Primo de Anónimo

lunes, 30 de abril de 2012

Nazionalalonsismo

Estimados todas/os/es 

Llevo cierto tiempo observando, en distintas redes sociales, como muchos cultos aficionados de la F1 son insultados, vejados o en el menor de los casos atacados al twit de desafección al piloto rojo español. Y para mi gran sorpresa, en lugar de hacer lecturas sordas, los afectados intentan demostrar, a graznido en pecho, su cariño imperecedero al asturiano o se preguntan en voz mayúscula si es esa la imagen que transmiten, cuando ellos quieren emitir otra. Confiando, en todos los casos, que algún grupo les acoja en su seno, les proteja y les reconforte de la intemperie de la libertad heterodoxa. 

Aquellos que estudiamos la Historia en los libros, y no los que oyeron las historias de tontas y machos y vicenversas en el smartphone de turno, la situación nos recuerda, en la distancia, a la Alemania de finales de los años veinte, principios de los treinta. En aquellos turbulentos años, el partido Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei y sus seguidores ejercieron una presión enorme sobre el común de los germanos para incorporarlos a su redil o para exterminarlos. Algunos de ellos se radicalizaron uniéndose al partido bolchevique escindido de las ideas de la filósofa Rosa Luxemburgo Kommunistische Partei Deutschlands (Opposition), siendo la presencia de estos extremistas, del otro lado, la excusa, de los de aquel, para desencadenar una extinción masiva de nuestros congéneres en Europa. Y la verdad, la inmensa mayoría de los alemanes no estaban dentro de las ideas nacionalsocialistas, pero por miedo a que unos insignificantes señores con altavoces, eso sí, los señalasen acabaron en su redil. 

Aunque ustedes crean que estoy exagerando, el bloque bolcheviqueantialonsita hace descalificaciones genéricas sin sentido, que solo sirven para reforzar a los nazionalalonsitas. Pero antes de entrar en este club ¿No deberíamos saber cuáles son sus mandamientos? Solo si los crees verdaderos deberías estar dentro de él, y si no deberías exigir que te dejasen en paz siendo un alonsista (o antialonsista) de centro, moderado y liberal. 

Los mandamientos del buen nazionalalonsita son, a saber (si no nos los cambian en la próxima retransmisión): 

1.- Desearás a Alonso sobre todas las cosas (¡Incluso aunque ambos seáis del mismo género!). 

2.- No usarás los tiempos de Alonso para criticarlo. 

3.- Gritarás ¡Uiuiui!, cada vez que salga por el televisor. 

4.- Los fallos suyos serán búsquedas de los límites del coche (los de su compañero cagadas monumentales del susodicho). 

5.- Hablarás mal de todos los antiguos campeones de F1. 

6.- Robarás todos los apodos usados por las leyendas del motor. 

7.- Amaras u odiarás a cualquier escudería según esté tu ídolo en ella o no. 

8.- Siempre dirás que esta cazando al piloto de delante (¡Aunque la diferencia de tiempos se vaya incrementando!). 

9.- La imposibilidad de adelantar a un piloto será culpa de las artes antideportivas del mismo. Los tapones que forme el de rojo serán manifestación de la grandeza en el pilotaje del susodicho. 

10.- Los campeonatos obtenidos por él son manifestación de la grandeza de sus manos (mientras que los de los demás fueron culpa de las arteras trampas de los ingenieros). 

¿Sigues a pie juntillas este decálogo de mandamientos? 

Tu respuesta es sí ¿Pero qué hace usted aquí señor Anthony Wolf-Cub? Para una vez que se pone a leer y tiene que caer en un sitio de F1. No se preocupe que no aprenderá nada, usted esta inmunizado contra el aprendizaje. 

Tu respuesta es no. Pues eres como el 99% de los aficionados. Si ni siquiera Alonso sería capaz de comulgar con semejante decálogo ¿Por qué lo vas a hacer tú? Lucha por tu libertad. Y que no te abduzca el Nazinalalonsismo, si puedes ser un alonsista convencido heterodoxo (incluso antialonsista) sin necesitad de seguirle(os). 




