Estimados todas/os/es
Pero centrémonos en lo que ocurrió dentro de las dos líneas que limitan la calzada, dejando otros aspectos más profundos para otras entradas. La calificación del sábado fue muy diferente a lo esperado por todos, o al menos por muchos. Lo primero que debe ser destacable fue el error mayúsculo de Alonso que le envió directamente a descansar por el resto del sábado. En ese instante, Massa debería de haberse echado a sus espaldas al equipo rojo y asumir su papel de buen clasificador.
Don Lewis-2007 ó 2008, incluso 2009, cogió la hermosísima obra de Lowe, Sanchez y Bailey, y rememoró el piloto que fue, con una vuelta increíble, enseñándole a todo el mundo el verdadero Abbey (Bank). De ese día deberíamos destacar también la proeza de Grosjean, que demuestra que no todos los pilotos alcanzan su madurez a la misma edad, y eso hay que conocerlo. Y la constatación de que la obra de Bigois y Brawn debe ser tenida en cuenta. Llegado a este punto, debo decir que Rosberg me decepcionó en gran medida, y como un Standard & Poor’s de segunda mano (que es lo que soy) voy a tener que bajarle su calificación, y la obtenida la pongo en perspectiva negativa. Un piloto, que quiere ser campeón, ante la oportunidad de conseguir su primera pole position no puede arrugarse, y eso es lo que me parece que le ocurrió en la Q3 a Rosberg ¿Igual no es tan bueno como yo creía?
Los Red Bull no consiguieron la excelencia clasificatoria y quedaron en la quinta y sexta posición. Esto sirvió para que en la España red-socializada se lanzase una catata de improperios hacia el bi-campeón y su equipo. Consuelo del odio acumulado en los años anteriores y desahogo de la frustración mediocre de no ver a su ídolo rojo ganar nada. Pero señores, la posición que uno obtiene es la que se merece.
El domingo apareció el enamorado Lewis-2011 y antes de salir ya se dejó engatusar por los pelos rubios de Button (Quizás las chichas podrían decirnos algo más). En ningún momento de la carrera dio la impresión de que pudiese con el verdadero inglés. Sí señor alopécico naranja, tu madre puede ser de un país, tu padre de otro, y el niño haber nacido en un tercero, y para ello los ingleses (¡Que no son poco racistas!) tienen distintos gentilicios, como británico, inglés, etc. Pero centrémonos en lo verdadero que son los números. En la siguiente gráfica muestro la distribución de vueltas de Button (en gris) y Hamilton (marroncillo). Y como vemos la distribución de vueltas por tiempo es prácticamente la misma. Es verdad que al tomar un rango de tiempos tan grande (2 segundos, por ejemplo de 1m 28s a 1m 30s), no es lo mismo estar en la parte baja del rango que en la parte alta, pero la posición final ya nos dice quien estuvo en la parte baja (Button) y quien en la parte alta de los tiempos (Hamilton). Hamilton deambulo durante todo el GP sin inquietar a su compañero, indigno del piloto que retengo en mi memoria. No quisiera ser catastrofista, pero la historia nos enseña que hay pilotos que después de lograr su sueño se enredan en su vida interior y no vuelven a demostrar el talento innato que poseían. A modo de ejemplo repasen la vida de Villenueve-hijo, un prodigio de manos que no supo traducir en títulos por culpa de su cabeza ¿Estará Hamilton entrando en su espiral espiritual? Y como un Moody's Investors Service cualquiera pongo en observación critica al piloto británico. Máxime cuando su comportamiento gestual fue muy negativo ¿Se dieron cuenta a quien baño con champagne? Sí, solo a su ingeniero ¡Mal rollito!
