Primo de Anónimo

lunes, 5 de marzo de 2012

Se vende escudería

Estimados todas/os/es 

No, no se crean que es un anuncio que recogí del periódico segunda mano, aunque sería interesante el poder leerlo así. Como escribía, la F1 es un bazar donde se compra y vende casi de todo, y por supuesto se venden escuderías. Todos sabemos que ha habido rumores de ventas de alguna que otra escudería, pero siempre se niega la mayor, la menor, y la de en medio. Pero como las meigas haberlas haylas. 

Mi teoría es que tenemos cuatro escuderías que podrían cambiar de manos a lo largo de esta temporada o la siguiente, algunas con más valor añadido que otras, con ciertas ventajas y, cómo no, con ciertos inconvenientes. 

La primera escudería que citaría es Sauber. Una escudería de la parte noble de la clasificación, radicada en la ciudad de Hinwil en el sureste del rico cantón de Zürich. De todos es sabido que en 2010 el retirado Peter compró in extremis, y por un precio muy bajito, su antigua escudería a los cobardes de BMW-Mario Theissen, pero la escudería no ha remontado claramente el vuelo y sigue en esa zona de nadie que la puede hacer apetecible para un inversor. Tiene una sólida base ingenieril que la hace muy atractiva, aunque la fuga del director técnico que llegó en 2010, James Key, a ningún trabajo pero en el Reino Unido, nos podría indicar que el desmantelamiento está más cercano de lo que se podría pensar. Su precio sería alto, el dueño suizo no es tonto y de negocios sabe. El mayor hándicap es que esta en medio de la nada. Me explico, la empresa más cercana de la competencia está en Maranello, a 460 Km, que no es mucho pero hace que el transito fluido de ingenieros e ideas de una empresa a otra esté prácticamente cortado. 

Otra escudería de la que ya se habló, de su posible venta, fue STR, los toros de segunda mano. La escudería radicada en Faenza (a tan solo 100 Km de Ferrari) tiene una relación muy especial con el equipo Red Bull, y esta relación tan especial podría ser la causa de su venta. Dietrich Mateschitz ya ha mostrado, en alguna ocasión, su interés por venderla pero el hecho de ser la guardería de RB dentro de la F1 lo ha parado, hasta ahora. El paso de Ricciardo por HRT, el año pasado, tiene que ser visto como el primer intento de outsourcing de esta función, y aunque no parece que salieran muy satisfechos eso no implica que en futuro próximo lo vuelvan a intentar y entonces sea vendida. Esta escuadra tiene el hándicap de su ADN extremadamente italiano, que dificulta mucho el fichaje de ingenieros que no sean de esa nacionalidad, y que no encuentren empleo en el vecino rojo. 

Supongo que también esperaban ver por estas líneas a nuestra escudería HRT. Y sí, está en venta. Solo deben recordar que los dueños actuales son un fondo de capital riesgo, o lo que es lo mismo compra barato (25 millones) y vende caro (¿?). La empresa está en liquidación total, y están intentando darle una mano de pintura para cazar al posible comprador. El número de ingenieros que se han ido es legión, desde el director técnico Geoff Willis (ahora en Mercedes), pasando por Richard Connell (Marussia), Jacky Eeckelaert, Simon Jenkins y el español Xevi Pujolar, que ya se fue en 2011 a Williams. Y no decimos nada de la separación del trilero de Kolles. Este ERE masivo de personal (forma educada, en España, de decir al paro to’l mundo que cierro la’mpresa) nos lo están vendiendo como españolización del equipo, cuando deberían llamarlo descapitalización humana salvaje. El equipo está tan perdido, que pasó, de asegurar que se iban a radicar en los muelles dejados por la America’s Cup en Valencia, a radicarse en la Caja Mágica del tenis en Madrid. En ningún momento nos dijeron que el Sr. Fabra se había negado a pagar porque estuviesen en Valencia (como había insinuado, el anterior Molt Honorable, Camps), lo que me induce a preguntar ¿Cuánto ha pagado la Sra. Aguirre por tener a la escudería? A parte de la fuga extrema de ingenieros, tiene el hándicap de que la empresa no se entiende con nadie, ni siquiera con la única fuente de ese tipo de personal en España, la empresa en concurso de acreedores Epsilon Euskadi. Por lo que conseguir rellenar ese boquete, a corto plazo, me parece muy difícil y la única vía es la venta rápida. Tiene un hándicap más, y es su aislamiento del lugar donde están todos los ingenieros, Oxfordshire, o en su defecto de la islita italiana. Pero eso sí, tiene la ventaja de ser una ganga y que el idioma de la escudería podría ser muy agradable para ciertos dueños, según su propio mercado. 