(PD. Me informa mi espía en el paddock que el look más molón del nazionalalonsista es con raya amplísima en medio de la cabeza y cera en … pero no puede seguir porque ha aparecido un anuncio de Alonso en el periódico)

lunes, 23 de abril de 2012

Mamlakat al-Baḥrayn

Estimados todas/os/es 

La tentación de escribir un alegato antimonárquico ha sido muy grande. No, no se preocupen que esta vez no era contra la monarquía española, ella sola ya se dedica a desacreditarse por Botswana, Soria, Palma de Mallorca, Londres, Atenas, y tantas otras ciudades y paises en los que va demostrando su prepotencia, a la vez que derrochan el dinero de los españoles. Y mientras los pagarinis seguimos sin exigirles o que vuelva la República o que al menos sean transparentes y trabajen 8 horas al día ¿Cuántos días tiene usted de asuntos propios al año? ¿Cuántas horas trabaja usted para su empresa a la semana? ¿Sabe que después de nueve días de enfermedad su jefe puede despedirle de forma procedente sin indemnización? ¿No deberíamos hacer nosotros lo mismo con la casa real?

El alegato antimonárquico planeado era contra el Reino de los dos Mares (Mamlakat al-Baḥrayn). Conjunto de islas pequeñas e insignificantes si no fuese por que flotan en un mar de petróleo. Como islas en medio del golfo pérsico, su población autóctona está dividida entre unos de origen árabe y otros de origen persa. Aunque todos los bahreinís son musulmanes, están divididos entre sunitas y chiitas, pero esta división no coincide con los orígenes, y hay tribus árabes chiís. Pero el poder político, económico y mediático se encuentra concentrado en una tribu minúscula árabe suní, que explota y coapta a la inmensa mayoría de la población. Y contra eso es contra lo que los indefensos manifestantes están protestando, dando cabezazos salvajes a las balas pacificas del ejercito. Por cierto, el príncipe Salman bin Hamad al Jalifa es simultáneamente el jefe de las fuerzas armadas y además el propietario de los derechos del Gran Premio de F1. Y esa es la razón por la que el pueblo está en contra del evento que tuvo lugar esta semana y no cualquiera otra. Por eso es por lo que su población tiene toda mi solidaridad contra una monarquía asesina y corrupta. La negativa a que tuviese lugar este GP no tiene que ver con los derechos humanos en sí del país, como nos quisieron confundir, si no a la lucha del pueblo por liberarse del jefe de la F1 en su país, y sus familiares. El poder dentro de la F1 de estos reyezuelos es tan grande que poseen la mitad de las acciones de McLaren, a través de del holding Mumtalakat. Si a eso le añadimos el interés en la zona (parque temático incluido) de Ferrari, y el dinero que podía dejar de ganar Ecclestone, podemos entender porque la sangre de un pueblo en contra de la F1 no ha podido parar el evento desvergonzado. Sí, el pueblo chií y las tribus persas están en contra del evento por la relación directa con el poder de las tribus Al Khalifa.

Pero el evento tuvo lugar, y aunque algunos problemas logísticos mostraron la cara humana de acontecimiento. Este siguió sus cauces habituales como en la jaula de oro donde residen estos personajes. 

El sábado sirvió para demostrar que Vettel sigue siendo el campeón a batir y confirmar que Rosberg tiene algo que no acaba de encajar. 

La carrera del domingo fue una secuencia de adelantamientos más o menos artificiosos, no tanto por el engendro alocado del DRS si no por las ruedas de bombón (nunca sabes lo que te va a salir dentro) con las que parece que Pirelli nos va a sorprender todo este año. A parte de eso, la carrera tuvo poco por lo que significarse. Se volvió a demostrar que Vettel es un pilotazo, ganando de principio a fin, sin ninguna contestación, y eso que ahora tenía la misma configuración de chismitos que su compañero Webber. Por cierto, y sin que nadie se entere, esa configuración era la amada por Webber y la odiada por Vettel. Una vez que Newey calculó que la mejor opción era la del australiano pasó por encima de las opiniones del mimadito Vettel, y este le respondió haciendo pole, vuelta rápida y ganando el GP ¿La opinión de un piloto sirve de algo? Pues no, solamente los amantes piloteros engrandecen los comentarios de sus ídolos, que lo único que hacen es copiar lo que han oído a sus inteligentes ingenieros. 

Otra cosa que comienza a estar clara es que el tuercas de McLaren es un infiltrado de Ferrari ¿Es posible cagarla dos veces seguidas? La lógica dice que no, pero el domingo demostró que si Hamilton quiere ser, este año, campeón tendrá que adelantar, no a sus adversarios en pista, si no a sus mecánicos en los pitstops. 