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La posición de salida de las maquinas de Prodromou y Newey no eran las mejores. Pero otra vez se volvió a demostrar quien es un buen piloto y quien no es tan bueno. Mientras que el sexto adelantaba hasta ponerse detrás de los McLaren, el quinto se dejaba adelantar por todo el mundo ¡Igual que el año pasado! A partir de ahí cada cual hizo lo que pudo, y su máquina le permitió. Si volvemos a mirar la distribución de vueltas y tiempos, vemos que Vettel consiguió más números de vueltas con 1.30-32 y 1.32-34 (14 y 21 respectivamente) que su compañero, que solo consiguió 12 y 15 vueltas, y en esa estabilidad es en la que se basan las victorias, el número de vueltas por debajo de 1.30 fueron las mismas para ambos (nueve). Incluso el mejor tiempo del alemán 1:29.417 es casi el mismo que el del australiano (1:29.438). Luego la constancia del alemán esta un peldaño por encima.
Alguien podría pensar, que visto Australia, ya tenemos campeón. No, aparte de que este es un evento cambiante cada quince días. Si se fijan, en las gráficas con los datos de Button y Vettel, observamos que el RB de Vettel consiguió estar por debajo de 1:30 más veces que el McLaren de Button, lo que indica que el poderío azul en pista aun no ha sido eliminado, y solo los malos resultados a una vuelta (del sábado o después del safety-car) son los culpables del resultado final.
Alonso partió de su garrafal decimosegunda posición. Pero gracias a una salida digna, y a diversos incidentes en los coches de delate pudo maquillarlo, el domingo, con una más que digna quinta posición. Según se vio, esta posición parece todavía muy lejana, y solo la suerte de un inexperto Maldonado y un acongojado Rosberg le permitieron llevarse 10 puntos. Su compañero brasileño, también hizo una salida espectacular pero ahí termino todo. Si comparamos los resultados de los tiempos y vueltas vemos que Alonso (rojo en la siguiente gráfica) tiene una distribución un escalón superior a la de Massa (marroncillo), consiguiendo el español 16 vueltas por debajo de 1:32 mientras que el brasileño solo logró una. El año pasado hubiese dicho que el nivel del Ferrari es horrible y solo la gran pericia de Alonso conseguía subir algo. Esta campaña voy a cambiar de visión, el nivel de Ferrari lo da Alonso y es la ineptitud supina del brasileño (¡2 s por debajo!) la que desgracia totalmente los malos resultados rojos. Pero si es que hasta con el Senna-Sobrino tuvo su enganchada por no entender que hay mejores pilotos que él. Como sesudo Fitch Ratings solo puedo calificar a Massa por debajo de la deuda de la griega. Bono basura total. Si Enzo viviese este piloto hubiese dejado de conducir coches rojos en el día de ayer.
Del resto solo resaltar la impericia de Maldonado ¿O adelantas a Alonso o te quedas detrás? ¡Pero no desperdicies el resultado de Williams! Es lo que se consigue cuando no eliges a un piloto por su valía y sí por su cuantía. Y por el otro extremo a Pérez, que tuvo en su mano la sexta posición y el destrozo de Williams le hizo titubear, con lo que pasaron todos por encima de él. Si quieres dejar de ser un Checo blanco para ser un Pérez rojo tendrás que apostar más fuerte, de dubitativos ya está llena la casa roja.
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Esto solo fue un pequeño anticipo, porque en unos instantes tendremos más.
13 comentarios:
Bajo mi modesto punto de vista Button es un piloto muy rápido cuando se dan una serie de circunstancias que le hacen sentirse cómodo.
Lo demostró con Honda en 2006 con un final de temporada magnífico, con Brawn en 2009 y parece encontrarse de nuevo en esta cómoda situación que le hace ser muy muy rápido, no como el pasado año que pudo hacer mucho mas.
Mi impresión es que es la liebre a la que persiguen los galgos Ham y Seb, aunque quién sabe quizá mute a liebre-galgo y les agüe la fiesta.
Lo de Alonso tampoco me parece para montar la enésima oda al pilotaje, hizo lo que tenía que hacer, ni mas ni menos, otra cosa hubiese sido pelear por podio. No veo un mérito absoluto en no ser pasado por Maldonado con el Williams, con todos mis respetos hacia piloto y escudería.
Como no podía ser de otra manera... Destaco la excelente carrera de Kimi con Lotus, dada su estrategia de ruedas pudo alcanzar a Fernando (no digo que le hubiese pasado), pero el safety trunco su mejor stint cuando le quedaban las 5 o 6 mejores vueltas a su juego de medias y el resto calzaban duras.
