Primo de Anónimo

lunes, 12 de marzo de 2012

Compro escudería

Estimados todas/os/es 

Hace unos días ya estuve especulando sobre la venta de alguna escudería de la F1. Y si hay alguien que vende es porque hay alguien interesado en comprar. Esto no es el mercado inmobiliario español donde nadie compra porque nadie le da un préstamo, ni nadie vende porque los bancos no están dispuestos a bajar el precio de sus casas. Con la entrada de hoy intentaré mostrar algunos candidatos para entrar en ese glamuroso lumpen de los empresarios de una escudería. Como no podía ser de otra manera, todos son ricos. No, algo más que ricos. Y eso es necesario ya que van a dilapidar unos cientos de millones de euros para tener un poco de presencia dentro de su clase social. 

Y cuando hablamos de ricos siempre se piensa en casi los mismos. El candidato ideal para Mr. Ecclestone es el austriaco Torger Christian Wolff, para los amigos Toto. De hecho, ya ha pedido públicamente que asuma todo el poder en Williams, con sus acciones, además tiene muchos y buenos contactos en el mundo del motor y sus pilotos, pero quizás le falta esa cantidad de dinero extra con la que no saber qué hacer. Además de que sus negocios actuales no parecen necesitar un tablón de anuncios mundial, que es lo que realmente es una escudería. 

He de decir que desde la India tampoco espero a nadie. Ya tenemos a Vijay Mallya que compró a la antigua Spyker, al igual que sus aerolíneas, para poder vender más cervezas en su subcontinente, y ahora que los problemas económicos lo acucian ha encontrado a su queridísimo amigo y compatriota Subrata Roy Sahara, que es el empresario con más trabajadores de la India y solo quiere que gane Force India para aumentar sus exportaciones

Desde Rusia ya nos llegó Nikolay Fomenko que quiere crear una compañía de súper-deportivos en su país para competir en ventas con Ferrari, por eso anda jugando con Marussia. Un nombre con el que se especuló hace años fue con Román A. Abramóvich, ya que posee negocios en común con Mr. E en el plano del fútbol, pero su candidatura a perder esos milloncejos parece que ha ido decayendo. Un candidato que veo con posibilidades es Roustam V. Tariko, otro vendedor de bebidas alcohólicas, además de banquero instantáneo y otras lindeces. Este señor es capaz de gastarse 25 millones de dólares todos los años en márquetin para introducirse en el mercado de EE UU, y su Russian Standar Bank es uno de los que más beneficios obtiene en Rusia. La pasión por la velocidad (y su exceso de dinero) le ha llevado a pagar 1.4 millones de euros por un Bugatti Veyron 16.4, que tiene el honor de poseer la mayor potencia de todos los coches del mercado. 

Otro nombre que siempre sale cuando se observan estos movimientos es el del británico David Richards. Estoy seguro que este es el único de mis cuatro candidatos que les suena un poco. Ya estuvo enrolado en la F1 en 1997 con el equipo Benetton, pero los chanchullos en la venta de las acciones de la familia italiana a Ford hizo que en 1998 dejase la escudería. Unos años más tarde, en 2001 volvió de la mano de BAR-Honda, pero el aumento del poder japonés hizo que en 2004 lo dejase. Este señor tiene una larga vida entorno al mundo del motor. Incluso comprando y vendiendo derechos de explotación del campeonato del mundo de rallyes a Ecclestone (2000). Empezó como copiloto de Ari Vatanen. Sí, ese que se presentó para sustituir a Mosley y perdió frente a Todt. Y fue campeón (¿Co-campeón?) de rallyes en 1981. Unos años más tarde (1984) creó la empresa Prodrive, que ha estado involucrada en distintos aspectos del mundo del motor. Podemos citar sus campeonatos de rallyes con Subaru, que podrían ser alguno más si en 1994 no hubiese pedido dinero a su piloto Carlos Sainz para ordenar a su compañero Colin McRaee que se dejase adelantar. También ha ganado Le Mans, y en estos momentos lleva los designios de Mini (y por lo tanto el de Dani Sordo) y de la mítica Aston Martin, aunque ha dejado mucho de la ejecución del día a día en David Wilcock por lo que tiene el dinero, los conocimientos, los contactos y el tiempo para dedicarse a eso de ser jefe de unos F1. 

Mi siguiente posible comprador es Mohamed ben Sulayem con nacionalidad de los Emiratos Árabes Unidos. Quizás no sepan quién es pero si les digo que fue capaz de destrozar un Toleman (en aquel momento, 2009, Renault) ya lo recordaran. Fue el primer árabe que sentó posaderas en el selectísimo club del Consejo Mundial del Motor de la FIA (donde se pastelea todo lo importante en el mundo del motor) y ha llegado a ser vice-presidente para el deporte del mismo consejo. Sus intereses económicos son variadísimos, desde petróleo a construcción, pasando por operador de puertos ¿Recuerdan al congreso de EE UU vetando a una compañía árabe el gestionar ciertos puertos navales? Pues sí, es la suya. Las famosas islas artificiales de Dubai están entre los entretenimientos de sus empresas. Su Dubai World se llevó el único parque temático de Ferrari a Abu Dhabi y por su puesto está detrás de todos los Gp’s que se celebran en los países del Golfo Pérsico. Su último movimiento para adquirir los derechos del Campeonato del Mundo de Rallyes no fue bien visto por sus colegas de la FIA y él muy obedientemente se retiro de la puja ¿Esperando mejores oportunidades? 

Mohamed probando el engendro de la Universidad de Delft llamado súper-bus. Proyecto capitaneado por la Dra. Antonia Terzi (la del morro de morsa del FW26) ¡Vaya mundo endogámico!
 
