Primo de Anónimo

lunes, 26 de marzo de 2012

Las mentiras malayas

Estimados todas/os/es 

Estuve tentado de hacer una entradilla sobre la operación malaya. Sí, la de Cachuli, la tonadillera, su mujer y todo el dinero que nos robaron a todos los españoles, más a los marbellíes que a otros, pero al fin y al cabo, a todos. Aunque mi falta de conocimientos sobre los personajes me hizo desistir, y estoy seguro que alguno de ustedes hubiese sido capaz de desmontar muy fácilmente mi mentira malaya. Pues así vi la carrera del domingo, como una gran mentira. 

El sábado volvió a demostrar la verdad actual de la F1, sin ningún tipo de artificios, ni evoluciones, ni copy & paste, ni pasta para comprar soluciones, ni nada. Solo la realidad de las máquinas. Los McLaren son el equipo que está algo por encima de todos, seguido por Red Bull. Los Mercedes, con su conducto de aire invertido (no se me rían, ni hagan comentarios homofobos soeces), que es la traducción al castellano más razonable del nuevo chismito, tienen una vuelta demoledora, pero ahí termina todo, y hasta que no mejoren esa circunstancia serán las chicanes de Red Bull durante la temporada. Los chicos de Toleman también tenemos que tenerlos en cuenta los sábados y quizás algún que otro domingo. Sobre todo en estos primeros Gp’s, antes de que la pasta de las evoluciones ponga a los ricos por encima de los ingeniosos. Y luego están la maraña de Sauber, Williams, Ferrari y Force India. Sí, ese el orden que creo intuir después de dos carreras. 

El domingo comenzó la carrera con la amenaza de lluvia. Y esta empezó a caer como mandan los cánones malayos. Y aquí comenzó la mentira malaya. Algunos pilotos-ingenieros habían arriesgado con la elección de neumáticos, piensen en Karthikeyan o en Vergne, pero la FIA, en su inmensa impostura, pensó que era mejor detener la carrera para facilitar que los equipos grandes y cobardes tomasen ventaja, ahorrándoles el peligro que implican las salidas de pista, choques o cualquier otra inconveniencia que les pueda perjudicar. 

Pero hete aquí, que después de re-emprender la carrera, los espíritus de Nuvolari y de Fangio se apoderaron de la carrera y nos engañaron a todos. He de decir que mis mayores siempre me dijeron que como estos dos pilotos nunca había habido ninguno, y yo soy de la vieja escuela, educado en el respeto a mis mayores. La carrera de Malasia-2012 quedará en los anales como algunas de las más épicas de toda la historia. Como Monaco-1984. Carrera épica donde las haya, en todos los sentidos. Donde nació un nuevo campeón, donde apareció una nueva estrella como piloto, donde se descubrió a un gran ingeniero, donde se terminó la paciencia con los chanchullos del dirigente de turno, y que fue como la gran mentira de todo lo que vendría después. 

Pues sí, a partir de que el safety-car se fue, pudimos disfrutar de una carrera de pilotos. Esta es la carrea por la que los grandes equipos se gastan un pastón contratando a los mejores pilotos. En el ochenta por cien de las mismas son los ingenieros los que las ganan, pero esta solo las ganan los pilotos. O casi. 

Alonso demostró que, aunque no nos guste su perilla, su gorra, su community manager, su periodista calvo de cabecera, su carácter (para aquellos que lo conozcan personalmente), como piloto es un grande, capaz de ganar con algo con lo que puntuar ya es un éxito. Sí, el autobús rojo no se merece más. Corrió sin errores, sin vacilaciones y sin pensar si iba a llover o a secarse la pista. Como resultado ganó. Sin paliativos. Y aquí, me gustaría llamar la atención sobre el trabajo de Neil Martin que calculó, en todo momento, cuando cambiar de ruedas de forma eficiente, y demostró que el dinero invertido por Ferrari en su contratación para dirigir virtualmente la estrategia estaba bien empleado. 