Un comentario aparte merece Räikkönen, que demostró ser suficiente buen piloto como para alzarse con el segundo puesto de la carrera partiendo desde la posición decimoprimera. Demostrando en cuatro carreas que se puede volver a la F1 después de estar fuera sin apenas coste, no como otros que en cuatro semestres aun no han conseguido brillar por nada. Bueno sí, por su esplendoroso pasado, y poco más. Y, siendo este nexo de unión con Rosberg, hay que decir que el germano-finés parece que de tanto luchar contra su compañero ha aprendido perfectamente bien todas las buenas artes de tirar al adelantador contra el muro. 

Estas cuatro carreras iníciales han puesto de manifiesto, no que haya mucha igualdad entre los coches, si no que las tribulaciones y dudas de los equipos, así como el pundonor personal de algunos pilotos, hacen que estos resultados iníciales no tengan mucho peso sobre el resultado final de este GP. Como vemos en la gráfica siguiente, no solo después de cada carrera hemos tenido un líder distinto, sino que las tres primeras posiciones cambian constantemente. 

© PdA
Pero más interesante que esta acumulación gradual de puntos es ver la velocidad de acumulación de puntos, que resulta de hacer la derivada a los perfiles anteriores, y que aparece en la siguiente gráfica. En ella se puede ver que los pilotos comienzan a estabilizar estos números (perfiles planos), o lo que es lo mismo a repetir los resultados de anteriores carreras. Solo Vettel parece mostrar un perfil positivo (curva hacia arriba), lo que indica que sus resultados cada vez son mejores. Y si a esto le añadimos que ya va el primero, me pregunto ¿Estamos en 2012 o hemos vuelto a 2011 ya? Con cuatro carreras de retraso, por supuesto.

© PdA

No se preocupen que en unas semanas comienza la F1 verdadera, la europea. Y, según el mejor vendedor de humo rojo a este lado de los Pirineos, en Barcelona se acabará cualquier sueño azul … o plateado o de cualquier color diferente al del complejo de hemoglobina con la molécula de oxigeno, el que baña las calles de Bahréin.

lunes, 16 de abril de 2012

El bā chino

Estimados todas/os/es 

 Aquellos que sepan un poquito (o muchito) de pinyin habrán comprendido el significado del título de la entrada de hoy. Aquellos, como yo, que no tenemos ni idea necesitamos una pequeña aclaración. El número ocho viene designado por la palabra bā, que resulta que para los chinos es el número de la suerte. Y la carrera fue una suerte para el que la vio ¿O no? 

Casualidades de la vida, también, es el número que porta Rosberg este año. Por cierto, ese número debería de ser de Schumacher, pero en esa guerra sucia, que siempre tiene con todos sus compañeros para desestabilizarlos, le quitó el siete, aduciendo esas extrañas razones medioambientales de todos los años (¡Vamos que él es Schumi y tiene derecho a portar el número más bajo de la escudería, aunque haya terminado por detrás de su compañero!). Pues como escribía, los supersticiosos chinos están de enhorabuena. Rosberg (el bā) después del número peine, de 111 carreras, conseguía, el sábado, su primera pole. Le ha costado bastante, pero al menos puede decir que no ha sido el más tardón en conseguir ese honor, peores fueron los números de Boutsen (115), Trulli (119) y Webber (131). Para aquellos que piesen que eso ya nos indica que no va a ser nunca campeón les diré que Hakkinen consiguió su primera pole después de 94 GP's, y terminó siendo bicampeón. Esa fue la única gran sorpresa del sábado, y me hizo retractarme de mis intuiciones que empezaban a señalar al ocho como piloto temeroso en los momentos clave (había perdido en las anteriores clasificaciones frente a Schumacher), cometiendo errores de pilotaje. 

