Primo de Anónimo

lunes, 16 de abril de 2012

El bā chino

Estimados todas/os/es 

 Aquellos que sepan un poquito (o muchito) de pinyin habrán comprendido el significado del título de la entrada de hoy. Aquellos, como yo, que no tenemos ni idea necesitamos una pequeña aclaración. El número ocho viene designado por la palabra bā, que resulta que para los chinos es el número de la suerte. Y la carrera fue una suerte para el que la vio ¿O no? 

Casualidades de la vida, también, es el número que porta Rosberg este año. Por cierto, ese número debería de ser de Schumacher, pero en esa guerra sucia, que siempre tiene con todos sus compañeros para desestabilizarlos, le quitó el siete, aduciendo esas extrañas razones medioambientales de todos los años (¡Vamos que él es Schumi y tiene derecho a portar el número más bajo de la escudería, aunque haya terminado por detrás de su compañero!). Pues como escribía, los supersticiosos chinos están de enhorabuena. Rosberg (el bā) después del número peine, de 111 carreras, conseguía, el sábado, su primera pole. Le ha costado bastante, pero al menos puede decir que no ha sido el más tardón en conseguir ese honor, peores fueron los números de Boutsen (115), Trulli (119) y Webber (131). Para aquellos que piesen que eso ya nos indica que no va a ser nunca campeón les diré que Hakkinen consiguió su primera pole después de 94 GP's, y terminó siendo bicampeón. Esa fue la única gran sorpresa del sábado, y me hizo retractarme de mis intuiciones que empezaban a señalar al ocho como piloto temeroso en los momentos clave (había perdido en las anteriores clasificaciones frente a Schumacher), cometiendo errores de pilotaje. 

A pesar de todo, he de decir que mi sabia intuición masculina me decía que la carrera sería un mano a mano entre Button y Hamilton, con este último con todos los números para ganar. Pero como siempre, en lo único que acierto en mis predicciones es que voy a fallar. La carrera empezó de forma fulgurante para Rosberg, dejando claramente detrás a su compañero de escudería y dando la impresión que conducían dos coches distintos, uno de forma esplendida y otro de forma no tan eficiente (¿Serán los años o pueden buscar cualquier otra excusa? Inventarlas, está permitido pora este piloto). Desde ese momento, el Mercedes demostró que, pilotado por el germano-finés y en condiciones de temperatura baja, sus males de consumo de gomas parecen superados y que debemos empezar a tenerlo en cuenta como un serio candidato a ganar carreras ¿Habrá conseguido Brawn eliminar el laminado de ruedas también bajo condiciones de calor? Si la respuesta es afirmativa deberíamos de subir nuestra apuesta por este piloto y señalarlo como el posible nuevo campeón. Durante casi toda la carrera estuvo el primero y consiguió su primera victoria después de 111 GP’s. No son los números de Farina (primer GP, primera Pole y primera Victoria), pero si tenemos en cuenta que a Button le costó 113 GP’s el ser campeón de uno de ellos, y que Trulli (117), Barrichello (124) y Webber (130) han tenido incluso peores números, no debemos despreciar su logro. 

Quisiera aclarar algunas cosas para los grandes amantes de las palabras y las tergiversaciones históricas, que luego ponen por escrito sin confrontación. Esa escudería que ahora esta bendecida con el nombre de Mercedes AMG Petronas F1 Team no tiene nada que ver con el equipo de Don Alfred Neubauer (las verdaderas y falsas Silberpfeile-1955), por lo que decir que Rosberg es el heredero de Fangio es, como poco ..., inexacto. El equipo en el que milita el germano-finés es heredero de Tyrrell (1970), últimamente llamado Brawn-GP, luego de quien realmente es heredero es de Button ¿O acaso creen que si gana Räikkönen debería seguir en la lista a Senna Detroit-1987? Pues no, las balas de plata alemanas fallecieron y su estructura no volvió a la F1, lo único que hay es una compra de cromos. 

