Estimados todas/os/es
La semana pasada, en mi disquisición sobre el Gran Premio de España, hice una clasificación de la escuderías en las que puse a McLaren y Red Bull Racing como las dos mejores, estando los de Woking un poquito por encima de los de Milton Keynes; seguidas ellas por una jauría de equipos donde puse a Lotus (sigo prefiriendo Toleman pero un lector me comento que podría inducir a error llamar sistemáticamente a este equipo por ese nombre, así que intentaré corregirme), Mercedes, Williams, Ferrari y Sauber, y un inteligente lector me llamó la atención sobre el apriorismo acientífico y anumeral de mi apreciación, y que por lo tanto su apreciación, poniendo por caso a HRT la primera, era tan válida como la mía.
He de reconocerlo, su comentario, no solamente era pertinente sino que demostraba la dejadez por mi parte a la hora de tratar el tema. Como disculpa a ese lector, y para intentar clarificar un poquito como van los coches realmente, me he propuesto echar unos numeritos a los resultados de este cuarto de temporada.
Para clasificar a las escuderías he pensado en fijarme solo en la velocidad por vuelta de los coches, ya que podemos decir que en esa vuelta mágica de clasificación la lotería Pirelli no influye en demasía, y nos da lo que al final se impondrá. La velocidad. En la gráfica siguiente he compilado las diferencias porcentuales de los tiempos en la Q3 del primer coche de las seis escuderías, con más puntos en el campeonato, respecto al tiempo cosecahdo por la pole.
Lo primero que llama la atención es que este año ni siquiera la Q3 es un lugar donde podamos encontrar la velocidad extrema de los monoplazas, ya que muchos de ellos no marcan tiempo, como ocurrió en Bahréin con Fernando o en España con Vettel, por lo que si cinco puntos no hacen tendencia, cuatro son menos definitorios. Pero, aun así, algo podemos decir. Ferrari, salvo en España, sigue estando lejos, seguro que mis amigos ferraristas dirán que fue allí donde introdujeron las mejoras que les harán campeones, la gráfica no dice eso, pero tampoco dice lo contrario, luego les daremos el beneficio de la duda. Para los amantes de las comparaciones les diré que Alonso gana a su compañero en este apartado five-nil. Lo mismo podemos decir de Williams que se ha manejado con diferencias superiores al uno por ciento en todas las carreas salvo en España, descalificación de Hamilton mediante. Aquí el resultado no es tan apabullante, pero Maldonado gana 4 a 1 a su compañero Brasileño.
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Muy interesante es la gráfica de Mercedes, ya que hasta China fueron acercándose a la pole, cada GP más rápidos, pero a partir de ahí comenzaron una pérdida de velocidad que los ha puesto como la peor de estas seis escuderías. Simultáneamente a este cambio de tendencia, han comenzado a aparecer informaciones, más o menos interesadas, sobre que el equipo de Brackley iba a dejar la F1 en 2013, así como ciertos comentarios llorosos de Schumacher sobre las gomas que usa ¿Será por eso que Brawn se escudó en una enfermedad sin nombre para no venir a Barcelona? No entiendo las palabras quejicas del puro teutón si la derrota que sufre es muy honrosa, todavía, dos a tres a favor del germano-finés.
La gráfica de los RB es bastante caótica, como su comienzo de temporada (¿No sé porque digo que son los segundos? ¿Manías de viejo?), pero suelen estar cercanos siempre a quien consigue la pole. En este apartado Australia gana a Alemania 3 a 2, pero la única pole del equipo fue de Vettel.
Bonita, sin embargo, es la gráfica de Lotus, que muestra una mejoría constante frente a la cabeza. Esta tendencia numérica debería llevarlos a ser pole en Mónaco. Y teniendo en cuenta que el inexperto Kimi aventaja a su compañero 3 a 2, él debería conseguirla.
La gráfica de McLaren es la más impoluta, marcando siempre los mejores tiempos o casi. Salvo en España que ya sabemos cómo terminó la cosa. Por cierto, en rapidez el británico gana al inglés 4 a 1, y la única derrota fue gracias a los comisarios españoles.
