Primo de Anónimo

lunes, 17 de octubre de 2011

British pride

Estimados todas/os/es

Si hay algo que ha definido a la pérfida Albión desde la destrucción meteorológica de la Armada Invencible en 1588 ha sido la convicción de que es un pueblo elegido, destinado a reinar sobre los mares y la tierra. El colapso del Imperio después de la Segunda Guerra Mundial sacudió la fe, minó certezas, pero los hechos empíricos no pudieron acabar con la convicción colectiva de que, en el fondo, los ingleses seguían siendo, por derecho ancestral, los maestros del universo”. No se crean que esto lo he escrito yo, ni mucho menos. Ni de lejos soy tan bueno, yo se lo he copiado a un buen periodista inglés como es John Carlin

Esta irracionalidad hace que el orgullo inglés se muestre muy exacerbado en muchas ocasiones, más aun cuando el patrioterismo está muy arraigado en la prensa británica, y que a veces consigan sus deportistas alcanzar cotas que no debieran por trayectoria y resultados. Hasta el sábado quince de octubre las poles de todos los grandes premios de esta temporada habían sido dominadas por RBR, que aunque es un equipo británico, al menos a mis ojos, para los suyos está fuertemente contaminado por su segundo o tercer mejor enemigo, los germanos. Y aunque han cosechado alguna victoria, este apartado se les resistía, no pareciendo que su suerte fuese a cambiar, ya que su mejor calificador está atravesando una época de replanteamiento vital, con ciertas tendencias homicidas brasileño-venezolanas. Pero hete aquí que el sábado, el británico triste de McLaren se saco una vuelta de donde casi no la había y destrozo el sueño dulce alemán. Sin miramientos, Hamilton se convirtió en el primer piloto de esta temporada, que no conduce un coche de Red Bull Racing, que hace el giro más rápido el sábado. Parece tonto pero han pensado cuantas poles llevan los chicos tauromáticos (no la busquen en la RAE, termino de inventarla) ¿A qué es increíble? 

Después de la sorpresa del sábado, las esperanzas de ver cosas distintas el domingo eran muy grandes (¡Al menos las mías!), y sobre todo con el recuerdo de Suzuka todavía dando vueltas por alguna neurona. La salida de Hamilton por la trazada limpia fue decente, de hecho nadie consiguió meterle el coche al de delante. Pero después de esa primera recta se inicio una serie de ataques de todos contra todos, en el que Vettel demostró que no se arruga tan fácilmente como quieren ver casi todos los verdes alopécicos, adelantando a la primera posición y no dejándola hasta el final (¿Ponemos la India? ¡Para no quedarme corto!). Y ya han conseguido el campeonato de constructores. 

Otro que me sorprendió muy gratamente fue Massa. Luchó en esas primeras curvas con su compañero, y le ganó, adelantando sin complejos, también, a Button que pasó, sin darse cuenta, de la posición tercera por la zona limpia a la posición sexta en esas pocas millas. 

A partir de la primera vuelta comenzó una defesa de posiciones de Webber frente a Massa, de este frente a Alonso, y de este frente a Button, que demuestran que, aun con DRS, Pirelli, rectas tilkométricas y demás moderneces de la F1, cuando el piloto de delante tiene instinto y ganas adelantarlo puede ser una misión casi imposible. Los achuchones más cariñosos se los llevó, en esta parte de la carrera, Alonso. Pero ni por esas dejó al más veloz inglés que le sobrepasará. Los estrategas ingleses hicieron entrar rápidamente a Button, al mismo tiempo que Rosberg, comenzando una serie de adelantamientos mutuos desde boxes dignos de ser rememorados. Al poco tiempo, los cagaestrategias rojos metieron a Massa y lo devolvieron por detrás de los dos anteriores, pero es que a la vuelta siguiente consiguieron dejar a Alonso incluso peor ¡Tan difícil es calcular la caída de rendimiento de las Pirelli! ¡Tan imposible es saber donde están los coches lentos para huir de ellos! Para los de rojo parece que sí, no así para los plateados británicos. 

El bueno de Petrov, con la complicidad inestimable del hombre record, reagrupó a todos los corredores comenzando un nuevo GP para darle vidilla a Hamilton, pero ni por esas falló Vettel ¿Será Petrov un integrante anónimo de ATAHA? Después de la nueva salida Rosberg se vio definitivamente adelantado por Button, y se lo puso algo más difícil a Massa, pero al final el carioca lo adelantó, aprovechándose Alonso de la pifia germánica, siguiendo a su compañero. 