Del resto poco que decir, ninguno llevaba el número de la suerte chino. Los McLaren volvieron a mostrar que son buenos coches. Hamilton me volvió a deleitar, mostrando que no se le ha olvidado ser agresivo y al mismo tiempo ya sabe mantener la cabeza fría. 

Vettel, en mi modesta opinión, enseñó que sabe batirse el cobre cuando está el último igual que cuando está el primero, luego comiencen a disfrutarlo y olvídense de ese mantra naranja sin pelo de que se arruga en el cuerpo a cuerpo. También sobresaliente a Webber (red bull gives you wings), luchador hasta contra su mimado compañero. 

De los de Ferrari solo decir que la honestidad de Fry está dos peldaños por encima del resto de las gentes del equipo, y sus quejas sobre la forma de trabajar antediluviana de la casa roja deberían ser tomadas muy en cuenta, dándole toda la confianza y medios que reclama. Por cierto, para aquellos que demandaron la cabeza de Costa (yo, incluido) y que después de la victoria de esta semana de Mercedes lo alaban (yo, no) habría que recordarles que el impacto del italiano en el coche inglés ha sido mínimo. Además, hay gentes que son excelentes segundones, incluso en la ingeniería, y unos petardos como primeras espadas. 

Pero no pierdan mucho tiempo leyendo esto, que según el dinero a ganar por Mr. Ecclestone en unos minutos comienza la carrera de Bahréin 

¿Estarán de acuerdo los ciudadanos de ese país oprimido?

24 comentarios:

VivaMansell dijo...

Emocionante carrera, por lo menos para mí que seguí la segunda posición de Kimi hasta que sus ruedas le dejaron con el culo al aire en una pésima estrategia de Lotus, que comienza a mostrar sus carencias: motor, estrategia y evolución.

Para mi lo mas destacable es que Mercedes AMG está trabajando en la dirección correcta y la buena carrera de Vettel y Webber, compensando con manos las debilidades de su Red Bull.

Rafael Romero dijo...

Hola Primo:

Ya me puedes dar la colleja on-line, si tus predicciones eran malas, las mías como bien me aconsejaste...........peor. Pardillo de mí, confiar en el buen hacer de Kimi, no recordaba que detrás de su conducción estaba el equipo Lotus y su gran estrategia ( aunque con él no estuve tan desacertado ). Peor me lo puso Kamui, que si bien es cierto que su ritmo no fue malo, la salida tranquilamente la podría haber hecho desde el pit-lane, con iguales resultados ( la próxima vez que salga desde ahí y no moleste ).

Al menos estuve acertado en que Button quedaría por delante de su compañero y subido al podio.

Hamilton me está desconcertando, ¿ será un clon bien parido del anterior ? ¿ trasplante de cerebro ?, algo no encaja, de momento se mantiene como el eterno 3º, con la cabeza en su sitio, como lider del mundial y, lo que es más curioso...... con una pícara sonrisa. Claro está, que con el coche que tiene es para estarlo, y de seguir así, tenemos nuevo Bi-campeón.

De Ferrari poco se puede decir que no se haya dicho. Pifia monumental en la segunda parada, anticipándola sobre todo, y soñando que con ese coche puedan adelantar a alguien en una recta, que cuando te permite abrir el DRS los demás ya están en el limitador y tú empezando a traccionar. En fin, lo que ya habíamos comentado, de no seguir los consejos de Fry, la historia tendrá pocas guerras y pocos heroes.

Me gustaría resaltar, que el equipo Red Bull sigue siendo el que mejor maneja las estrategias ( aunque no siempre hayan salido bien ), las utilizan en pista para adelantar posiciones muy bien, cuando tienen tres vehículos al alcance y se acerca un cambio de gomas, ahí están ellos anticipándose y ganando esas posiciones cuando los demás decidan entrar. Estiran los neumáticos hasta sus límites como nadie, y si en Ferrari aprendieran, o lo que suelen hacer mejor, copian, otro gallo cantaría.

