Primo de Anónimo

lunes, 23 de abril de 2012

Mamlakat al-Baḥrayn

Estimados todas/os/es 

La tentación de escribir un alegato antimonárquico ha sido muy grande. No, no se preocupen que esta vez no era contra la monarquía española, ella sola ya se dedica a desacreditarse por Botswana, Soria, Palma de Mallorca, Londres, Atenas, y tantas otras ciudades y paises en los que va demostrando su prepotencia, a la vez que derrochan el dinero de los españoles. Y mientras los pagarinis seguimos sin exigirles o que vuelva la República o que al menos sean transparentes y trabajen 8 horas al día ¿Cuántos días tiene usted de asuntos propios al año? ¿Cuántas horas trabaja usted para su empresa a la semana? ¿Sabe que después de nueve días de enfermedad su jefe puede despedirle de forma procedente sin indemnización? ¿No deberíamos hacer nosotros lo mismo con la casa real?

El alegato antimonárquico planeado era contra el Reino de los dos Mares (Mamlakat al-Baḥrayn). Conjunto de islas pequeñas e insignificantes si no fuese por que flotan en un mar de petróleo. Como islas en medio del golfo pérsico, su población autóctona está dividida entre unos de origen árabe y otros de origen persa. Aunque todos los bahreinís son musulmanes, están divididos entre sunitas y chiitas, pero esta división no coincide con los orígenes, y hay tribus árabes chiís. Pero el poder político, económico y mediático se encuentra concentrado en una tribu minúscula árabe suní, que explota y coapta a la inmensa mayoría de la población. Y contra eso es contra lo que los indefensos manifestantes están protestando, dando cabezazos salvajes a las balas pacificas del ejercito. Por cierto, el príncipe Salman bin Hamad al Jalifa es simultáneamente el jefe de las fuerzas armadas y además el propietario de los derechos del Gran Premio de F1. Y esa es la razón por la que el pueblo está en contra del evento que tuvo lugar esta semana y no cualquiera otra. Por eso es por lo que su población tiene toda mi solidaridad contra una monarquía asesina y corrupta. La negativa a que tuviese lugar este GP no tiene que ver con los derechos humanos en sí del país, como nos quisieron confundir, si no a la lucha del pueblo por liberarse del jefe de la F1 en su país, y sus familiares. El poder dentro de la F1 de estos reyezuelos es tan grande que poseen la mitad de las acciones de McLaren, a través de del holding Mumtalakat. Si a eso le añadimos el interés en la zona (parque temático incluido) de Ferrari, y el dinero que podía dejar de ganar Ecclestone, podemos entender porque la sangre de un pueblo en contra de la F1 no ha podido parar el evento desvergonzado. Sí, el pueblo chií y las tribus persas están en contra del evento por la relación directa con el poder de las tribus Al Khalifa.

Pero el evento tuvo lugar, y aunque algunos problemas logísticos mostraron la cara humana de acontecimiento. Este siguió sus cauces habituales como en la jaula de oro donde residen estos personajes. 

El sábado sirvió para demostrar que Vettel sigue siendo el campeón a batir y confirmar que Rosberg tiene algo que no acaba de encajar. 

La carrera del domingo fue una secuencia de adelantamientos más o menos artificiosos, no tanto por el engendro alocado del DRS si no por las ruedas de bombón (nunca sabes lo que te va a salir dentro) con las que parece que Pirelli nos va a sorprender todo este año. A parte de eso, la carrera tuvo poco por lo que significarse. Se volvió a demostrar que Vettel es un pilotazo, ganando de principio a fin, sin ninguna contestación, y eso que ahora tenía la misma configuración de chismitos que su compañero Webber. Por cierto, y sin que nadie se entere, esa configuración era la amada por Webber y la odiada por Vettel. Una vez que Newey calculó que la mejor opción era la del australiano pasó por encima de las opiniones del mimadito Vettel, y este le respondió haciendo pole, vuelta rápida y ganando el GP ¿La opinión de un piloto sirve de algo? Pues no, solamente los amantes piloteros engrandecen los comentarios de sus ídolos, que lo único que hacen es copiar lo que han oído a sus inteligentes ingenieros. 