La última escudería, que está en situación de posible venta, es Williams. No voy a loar nada sobre su historia, ni voy a llorar por sus fracasos recientes y su mal rumbo. Eso lo dejaré para otro momento, en el que no me duela tanto. Hoy, solo daré algunas razones para la venta. La cabeza pensante del equipo, Head, ya vendió todas sus acciones y los ingenieros que se han ido posicionando a lo largo de estos últimos años no han dado la talla. Frank esta algo mayor, y el ímpetu que tenía en los años 70 y 80 pasó. Incluso el urdidor de planes, Mr. E, ya ha enviado un mensaje claro, de que no quiere ni a Williams ni al minero de Parr al mando del equipo, cuando dijo eso de I don’t think they’ve done it the right way. The changes should have come from above, not from below. Y como todo el mundo sabe, esa es la primera indicación para que los tiburones puedan atacar sin compasión al pobre pescado azul. Esta escudería tiene el hándicap del precio, sin lugar a dudas, la más cara de las cuatro. Pero tiene muchas ventajas, a parte del palmarés histórico, está radicada en Grove, en medio del único clúster de empresas de coches de competición. De hecho en ese área del Reino Unido se fabrican el 75% de todos los coches de competición del mundo, no solo están las escuderías de F1, como McLaren (Woking), Force India (Silvertone), Red Bull Racing (Milton Keynes), Mercedes (Brackley), Lotus nueva o Toleman (Enstone), Caterham (Leafield), Marussia (Dinnington), sino también otras que fueron, o que están en categorías inferiores como la verdadera Lotus, Lola Group (Huntingdon), Xtrac (Thatcham), Arden (Banbury), Carlin (Aldershot), Fortec (Northants), AP Racing (Coventry), Cosworth (Northampton), Manor (Sheffield), Prodive (Banbury), March (Bicester), Motor Industry Research Association (Nuneaton y Basildon), o Mercedes AMG High Performance Powertrains (Brixworth). Y si eso es poco, casi todas las empresas donde hacer las subcontratas de cualquier proyecto automovilístico, desde marketing a materiales, también están allí. Radicar una escudería allí facilita muchísimo su evolución hacia arriba, ya que estas cerca de tus adversarios, tienes información privilegiada que siempre está por la zona fluyendo, y en el peor de los casos puedes fichar a los ingenieros que en esos momentos están haciéndolo muy bien ¿Y si no que le pregunten a Montezemolo sobre la respuesta de Newey a su cheque en blanco? Si las ventajas anteriormente numeradas son pocas, además, la empresa cotiza en bolsa, por lo que incluso se puede hacer una aproximación a su compra de forma hostil. 

Estas son las escuderías que creo que podrían cambiar fácilmente de manos. A expensas de que Elkann se harte de los coches rojos y se los regale a su amigo australiano Murdoch. 

15 comentarios:

Rafael Romero dijo...

Hola Primo:

Como no podía ser menos, estoy muy de acuerdo con todo lo que has escrito. Y añadiría más, quizás los problemas económicos por los que pasan algunos, hecho por el cual se ven en la obligación de contratar niños que vengan con el pan debajo del brazo, refuerce más tus teorías.

Las ofertas me parecen suculentas........ pero esperaré a que salga una al precio de Brawn Gp, o lo que ahora pasó a llamarse Mercedes.

UN SALUDO DESDE LA CORUÑA

Fourier dijo...

Buenos dias Primo.

Yo añadiria a la lista a Force India y a Maurissia.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Rafael,
Pues si necesitas un socio capitalista para comprar una ganga tipo Honda por un euro, piensa en mí.

Hola Fourier,
Si me permites mantener una semana la intriga, el próximo lunes te diré porque no están en la lista ni Marussia ni Force India.

Saludos a ambos

silvo dijo...

Williams tendría además a la adición a favor, me temo que hay posibilidades, al emnos, de medrar jeje, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
La verdad es que, de las cuatro, Williams sería la mejor pieza, incluso siendo la más cara.
Un cordial saludo

fon elnota dijo...