A pesar de todo, he de decir que mi sabia intuición masculina me decía que la carrera sería un mano a mano entre Button y Hamilton, con este último con todos los números para ganar. Pero como siempre, en lo único que acierto en mis predicciones es que voy a fallar. La carrera empezó de forma fulgurante para Rosberg, dejando claramente detrás a su compañero de escudería y dando la impresión que conducían dos coches distintos, uno de forma esplendida y otro de forma no tan eficiente (¿Serán los años o pueden buscar cualquier otra excusa? Inventarlas, está permitido pora este piloto). Desde ese momento, el Mercedes demostró que, pilotado por el germano-finés y en condiciones de temperatura baja, sus males de consumo de gomas parecen superados y que debemos empezar a tenerlo en cuenta como un serio candidato a ganar carreras ¿Habrá conseguido Brawn eliminar el laminado de ruedas también bajo condiciones de calor? Si la respuesta es afirmativa deberíamos de subir nuestra apuesta por este piloto y señalarlo como el posible nuevo campeón. Durante casi toda la carrera estuvo el primero y consiguió su primera victoria después de 111 GP’s. No son los números de Farina (primer GP, primera Pole y primera Victoria), pero si tenemos en cuenta que a Button le costó 113 GP’s el ser campeón de uno de ellos, y que Trulli (117), Barrichello (124) y Webber (130) han tenido incluso peores números, no debemos despreciar su logro. 

Quisiera aclarar algunas cosas para los grandes amantes de las palabras y las tergiversaciones históricas, que luego ponen por escrito sin confrontación. Esa escudería que ahora esta bendecida con el nombre de Mercedes AMG Petronas F1 Team no tiene nada que ver con el equipo de Don Alfred Neubauer (las verdaderas y falsas Silberpfeile-1955), por lo que decir que Rosberg es el heredero de Fangio es, como poco ..., inexacto. El equipo en el que milita el germano-finés es heredero de Tyrrell (1970), últimamente llamado Brawn-GP, luego de quien realmente es heredero es de Button ¿O acaso creen que si gana Räikkönen debería seguir en la lista a Senna Detroit-1987? Pues no, las balas de plata alemanas fallecieron y su estructura no volvió a la F1, lo único que hay es una compra de cromos. 

Del resto poco que decir, ninguno llevaba el número de la suerte chino. Los McLaren volvieron a mostrar que son buenos coches. Hamilton me volvió a deleitar, mostrando que no se le ha olvidado ser agresivo y al mismo tiempo ya sabe mantener la cabeza fría. 

Vettel, en mi modesta opinión, enseñó que sabe batirse el cobre cuando está el último igual que cuando está el primero, luego comiencen a disfrutarlo y olvídense de ese mantra naranja sin pelo de que se arruga en el cuerpo a cuerpo. También sobresaliente a Webber (red bull gives you wings), luchador hasta contra su mimado compañero. 

De los de Ferrari solo decir que la honestidad de Fry está dos peldaños por encima del resto de las gentes del equipo, y sus quejas sobre la forma de trabajar antediluviana de la casa roja deberían ser tomadas muy en cuenta, dándole toda la confianza y medios que reclama. Por cierto, para aquellos que demandaron la cabeza de Costa (yo, incluido) y que después de la victoria de esta semana de Mercedes lo alaban (yo, no) habría que recordarles que el impacto del italiano en el coche inglés ha sido mínimo. Además, hay gentes que son excelentes segundones, incluso en la ingeniería, y unos petardos como primeras espadas. 

Pero no pierdan mucho tiempo leyendo esto, que según el dinero a ganar por Mr. Ecclestone en unos minutos comienza la carrera de Bahréin 

¿Estarán de acuerdo los ciudadanos de ese país oprimido?

lunes, 9 de abril de 2012

Divorcio a la italiana

Estimados todas/os/es 

La película de titulo homónimo es un ejemplo de esos films italianos que a través de la ironía y la sonrisa nos cuelan lo más duro y sórdido de las personas, instituciones y leyes. No se preocupen que este tipo de películas ya desaparecieron de cines y televisiones (¡Hay que ahorrar! Incluso en el pensamiento). En esta comedia-ácida italiana, Mastroianni está casado con una fea, aunque muy adecuada, mujer. Pero sus estúpidos deseos le llevan a la puerta de una señorita más joven y guapa. Ante la imposibilidad de divorciarse de su esposa (¡Estamos en la Italia del Sur en los años 60!) idea un plan para matarla sin que la pena judicial que reciba sea muy grande. Para ello piensa en buscarle un amante a su mujer y asesinarla presa del shock al saberse engañado. Al final consigue un amante para su mujer, pero es la mujer del susodicho amante la que asesina a su marido, y solo después de perder la iniciativa, y lleno de vergüenza y oprobio, Mastroianni mata a su mujer. Como era de esperar, la justicia fue muy benévola con el asesino de mujeres, permitiendo que este pudiese rápidamente casarse con su joven y guapa querida. No obstante, los últimos fotogramas de la película, en lugar de mostrarnos un punto final feliz, nos muestran que el actor se encuentra en un nuevo punto inicial y en peor situación. 