Otra cosa que comienza a estar clara es que el tuercas de McLaren es un infiltrado de Ferrari ¿Es posible cagarla dos veces seguidas? La lógica dice que no, pero el domingo demostró que si Hamilton quiere ser, este año, campeón tendrá que adelantar, no a sus adversarios en pista, si no a sus mecánicos en los pitstops. 

Un comentario aparte merece Räikkönen, que demostró ser suficiente buen piloto como para alzarse con el segundo puesto de la carrera partiendo desde la posición decimoprimera. Demostrando en cuatro carreas que se puede volver a la F1 después de estar fuera sin apenas coste, no como otros que en cuatro semestres aun no han conseguido brillar por nada. Bueno sí, por su esplendoroso pasado, y poco más. Y, siendo este nexo de unión con Rosberg, hay que decir que el germano-finés parece que de tanto luchar contra su compañero ha aprendido perfectamente bien todas las buenas artes de tirar al adelantador contra el muro. 

Estas cuatro carreras iníciales han puesto de manifiesto, no que haya mucha igualdad entre los coches, si no que las tribulaciones y dudas de los equipos, así como el pundonor personal de algunos pilotos, hacen que estos resultados iníciales no tengan mucho peso sobre el resultado final de este GP. Como vemos en la gráfica siguiente, no solo después de cada carrera hemos tenido un líder distinto, sino que las tres primeras posiciones cambian constantemente. 

© PdA
Pero más interesante que esta acumulación gradual de puntos es ver la velocidad de acumulación de puntos, que resulta de hacer la derivada a los perfiles anteriores, y que aparece en la siguiente gráfica. En ella se puede ver que los pilotos comienzan a estabilizar estos números (perfiles planos), o lo que es lo mismo a repetir los resultados de anteriores carreras. Solo Vettel parece mostrar un perfil positivo (curva hacia arriba), lo que indica que sus resultados cada vez son mejores. Y si a esto le añadimos que ya va el primero, me pregunto ¿Estamos en 2012 o hemos vuelto a 2011 ya? Con cuatro carreras de retraso, por supuesto.

© PdA

No se preocupen que en unas semanas comienza la F1 verdadera, la europea. Y, según el mejor vendedor de humo rojo a este lado de los Pirineos, en Barcelona se acabará cualquier sueño azul … o plateado o de cualquier color diferente al del complejo de hemoglobina con la molécula de oxigeno, el que baña las calles de Bahréin.

18 comentarios:

J. Arce dijo...

Kimi estaba acabado para la F1, era un vago, un borracho, un maleante. A Button le regalaron el Mundial de 2009 y nunca fue nada. Vettel es un inepto que ganaba porque su coche era infinitamente superior y un incompetente que no es capaz de sacarle rendimiento a un coche sin soplado. Y así hasta el infinito. Menos mal que el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio y el tiempo está demostrando quién es periodista y quién un manipulador que vende humo.
Los vendehumos nos dicen que para Montmeló el Ferrrai va a ser el mejor coche(oído esta mañana an una emisora de radio), que va a rebajar 6 décimas sus tiempos. Pues bien, aun en el caso de que los demás sean tan gilipollas que no evolucionen sus coches, ayer la vuelta rápida de Ferrari estaba a 1,7(MaSSA) de la mejor. Quien sepa sumar y restar sabrá que lo que le están contando es mentira.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Y si algunos vemos esas mentiras futboleras ¿Por qué no lo ven el resto de gente? ¿Seremos cada vez más futboleros inconscientes que formulauneros racionales?
Saludos

Rafael Romero dijo...