Quien sabe cual será el destino de estas escuderías. Lo que a mi me lleva un tiempo rondando la cabeza, por lo que se ve, es que quizas Ferrari termine quedandose con Sauber y hacer una escudería B como banco de pruebas, estilo Toro Rosso.

J. Arce dijo...

¿Te has dado cuenta de que los tres nuevos equipos han sido vendidos al menos una vez? Lo que demuestra que todos fueron operaciones especulativas, que a nadie le importó un carajo el deporte sino el dinero.

Rafael Romero dijo...

A ver si tenemos suerte primo, de todas formas yo aporto 0,49 cts. que prefiero que lleves tú la voz cantante, que de fórmula 1, y 2, y 3 sabes un puñado más que yo.

OTRO SALUDO, MIENTRAS NO NOS COBREN POR ELLO.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fon,
No lo descarto, pero tuvo ya la oportunidad, tiempo atrás, con Minardi y no lo hizo. Además la filosofía del equipo siempre ha sido el fichar de gente consagrada o casi. No veo yo a Montezemolo buscando por el karting a jóvenes promesas. Más aun, el mercado de Ferrari son señores mayores con ganas de caprichos. Mientras que Red Bull tiene a Marko, su mercado es el de jovencillos sin mucho dinero en el bolsillo y con sed ¡Difícil esa posibilidad!

Hola José,
¿Hay alguna escudería que no haya sido vendida alguna vez? Salvo Williams, y estamos en ello (con acento tejano como diría nuestro ex-presidente). Ferrari cayó en los dineros de FIAT y así todas las demás. Pero salvo a ti … y a unos cuanto millones de aficionados ¿A quién le importa el deporte?

Hola Rafael,
Digamos que de F1 engallo yo más que tú. Y sobre las participaciones en la escudería podríamos arreglarlo fácilmente ¡Incluso podemos vender las acciones quedándonos con un 49% cada uno!

Saludos a todos

jaume101 dijo...

Hola Primo.
Tal y como dice Fourier,creo que Marussia tambien estaria en venta.Lo de HRT es inexpicable,bueno si,se explica por que no hay un duro.Mucho me temo que en un par de años deje de existir.Por cierto,si quereis capital calentito...aporto un euro,je,je

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
El lunes que viene te muestro porque no está (todavía) en venta el equipo ruso. Y se acepta nuevo socio capitalista, que además sabe de F1 y tengo fotos pa’ demostrarlo. Ya somos tres.
Un cordial saludo

Drew dijo...

Pues equipos que no hayan cambiado de manos, como no te vayas a míticos como Vanwall...
Por cierto, hace unos años, cuando la expansión a 13 equipos que se quedó en 12, ¿no hubo una iniciativa de hacer/comprar un equipo mediante crowfunding? ¿Alguien sabe qué ha sido de esa plataforma después de que les dijesen que no?

VivaMansell dijo...

Parece que sacar dinero hoy en día a una escudería en F1 no es fácil el entorno ha cambiado totalmente en 4-5 años. De cualquier forma creo que Williams es la única de las cuatro que realmente tiene valor como empresa de competición.

Saludos!!!

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Espero con ansia el post del lunes.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Drew,
Y los equipos míticos desaparecieron, luego todos son mercancía de intercambio con ganancial.
La financiación por subscripción popular la han tentado varios equipos, la última vez que leí algo parecido fue para hacer una escudería-escuela donde aprendiesen los alumnos ingleses de ciertas universidades, pero nunca ha tenido éxito ¡Qué yo recuerde! Además, va contra la concepción de la F1 como negocio. Como mucho se admiten las sociedades anónimas. También hubo algún piloto que intento recaudar dinero de esa forma, pero con no mucho éxito.

Hola VivaMansell,
Estoy totalmente de acuerdo que solo Williams tiene interés económico científico, pero siempre está la versión especulativa de la economía (¡Esa que nos ha arruinado a todos!), que a veces nos hace creer que es más importante que la real, y ahí puede estar la oportunidad de las otras.

Hola Fourier,
Si me permites un refrán taurino: “tarde de expectación tarde de decepción”. Luego no esperes gran cosa de la entrada del lunes (y no te defraudare). Solo algunos nombres curiosos, como mucho.

Saludos a todos

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