Saludos!!!
Buenos dias Primo.
A mi parecer a sido una carrera interesante pero sir dar muchas respuestas, habra que esperar un poco mas.
Un saludo.
Espero que mi Hamilton se venga arriba cuanto antes. Si puede ser en Malasia mejor. Pero Hamilton tiene un problema: Pirelli.
Como bien dice Mansell, Button es imparable cuando todo está a su gusto. Pero si se juegan el mundial él y Vettel lo ganará Vettel gracias a su mayor agresividad.
¿Para cuándo Massa fuera de la F1?
Buenas Primo:
Vamos por partes que no son pocas. Lo de Ferrari se veía venir, y por mucho que nos quieran vender que saben por donde trabajar, están más perdidos que un piojo en una peluca. Fernando con su error, nos privó de saber donde hubiera estado el verdadero nivel del f2012 en calificación. Error que por otro lado, subsanó en carrera. Pero no nos engañemos, de no ser por la retirada de Schumi, la novatada de Romain, estaríamos hablando de un séptimo puesto muy probablemente. No voy a ser yo quien diga que piensen ya en 2013, para eso ya está el gurú Flavio, por lo que esperaremos a que se pronuncie.
Lo de Massa quizás sea algo parecido a lo que le ocurría a otros muchos pilotos, que con un coche inconducible, se notan más las carencias de un piloto, con razón Romain se acercó a la pole, tiene un coche bien parido.
Rosberg, parece el nuevo Heifeld, y como bien apuntas parece que la historia tiene una tendencia a repetirse.
En el único punto que no estoy de acuerdo, es respecto a Webber y su ritmo en comparación con el de Vettel, ya que mientras Webber permaneció la mayor parte de la carrera taponado por Alonso, Vettel disfrutaba de pista libre, sólo tenemos que ver, que cuando se relanzó la carrera tras el SC, mantuvieron el mismo ritmo, estando obstaculizado Webber nuevamente, pero en este caso por Lewis, ya que entró en meta a 4 décimas del anglocaribeño.
Por último, lo de Maldotado, alguien debería decirle que esto no es la Gp2, tanto a él como a Romain.
UN SALUDO, BUENÍSIMA ENTRADA COMO ERA DE ESPERAR.
Hola Primo!
Excelente entrada como siempre.
Siempre te leo, pero nunca me atrevo a comentar. Hoy he decidido arriesgarme.
Aparte de saber conducir, y mostrar el talento que en ese mismo arte ostentan los pilotos. Estos se ven influenciados por factores emocionales que al final repercuten en sus resultados. Y de ahí vienen los miedos de Hamilton, Rosberg, Maldonado, Checo…. Cada uno en su medida claro. Unos miedos a no volver a ser lo que eran, otros a no lograr aquello que de ellos se espera, y seguramente un sinfín más de miedos. Porque la mayoría de las veces, somos nosotros mismos quienes nos ponemos las limitaciones. En cambio Button a mi entender es alguien a quien el factor emocional solo le ha ayudado. Se ha concentrado, ha tenido paciencia, se ha asegurado saber cuáles son sus limitaciones, y ha explotado eso al máximo. Yo no creo que sea alguien que gana con todo de cara. Sino alguien que sabe aprovechar su momento, y que ha sabido exponerse por encima de su talento. Y eso también es meritorio.
De mi admirado Alonso, que voy a decir yo. Ayer nos enseño en Twitter un vaso que según él estaba medio lleno. Y el problema que yo veo es que esa mitad la ha llenado él solo, pero si Ferrari no pone de su parte, así se va a quedar…. A la mitad.
Un saludo a todos.
Hola Primo:
Como nos tienes mal acostumbrados,excelente entrada.
Sinceramente ceo que con Pastor has sido algo duro,supongo que el ser fan de Williams te a podido algo.Sinceramente,creo que el mayor problema de Williams es Bruno.