Hola Primo: Gran entrada, para no ir perdiendo costumbres.

Que haya muerto una persona, y se le haya dado tanta importancia como al fallecimiento de un mosquito contra el parabrisas del Mercedes del principito, es cuanto menos preocupante. Es curioso como la cantidad hace diferencias en una tragedia, quizás deberían haber muerto más manifestantes para que esto llegue a las páginas de la historia. Historia, que por otra parte muchos presumen haber leído y aprendido de ella. Alguien muy sabio, me enseñó que lo malo se aprende muy rápido, y lo bueno es un poco más difícil de ir entendiendo, tal vez por eso algunos se hayan quedado con la parte fácil de la historia, y lo veamos reflejado en estos casos.

Para mí, los culpables de ese fallecimiento son todos y cada uno de los payasos y malabaristas que montaron el circo. Ya se sabe, sin payasos no hay circo. Si todos apoyaran al empleado de Force India, que con muy buen criterio se fue a ver la carrera desde el sofá de su casa, probablemente evitaran el fallecimiento de alguien que no era menos que ellos.

En cuanto a la carrera, mi enhorabuena a Vettel, poco a poco va tapando algunas bocas (incluyo la mía) aunque en mi caso lo tenía en una incógnita. Eso sí, el trazado le venía muy bien a los coches que cuentan con mejor tracción, y Red Bull es uno de ellos. Actuación nefasta de Alonso pese a salvar algunos muebles, (Massa tuvo mejor ritmo toda la carrera), y lo único que disculpa a Fernando, es que el Brasileño contaba con un juego de blandos nuevos más que el Asturiano. Algo más a tener en cuenta, es la falta total de tracción del Ferrari. Si consiguen resolver este problema, probablemente podamos hablar de otro campeonato, de lo contrario, que piensen en años venideros.

Lo de Rosberg, es un poco lo que mencionaba antes, le recomendaría aprender lo mejor de su compañero, las malas artes no acaban bien. Penoso que la FIA no haya actuado, porque se crea un precedente.

Kimi, pues que te voy a decir......... que me podía haber evitado una colleja la semana anterior, por su compañero no habría apostado un sólo céntimo....... ¡colleja virtual!.

Y Mclaren quizás se arrepientan de todo lo que se van dejando en el camino, entre tuercas y tornillos...... se les va desmontando el chiringuito.

SALUDOS...... me voy a tomar viento, que no veas como sopla, espero que la torre de Hércules aguante.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Rafael,
¡Qué sabio tu maestro! En todos los aspectos de la vida lo malo se consigue antes que lo virtuoso.
¡Ah! Y no seas muy duro contigo mismo, Yo como siempre digo en mis predicciones (y suelo ir a dos por semana) solo acierto en que voy a fallar ¿No es eso lo que buscamos? Que nos sorprendan (gratamente) de forma constante.
Y lo penúltimo (lo último lo dejamos para otro día) darte envidia. En la costa mediterránea tenemos uno de esos días memorables. Temperatura buena (26 ºC), ni frio ni calor, y un sol resplandeciente, sin viento. En tal que vuelva a casa me voy a bañar al mar antes que el viento huracanado que viene me destroce el día.
Saludos y a esperar que amaine

Anónimo dijo...

Hola Primo , buen post , no tengo nada mas que decir puesto que lo has dicho tu todo, sólo que te leo mucho y comento poco por ello te pido perdón.
Salu2 desde la capital del Turia.
Sentse

jaume101 dijo...

Hola Primo.
Hola Primo,ya sabes de sobra mi opinion sobre el evento de este fin de semana,una verguenza,pero por desgracia el mundo mundial es una gran verguenza y basura.
Respecto a la carrera quizas fue la menos interesante de las vistas hasta la fecha,lo mejor es la gran igualdad entre todos,falta saber si esta igualdad es ficticia o real.Por suerte ya llegamoa a europa y lo mejor....a 10 minutos de mi caa,je,je
Por cierto un +1 a Kimi,se lo merece,lastima de la calificación

Rafael Romero dijo...

