Primo de Anónimo

lunes, 11 de julio de 2011

Four seasons in a day

Estimados todas/os/es

Para todos aquellos que han vivido más allá del Canal no he de explicarles ni el significado obvio del título, ni la interpretación psicológica que a veces hacen los hijos de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte del mismo. No obstante como muchos no han sufrido en sus carnes la climatología inglesa les diré que es muy cambiante. En el espacio de unas pocas horas se puede pasar de una temperatura agradable, cálida y con sol a lluvias intensas, con mucho frio, incluyendo nevadas y granizadas, y finalmente volver a la situación inicial. Esto hace que los ingleses, incluso los trabajadores de la City, llenen sus maletines no con importantes documentos sino con ropa, paraguas e incluso bufandas. De tal manera que cuando el sol decide iluminarlos, ellos se desprende de ropa y se acercan al parque más cercano. Mientras que cuando minutos después Zeus les manda el líquido elemento, sacan sus famosos paraguas y continúan con sus quehaceres.

Otra acepción más coloquial está relacionada con el cambio de todas las circunstancias. Y eso es lo que disfrutamos (¡Sí, ayer disfrutamos!) en la carrera de Silverstone, el cambio constante de sitauciones.

A pesar de todas las arteras artimañas de la FIA para bajar el nivel de los Red Bull, el cambio táctico francés, y la penúltima alteración del reglamento en la vuelta de calentamiento, los Red Bull se presentaron copando al primera fila de la parrilla de salida (¿No sería más fácil prohibirles correr si se quiere que no ganen?). La lluvia había regado generosamente ciertas partes del circuito lo que me hacia barruntar una buena salida de los coches en posiciones pares, siguiendo la teoría clásica de que el carril con más goma es peor en las arrancadas con lluvia. Y así fue en el caso de Webber, que una vez más se dejo robar la cartera por Vettel. Llegado a este punto pensé que ya se había acabado la carrera.

Pero era el GP del Reino Unido, y todo puede cambiar. Hamilton empezó en la posición décima y, honrando a su fama de buen piloto, fue rebasando uno tras otro hasta pelearse incluso con Alonso. Sus adelantamientos demostraron una vez más que es un genio en esto del sorpasso. Adelantó incluso a Alonso, poniéndose en la tercera posición, aunque este se la devolvió unas pocas vueltas después. Pero lo más grandioso lo hizo a la defensiva ¿Quién dijo que adelantar con kers, DRS, Pirelli es fácil? Mantuvo a Vettel detrás de él más tiempo que el alemán hubiese querido, y la única opción para este, ya que su coche era más rápido, fue pasar por un cambio de ruedas ¡Porque, a Hamilton, en la pista no le adelanta nadie! Otro que sufrió lo suyo y fracasó fue Massa, que ni rompiéndole el alerón delantero consiguió adelantarlo ¡Qué pena que su equipo se la jugase midiéndole la gasolina! Y también, que estas gestas pasen casi desapercibidas en España, ya que lo hemos catalogado como un lobo feroz ¡Pero es muy buen lobo feroz!

Los tuercas de McLaren (¿Serán infiltrados de RB o ya habrán sido comprados por el oro de Ferrari?) no tenían su día. Además de no saber medir los litros de gasolina, tampoco supieron enroscar una arandela e hicieron, en un instante, que el pobre Button (que había salido desde la quinta posición) se quedase aparcado sin rueda en el césped.

Webber se obnubilo en la salida, como ya escribí antes. Y se enzarzaron, él y Alonso, en una serie de adelantamientos, todos ellos limpios, extremadamente limpísimos ¡Vamos! Qué porque el español está casado con una cantante, sino pensaría que, ahí, hay tema. Todo parecía tranquilo hasta, que al final de la carrera, empezó a acercarse a Vettel, y desde boxes fair play Horner le pidió que respetase a su compañero. Empezaré diciendo que estoy totalmente a favor de las órdenes de equipo y que considero que esta orden estaba totalmente justificada, pero me enerva la hipocresía y falta de criterio de las personas ¿Y no era este señor el que bramaba contra Ferrari en el famoso … faster than you …? ¿Dónde quedó su memoria? ¿En 2010 era una vileza y en 2011 una gallardía? ¿O es que ya es tiempo de cambiar? No obstante Webber intento adelantar a Vettel en la última vuelta, pero la diferencia entre un grandísimo piloto y otro está en esos detalles, y no lo consiguió. Si fuésemos coherentes con lo criticado hace una temporada, ahora Webber debería de dimitir como pide nuestro amigo José, pero todo cambia salvo el aprecio al asiento propio. Por cierto, su compañero Vettel hizo una buena carrera hasta que sus tuercas le cambiaron la posición de privilegio. A partir de aquí fue algo más indolente, no pudo adelantar a Hamilton sin ruedas ni gasolina y se dejo achuchar por su compañero ¿Estará cambiando a modo calculadora?

Los chicos de rojo estuvieron correctos. Y probablemente muchos de sus seguidores no cabrán en sí de gozo, pero piensen que Alonso ganó merecidamente la carrera porque el tiempo estuvo cambiante, ahorrándole pasar por el trago de las duras Pirelli, y los chicos rojo torero se la jugaron a su compañero Vettel. La mejoría de Ferrari parece real, pero deberíamos esperar a ver lo que dice Nürburgring. El otro chico de rojo, también estuvo bien, y terminó el quinto, pero cuando se midió con el handicapado Hamilton no pudo con él, mostrando una vez más que la diferencia entre los tres magníficos y el resto existe, y se pone de manifiesto cuando las cosas se llevan al límite.