La escudería Ferrari también parece que está en los prolegómenos de un divorcio. Si no han presentado ya los papeles al juzgado y no nos hemos dado cuenta. Después de la retirada de Byrne la escudería quedó huérfana de dirección y atrapada por su pasado. La no construcción de un nuevo túnel del viento es uno de los síntomas de que siguen anclados en el aquellos tiempos. La contratación de Alonso supuso un punto de inflexión en ese lento declive, no por la contratación en sí del piloto español, sino por la incorporación de gente nueva con una visión más moderna y aerodinamicista de la F1. En puestos clave de la organización de Ferrari tenemos ahora a Nicolas Hennel de Beaupreau (2009), Steve Clark (2012), Pat Fry (2010), y Neil Martin (2010) casi todos ellos con una vertiente aerodinámica importante y que podríamos decir que, junto al español, forman la vertiente moderna y femenina de la F1 en Ferrari. 

El otro conjunto de personas, que forman la hipotética pareja, son Massimo Atzori (1996), Thierry Baritaud (2000), Andea Beneventi (2000), Mattia Binotto (1995), Maurizio Bollini (1994), Gerald Brussoz (2006), Rui de Castro (2007), Paul Drewery (2004), Luigi Fraboni (1998), Corrado Lanzone (1997), Luca Marmorini (2009), Simone Resta (2001), y Nikolas Tombazis (2006), todos ellos con formación mecánica (excepto el griego) y hasta cierto punto añoradores de otras F1, donde el motor era lo único. A Hirohide Hamashima (2012) no soy capaz de clasificarlo dentro de ninguno de los dos grupos principales. También hay que señalar que este grupo no está totalmente cerrardo, habiendo deserciones según el tema de conflicto.

Bueno, pues estos dos grupos (como poco) viven en tensión dentro de la casa roja, pretendiendo conseguir más recursos económicos y personales, que permitan aumentar aún más su poder dentro de la estructura. Por encima de ellos esta Montezemolo que pretende, como buen empresario, vender el mayor numero de Ferraris con la menor inversión posible, o lo que es lo mismo si siendo terceros en el campeonato del mundo de F1 se consigue el record de beneficios ¿Para qué hay que invertir más? 

Sabemos que estos grupos de presión e intereses conviven sin choques noticiables. Y dentro de esta política general, de todos nos queremos mucho, habría que circunscribir las iniciales declaraciones (que no hechos) de Fernando Alonso, diciendo que los ingenieros de Maranello eran los mejores del mundo y parte del extranjero. Mientras algunos eran despedidos y otros eran contratados. No obstante la salida de Aldo Costa y sus declaraciones posteriores, en las que insinuaba que Alonso (y su grupo de presión) eran los responsables de su marcha y no el calamitoso diseño rojo (durante años). Y la posterior re-ubicación de Pat Fry en un puesto más acorde con su sapiencia y posibilidades, ya debería habernos llamado la atención sobre la lucha soterrada o divorcio en ciernes en Ferrari. A pesar de estas declaraciones, nadie se dio por aludido y quedaron como la clásica salida de tono de un empelado despedido que se cree injustamente despreciado e intenta cargar las culpas en otro. 

Les recuerdo que la evolución de motores está totalmente congelada desde la más tierna infancia de ustedes y que hasta 2014 no se necesitan estudios nuevos sobre motores de competición. Aun así, este año, otra vez, el conjunto motorista ha impuesto sus criterios económicos-personales, y el diseño aerodinámico del F112 es algo peor que malo. Pero a diferencia de los últimos años el responsable máximo comenzó, después de la primera sesión de entrenamientos en Jerez, a hacer declaraciones en las que apuntaba claramente hacia donde residía y reside el problema. Fry declaró, el día 7 de febrero por la tarde, que los datos del túnel del viento se ajustaban razonablemente a los obtenidos en la pista y que todavía había muchas cosas y posibilidades de mejora. O en roman-paladino, para aquellos que no somos expertos en inglés, que los datos que salen del túnel del viento y los que se obtienen en carrera se parecen como un huevo a una castaña. 