Que envidia tan sana que me das, disfrútalo, yo si puedo haré una escapada antes del verano a Benalmádena. Es la suerte de que una de mis hermanas tenga allí una casa que utilizan en contadas ocasiones.

A ver cuando es Ferrari la que falla en mis predicciones, hasta ahora las acerté todas, la verdad ........ no era muy difícil.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Buenas noches primo:

Vamos por partes (que diría Jack el destripador): Nunca debieron correr un Gran premio en Bahrein, sé que a Ecclestone sólo le preocupan sus negocios y ganar dinero, pero este userero insensible parece más un cyborg que un ser humano. Siempre pensando en llenarse el bolsillo y si hay o no derechos humanos en el país en el quiere vender su Gran circo le es indiferente. Lamentable. Y no me refiero sólo a Bahrein ¿eh? Que les prgunten a los ciudadanos chinos cuáles son sus derechos.

Y ahora hablemos de Fórmula 1: carrerón del señor Vettel, ahora sí. Aunque su liderato del campeonato es más demérito de McLaren (equipo, que no pilotos) que suyo. A ver si ciertos calvos empiezan a dejar de decir tonterías de difusores y compañeros de equipo beneficiados (como bien dices, Newey se ha pasado por el arco del triunfo qué escapes le vinieran mejor a Vettel). Aunque sí creo que hay pilotos que son capaces de aportar bastante en la evolución del coche, Alonso y Schumacher me parecen dos buenos ejemplos.

El párrafo de Schumacher hago como que no lo he leído, me temo que nunca estaremos de acuerdo en eso. Y si Rosberg quiere aprender algo de su compañero de equipo, que haga como Vettel y se quede con lo bueno, no con lo que ha hecho este fin de semana.

Me pregunto si es posible que peligre la estabilidad mental de Hamilton al verse sin victoria, sin liderato y con su compañero tan cerca en puntos y con victoria. Pero creo que ha madurado como piloto y que se va a llevar este campeonato (si McLaren deja de hacer "pit-stops" chapuceros, claro). No creo que hayamos vuelto a 2011 ni muchísimo menos, pero sí a 2007, aunque Button no es Alonso, por suerte para Hamilton.

Nuska

silf1 dijo...

jajaja Primo buenísimo, hago reverencia ante este post.. conque el rey es el dueño de todo lo relacionado con la F1, con razón, le importaba lo que sucediera con su pueblo, él no podía perder dinero.. y sobre la carrera he de decir que emociona que kimi haya vuelto con ganas, con ímpetu y no a conformarse con lo que hay... P.D: Me limito a opinar de ferrari xD saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Sentse,
Muy honrado con el hecho de que me leas, y sobre lo de comentar ya sabes que puedes aportar todas las ideas que creas oportunas, incluso en contra de las expuestas por mí. Los razonamientos entre paisanos de la Comunitat harán que aprendamos todos.

Hola Jaume,
Estoy contigo que fue de las menos vistosas este año, y eso que había cierta tensión en el ambiente. Por cierto, ya que la siguiente carrera podemos decir que es la tuya ¿No doparás a Alonso y a Massa par que ganen, verdad?