Entorno a la vuelta treinta (lo siento no tomo apuntes, es que soy hasta un mal estudiante), el McLaren de Hamilton comenzó a notar el aliento australiano y parecía que lo iba a pasar por encima sin remisión. Un poco después, entraron los dos a boxes, demostrando que los reflejos de los estrategas de RBR tampoco son una gran cosa, ya que una o dos vueltas más a Webber podrían haberle sido muy beneficiosas. Sobre todo teniendo en cuenta que Hamilton entraba a cambiar ruedas. A partir de este cambio de ruedas, se vio lo más bonito de la carrera un ataque en toda regla, con adelantamientos incluidos por parte de Webber y una defensa heroica de Hamilton con contra-adelantamientos seguidos. Así durante unas veinte vueltas, para terminar segundo un Hamilton que debería estar muy orgulloso de su gesta (le ganó a un coche Newey de tú a tú) pero, por sus gestos en el pódium, no lo parecía. Igual seguía pensando en alcanzar al binomio Newey-Vettel, pero esta temporada parece poco probable. 

Alonso en este segundo cambio de Pirellis consiguió sobrepasar a Massa e intentó acercarse a los equipos dominadores de esta carrera pero poco más consiguió. Su mejor vuelta no consiguió pasar de la sexta posición, superado no solo por los tres del pódium, sino también por Buemi y por su compañero. 

Un comentario separado merece el Sr. Alguersuari. El viernes le tomaron prestado su coche, para que uno de los muchos y excelentes cachorros de la RB factory comenzase su aclimatación, pero ante esta situación estresante él respondió con su mejor carrera. No tanto por el puesto alcanzado sino, en primer lugar por la consistencia de toda la carrera, conduciendo casi desde el principio en los puntos, sin cometer errores y sabiendo gestionar esas situaciones. Después porque adelantó a los Force India, a todas luces mejores coches, en pista y por último por robarle la cartera a Rosberg con un Mercedes en la última vuelta. Este chico saca lo mejor de sí mismo solo cuando la presión negativa del abismo se le acerca, lo cual puede ser una gran ventaja suya para su consolidación en el equipo. 

Y ahora, en dos semanas, como en el juego de la oca, de pastizal a pastizal y tilke porque me toca (es lo que tiene la Fórmula Ecclestone).

16 comentarios:

J. Arce dijo...

Una puntualización: en la ATAHÁ somos corruptos y por ello de Petrov sólo queremos sus petrorrublos. Ayer me sentí como Lobato, arrodillado ante mi héroe después de un coitos interruptus ya que nuestro adorado sólo pudo ser segundo.
Lo de Ferrari es de nota: sacar a Alonso por detrás de Massa después de cagarla en la parada del brasileño no debe ser nada fácil.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
¡Qué españoles! Siempre con la picaresca a cuestas. Por cierto, como compatriota ¿Cuál es la parte que me corresponde a mi por ser socio observador? Yo también quiero algo.
Saludos

J. Arce dijo...

Por decisión de la Junta tendrá usted lumis gratis durante un año en La Casita de Elena, un conocido prostíbulo de Vigo. Es que para repartir la pasta ya somos muchos, exactamente dos. Es que Ventura me gasta mucho, que quiere un Ferrari.

jaume101 dijo...

Hola Primo
Muy buen analisis de la carrera.Ayer me alegre mucho por Jaume,a pesar de todas las criticas,creo que tiene madera de buen piloto...buen piloto no digo campeon...por ahora

Unknown dijo...

Veo que te has divertido con la carrera dada la extensión del post, a mi en cambio ya no me llega riego sanguineo a la cabeza para escribir mas alla de dos parrafos sobre esta carrera.
Si en mis tiempos mozos me dicen que iba a madrugar tanto pa ver una carrera en directo, drogarme de cafés como un loco y aún así cabezear casi llegando a desnucarme no me lo creo. Como cambian los tiempos, antes las veía de doblete después de pasarme la noche de juerga. Y con los años esto irá a peor, seguro.

silvo dijo...

Los neumáticos que van a Ferrari son los intermedios que en otros circuitos son blandos jaja, creo

Hamilton sabe pelear y salir voctorioso limpiamente la posición y así le quiero ver.

Vettel no deja ni las migajas, este coche tan superior es una tentación, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Tengo difícil el cobrarme en carne el premio … pero intentaré ir estas vacaciones a Vigo, si es que llegamos al verano. Por cierto, regálele a D. Ventu un Red Bull, que es el coche campeón. El refresco nada más que es más barato.

Hola Jaume,
A partir de ahora yo de Marko lo castigaba todos los fines de semana o le arruinaba la calcificación poniéndoles tres ruedas nada más. De esa manera seguro que el domingo daba un poquito más de lo que puede dar ¿O no ha ocurrido eso?

Hola Fon,
Desde la vejez, te digo que seguirás madrugando (no fue tan temprano al menos para mi ritmo que me levanto a las 6:30 h) y solo aumentaras la cantidad de cafeína en vena, y seguirás maldiciendo que esa es la última vez, pero después de unos días volverás. Al menos ese ha sido mi bagaje vital.

Hola Silvo,
¡Qué va! Las ruedas que les van a Ferrari son desconocidas, porque no hay nadie que acierte. Al menos en esto están tan torpes como el resto de equipos (o casi). Sobre el tragón de Vettel lo único que podemos hacer es esperar que se pelee con Newey, pero mientras tengamos ese matrimonio sin divorcio la cosa estará cruda para el resto, ya que se han juntado un buen piloto, un buen diseñador y un montón de pasta.

