Estimados todas/os/es
La carrera que nos brindo el mítico-capado circuito de Alemania fue entretenida, a veces excitante y siempre sorprendente. Y fue, sobre todo, un ejemplo de cómo la presión va afectando a los distintos componentes de este evento automovilístico (¡Nada de deporte!). En primer lugar la presión la sufrió el tiempo. Sí, eso que llamamos climatología. Todos pensando que sería el domingo un día de lluvia tremendo, y al mismo tiempo elevando plegarias para que no lo fuera. Los ingenieros, ante esta disyuntiva, jugaron a adivinos, e introdujeron ninguno, algunos o muchos reglajes de lluvia en ciertos coches, con lo que empezaron a sacrificar los posibles tiempos del sábado por mor de mejorar el domingo. Cuando la presión de las audiencias alemanas consiguió que la lluvia no saliera, el posible triunfo de algún piloto se desvaneció por completo ¿Vettel que configuración te regalaron?
La presión a los actores del circo empezó ya el sábado, cuando las gentes de Buemi doparon la gasolina de su toriño rosiño. De todas las trampas que se pueden, y se hacen, en la F1, esa es la única que te van a pillar siempre. La legislación en ese aspecto es clarísima y la forma de detectar las posibles infracciones es excelente e inmejorable (o casi), y lo digo como profesional del ramo, no como aficionado raso. Después de la cagada con la gasolfa, el domingo tampoco fue nada bueno para Buemi, y bajo la presión alemana de ese portento de la mediocridad llamado Heidfeld (off-the-record: es tan mediocre que ni se le puede tachar de pésimo como a otros) le hizo volar a la vieja usanza. La línea de trabajo de Buemi está siendo un pelín desastrosa últimamente, se deja robar la cartera por Alguersuari en carrera y la sombra de Ricciardo parece que le está afectando mucho ¡Y más ahora que está en HRT! Por cierto, en la primera clasificación, en Silverstone, el australiano logró un tiempo en parrilla 0.56% superior al de su compañero Liuzzi, pero en Alemania esa diferencia fue de solo 0.02% y se permitió el lujo de terminar la carrera por delante de ese ídolo de masas que es Chandhok ¡Con un Lotus malayo! ¿Tendrá más presión Buemi en Hungría? Porque posiciones ya tiene cinco menos.
Alonso volvió a demostrar que es un piloto, como poco, cabezón y obstinado, brindándonos alguna lucha digna de recordar, demostrando en este circuito que el Ferrari está mejorando (¡Ahora que ya no hay campeonato! ¿No será que RBR han dejado ya de evolucionar?). Pero en mi opinión quien se merece, hoy, todas las alabanzas es Massa. Salió desde la posición quinta (y ya saben que esa posición esta gafada esta temporada en la salida) y se vio envuelto en varias situaciones comprometidas de las que salió, al menos, vivo. Luchó a brazo partido contra Rosberg, y le ganó, contra Vettel, y le ganó. Demostró que con ruedas ajadas se puede mantener la posición a las fieras de WebHamAlo con ruedas impolutas. Estuvo, en toda la carrera, valiente en los adelantamientos y cerrando huecos cuando le intentaban adelantar a él ¿Es fácil adelantar con DRS y un RBR? A Massa el domingo, no. Él fue, quizás, el que se mereció ganar el gp ¿Se habrá librado ya de la presión con las declaraciones de Montezemolo o las secuelas caducan a los dos años justo? Pero los tuercas de Ferrari parece que siguen sufriendo de estrés postraumático, y en el último cambio de gomas la volvieron a liar (As usual!), impidiéndole subir una posición más en la tabla final.
Los chicos de Woking ya habían sufrido bastante presión en casa, hace unas semanas, y sus entrenamientos libres, siguiendo esa línea, no hacían presagiar nada bueno. Pero el sábado Hamilton demostró porque es un grandísimo piloto, poniéndose detrás de uno de los invencibles RBR (¿Te configuraron sin agua o el frio alemán se lleva muy bien con tus ruedas calientes?). En la carrera, el intercambio de posiciones en el primer tercio de la misma fue muy interesante, siendo el adelantamiento de Webber a Hamilton y el de este, instante después, a Webber una medida clara del orgullo y coraje del piloto británico. Solo por esa demostración de ambición se mereció ganar. Ya no hablemos de la presión sufrida desde el muro, recordándole que su compañero había tenido un percance hidráulico y que embragase con cuidado en el último cambio de ruedas; donde los más gafes británicos esperaban terminar la galopada de caballo loco. Pero esa presión alemana no pudo con él y venció.
