor en primer lugar?
Hola Txomin,
Pues con el término socialmente favorecidos me refiero a esos que por nacimiento son los jefes de estado, a los que abuelos fueron ministros y ellos siguen siendo ministros y banqueros, a esos que sus padres y abuelos fueron banqueros y ellos lo siguen siendo. Al hijo de alcalde que sigue en la alcaldía.
En ningún momento me refiero al sr/a. que comenzó en un cobertizo cosiendo batas casi de forma ilegal y ahora tiene la empresa textil más reconocida del planeta.
El problema son esos señores que trasladan favores desde la política a la economía y viceversa y que huyen de sus responsabilidades (http://elpais.com/elpais/2012/05/31/opinion/1338475092_453958.html) intentando laminar su culpa en los demás. Y nosotros se lo dejamos e incluso les apoyamos.
Saludos
No veo nada injusto en la herencia de patrimonio, ya sean tus progenitores pescaderos o navieros. Heredar un ministerio o alcaldia es claramente ilegal (lo primero es una quimera y de lo segundo son mas culpables los votantes) pero es pura naturaleza humana que si un hijo te sale veterinario y tu lo eres tambien, el chaval tenga ventaja en el gremio debido a contactos establecidos.
Me pregunto si no se estan equiparando actividades ilegales con clases sociales.
Hola Txomin,
Pero es que hay clases sociales que abusan de la ilegalidad. Quizás no sepas nada de la mierda que está cayendo sobre la monarquía española, ni de los desmanes económicos, incluso sexuales, de sus integrantes. Aunque me extraña porque es aquí donde todo eso se silencia.
Lo de la Herencia del ministerio, podemos poner incluso nombres por si no los recuerdas: Rato, Calvo-Sotelo. Y no digamos nada de caciques de pueblo que hacen que su hija acabe de ministra ¿Necesitas nombres? La primera frase de mis entradas se la debo a una de ellas.
No estoy hablando de la natural querencia de los hijos a seguir el camino de los padres, que es el conocido, sino a la torticera planificación de unos inútiles unidos todos ellos para mantenerse a costa de los demás (si pones en Google: PP y PSOE votan juntos, te harás una idea de esa sensación de frustración que destilan muchos españoles).
Pero mejor dejarlo que esto es un blog para meternos con Schumacher y sus amigos.
Saludos
Muy bueno el gráfico que publicaste (ganancia de posiciones). Saludos!
Hola Mariano,
Me alegra mucho que te haya gustado la gráfica, ya que este tipo de tontás son marca de la casa.
Un cordial saludo
Publicar un comentario