También quisiera mencionar, a dos pilotos que no sufrieron ningún cambio, Rosberg y Pérez, que casi desde el inicio se empezaron a pegar y terminaron en la misma posición sin cejar en sus respectivos empeños. Recordar a Alguersuari que no quiere ningún cambio en su posición dentro de los puntos. Y a Schumacher que sigue pegándose con todo el mundo que va por delante de él.

Even when you’re feeling warm
the temperature could drop away
Crowded House

11 comentarios:

Mónica dijo...

Ayer Fernando tubo algo de fortuna con la cagada de Red Bull,pero su ritmo era mejor ya que llegó a sacarles 20 segundos ¿eso quiere decir algo,no?

Aunque pienso que en Alemania todo volverá a ser como antes.Al menos Ferrari ya tiene una victoria esta temporada...
Saludos!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Mónica,
Digamos que las circunstancias le fueron favorables a Alonso, pero también hay que trabajarlas, sino no se consigue la victoria. Yo tengo ciertas esperanzas con el diseño de Fry para Alemania. Ya veremos
Saludos

Unknown dijo...

¿Vettel is faster than Webber?, no, al contrario, Webber ayer era mas rápido que el teutón, que rodando entre el pelotón, fué incapaz de pasar a Hamilton, por ejemplo.

Y la diferencia con el año pasado es que en aquella ocasión avisaron por radio para que el piloto mas rápido pasara delante, es esta ocasión avisaron por 4 o 5 veces (dicho por el propio webber) para que el mas rapido se quedara detras.
Ademas si yo soy el piloto y mi jefe de equipo me pone a parir como lo puso en una tertulia de la BBC posterior a la carrera el señor Horner ya te digo yo por donde le iban a dar a todo el equipo.
Pero supongo que esa es la vida que ha escogido el "Aussie" y la que hay escrita en su renovación, gente como javier Rubio ya ha afirmado mas de una vez que lo de Webber es un periodo de estancamiento y de espera resignada para entrar por las puertas de Maranello.

P.D: No mencionas ni las dos salidas de pista de Hamilton ni las malas condiciones en que terminó por exprimir demasiado, por lo demas, genial.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fon,
Lo que quería demostrar es la hipocresía del personal. Si uno era más rápido, lento o mediano me da igual. Lo importante es que el año pasado Horner dijo que las órdenes de equipo eran moralmente horribles y este, cuando al él le conviene, son maravillosas. Para mí, en ambos casos están totalmente justificadas. Incluso la que dio Williams para que ganase un anglosajón de forma injusta antes que un latino. La empresa es la que paga y en eso siempre tiene razón; y si no te interesa dimite (Alonso-2007).
Cordiales saludos

jaume101 dijo...

Hola Primo de anonimo:
La verdad es que la carrera de ayer estuvo muy entretenida y encima con final feliz,je,je
Lo de Webber la verdad es que no lo entiendo,despues de la bajada de pantalones de la temporada pasada,que quiere ahora? Es una lastima por que me cae bien,pero le guste o no es el segundon de Red Bull,o sea que a callar.
Lo de Horner es otro cantar,pero todos son iguales,solo miran su interes
nos leemos

silf1 dijo...

Primo, como siempre maravillosas tus entradas.. bueno he de decir que sí, que en la victoria de Alonso hubo cierto grado de suerte (bueno error del otro equipo ;) trabajo (porque por fin ferrari hizo una buena estrategia) y que alonso es el mejor jaja (muy subjetivo lo sé). Lo de Horner, los "moralistas" son los peores, déjalo estar, a mi tampoco me importa que hagan órdenes de equipo, pero haberlas criticado y luego hacerlas eso se llama Hipocrecía ¬¬ saludos..

GoNanoGo dijo...

Que día para Ferrari y para Alonso, que orgullo, por más que las circunstancias de carrera le fueron favorables a Fernando, el las supo aprovechar y sacar una diferencia notable...Saludos!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
¡Qué razón tienes! Ellos solo miran por sus intereses. Por eso cuando los aficionados rasos como nosotros salimos en defensa de ellos me cabreo aun más, porque todo es impostura por su parte.

Hola Sil,
Por eso un poquito de honradez y de memoria no está mal para los aficionados. Ahora ya sabemos que todo lo que diga Horner es o falso o mentira ¡Como hasta ahora!

Hola GoNanoGo,
Es verdad que las circunstancias se le pusieron de cara al piloto español, pero hay que saber estar allí y concretar esas posibilidades.

Saludos y nos leemos

J. Arce dijo...

Hay quien defiende a Red Bull diciendo que el año pasado las órdenes eran ilegales y este año son legales. Olvidan el lado ético de todo esto. Yo creo que están bien legalizadas como están pero que hay casos como este en el que no se justifican: Red Bull es tan superior que Vettel ya lo tiene hecho. Respecto a Webber supongo que está recaudando antes de irse y si es a Ferrari los italianos habrán ganado mucho con su aportación.

J. Arce dijo...

Por cierto, cómo me gustaba ir a Tower Bridge de noche!

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Yo estoy claramente a favor de las ordenes, el año pasado y este, pero me cabrea el cambio de postura en función de mi interés. Y más como esta(ba)n los campeonatos.
De Londres lo más bonito, para mí, siempre fue pasear al atardecer por The Royal Borough of Kensington and Chelsea. Con sus casas neoclásicas donde siembre encuentras que allí nació o vivió alguien famoso de verdad (que hizo algo importante para el resto de la humanidad). Wells es una ciudad muy recomendable para vivir.

Saludos

Publicar un comentario