UN SALUDO DESDE LA ESQUINA NOROESTE PENINSULAR.

Rafael Romero dijo...

Se me olvidaba mencionar la gran carrera de Nico. Creo que entraba en pocos pronósticos lo que vimos el fin de semana, como bien apuntas, es posible que las bajas temperaturas hayan ayudado a Nico para mantener el ritmo que llevó. Si se corre en Bahrein, cosa que dudo, saldremos de dudas. Creo que a Michael este gran premio le salió una cana más.

UN SALUDO

Fourier dijo...

Buenas trades Primo.

Gran carrera de Rosberg y otra ocasión perdida por McLaren para tomar ventaja con este buen coche que tienen.

Un saludo.

fon elnota dijo...

Muy buenas tardes Primo de Anónimo:
El otro día creo recordar leer en internet (creo que fue nuestro amigo Orroe) que quizas el Dr. Brawn se la haya metido doblada otra vez a todos haciendonos creer una exagerada degradación en carrera para no levantar demasiado la liebre con su S-Duct, una vez que la queja formal de Lotus ya ha sido desestimada por la FIA, llegaría la hora de destaparse realmente. Yo no he visto problemas de gomas en los Mercedes a pesar que la temperatura no era excesivamente muy inferior a la de Malasia y Australia. En Barhein saldremos de dudas, si los Mercedes no sufren mucho con las gomas vete dandole ya el Campeonato al Dr. Brawn.
Un saludo y nos leemos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
No creas que las carencias son tantas. El motor Renault es bueno y la estrategia pecó de ser un poco optimista. La pregunta es si fue el estratega o Kimi el responsable de ese mal cálculo. Sobre la evolución sí que estoy contigo que será más lenta y peor que la de los cuatro grandes, pero hasta España la evolución es entre cero y nada.

Hola Rafael,
El que esté libre de cagada predictiva que pegue la primera colleja.
Y yo estoy sepultado por “mishones” de errores.
Sobre tus comentarios, poco que debatir (tienes toda la razón). Quizás, y solo por tocar las narices, te imaginas que se corre en Bahréin (harto difícil, pero bueno) y que gana Rosberg ¿Seguirías pensando que Hamilton es el nuevo campeón? Porqué yo, como buen veleta, apostaría por el germano-finés.

Hola Fourier,
Sí, y lo peor es pensar que, igual, estas oportunidades de sacar diferencia de puntos no se les va a presentar en el futuro. Sobre todo si Mercedes deja de comerse las ruedas. En esa situación, puede que recuerden de forma amarga estos resultados y no haber sido un poco más agresivos.

Hola Fon,
Es difícil esconder una degradación tan mayúscula como la de las primeras carreras. Pero es que empezar con 50 puntos menos que tus rivales es algo más que estúpido. Ese tipo de cábalas son para metafísicos. Y en la F1 solo hay físicos, materialistas y númericos.

Cordiales saludos

Rafael Romero dijo...

Me agarro a la punta de la veleta, que no quiero más collejas. :)

UN SALUDO

VivaMansell dijo...

Alguien debió decir que las medias no podían aguantar 30 vueltas y no creo que sea Kimi. Por otra parte cada vez que entraban a boxes perdían dos o tres posiciones, quizá cierto en este caso Kimi prefiriese no volver a encontrarse con sus mecánicos, pues son los mas lentos tras HRT, Caterham y Marussia.

En cuanto al motor tras la saga de los difusores soplados volvemos a la realidad los Mercedes marcan la pauta tanto en salida como en carrera, pese a su superior consumo.

Viendo a Mercedes AMG podríamos decir que si hay equipos que han evolucionado tras el parón de Malasia, pese a que en Barcelona las evoluciones serán mas y mayores.