Y el último comprador es Carlos Slim Domit, el Charal para sus amigos. Este es el homónimo hijo del insigne empresario mejicano (y más rico del mundo). Al igual que el anterior comprador, cuando se aburre, va a la FIA a reunirse y tomar café. Y aparte de todo el dinero, que le respalda, de su padre, él es el presidente de Telmex, la empresa de comunicación, y también la escudería. Se cree que es uno de los vértices del triangulo que pretende acabar con el poder universal en la F1 de CVC Capital Partners y su acolito Ecclestone, junto al otro gran comunicador de Rupert Murdoch y el dueño de FIAT, John Elkann. La idea de ellos sería cambiar un poco la forma de distribuir el evento informativo-comercial que son las carreras, tomando ventaja de las nuevas tecnologías y de empresas que ya están introduciéndose silenciosamente en la F1. Y para estar a la altura del amigo John, torpedeando cualquier tipo de oposición de los equipos de F1 a sus ideas, no estaría de más el tener una escudería con voto en esos berenjenales. 

Una vez presentados los compradores, y las posibles gangas, solo me falta juntar cada oveja con su pareja.

Tariko tiene dinero suficiente pero le falta algo de pedigrí por lo que compraría Sauber. 

Richards sabrá embaucar a todos y poniendo poco dinero se hará con el control de Williams ¡Es el único británico! 

 ben Sulayem solo tendrá acceso a Toro Rosso, porque aunque le sobra dinero le falta coraje para enfrentarse a los vetos que surgirían en otras compras. 

Slim se quedará con HRT, le costará poco y le servirá para decir que tiene el mismo poder que su amigo italo-americano, además le sirve para prolongar su escudería mejicana sin cambiar de idioma. 

Y si no acierto ninguna no será porque no le he echado imaginación ¿No? 

11 comentarios:

Fourier dijo...

Buenos dias Primo.

Al único que no conocia era al banquero ruso, de los demas no descarto a Toto Wolff que esta dentro de la DTM y puede contar con la ayuda de algun motorista aleman.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
¡Mira que no conocer a l rey del Vodka! Pues igual le has dado algún que otro eurito si tomas algún destornillador.
Saludos.

Mario dijo...

David Richards tenía adjudicada una licencia para competir en F1 con Prodrive y al final dió la espantada. Creo que tenía hasta un acuerdo con Mclaren para utilizar tecnología y recibir apoyo para conseguir motores Mercedes. No creo que sea bien recibido en el circo.

Ben Sulayen vino a Asturias para correr el Rallye Príncipe de 1987 con un Sierra Cosworth de grupo A; el coche iba decorado de Marlboro igual que el de Carlos Sainz pero sus cronos fueron mucho peores. Espero que dirigir una escudería se le de mejor que los tramos de asfalto.

Un saludo.

Rafael Romero dijo...

Hola Primo:

Ya veo que se te olvidó mencionarnos a nosotros. Aunque después de leer la nueva entrada.... compararnos con esos mindundis no vale la pena, mejor que sigamos en el anonimato y cuando menos se lo esperen......¡ Zas ! en tos los morros. Lo que no me termina de quedar claro, es cual compraremos una vez todos los de la lista se gasten los euracos, siempre nos quedará Brawn....... que compró a mejor precio y sacaría beneficios.

UN SALUDO, YA FALTA MENOS PARA QUE EMPIECEN A RODAR, ALGUNO ARRASTRARSE POR LAS PISTAS.

Rafael Romero dijo...

Por cierto, ya podemos estar tranquilos, en Ferrari tienen un plan B, ¿ de qué se trata ? sencillo...... pasar al plan C, así sucesivamente hasta que tengan un plan.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Mario,
Richards fracasó porque quería que la escudería le saliera gratis (ser McLaren-B sin poner un duro, o casi), pero las nuevas declaraciones de la gente de la FIA diciendo que los primeros años de las escuderías deberían usar coches de otros años de otros equipos están en esa dirección. Sobre ben Sulayen solo decir que grandiosos (y lucrativos) negocios sabe montar, ahora, en el entorno tan competitivo empresarialmente como es la f1, si sabrá sobrevivir es algo difícil de aventurar.

Hola Rafael,
Pues tienes razón, pero no quería levantar la liebre para no subir el precio. Más de dos euros no deberíamos pagar, tres si nos ofertan a RB con Newey incluido.
Por cierto, me parecería muy inteligente y novedoso el plan maestro de Ferrari, pero el problema es que ya lo usaron mucho en los años ochenta y noventa
¡Qué tiren ya a Domenicali y a Tombazis ¡ Y no sé si incluir también a de Beaupreau, dándole todo el poder a Fry. Eso sí sería un gran plan.

Cordiales saludos a ambos

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Solo conozco a Richards y a Carlos Slim,pero hoy en dia cuesta mucho que la gente suelte pasta.Por curiosidad,el Ruso que Vodka vende? es que resulta que el poco alcohol que bebo es vodka

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
¡Qué pillín!
Las marcas que usa son Russian Standard, Russian Standard Platinum, Imperia, Standard Gold, y las puedes encontrar aquí en España. Alguna es cara de narices, pero fríos son buenísimos.
Saludos

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Creo que todas son bastante caras,yo bebo Stolisnaya y Moscokaya,o como se escriban,je,je

silvo dijo...

Si es que hay dinero pero en muy pocas manos, que inviertan y que le hagan moverse, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Son caras, pero buenas. A veces uno debe tener ciertos caprichos, y ese podría ser uno.

Hola Silvo,
El problema no es el dinero, sino que le sobre tanto que prefieran tirar unos cientos de millones en un juguete llamado F1.

Saludos a ambos

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