Pero el héroe, sin lugar a dudas, fue Pérez. Los que me leen saben que le tengo cierto aprecio, y ya intuí hace unos meses su velocidad. En Malasia se descubrió como un piloto a tener muy en cuenta en un futuro muy próximo (¿En China de rojo?). Su progresión ha sido fantástica, y ayer pudo ganar a Alonso. En su contra jugó la experiencia del bicampeón, y su equipo. Sí, no me he equivocado al escribirlo. La última entrada en boxes del mejicano fue muy mal planificada, siendo lo razonable el haber copiado la estrategia roja. Pero eso no fue lo peor, lo imperdonable fue el comentario de su ingeniero ¿Del italianao ex-Ferrari Giampaolo Dall’Ara o del suizo Marco Schüpbach? Checo, be careful, we need this position, we need this position. Comentario que enturbia innecesariamente este GP, y más si recordamos las historias de presión de Ferrari a Sauber para que ayudasen a Schumacher a cambio de motores. Este comentario podría estar en el fondo de la desconcentración que llevó al mejicano a salirse un poco, y no sobrepasar al español. Imperdonable, máxime cuando hubiese sido la primera victoria del equipo. 

A parte de eso, la actuación de Hamilton me sorprendió. No sé si grata o ingratamente, pero me sorprendió. La carrera era para pilotos de raza, y él está dentro de esta categoría. En ningún momento dio sensación de intentar luchar por la victoria ¿Sigue enamorado o solo piensa en el titulo? Espero que sea lo segundo, y eso sería una gran noticia para todos los aficionados. 

Y el otro piloto que me gustó fue Jean-Eric Vergne. Ya sé que este piloto concita, en estos momentos, el odio de ciertos sectores de la prensa española por sustituir a Alguersuari. En el primer GP, aunque estuvo a punto de puntuar, su pardillez hizo que le pasasen por encima di Resta y Ricciardo en la última curva, pero en esta segunda carrera alcanzó la octava posición saliendo desde la decimoctava, dejando a su espaldas, no solo a su afamado compañero de escudería, sino a Hülkenberg, Schumacher, Vettel, Rosberg, Button y Massa. Por cierto este último piloto solo consiguió estar por delante de los pilotos de las innombrables. 

Pero esto solo fue la mentira de Malasia, en China, sol mediante, los puestos se revertirán.

19 comentarios:

silvo dijo...

Fernando ha demostrado, una vez más, que es un piloto de los que no suele haber, su coche inferior en un segundo a muchos y en algo menos a otros, está en zona de Force India, pero él le lleva a la victoria, Sergio un pilotazo y Fernando fyera de serie, saludos

Rafael Romero dijo...

Hola Primo:

Disculpa que no pueda leer bien, pero es que todavía me estoy frotando los ojos y pellizcando.

Que alegrón se lleva uno cuando no aparecen artilugios varios para aguarnos la fiesta.

Este fin de semana en Ferrari no ganaron la carrera, ni mucho menos, han ganado tiempo, que es lo más valióso teniendo en cuenta las circunstancias. En China esperan mejorar 3 décimas, o eso dicen al menos, lo que les situaría en una posición un poco más aliviada. Y hasta Barcelona, cuentan con mejorar del orden de 6 ó 7 décimas, ya sé, es muy utópico, pero es Ferrari y aunque no han demostrado mucho en los últimos tiempos, quizás les podamos dar un margen de confianza, al menos a Fry.

Fernando estará a estas alturas igual que yo, pellizcándose y repasando la general del mundial para saber si es cierto. Hizo un carrerón, que para nada desmereció el factor suerte, o los fallos por parte de otros equipos y pilotos. A Checo lo adelantó en pista aunque no se haya visto por la televisión, condujo como un verdadero campeón, y se alzó con una victoria muy merecida y trabajada. Por fin el equipo estuvo a la altura en estrategias, lástima en 2010.

Checo hizo otro carrerón, y sinceramente merecía la victoria tanto como Fernando. Llevo diciendo desde hace mucho tiempo, exactamente desde el Gp de Mónaco, que cuidadín con este muchacho, que está llamado a hacer grandes cosas si dispone de un buen coche. Ayer lo demostró. Pero ojo, muchas son las voces que lo quieren ya en Ferrari, y sinceramente, creo que sería un error. Si Checo va a Ferrari con el coche que tienen en la actualidad, se puede dar de morros si no sabe sacarle partido, y con ello estropear su gran evolución.

No me enrrollo más, aunque tendría para dar tortas a diestro y siniestro, bueno sí, decir que el dedo que levanta Vettel ya no es el índice, ahora es el corazón, que se lo digan a Karthikeyan.

UN SALUDO DESDE LA CORUÑA

fon elnota dijo...

Muy de acuerdo con la mayoría de lo escrito.