Saludos a todos

VivaMansell dijo...

Pues a mi me pareció una gran carrera, con emoción hasta el final. Tremendo el "I give up" de Fernando en su remontada, la defensa numantina de Lewis, el carrerón de Jaime y el mensaje de Sebastian en forma de vuelta rápida.

Se intuye un mundial 2012 muy disputado y eso es positivo.

Saludos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
A mí también me pareció una bonita carrera, no así el sitio y el circuito. Sobre 2012 tengo menos esperanzas que tú. Me temo que la ventaja que tiene en la cabeza Newey va a seguir siendo importante, si a eso le añadimos el pilotaje de Vettel nos da que “podría” ser una re-edición de esta temporada. Vettel ganándolo todo y el resto por las sobras.
Saludos

Txomin dijo...

A mi me dio la impresión de que Hamilton estaba mariconando su situación. Webber esta vendido y no tiene coche (ni equipo) para mas.

La verdad, creo que McLaren podría haber dado bastante mas esta temporada.

Por cierto, POR QUE ME GRITA LOBATO?

Que trágico lo de Ferrari.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Ahora que está acabando la temporada tengo la misma sensación que tú, respecto a McLaren. Creo que tenían potencial para hacer sombra, al menos a Vettel, pero al final no lo han conseguido. Pero si te soy sincero esperaba muchísimo más de Mercedes y Nico, y me parece que el tiempo empieza a acabárseles a ambos.
Sobre Lobato no puedo hablar mucho porque nunca veo las retrasmisiones de la cadena verde, yo lo hago o bien con las inglesas o bien con las autonómicas. Así me ahorro el bochorno de oír insultos y descalificaciones para todos los pilotos (excepto uno).
Saludos

Txomin dijo...

Tienes razón en lo de Nico, aun cuando no le han hecho muchos favores en Mercedes. Por otro lado, yo espero poco de Brawn.

Lo de Lobato me sorprendió, honestamente. Hace años me di por vencido con las retransmisiones japonesas (ni siquiera en vivo) y, a pesar de sus otras virtudes, acabe harto de la hipocresía inglesa (que se acuerden de Vernon y luego hablamos). Total, que me quedan los hispanoamericanos y los estadounidenses, lo cual no esta mal. Pero el otro dia un colega me hablo de MarcaTV y escuché a una tal Nina(?) que parecía enteradilla y que por lo visto trabaja para la Sexta. Así que les di una oportunidad. PDR, Gene, interesantes, hasta irreemplazables. Pero el tal Lobato es intragable. ¿Por cuá se piensa que me tiene que vender la moto? Y además chillando?

En fin, ¿donde se pueden pillar las autonómicas?

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Pues yo sigo esperando mucho de Brawn, y más en 2013; pero quizás mis esperanzas son en vano y fruto del cariño que le tengo a este buen ingeniero.
Sobre las cadenas autonómicas que veo son Canal9 (http://www.rtvv.es/es/) o/y TV3 (http://www.tv3.cat/); en este link creo que puedes ver todas las autonómicas españolas (http://www.lookfortv.com/es/countmedia.php?c=8) pero no estoy seguro. El hándicap de estas emisiones es que son en valenciano-catalán y si no entiendes el idioma a veces te puedes perder. C9 es algo alonsista pero se puede tolerar, nunca insultan a ningún piloto ni escudería y TV3 es muy poco alonsita. Eso sí, cuando sale Alguersuari la cosa cambia y se vuelven algo forofos de este piloto. Recuerda lo ultra-localista que somos.
Sobre la sexta, solo decirte que aunque MG y PdR saben y nos podrían enseñar mucho están muy mediatizados (yo diría abducidos) por el alopécico verde, que como ya oíste no desentonaría entre los boixos nois o los ultras sur.
Saludos

Txomin dijo...

Quedo agradecido.

VivaMansell dijo...

Lo divertido de este mundial tempranamente decidido, es como RB juega al despiste con su RB8. Horner dice que lo único que cambiarán es el escape y Newey que el RB8 sorprenderá a todos. Mientras tanto el resto van dando alguna pista.

Sigo pensando que el próximo año estará todo mas apretado.

Saludos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
A mandar.

Hola VivaMansell,
Yo de Horner me creo poco, es el hombre político de la escudería. Además no me parece que tenga un gran peso en casi nada. Sin embargo, de Newey me creo todo y siempre me temo lo más extremo. Si el ya va rumiando que su próximo cochecito azul va a sorprender estoy casi seguro que lo hará. Ahora que sea tan duro y resistente como el de este año confió que no. Nunca fue marca de Newey hacer coches súper robustos, todo lo contrario, pero con la legislación actual hasta él se ve abocado a hacer estos coches (robustos y sin fallos mecánicos).

Saludos a ambos

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