Poco puede hacer Lotus por cambiar el motor, es el que hay, pero estratégicamente y en boxes no pueden ser tan, tan malos, y no solo es por esta última carrera.

Saludos!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Rafael,
Me alegra ver que te agarras al positivismo ilustrado. Ahora ya solo nos (a los dos) falta decir que en España puntuará Karthikeyan. Y encima acertar.

Hola VivaMansell,
Desde luego que es en boxes (o en la sede del equipo, como McLaren, RBR y Ferrari) donde calculan cual es el momento idóneo de entrar en boxes, pero como bien apuntas hay cierto margen de maniobra por parte del muro-piloto y ahí la cagaron. La ventaja del consumo del motor Renault por parte de Toleman no aparece por ahora, pero quizás en Europa sea algo más importante.
Sobre la posible evolución de Mercedes, yo no la veo tan clara. Desde la primera clasificación mostraron que son temibles, pero en carrera se diluían. En China la temperatura y el tilkódromo fueron muy benévolos y quizás eso les libro de todo mal. Quiero verlos en la carrera de Bahréin. Si consiguen entrar en el pódium con algún coche deberemos decir que han sido el único equipo en reaccionar de forma rápida, eficiente y ejemplar. Aviso a navegantes.

Saludos a ambos

jaume101 dijo...

Hola Primo:
No se que pensaras,pero para mi,la de ayer fue una de las mejores carreras de los ultimos años,en ocasiones parecia la GP2.
Nico se lo merecia,aunque creo que con el calor de Bahrein los mercedes lo pasaran mal,y respecto a Shumi,creo que esta vez la suerte no le acompaño,bueno suerte no,la cagada de un mecanico,cosas que pasan.
Que quede claro que yo tambien aposte por el duo Lewis-Button,menos mal que no hago apuestas on-line si no ya estaria arruinado.
De Ferrari casi ni hablo,mejor esperar un milagro a partir de Barcelona,aunque lo pongo en duda

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Vengo de leer la “bonita” noticia de Williams en tu blog.
Es verdad que el famoso tuercas (¡Todos los equipos tienen uno o dos!) arruinó el posible pódium del káiser, pero yo no lo vi en condiciones de adelantar a su compañero. Es más, tengo la convicción de que hubiese sido adelantado por los dos McLaren ¡Seguro! Pero ya sabes cómo soy yo.

Un cordial saludo

silf1 dijo...

Si que fue una buena carrera, no hay duda, rosberg se lo merece y yo creo que si mercedes sigue con buena maquina puedan lograr más victorias.. razon lo que dices de ferrari, no se a donde iran a llegar. saludos

Anónimo dijo...

Buenas noches, primo:

Personalmente yo me lo pasé como una enana viendo la carrera, aunque la mayoría de las posiciones sí las decidieron las diferentes estrategias de neumáticos.

Brawn lo ha vuelto a hacer. Este hombre es un genio.Benetton, Ferrari, Brawn GP, Mercedes... lo gracioso es que en todos fue con Schumacher excepto en Brawn GP y apuesto a que si hay otra victoria se la llevará el kaiser ¿Por qué? Sencillo: no veo a Rosberg marcándose otra vuelta de calificación como la que hizo el sábado.

Aunque hay coincidencias graciosas (como siempre) hace 30 años (1982), Keke Rosberg consiguió su primera victoria en F1. Aunque fue la única de ese año, debido a la irregularidad del resto y al reparto de victorias, él ganó el campeonato. Por cierto, que también hubo conflictos con la celebración o no de ciertos grandes premios, como pasa este año en Bahrein.