Creo que por la cabeza del ingeniero de Sauber lo único que pululaban eran las imagenes de Maldonado contra el muro en la última vuelta de Australia, o sea: miedo y mas sabiendo que Alonso no iba a soltar tan facilmente ese primer puesto que tanto le costó pelear en carrera.Creo que intentaba decirle que se lo pensara dos veces antes de hacer una maniobra arriesgada que echara a perder tan ansiado podio de Sauber desde hace tantos años.

Te has olvidado del bueno de Button, al que todas las apuestas daban vencedor en una carrera de las que a el se le dan bien estrategicamente, ayer parece que todos los astros se conjugaron contra él (Y Kartikheyan)

Por todo lo demás, genial post, como siempre, imparcial y objetivo con los hechos.

Jose Arce dijo...

Hay que ver cómo las teorías de Lobato calan en la afición, Rafael. Es posible que Ferrari gane tres décimas de aquí a China, sólo posible, pero es impensable que Red Bull y, sobre todo, McLaren, se queden quietos.
Vergne muy bien, y no sabes cuánto me alegro y más después de lo de Melbourne. Senna también, aunque creo que su talento no da para estar ahí. Y de Pérez, qué decir. Ayer me hizo callar; todavía creo que es el nuevo Heidfled pero menos.

Jose Arce dijo...

Coño, me olvidaba de mi amigo: espero que Hamilton esté pensando en el título y no que se haya vuelto manso.

Rafael Romero dijo...

Jose Arce, que tú escuches las carreras con Lobato, no quiere decir que los demás lo hagamos. Mi teoría no sale de boca de Lobato, sino de un ingeniero, donde asegura que el margen de mejora que tienen para esta temporada equipos como Mclaren, es de apróximadamente 0,5 seg. hasta el final de temporada, mientras el Ferrari tiene un alto grado de mejora por encontrarse donde está. Se basa dicha teoría, en que no hay elementos diferenciadores este año, léase difusores soplados, dobles difusores y demás inventos que han desvirtuado la competición. Por tanto, a excepción de Mercedes con su nuevo conducto, que terminarán por implementar todos, no se ve ningún tipo de evolución que pueda dar una ventaja muy superior a la conseguida.

Por si te interesa, en la SER se escucha muy bien las carreras. Así podrás olvidarte un poco del alopécico y no meternos a los demás en tu saco.

UN SALUDO

jaume101 dijo...

Hola Primo.
Al igual que Fon,creo sinceramente que el mensaje a Perez fue un simple...la segunda plaza es como una victoria para nosotros,Alonso es mucho mejor piloto y te va a costar dios y ayuda pasarle.Ten cuidado no acabemos en la grava.
Tengo una pregunta para ti,que piensas de la ctuación de Kartikheyan y HRT en genera? Reconciendo el enorme merito que tienen,no cres que tener dos coches tan lentos es un problema para el resto?

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Yo no diría que Alonso es un piloto de los que no hay. Yo diría que es de los que hay pocos, y la suerte es que en estos momentos tenemos varios como él que hacen que cualquier logro de uno de ellos sea más meritorio que los logros cuando solo había un piloto bueno (o dos).

Hola Rafael,
No te fíes mucho de Ferrari, que hablan mucho pero trabajan poco. Eso sí, Fry creo que todavía tiene cierto crédito, al menos conmigo. Sobre Checo y su futuro rojo: ¿Un buen piloto no es el que se sobrepone a todas las circunstancias? Y que mejor momento que ahora con un Ferrari lento, solo siguiendo a Alonso ya lo pondrían en los altares ¿No es eso mejor que lo que le pasa a Rosberg? Siempre pensé que era un gran piloto pero ahora que tiene un coche para demostrar algo en clasificación siempre la caga, y empieza a ser viejo para cambiar ciertos hábitos. No seas malo con Vettel, la culpa es de “la” Merkel que dijo en Alemania que los pepinos españoles eran malos y estaban contaminados, y eso es lo que dijo Vettel del coche de HRT. Lo que no quiere saber es que lo malo y contaminado era la soja alemana (pequeñeces!!).

Hola Fon,
Me alegra que me leas imparcial, es lo mejor que puedo leer. Si la idea que quería trasmitir el ingeniero es que Alonso es perro viejo y difícil de adelantar, solo con decirle tranquilo tenemos medio segundo de ventaja acércate y en la recta cuando lo veas claro lo adelantas, sino sigue hasta la siguiente vuelta. Eso hubiese sido mucho más efectivo. La suerte es que Pérez no babó el ritmo y demostró (con salidas incluidas) que es más profesional y ambicioso que su ingeniero.