Fernando hizo una muy buena carrera,y asi pudo mejorar algo el destrozo del sabado.Pero tampoco tiremos cohetes,esa quinta posición la consiguio gracias a los incidentes de Grosjean y luego al infortunio del Kaiser,por que quitando la salida y los incidentes no adelanto a nadie.
Del capullito del calvo,que voy a decirte,me parecio de muy mal gusto el comentario que hizo sobre el color de piel de la madre de Lewis.Cada vez me parece mas un ultra-alonsista y no un comentarista de F1
Hola VivaMansell,
Comenzaré por decir que es campeón y por lo tanto razonablemente rápido, sobre todo cuando tiene un coche ganador. Pero, no es un excelente piloto, y en tu comentario ya lo dices; cuando todo se junta a su favor es bueno. Eso no es realmente ser excelente.
Sobre Kimi, como agencia de calificación, me voy a reservar la opinión. Todavía es temprano para decir nada. La clasificación y su carrera no me dieron números significativos como para decir ni a favor, ni en contra. No desesperes que cuando sean positivos o negativos lo dire.
Hola Fourier,
Pero no podemos esperar más respuestas que las que tenemos. Porque en unas pocas semanas los coches ya serán diferentes, y el salto cualitativo puede estar en cualquier evolución. Lo normal es que McLaren y RB que van por delante (como ya iban el año pasado) sigan pero, Mercedes puede dar con el ajuste de suspensión adecuado para no comerse las gomas, y entonces serán temibles.
Hola José,
Felicidades por tu onomástica.
No quiero ser cenizo, pero la asociación de ideas entre la vida formulaunera de Villenueve-hijo y él comienza a abrirse camino en mi mente. Espero que el británico se centre y vuelva a ser caballo loco. Aunque no gane ningún mundial más, pero sí que me haga disfrutar con sus carreras.
Lo de Massa me parece que va a ser un expediente X ¡A que dura de rojo más que Alonso!
Un caluroso saludo a todos
Hola Rafael,
Me alegra que te haya gustado la entrada del día del padre, felicidades por la parte que te toca según el avatar que usas en otras redes.
Eres generoso con el Ferrari y lo colocas en séptimo, pero te olvidas que Maldonado le estuvo susurrando en el cogote, Pérez estuvo por allí, y la mala clasificación de Kimi el sábado les ahorro un desaire más. Yo soy de los que llevan diciendo dos años que se tienen que centrar en el coche de 2014. Pero para ello deben tenerlo claro y tener voluntad de triunfo y humildad. No veo mucho esas cualidades en el rojo.
Sobre lo taponado que va un piloto, puedes tener razón, pero debes poner también dentro de la ecuación al DRS que ha eliminado mucho de ese supuesto bloqueo. Y por último, sin querer excusarme, me centro sobre todo en los números para que ellos me guíen sin ponerles adjetivos ni peros. Y si te das cuenta suelen ser machacones, siempre a favor de los mismos.
Hola Ciggy,
El único riesgo que corres al comentar en este blog es que tarde mucho en contestarte. Pero al final siempre lo hago (¡O intento!).
Sobre los miedos interiores. Como excelentemente muestras, todos los tenemos, pero solamente venciéndolos se sube de nivel. Cuando hablamos de un genio al volante, no un grandísimo piloto, sino de un genio de su generación es porque supera y trasciende todas las dificultades. Un buen piloto es cualquiera de la F1, un gran piloto es (o va a ser) campeón de la F1, un genio es el que consigue elevarse por encima de su coche, y Button nunca lo vi por encima de su coche. Además sus declaraciones machisto-sexistas siempre me han disgustado profundamente.
Sobre el vaso de Ferrari, yo lo veo muy vaciíto. Que no es malo si se tiene la idea clara que hay que aprender este año, y el que viene, para con los nuevos motores comenzar una era de dominación tipo Byrne a principios de este siglo. Pero me temo que esta Ferrari me recuerda a la de Barnard, gresta después de pelea e inconsistencia en la dirección.