Luego, según estos números, el grupo de cabeza lo forman McLaren y Lotus, el grupo de cola lo forman Williams, Ferrari y Mercedes, con RBR haciendo la goma entre ambos.
Como ya he escrito, la Q3 ya no es el templo de la velocidad por lo que he pensado que quizás la gráfica con las diferencias porcentuales de los tiempos obtenidos por el mejor coche de la escudería con el tiempo de la vuelta rápida en carrera podría darnos una mejor visión de lo que realmente está ocurriendo con los diseños de los coches. Y eso es lo que aparece en la siguiente gráfica. Lo más curioso de esta gráfica es que casi todas las escuderías han sido cada vez más lentas frente a quien marcó la vuelta rápida del GP. El ejemplo más esclarecedor es McLaren, que comenzó marcando la mejor vuelta en Australia con Button y en España la mejor vuelta, también de Button, fue la peor de todas las escuderías, con casi un tres por ciento de diferencia con la mejor. En este apartado sigue ganando el británico Hamilton al inglés Button. La misma tendencia sigue Mercedes (Rosberg 4:Schuamcher 1) y Williams (Maldonado 3:Senna 2). Ferrari ha mantenido un perfil plano que no es muy halagüeño pero, si pensamos que los demás están perdiendo rendimiento, los deja algo mejor que a las anteriores (por cierto, aquí la victoria de Alonso no están apabullante, solo 4 a 1).
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Las dos mejores escuderías en este aspecto son Red Bull, que siempre ha estado a menos de un 0.5% de la vuelta más rápida, siendo España solo un posible lunar (Vettel 3:Weber 2). Y, sobre todo, Lotus, que no solamente esta siempre cerca de marcar la vuelta rápida sino que su tendencia es a ir mejorando (cada vez más cerca del eje de abscisas), con Grosjean ganando a su compañero finés por 3 a 2.
Después de esto, ya creo que deberíamos decir quién va a ganar el GP de Mónaco. Será Grosjean si las Pirelli se lo permiten.
22 comentarios:
Esto es una auténtica locura. Sería muy pero que muy interesante ver estos gráficos pero comparados con los de años anteriores, en lo que el rendimiento de cada equipo tenía más lógica y no variaba tanto de una carrera a otra.
He apostado por Grosjean para Mónaco en el último podcast de El Paso de Raticosa.
Hola José,
Pues ahora no solamente tienes a tu intuición femenina (¿Me lo permites?) diciendo quien pude ganar en unos días sino que ciertos números te siguen.
Un cordial saludo
Caramba primo que ilustrativo! Me encantó. Voy a seguir los agotes GPS con estos datos
Hola Luis,
Me alegra que te haya gustado la presentación de los datos y espero que te sirvan, auqneu sea para reírte de ellos un rato.
Un cordial saludo
Interesantísimo análisis, pero no creo que estos números digas mucho, por el simple hecho de que los coches van evolucionando y además los circuitos cambian, por lo que en un mundial tan ajustado que un circuito te vaya mejor o peor lo varía todo. Sinceramente, creo que lo único que tenemos para analizar es Barcelona, que fue donde los coches estuvieron como en Mónaco, y allí McLaren mandó por delante de Ferrari y Williams. El problema es que Mónaco es un circuito tan especial que es prácticamente imposible sacar conclusiones y después, en Canadá, llegan nuevas mejoras, de modo que creo que lo visto en Barcelona se deberá tomar como conclusión definitiva de este breve tramo de la temporada
Creo que el más sólido es McLaren, que Lotus puede dar más pero no se hasta cuando ya que el pasado año luego bajó rendimiento, que Ferrari ha mejorado pero precisa más, Mercees es incógnita y Red Bull mejorará, algo que precisa, saludos
Hola Roberto,
No seas tan malo con los pobres números. Ellos dicen lo que dicen y muestran ciertas tendencias. Por ejemplo, que Ferrari se mantiene mientras que otras escuderías cada vez van más lentas, y que Lotus va mejorando. También es verdad que las tendencias se pueden quebrar (¡Si no pobre de España porque nuestra tendencia es a la desaparición económica!), pero para conseguirlo hay que trabajar muy duro.