Me gustó la remontada de Vettel, aunque me habría gustado más si hubiera sido 2º, como llegó a estarlo un rato (habiendo estado 15º en la primera vuelta tras una mala salida, no está mal para alguien que no sabe adelantar). Eso sí: Webber se ha adaptado mejor a los escapes evolucionados del RB8 y su regularidad es pasmosa: 3 cuartos. Webber. En un RB8. Hamilton es el líder del campeonato, pero ¿Puede estar orgulloso de sus tres terceros? Para mí, Hamilton es (¿Quién lo iba a decir?) un hombre tranquilo e impasible al que ya no le importan las victorias, sino el campeonato (¡Anda! ¿No se acusa a Alonso de lo mismo?)

Otra cosa: no seas malo con Schumi, que no se trata de una estretegia sucia de desestabilización de nadie. El meticuloso alemán también es supersticioso y resulta que el único dorsal par que ha llevado en su carrera fue el del día de su debut en Spa en 1991: el 32. Y abandonó por caja de cambios. Desde entonces no ha vuelto a llevar un número par en toda su carrera y no le gustan. Además el 7 es un buen número para alguien con 7 campeonatos.

Nuska

Primo de Anónimo dijo...

Hola Sil,
Pues la verdad es que más abajo no creo que puedan los de Ferrari bajar. Sería digno de record si con tantos empleados, tanto dinero encima la mesa, tanta mafiosidad alrededor de los órganos de dirección de la FIA/Ecclestone, consiguiesen que sus dos coches no obtuviesen ningún punto durante varias carreras.

Hola Ana,
Por fin comienzas a estar de acuerdo conmigo que los genios son los señores que pongo en el santoral de la cabecera del blog. Los ingenieros. Los demás son bastante prescindibles.
Sobre Schumacher, creo que te ciega un poquito la pasión. Yo si veo a Rosberg ganándole carrera tras carrera, pero ya sabes cómo soy y “la cabra siempre tira pa’l monte”. A pesar de todo, no vendamos ya el campeonato hasta ver las ruedas de los Mercedes después de un día de carreras bajo un sol de justicia.
El comentario de Hamilton es el que se le ha hecho siempre a los campeones. Cuando empezaban eran agresivos y hacían adelantamientos increíbles, pero una vez que el número de campeonatos a sus espaldas iba aumentando ellos se hacían más conscientes que el campeonato es cuestión de más de diez carreras. Por eso el piloto más idolatrado es Gilles; nunca pudo madurar como campeón.

Un cariñoso saludo para ambas

F-1 A.L.C. dijo...

me preocupa que el clima haya sido frio, en ese caso veremos en españa que la Lotus2 (new generation) y la Mercedes 2 (fangio-like) no tendrán tan buenos resultados.

personalmente me alegro de ver a Nico con un desempeño tan bueno. el grupo de favoritos ampliado siempre contribuye a mejorar el trabajo de los ya campeones. y lo que queremos es una sopa de ambiciosos en el grid

Primo de Anónimo dijo...

Hola Luis,
Leo que no tienes ninguna esperanza que se corra en Bahréin. Confío que aciertes. Sobre el desgaste de ruedas, si te fijas en los tres GP disputados, solo Mercetes tuvo problemas muy serios en los dos primeros. Y como tú, deseo que ambos equipos den ese pasito adelante que les haga luchar contra todos con opciones de victorias.
Un cordial saludo

Txomin dijo...

Todo esta temporada me parece un lío, un sinsentido. Una cosa es competitividad y otra es incompetencia. Todavía tenemos que creernos que los equipos medios han mejorado tanto como han perdido lo punteros. Peor aun si aun seguimos teniendo que pretender que los pilotos punteros realmente lo son y que se merecen estar en los equipos en los que están. Este bolillo se deshace.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Ya se sabe que hasta que no se llega a Europa la F1 va un pelín perdida, y tiene poco sentido (en mi opinión). Ahí reside parte del descontrol en el gobierno en pista de la F1. Pero tranquilo, solo hay realmente dos posibles escuderías ganadoras, McLaren y Mercedes, si es verdad que no tienen degradación a altas temperaturas. Si tienen degradación podremos decir que el famoso escalón hundió todos los diseños. Y me apetece mucho decirlo.
Un cordial saludo

Txomin dijo...