Primo de Anónimo dijo...

Y la segunda tanda de respuesta, que no me deja ponerlo todo en una

Hola José,
Yo no veo a Pérez como Heidfeld, aunque si reprime su ambición acabará siendo totalmente prescindible como él. Y sobre Ferrari, estoy totalmente de acuerdo con Rafael y contigo, van a ganar medio segundo, el problema es cuánto van a ganar RBR y McLaren, toda una incognita. Y desconfió profundamente de lo que dicen que pueden ganar, tanto unos como otros. Si Hamilton está intentando minimizar daños después de la pifia del pit-stop es que se está volviendo muy frio y tendremos otro pluricampeón.

Hola Jaume,
Creo que la carrera de ayer era la ideal para HRT (y los otros dos), arriesgando con estrategias locas, esperando los fallos de los demás y con un gran milagro podría haber puntuado, pero con el doping de la FIA a los equipos grandes para que no sufran percances (safety-car, banderas rojas y demás coñas) no tuvieron ninguna oportunidad. Sobre el derecho a estar las escuderías malas en la F1, creo que se lo ganan ellas con la regla del 107%.

Cordiales saludos a todos y recordad que la F1 es pa’ echarnos unas risas

Rafael Romero dijo...

Hola Primo:

No puedo decir otra cosa que no sea, que has estado brillante con la teoría de la Merkel y los pepinos de Vettel. Chapeau.

Respecto a Checo, es un arma de doble filo, por un lado la oportunidad de demostrar el talento, y por el otro la incertidumbre que produce la chatarra que tiene Ferrari hoy en día. Pero si de mí dependiése, ya estaba sentado en el F2012.

cigamosnola dijo...

Muy bueno Primo!!

Aunque en una doble lectura este post se podría llamar, la verdad malaya… Ya que según bien dices a partir de que el safety-car se fue, pudimos disfrutar de una carrera de pilotos, esas que solo las ganan los mismos o casi…. Y a lo mejor esta es la verdad, que rara veces admiramos en el inmenso circo de las mentiras.

Tienes razón, a partir de ahora a Checo se le va a mirar diferente, y merecido es. Muy grande ayer. Obvio que mi alonsismo no me dejó desearle la victoria, lo no que significa que aun así me hubiera alegrado por él. Y para remate le dedico el pódium a su perrita,, que tierno.

Un saludo.

VivaMansell dijo...

Extrano desenlace de la lotería malaya, pienso que un monoplaza mas de un segundo por vuelta mas rapido que su rival tuvo que dar mas batalla.

No veo a Ferrari tan mal, detras de McLaren y de Red Bull y con el titulo de marcas casi imposible por Massa.

Pero en 2010 también y a punto estuvieron de llevarse el mundial de pilotos, la lucha mas abierta da mas opciones a Fernando.

Creo que han dado un paso adelante, no como Mercedes AMG.

Saludos!!!

silf1 dijo...

Ojalá la mentira roja dure un poco más tiempo jajaja.. nahh que puedan seguir haciendo posiciones aceptables, alonso tuvo una carrera magistral al igual que sergio, pero tienes razón ese comentario estuvo fuera de lugar, se puede interpretar mal o queriendo decir "agarra aunque sea fallo" algo muy conformista, no lo veo de rojo aún... esperemos a ver que sucede en china. saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Rafael,
¿Cuándo un jovencito empezó en un coche superganador? (¡No vale Lewis!). Creo que es un buen momento para el cambio. La pregunta es cual es apoyo que tiene Massa por parte de Alonso. Igual él quiere al brasileño, y eso bloquearía a otros pilotos.

Hola Ciggy (sin humos),
Nunca fue diseñada la F1 como el sitio para que los pilotos se luciesen. Todo lo contrario. Siempre fue el sitio de los ingenieros, y por eso se permiten las barrabasadas que vemos cada 15 días. Pero cuando las circunstancias lo permiten, entonces vemos exclusivamente a los pilotos y su coraje (¡Cada día menos!).