Hola Silvo,
Los números en calificación dicen eso pero en la vuelta rápida en carrea no son tan efectivos. Igual es por eso que no acaban de despegar en el mundial.
Saludos a todos
Hola Primo:
Aunque soy Ferrarista,a mi tambien me gustaria que en Monaco el vencedor fuera un Lotus,pero lo veo dificil.Creo que esta vez habra repetidor.
Interesante tu post,aunque como bien sabes,en Monaco todo es diferente y puede pasar cualquier cosa
Primo hay que tener en cuenta que las características de la pista y las condiciones de temperatura están condicionando mucho el rendimiento de los monoplazas. En este sentido el Lotus parece el mas homogéneo aunque los circuitos urbanos podrían no ser su fuerte por las características del E20.
Supongo que la mejor posición en pista de Lotus la marcará Kimi, aunque creo que Hamilton será el ganador.
Saludos!!!
Las ruedas no son el problema.
Hola Jaume,
Yo tengo cierta esperanza con los Lotus, pero la verdad es que es más fácil que haya una escudería repetidora.
Hola VivaMansell,
Puede ser lo que dices, pero la tendencia del coche en general es a mejorar. Veremos si continúan la línea o Mónaco supone un cambio para Lotus.
Hola Txomin,
Estoy contigo en que las ruedas como tal no son el problema si no el desconocimiento y su encaje dentro de la estructura propia del coche. A parte de que Bernie pidió un montón de adelantamientos y cambios constantes en la cabeza del campeonato para atraer más público. Y lo que pide Mr. E es ley.
Saludos a todos
Excelente analisis primo, y las fotos estan muy buenas tambien.
Saludos
Un amigo me dice que soy lesbiano, o sea que mi lado femenino está muy desarrollado.
Te pediría que hagas un análisis del año pasado comparándolo con este. Yo no estoy capacitado y podría ser muy interesante.
Hola Jaime,
Me a legra mucho que te haya gustado esta entrada, con sus análisis numéricos. Las fotos las he pirateado de un blog que se toma muy en serio la F1 ¡Como yo! NO está mal echarse unas risas todos los días.
Hola José,
Comenzaré a tomar datos del año pasado. El problema es que RBR arrasó y la serie del año pasado no nos sirve mucho para este. Eso sí, como los economistas podríamos explicar la historia a toro pasado.
Saludos a ambos
Cachondo.
Hola Txomin,
Estoy totalmente de acuerdo en el calificativo.
Los aficionados venimos quejándonos del número de adelantamientos desde 1949 (¡!), y este año van y dan con la tecla para tener adelantamientos hasta en Barcelona. Además, en cinco carreras tenemos cinco escuderías distintas y cinco pilotos. Súmale que la F1 ha salido parcialmente a bolsa porque necesitan dinero, y en Singapur, no en Londres o Nueva York que son bolsas que exigen mucha trasparencia a las empresas ¿Crees que lo importante son las ruedas?
Lo siento, es que soy un cachondo.
Saludos
Buenas tardes Primo.
Yo creo que el rendimiento de los coches esta tan supeditado a su gestion de las ruedas, que no acabo de ver quien es el más mejora.
En Monaco, que es una carrera de tracción, quizas descartaria a Ferrari y apuesto por Kimi pero sin descarta una sorpresa más.
Un saludo.
Hola Fourier,
Pues mis numeritos están contigo. De hecho, dicen que Kimi tiene muchas probabilidades de hacer la pole y Grosjean la vuelta rápida y conseguir la victoria. Ahora, y como buena bruja pitonisa el que va a ganar es Karthikeyan ¡Seguro!
Saludos
La F1 gana dinero a espuertas. Por ese botín se pelean. La vuelta de tornillo de la bolsa no es por necesidad.
Que ganen 25 tíos diferentes por capacidad es diferente a que lo hagan por incompetencia. El podio debería estar repleto un GP si y el otro también.
No todos los aficionados piden adelantamientos. A mi, por ejemplo, nunca me lo has oído (leído). La F1 es esencialmente una carrera de sprint. O debería. El resto son farfollas.
Como decía Berger ayer en la TV Británica, lo de las ruedas no es mas que la ultima historieta.