Sin duda, como coche, los McLaren están delante y Mercedes se verá cuanto. Pero me parece que sólo se puede descartar RBR si sus pilotos no están a la altura o si los de McLaren no dan la talla, asunto que hasta ahora pinta feo (de ahí mis brazos caídos). Y si la cosa sigue igual de fea, quien no hará podio esta temporada... la poca calidad de los punteros me recuerda a 2008. Ojalá me equivoque. Un saludo, buena gente.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Coincido contigo, hay una cierta dejadez por parte de los equipos como si no quisieran ganar. Da la sensación que no están poniendo toda la carne(chismitos) en el asador(coche), y que hay ciertos miedos atávicos que los atenazan. Esa es la situación ideal para Rosberg, en sus genes ya está el no ser el mejor pero acabar ganando un campeonato. Pero no nos pongamos melancólicos que esto no acaba de empezar y hasta Barcelona todo es posible. A partir de allí, ya podemos decir si estamos en la re-edición 2008 o el la más descorazonadora 1982.
Un cordial saludo

Txomin dijo...

La del 82 fue una temporada tristísima que ojalá no se repita nunca. Supongo que te vino a la mente por la extraña coincidencia de que fuese el único campeonato que Rosberg padre ganó y con sólo una (o dos? no recuerdo) victorias.

Creo que mas que falta de ganas, estamos viendo falta de capacidad (no me gusta decir talento). Sería ridículo pensar que hay un solo piloto en la F1 que no es una autentica fiera al volante. Igual de ridículo sería creer que estos mendas se pasean vuelta tras vuelta. La realidad es que son unos maquinas que se cepillan al límite, una tras otra, cientos de curvas durante hora y media a un ritmo tan bestial que es incomprensible. Sólo un profesional puede apreciar la diferencia entre una vuelta rápida y una "normal". Pero ahí esta el tema. La conducción es tan extrema y tan exigente que bordarlo sistemáticamente esta al alcance de muy, muy pocos, muchos menos de los que hay en el grid. Y las payasadas que hemos visto en las últimas temporadas han, en mi opinión, comprometido la evolución deportiva de la mayoría de los que hoy están en los equipos punteros. Pilotos que debían de haber madurado, y el potencial existía, no lo han hecho.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,

De la historia no sé, pero el sabor de boca rarísimo que me dejó esa temporada fue inconmensurable. En ningún momento aposte por Keke (una única y triste victoria), y eso que corría para Williams. Yo hubiese querido que ganase Reutemann, un poco como justicia del año anterior. Pero él se quitó de en medio. Y por su puesto siempre vi más campeón a Prost o a Pironi, antes del finés. Pero las carreras son así (¡Que diría un futbolero!).

¿Has pensado que esta temporada (2012) y la que viene podrían ser temporadas basura? El grueso de la legislación (motores sobre todo) caduca la temporada que viene, y teniendo en cuenta lo poco que pueden ensayar los equipos ¿No se habrán tomado estas 40 carreras como test privilegiados? ¿Es por eso que Fry se la ha juagado con la suspensión delantera pull-rod? Porque si consigue sacarle rendimiento tomará mucha ventaja al resto, y total dentro de las reglas actuales RB y McLaren le llevaban bastante ventaja como para enjugarla en una temporada. Quizás dentro de estos movimientos hacia el futuro debería de tomarse el fichaje del padre del primer HRT y del segundo Virgin, Ben Agathangelou, por parte de Ferrari (http://theformula1.com/ferrari-hires-ben-agathangelou.html).

Definitivamente sí, hay algo de desdén en el ambiente.

Saludos

Txomin dijo...

No había considerado el tema de la legislación con eso de que fluctúa permanentemente. Ahora entiendo tu comentario.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin
Es lo que tienen las conversaciones interruptus. Se pierde toda la informacion gestual.
Saludos

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