Hola Jaume,
Si te digo que si llego a estar en Albert Park le hubiese llamado …, lo dejamos ahí. Después de la temporada tan horrible del año pasado, la de este no va a ser mucho mejor, con la posibilidad de quedar el primero de todos los que no van a ganar y el la desperdicia. Hubiese entendido que se chocase al intentar una locura estilo Hamilton, o que pasase por encima de Alonso de la mejor forma Webber, pero perder esa posición por las dudas. No, no me gusto nada.
Me alegra mucho leer que, aunque tifosi rojo donde los haya, eso no te obnubila y todavía eres capaz de ver, por tus propios ojos, que la cosa pinta fea en Ferrari.
Del alopécico naranja solo decir que empezó azul, luego fue verde y ahora transita por el naranja ¿Crees que alguien que cambia tanto de color es capaz de entender las leches de la herencia de Mendel?
Un caluroso saludo a todos
Muchísimas gracias primo, lo mejor que una persona puede tener en esta vida, es el cariño de los que salen en la foto, que por cierto falta uno ( iba en el colo de mi contrincante cuando se hizo la foto :) ).
Respecto a lo de Webber, me limité a esta última carrera. Y efectivamente los datos terminan dando muchas respuestas. Pero como es un caso que me tiene mucha intriga desde Silverstone 2011, quiero ser prudente y de momento no pronunciarme mucho.
UN SALUDO Y NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS DESDE LA CORUÑA
Primo creo que si una serie de parametros juegan a su favor como un coche rápido, un comportamiento del monoplaza adaptado a su pilotaje y un equipo que cree en el puede ser mas rápido que pilotos que podemos considerar en un rango superior de excelencia.
Este año parecen darse estas circunstancias, veremos si se confirma en Malasia pero el ritmo mostrado ayer en carrera fué sobervio por la sensación de velocidad y contról y Lewis es un tipo que mientras esta en pista sin incidentes siempre saca buen partido al monoplaza.
Saludos!!!
Saludos!!!
Hola Rafael,
Totalmente de acuerdo con tu primer párrafo.
Yo no le tengo mucha estima a Webber. Es verdad que ha realizado buenas carreras, pero al final siempre encuentra una excusa para no acabar rompiendo (a otro nivel, pero como Heidfeld). Y desde que le pusieron a Vettel no ha conseguido estar por encima de su compañero nunca; lo que es muy preocupante.
Hola VivaMansell,
Mi cuenta excelentimetro se pone a cero todas las temporadas. Y a partir de ahí va aumentando, es verdad que lo de otros años me sirve para discriminar sobretodo al principio, pero después de unas carreras el pasado solo me sirve para confirmar lo de este año o para rebatirlo totalmente.
Hay una cosa que quisiera resaltar que creo que es fundamental en todo piloto. Y es la adaptación de su pilotaje a las características del coche (gomas, circuito, etc). Los grandes se han caracterizado por tener una adaptación rápida y fructífera. Si se necesita que el coche se haga en función de tus características súper-especificas de pilotaje, igual, no es un grande. Desde luego que si el coche no corre, ni grande, ni pequeño; no se ganan carreras, pero incluso en esas circunstancias hay pilotos que se les ve (y numeran) por encima de su compañero.
Saludos
Primo!! en esta entrada no dejó para nadie jajaja... muy buenas las estadísticas, lo de massa, ya no sé como calficarlo, esa situación se tiene que arreglar pronto, y sobre Maldonado, ayy primo, eso le puede pasar hasta a Alonso xD.. demosle otra oportunidad xD.. saludos!!
Hola Sil,
Perdóname, pero como no les tengo mucho cariño a los pilotos me es razonablemente fácil atacarles.
Y lo de Maldonado es lo que más me duele. Como williamsista veo que se va extinguiendo la vida de la escudería y la del domingo pasado fue una de las últimas oportunidades de hacer algo “razonable”. Él tenía que haber pasado por encima de Alonso y se lo hubiese perdonado pero tener miedo, nunca es perdonable. Ojala en unas horas vuelva a tener otra oportunidad, pero conforme pasen las carreras los equipos con dinero irán mejorando mucho sus coches y Williams ira descendiendo en posiciones.
Saludos
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