Hola Txomin,
Yo sí soy de los que en algún momento de los noventa pedí más adelantamientos, he de reconocerlo. Pero lo que veo ahora no es de mi gusto. Con las nuevas normas/chismitos adelantar es facilísimo y el que está delante no tiene ninguna posibilidad de defenderse, por lo que hemos pasado de ser casi imposible adelantar, a casi imposible no ser adelantado. Supongo que en unos años la gente se dará cuenta que tanto una cosa como la otra son aburridas.
El tema económico es un aspecto que me gusta y estoy intentado que alguien me lo explique cabalmente. Si el negocio es tan bueno no necesitas vender acciones, salvo que sea una acción defensiva contra Elkann-Murdoch-Slim. El por qué de Singapur cuando en la City o en Wallstreet hubiesen conseguido un nivel de capitalización más rápido y además permitiría la entrada de fondos de inversión angloamericanos que son los más potentes, tampoco lo tengo claro. Y no digamos nada del por qué del reparto de acciones que ha querido hacer Mr. E con las escuderías y que al final no ha cuajado. Hay distintos temas cruzados y que no soy capaz de desentrañar y que nadie me ha iluminado sobre el tema. Y ahí es donde realmente se juega la F1 y quien será el campeón en los próximos años (¡Nunca en la pista!).
Saludos
Los diferentes dueños de la F1 quieren poder vender sus participaciones a mejor precio que a puerta cerrada. La teoría, no del todo errónea, es que este es un momento propicio pues hay mucho (demasiado?) dinero "flotando" en el mercado. Véase la desmadrada de Facebook.
Totalmente de acuerdo en lo de "hemos pasado de ser casi imposible adelantar, a casi imposible no ser adelantado". Lo segundo es una situación inverosímil en F1.
Por otro lado, no creo que sea un asunto tanto aburrimiento como de naturaleza. Los adelantamientos están bien en algún tipo de series como, por ejemplo, las que se corren en óvalos. Lo mismo ocurre con la fiebre reglamentaria que es la esencia de otras series (e.g. historicas). Ninguna de estas dos cosas tienen sentido en la F1.
La F1, para mi, es una carrera a tumba abierta. Lo único importante, lo único significativo, es que los mejores coches que pueda parir la ingeniería mas puntera sirvan para que los mejores pilotos del mundo se dejen el cobre demostrando lo que el ser humano es capaz de hacer con estas herramientas/maquinaria en particular. Me la pela que se adelante del mismo modo que me trae sin cuidado que pimpollos en pelotas se fotografíen paseando por un "paddock" tan pijo como fútil y hortera.
Hola Txomin,
Tienes razón que hay mucho dinero liquido y mucho tiburón esperando comerse al pesca’illo, pero no veo las razones profundas del “aquí y ahora”, y menos todavía la conexión con los resultados obtenidos en la F1 y la firma del pacto de Concordia. La historia de la F1 me ha enseñado que todo está relacionado y solo se necesitan unos ojos preclaros y mirar haciendo la pregunta adecuada. Pero yo todavía no soy capaz.
Totalmente de acuerdo con tu definición de F1, es más esa es la que yo quiero. Ver los engendros más rápidos paridos por la mente de un hombre y conducidos por los tipos más arriesgados. El problema surge del dinero ¿Qué ocurre con las compañías publicitadas en el segundo equipo? ¿Cuánto puede pedir un equipo que no gana por un alerón de color verde-mentira publicidad?
Los resultados que estamos obteniendo esta temporada son el resultado del movimiento de Ecclestone para favorecer a muchas escuderías y garantizarles ciertos ingresos por publicidad y que de esa manera le dejen a él más de los derechos de la F1.
¿Recuerdas la corriente a favor de Ferrari a principios de este siglo, como después la gente se aburrió y quería algo nuevo, las quejas cuando ganó Alonso de que no quería otro imperio, o los lloriqueos contra el poder de RBR? Ante las demandas de ciertos sectores de la afición, Mr. E siempre reacciona dándole lo que piden, o casi.
Un cordial saludo.
(PD: Esperemos que llueva mucho mañana en Mónaco, que algún piloto desde el fondo de la parrilla con un coche mediocre adelante a todos y que suspendan la carrera a falta de unos metros del final)
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