Después de ese ataque, tan inglés, de sinceridad hubo una cascada de declaraciones de todos siguiendo esa misma línea argumental. Hasta que Montezemolo pensó que tanta sinceridad no era buena para las ventas de Ferrari en el mundo, y comenzó a cambiarlas poniendo mucho énfasis en el futuro y en la gran mejora que iban a hacer. Rápidamente el cardenal Domenicali se desdijo de sus declaraciones pesimistas anteriores, e incluso el monaguillo Massa se atrevió a pronosticar su lucha por el pódium en Australia. Nada más lejos de la realidad, ya que en ningún momento pareció que el brasileño pudiese, no luchar por posiciones de honor sino, pasar simplemente a la Q3. 

En esa clasificación, Alonso nos brindó uno de esos errores garrafales con los que de vez en cuando nos ilumina, y que en España son camuflados rápidamente al grito alopécico de búsqueda de los límites del coche. Pero sorprendentemente, en este caso la escudería nos regaló una perla de sinceridad la Q3 era alla portata di Fernando, ma anche un due volte Campione del Mondo non è infallibile, que indica que los dos bandos rojos están en proceso de divorcio y comienzan a lanzarse cualquier cosa que tengan a mano. Además desde los medios italianos no paran de achacar el error de diseño del Ferrari-112 a la suspensión delantera pull-rod, que parece ser una de las apuestas claras de Fry. 

La victoria falsa de Malasia habrá aplacado un poco la tormenta sobre el grupo de la fea mujer aerodinamicista, pero los machos motoristas deberían recordar que ellos están totalmente castrados y no por cambiar de mujer cambiaran su situación. 

La única solución es asumir que con un escalímetro que solo llega a centímetros no se pueden medir milímetros. Cuando asuman en Ferrari que eso es verdad, se olvidaran de posibles divorcios, conjuras, declaraciones, puyas, malos entendidos y construirán el mayor túnel del viento soplado, donde poder meter a un coche real, para poder apreciar todos los detalles. También construirán otro túnel de viento, este de tipo aspirado. Y, como Red Bull, argumentarán que lo van a utilizar para desarrollar videojuegos o para coches de calle, como se jacta McLaren, y no para mejorar el resultado de los coches de F1. 

Pero no se preocupen, mientras Ferrari siga ganando mucho dinero no habrá ningún ladrillo nuevo para adecentar la cara de la dama aerodinamicista.

lunes, 2 de abril de 2012

Segundo aniversario

Estimados todas/os/es 

Permítanme ponerme un poco melancólico, pero la fecha se lo merece. En la entrada de hoy no voy a criticar a ningún piloto (¡Bueno, esa es mi intención! Pero igual me caliento), a ningún ingeniero, ni escudería, ni tan siquiera voy a escribir nada negativo del geróncrata que nos gobierna, ni del vocero alopécico que nos insulta, y estos se merecería todos los lunes una entrada desacreditando todo lo que vierten al mundo. No, hoy, dos de abril de 2012, se cumple el segundo aniversario de esta humilde, cazurra y obstinada bitácora. 

© PdA
No tengo intención de aburrirles rememorando las peripecias vitales virtualo-reales que me hicieron aparecer como PdA, cosa que ya hice hace justo un año. Pero sí me gustaría compartir con todos ustedes algunos sentimientos que me han embargado durante este año y, ¿Cómo no?, algún que otro número de este blog. Estos, claramente muestran que es un sitio muy karthikeyano, pero con pundonor y honradez suficiente como para enfrentarnos, a entrada descubierta y directa (sin dobleces), a medios buttonianos o vettelianos, y si son prepotentes regalarles un pit-stop. 

Este año ha sido un periodo difícil desde el punto de vista virtual, que no del real ¡Bueno! No más que el de cualquier españolito (o españolita, que a mí me educaron en ese lenguaje en el que el masculino puede no tener genero, y lo sigo usando) luchando por pagar la barra libre que se auto-contrataron nuestros queridos políticos. Este ha sido el primer año en el que he estado totalmente centrado en mi blog, sin publicar nada en otros sitios. 