Hola Ana,
Sobre la situación de China y Bahréin hay una importante diferencia. Quien organiza el GP árabe es el jefe de los que están pegando tiros a los ciudadanos, y por eso mucha gente está contra el GP. En china no hay una oposición del pueblo a este evento capitalista.
Sé de tu profesada admiración por Schumacher y Alonso, pero yo sigo pensando que un ingeniero no le hace caso a la subjetividad de un piloto. Solo cuando el ingeniero quiere protegerse el culo frente al jefe puede decir eso de “me lo dijo el piloto”. Y si hace eso es digno de un ERE pa’ to’ la vida.
Sobre Hamilton, yo creo que ya no es él ¿Qué hubiese dicho en 2008 después de esas dos cagadas? Las declaraciones hubiesen hecho que el mecánico no pudiese volver a UK. En cambio, ahora no ha realizado ninguna crítica importante. Sigo viéndolo a él y a Vettel como los posibles campeones, a uno porque me gusta mucho las ideas tomadas por Lowe y al otro porque confió que Newey recapacite y quite ese escalón estúpido al RB. El que los dos sean buenísimos pilotos también influye … pero, ya me conoces, poquito.

Hola Sil,
La vuelta de Kimi es quizás lo más meritorio de este comienzo de temporada, y promete ser mucho más. Me gustaron sus declaraciones insinuando que él quería más. Lo que indica que hay pasión por ganar, y eso es el primer paso hacia la victoria.

Saludos a todos

Primo de Anónimo dijo...

Perdona Rafael,
Te tenía que haber dicho algo en el comentario anterior, pero hacer los desayunos y contestar al blog son dos tareas que no soy capaz de hacer bien a la vez (¡Ni por separado!). Confió que encuentres buen tiempo en Málaga. Y sobre Ferrari, también te equivocas ¿O no es siempre un poco peor de lo que esperabas?
Saludos y perdona la inutilidad manifiesta del escribidor

Fourier dijo...

Buenos dias Primo.

Carrera desvirtuada por los neumaticos y por la situación politica del pais; sigue la alternacia pero hasta cuando?.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muy bien la entrada, aunque he notado en falta el hablar de Rosberg, había mucha cancha en ese aspecto, pero no solo tú, lo he echado en falta en la mayoría de los resumenes por la red.
¿Quizás por que no es algo propio de él y su anterior primer victoría le da algo de beneficio de la duda?
Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
Yo creo que en Europa empezaremos a ver qué coche es bueno y cual una patata.

Hola Fon,
¿Crees que he sido muy buenín con mi amigo Rosberg? Escribí que el sábado la cagó y el comentario de comparación de él con Schumacher y su tendencia a tirar la gente contra el muro ¿No te parece suficientemente duro? No te preocupes si sigue en esa línea le daremos más caña, pero es que con esos pelos pantene me he cohibido.

Saludos a ambos

VivaMansell dijo...

Hola Primo, lo que esta claro es que nada está claro. Mundial tremendamente abierto, con múltiples opciones en función de trazado, condiciones de pista y configuración de los monoplazas. De momento parece que el calor abundante les gusta a Red Bull y a Lotus, quizá favorecidos por la suavidad del RS27 y algo menos de peso.

En la parte mas polémica creo que con todas las faltas que podamos ponerles, que seguro son muchas, estos Pirelli dan protagonismo a los pilotos.

Saludos!!!

VivaMansell dijo...

Ah, y enorme Kimi, con un poquito de ayuda de su equipo en la parte táctica podría estar en el TOP3. A ver las evoluciones de Toleman.

Saludos!!!

Txomin dijo...

Lotus tiene ya mas puntos que Ferrari. No tan ridículo pero ahí queda también para el recuerdo que Vettel cumple y McLaren se hunde.

Todo parecido a una tómbola es pura coincidencia.

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaManselll,
Te robo la frase de “lo único claro es ..”. La verdad es que no tenemos una solución claramente buena sobre el resto, por ahora. Kimi está mejorando, pero si me permites ser crítico con él debe estar igual de concentrado los sábados para arañar unas posiciones que le permitan desde la primera curva pelearse con los RB y los McLaren.

Hola Txomin,
A la diferencia de puntos que tú apuntas me gustaría poner los datos (aunque sean estimados) de los presupuestos de esas escuderías, porque así se ve mucho más claro el inmenso trabajo hecho por unos y el despilfarro echado por otros.

Saludos a ambos

Publicar un comentario