Primo de Anónimo

lunes, 6 de febrero de 2012

Sam Michael. Donde va, fracasa

Estimados todas/os/es 

La verdad es que después de la gracieta, a resultas del comercial, creo que todo lo que vaya a decir está un poco de más, salvo desearle a Hamilton un pronto contrato con Ferrari o con Red Bull. Pero, por favor, permítanme dar algunas razones históricas de un titulo tan contundente. 

Suelo, normalmente, tenerle mucho aprecio a los pobres ingenieros de la F1. En primer lugar, porque son ellos los que hacen que gane uno u otro piloto y no se les suele tener la consideración debida (¡Olvídense del virtuosismo pilotero! Si no hay ingeniero no hay victoria), salvo para alguna mega estrella tipo Newey y poco más. Y en segundo lugar porque sin ellos este negocio no existiría, y yo les agradezco que cada quince días me deleiten haciendo sus bólidos una milésima más rápidos. No obstante, no todos los ingenieros son iguales, y mi consideración de ellos también es algo diferente. 

Samuel David Michael es un doctor australiano en ingeniería mecánica, con una tesis versada sobre las distintas formas útiles de toma de datos, de casi cuarenta y un años de edad. Después de obtener el título en 1993, y algún diseño, en prácticas, en su natal Australia, fue fichado por la gloriosa Lotus como ingeniero responsable de la adquisición de datos y simulación. Allí, se encontró con Jock Clear, que es el actual ingeniero de Schumacher en Mercedes; con Chris Murphy, que trabajó en las etapas finales de los equipos Lotus, March, Lola, BCN, Piquet, Campos, estos tres últimos en la GP2 (¡Le va el apellido como anillo al dedo!), y con Peter Wright, que es uno de esos hombres que pertenecen a los comités desconocidos y responsables de determinar que es legal, ilegal o alegal en la F1, así como las futuras directrices técnicas del evento. Y nada más comenzar a simular carreras el equipo sufrió un concurso de acreedores obligatorio (¿Alguien sabe la diferencia entre una bancarrota de toda la vida obligatoria, de una voluntaria?). Luego su buen trabajo no llegó muy lejos. Lo admito, poco pudo demostrar allí su valía. 

No obstante, al año siguiente pasó al equipo Jordan, al principio en la fábrica, desarrollando diferenciales, suspensiones y cualquier otro chismito que Gary Anderson le mandase estudiar, evolucionar o inventar. Allí estuvo, entre otros, en contacto con gente de la valía de John Iley, del que solo diré que termina de dejar McLaren para unirse a la nueva Caterham; Darren Davies, diseñador de Virgin y anteriormente en RBR; Andrew Green, director técnico de Force India que provenía también de RBR; Mark Smith que fue este año pasado el director técnico de Caterham; y el gran Dino Toso, el padre de los coches ganadores de Alonso en Renault. 

En el año 1998 paso a la pista de Jordan, y su imagen comenzó a ser mucho más reconocible, sobretodo porque por allí estaba el hermanísimo, que había roto el record de precocidad en el pódium el año anterior. Estuvo en contacto con compañeros como Mike Gascoyne, el ingeniero jefe de Caterham y quizás el ingeniero más sobrevalorado de toda la gente de la F1 (o a medias con el tío Sam); James Key, que termina de dejar Sauber (¿Lo veremos pronto en McLaren?); Robert Bell, director técnico de Mercedes; y Jon Tomlinson, la inspiración aérea de los coches de Alonso en Renault, y hasta este año en la desvencijada Williams, en 2012 estará haciendo meritos en el RBR-second Hand (STR para los amigos) para subir con Newey. En su segundo año en pista, el australiano fue la mano que meció el coche de Heinz-Harald Frentzen y sus dos victorias en Francia e Italia (1999), que contrastaron fuertemente con los resultados de su compañero de ese año, el campeón Damon Hill, que no pasó, en toda la temporada, de un cuarto puesto. Este éxito lo capitalizó el ingeniero, y le sirvió para pasar a Williams, sin darse cuenta Frank que el éxito era más debido a la diferencia de hambre entre los dos pilotos (el inglés al final de su carrera y el alemán en plena madurez) que a las cualidades del ingeniero. A partir de este momento (1999) el equipo Jordan entró en un claro declive, pasando a ser Midland en 2005, Spyker en 2007 y desde 2008 Force India. 