Durante esta circunferencia al sol he ido perdiendo comentaristas habituales. Algunos, por desgracia, no volverán a llamarme la atención por mi redacción descuidada, por mis manías conspiranoicas o por mi apreciación excesivamente numeral. Eso no quiere decir que se haya ido del todo, ya que todavía está en mi recuerdo. Y mientras este allí, no lo habrá hecho nunca. La deserción de muchos otros viene completamente justificada por el aumento de carga por parte de su vertiente real (estudios, trabajo, etc.). Incluso algún otro ha sido secuestrado por la política, y espero que en sus nuevas tareas demuestre lo honrado, sincero y abierto a ideas diferentes que era en el mundo virtual, haciéndome comer mis palabras de que no hay un político bueno. Pero en la mayoría de casos, ha sido el devenir virtual el que nos ha ido alejando un día un poco más que el anterior. Así son las bitácoras, pequeñas escuderías que son conformadas por ingenieros que aparecen y desaparecen en función de distintas casuísticas. 

¿Será este el color del año?
También, he de decir que en este año muchos de ustedes se han incorporado como comentaristas inteligentes (¡Pa’ inculto ya está el anfitrión!) y esa ha sido mi mayor alegría. Como me dijo mi maestro en esto del ciberespacio, en una comunicación virtual, un sitio con más de un año si no ha triunfado debes cerrarlo y buscar otro nicho. Sus comentarios suelen ser extremadamente certeros, sobre todo acerca de la F1, y su forma de envolverlos muy grata. Pero mi cultura científico-numeral hace que sea remiso al concepto de triunfo, no digamos ya al de fama. Quizás por eso ya son dos, los años que lleva esta chatarra en circulación y, aunque vieja, yo le sigo teniendo aprecio. 

En este año he escrito tan solo 57 entradas. No hay que ser de Ciencias Puras para darse cuenta que no escribo mucho más de una entrada a la semana. He recibido 1035 comentarios (sin contar los que me eliminan los sistemas anti-spam) con una media de 18 por entrada, lo que implica un aumento en un 65% con respecto al año pasado. Casi el 98% de las entradas fueron etiquetadas en relación a la F1. Apareciendo Alonso en el 35% de las entradas, Hamilton en el 29% y Vettel 32%. Muy ecléctico, o parafraseando al gran Teddy Mayer, drivers are just interchangeable light bulbs, you plug them in and they do the job (¡Ojo! Ni fue italiano ni le gustaba el rojo). 

Esto es casi imposible ¿O no?
He tenido en torno a unas 34.000 visitas totales (2.800 visitas al mes, 94 al día), con unos 10.000 visitantes distintos, lo que implica un aumento respecto al año anterior del 108% (¡Vamos! Hemos duplicado las visitas). Perdiendo ustedes, como media, unos 3 minutos por página. 

Geográficamente hablando, casi todas las visitas las he recibido desde mi propio país, España (69%), con el recuento de la ciudad de Madrid alcanzando el 16%, seguido de México (8%), pero el total supera los 75 países, lo que implica que en este segundo año he ampliado la base geográfica de lectores. Con un aumento nada desdeñable en México (¡Les he oído! Que le tenga cierto cariño a Pérez no tiene nada que ver con este aumento, y verán cuando considere que la ha pifiado como lo maltrataré ¡Como a todos!). Las fuentes de la que provienen mis visitantes son en su mayoría buscadores (29%), sobre todo con el término “primo de anónimo”, y también desde los blogs amigos de José Tellaetxe Isusi (4%), Martín Caño (3%), Antuan (2%), y José Arce (2%). 

Foto familiar ¡O casi! © PdA
La página más visitada fue una en la que comparé históricamente los resultados del campeón español con sus compañeros en las distintas escuderías (6%), y que recibió 21 comentarios. Mientras que la más comentada fue una entrada donde desmentía numéricamente ese mantra falso de que Ferrari es la escudería con mejor estadística. En la que más tiempo han pasado ustedes leyendo es en la que hacia alguna referencia al vocero mayor de la F1 en España, con una media superior a los 8 min. Pero he de confesar que me siento sobrepasado por la intuición de mi hija (Super Coletitas), ya que la única entrada que nos dejó este año, y encima en su lengua materna, y además tocando la F1 amarilla y tangencialmente, es la segunda entrada más visitada con el 5% del total.  ¿No sería mejor que se pusiese ella directamente a escribir las entradas de los lunes? 

Para despedirme, tendría que decir que si sigo las maneras bransonianas, y los consejos de mi maestro, debería cerrar el garito y dedicarme a otra cosa. Pero como mi ídolo es tamil, seguiré luchando por mejorar mis números, y si es necesario pinchando ruedas, porque a mí me da igual si me enseñan el dedo índice o corazón. 

Muchas Gracias por estar ahí y por este año compartido con la oveja negra de la F1.