Hola VivaMansell,
Igual es que le tengo ojeriza a Ferrari, pero yo los veo muy mal. Eso sí, con la pasta que van a poner encima de la mesa (y las actualizaciones) irán adelantando a casi todos, salvo a RB y McLaren ¿No ves a Toleman por encima de Ferrari?

Hola Sil,
Pues los de Ferrari tienen que empezar a buscar compañero a Alonso si quieren ganar el campeonato de constructores algún día ¿sabes cuantos GP seguidos lleva sin subir al pódium? En la casa roja no se pueden permitir eso.

Cordiales saludos a todos

VivaMansell dijo...

Primo yo los veo mejor que el año pasado, el monoplaza puede tener potencial y por dinero no será, la temporada es muy larga y la prohibición de difusores soplados perjudica mucho a los motores Renault.

Saludos!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Lo que estoy de acuerdo contigo es que este año han hecho algo diferente al resto de los equipos (¿Fry?). Y es el sistema de suspensión delantero. Es verdad que en estos momentos parece más un hándicap que una ventaja, pero si no se acojonan en Ferrari y siguen estudiando y evolucionando eso que los diferencia del resto, quizás (y solo quizás) en un par de años este hándicap se convierta en aquella ventaja: El problema es que los rojos no han sido históricamente muy proclives a estudiar, evolucionar y sacar ventaja de los chismitos inventados por ellos. Y sí, de copiar rápidamente lo de los demás. Hay que fijarse en Red Bull, su diseño y su idea de evolución hizo que en 2009 no buscasen como desesperados el doble difusor, ni luego el F-duct, ni el Kers, ni nada. Todas esas mejoras fueron apareciendo en el coche azul muchísimo después que en el resto y solo después de no comprometer su idea de desarrollo soplado.
Saludos

VivaMansell dijo...

Primo, según los datos que tengo la potencia de motores es:

Mercedes: 780CV
Ferrari: 765CV
Renault: 750CV
Coswort: 730CV

Bajo mi punto de vista el difusor soplado y su combinación con mapas motor, convertían la desventaja de potencia de Renault en downforce, gracias a su menor consumo.

Ahora vemos sufrir en demasía a Red Bull por la carencia de velocidad, son mas lentos que los Ferrari, por mucho que se haya vendido que la falta de velocidad es el problema de los italianos.

Mercedes está desaprovechando su motor por el excesivo desgaste de neumáticos, y esto suele ser difícil de solucionar, pero McLaren no y son mas favoritos que nunca. Al jugar la baza de igualdad el mundial de marcas lo tienen casi en el bolsillo, pero para el de pilotos no descartaría ni a Alonso ni a Vettel ni a Kimi Raikkonen.

Pero bueno con 18 carreras por delante, casi todo puede pasar.

Saludos y buen fin de semana!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Los números que he leído sobre la potencia de los motores son bastante parecidos a los que nos presentas (¡Ojo! Que leí que la potencia del motor Renault, el año pasado, en Toleman no era totalmente la misma que en Red Bull). Y eso hace que todos los Mercedes tengan algo de ventaja inicial, pero no mucha (El Ferrari de Sauber parecía más potente en Malasia que el Ferrari rojo).
Pero un dato muy importante es el consumo con la normativa de carga única. No te puedo dar números de lo que cargan cada coche (o consumen) porque eso debe ser más secreto que lo que le pagan a las escuderías por firmar el pacto de la concordia. Pero según estima la gente Renault puede empezar la carrera (o alguna de ellas) con hasta 20 kg menos que Ferrari. Esa diferencia de peso, que sigue ahí sino ha aumentado porque sin mapa motor consumen aun menos, en algún momento se transformará en eficiencia y hará que suben ¿Hasta ganar a los McLaren? Este año ellos van un poco por delante y eso se debe notar.
Para el campeonato yo solo contemplo en estos momentos a tres y por ese orden Hamilton, Button y Vettel, es verdad que si las balas de plata se dedican a hacer lo que mejor saben (fastidiarse entre ellos) y el alemán se dedica a pelearse con el mundo (como en 2010 y Karthikeyan) la cosa se abre y en rio revuelto Alonso es un gran pescador, al igual que Kimi. Pero en principio a estos los veo en un segundo escalón (¡Por ahora!).
Cordiales saludos y que pases un buen fin de semana tú también.

Primo de Anónimo dijo...

PS. Solo nos quedan 17 carreras
Bahréin sigue en situación no muy buena, aunque Mr. E diga que allí está la península de Utopía.

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