Como he escrito, en 2001 desembarco en la gloriosa Williams bajo las órdenes de uno de los mejores y más laureados ingenieros de la F1 como es Patrick Head. En Williams luchó en una liga superior con muchos más medios, más posibilidades y más libertad. El equipo, ese año, consiguió cuatro victorias y ser el tercero en el campeonato de constructores. Este puesto inicial de director de operaciones lo mantuvo hasta el 2003, y en esos años la escudería consiguió alcanzar la segunda plaza de forma consecutiva. Sin embargo, en 2004, el gran Head comenzó su retirada de la F1, y Sir Frank, en un momento de obcecación, promovió al australiano a la jefatura máxima, sustituyendo a la inspiración del ingeniero inglés. A partir de este momento el equipo comenzó un claro descenso en resultados. La última victoria fue en el GP último de esa temporada en Brasil lograda por Montoya (coche todavia bajo la clara dirección de Head), nunca ha clasificado mejor del cuarto puesto de ese año y alcanzó el ridículo de la posición novena en el campeonato de constructores de esta última temporada. Es verdad que toda la culpa no es achacable a él, pero como mente pensante, y por lo tanto responsable primero de todo, sí ha tenido un gran peso en las ideas y decisiones en los diseños del coche que salían adelante. 

Hay que señalar que los fallos de diseño del coche, a partir de 2004, no se pueden achacar a que el equipo se deshizo de toda la gente buena que pululaba por Grove, ya que Head seguía paseando por allí y algo decía. Había gente, como los anteriormente mencionados, que gestionaban sus parcelas igual que lo habían hecho en años anteriores, a los que añadiría a Loïc Bigois padre aerodinámico doble del bólido del equipo Brawn-2009, equipo (Mercedes) en el que sigue. O la doctora Antonia Terzi, autora del morro tipo morsa, y en mi opinión una de las personas más desaprovechadas de la F1 (¡A la que hicieron la vida imposible hasta que volvió a la universidad!). 

Pero a pesar de todo este tiempo sin demostrar ser un grande, eso sí manejando muy bien a los media a su favor, va McLaren y lo ficha ¿Estarán, por eso, huyendo todos los ingenieros de McLaren ante el cataclismo que se avecina?

11 comentarios:

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Ciertamente la historia no deja muy bien a Sam Michael, haber que hace en McLaren.
Pude que James Key se marche a Williams y no a McLaren como propones?

Un saludo.

silvo dijo...

Me ha gustado conocer esta historia, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
En otro momento de la historia no diría que Key dudase. Pero tal como está en estos momentos Williams, y oliéndose que se acercan a su final, veo más lógico su paso a McLaren, donde ya tiene a ciertos valedores de él.

Hola Silvo,
Me alegro que te haya gustado la historia

Saludos a ambos

J. Arce dijo...

Según dicen Key se va a Lotus. Y según dicen Michael tiene más posibilidades de triunfar en McLaren que en Williams. Ya se verá, pero sí es cierto que está muy sobrevalorado. Respecto a "Bull Dog" Gascoigne hay que reconocer que en Toyota no lo hizo mal, aunque durase poco. Su mentalidad no casa con la japonesa.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Pues un lugar en Toleman para Key no estaría mal. Equipo de buenos ingenieros donde todavía queda algo de imaginación.

Saludos

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Te doy la razon en que Sam Michael esta algo sobre valorado,(respecto a Mike Gascoyne no lo estaria tanto),pero creo que en McLaren las cosas pueden ser algo diferentes.Supongo que si Whitmarsh lo a escogido sera por algo.
Aparte de eso te vuelvo a felicitar por tu post,contigo se aprende mucho sobre F1.Mas o menos lo que se aprende viendo al Lobato cada 15 dias...,je,je,no te enfades,es broma...como se que te cae tan bien como ami,je,je

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Es todo un honor que digas que enseño algo.
Y compararme con el señor naranja (¿?) es todo un honor. Esperemos que también mi jefe me pague tanto como a él.
Saludos.

davichin19 dijo...

Interesante historia! Buen artículo, siempre me gusta aprender algo nuevo al leer blogs. Enhorabuena por el tuyo por cierto, lo he visto hoy por primera vez y está muy bien!

Saludos!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Davichin,
En primer lugar bienvenido.
Me alegra que te haya gustado la entrada de esta semana; en todas intento contar algo, muchas veces de forma no muy acertada y otras de forma fatal, pero siempre intento enseñar algún aspecto de la F1 que no suele ser recogido por los grandes sitios, con especial cariño a los números.
Saludos y confió que sigas leyéndonos

VivaMansell dijo...

Muy interesante entrada. Semana de test, el Red Bull parece muy, muy rápido.

Saludos!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Me alegro que te haya gustado la entrada de esta semana, y los test han sido bastante interesantes, y se podrá numerear mucho lo acontecido en Jerez este año.
Saludos

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