P.D.: Lo siento, soy un romántico y la imagen de Alonso transportado por un compañero en el giro de vuelta a boxes me ha hecho recordar otros tiempos, y no he podido resistir la tentación.
27 comentarios:
Eso de llamarlo "evento" quita cualquier referencia a deporte, pero ¿no está organizado por una federación deportiva?.
En el karting se suele decir que van a analizar la gasolina, pero luego nunca lo hacen (en el valenciano se la dan a los tres primeros clasificados y así no hay dudas), quizás porque sean muy costosos y difíciles los test: Buemi se debía creer todavía en el karting :)
Vettel nos ha vuelto a dar un ejemplo que su válvula de presión está regulada a un nivel muy bajo, lo que me confirma eso de que el mejor piloto alemán en la pista no es él (¡ni tampoco Rosberg!).
Hola José Luis,
¿Crees que las palabras definen las cosas? FIA = Federación ¿??
Sobre lo de analizar la gasolina es muy fácil y sencillo. En unos minutos en cualquier laboratorio de una universidad española o de una empresa no muy grande química se puede hacer. Solo se necesita un cromatógrafo de gases con detección por espectroscopia de masas. En cualquier película de detectives siempre sale una caja con muchos botones y luces, suele ser este chismito. El problema es la homologación del laboratorio y la custodia de las pruebas. Y ahí es donde terminan las posibles detecciones de irregularidades.
Sobre el alemán, ya sé cual es … es Heidfeld ¿No?
Saludos
Hola Primo:
Has hecho justicia con Massa, yo estaba tan acostumbrado a pensar que si era el hermano de Felipe el que conducía ultimamente (Montezemolo dixit), que ni me había acordado de él en mi entrada ni de su buena carrera, de no ser por el Tuercas de Ferrari que siempre la lia en momentos clave el teutón se hubiera quedado con un misero 5º puesto.
Saludos.
Menos Massa, menos Massa. Rosberg tenia peor coche y Vettel fue logicamente conservador. Eso si, tuvo mala suerte. No se merecia el GP ni de broma pero si la posicion.
Hola Fon,
Es lo que tienen los desconsiderados como yo. Una semana te ponen a parir de un burro, por una cagada, y a la siguiente te suben a un pedestal, por la hazaña realizada (¡Y esto es literal!).
Hola Txomin,
No estoy quitándole meritos a Rosberg (pásate, si quieres y puedes, el segundo lunes de agosto y veras sus números), sino recalcando que lo que hizo ayer no es lo más normal en el brasileño. Sobre todo el empeño puesto es lo que más valoro, independiente del resultado final ya que si comparamos donde empezó y donde termino dice muy poco de su carrera.
Saludos a ambos
Creo que Hamilton con ese McLaren que a vces parece no ir pero otras va fenomenal, Fernando con este Ferrari renacido aunque no tanto como pensaba yo ya que en los entrenos de Silverstone no he estado jeje, Massa con los mismo y renacido, Sutil con este Force India que aquí a apuntado mejora, han hecho un carrerón, saludos
Hola Primo de anonimo:
Sin duda creo que ayer vivos una buena carrera llena de emocion.
Estoy deacuerdo contigo en lo de Massa,siempre recibe muchos palos,(a veces con razon),pero creo que ayer demostro que no es tan malo como lo pintan,lo del tuercas fue una lastima.
Lastima que el renacimiento de Ferrari creo que llega algo tarde,creo que este mundial ya esta decidido,pero al menos tendremos carreras con algo mas de emocion
Hola Silvo,
Tienes razón, y debería haber comentado algo de la recuperación de Sutil. Fue uno de los pocos alemanes (junto con Rosberg) que no perdió su posición por correr en casa.
Hola Jaume,
Sobre Massa (y sobre el resto de pilotos igual), yo soy el primero que cuando lo hace mal o sus números indican que no progresa adecuadamente lo digo, y cuando hace algo bueno, pues también. Estoy contigo que los dos campeonatos están finiquitados, pero si siguen empujando fuerte en Ferrari este esfuerzo les puede servir para el año que viene, ya que no hay grandes cambios de reglas (salvo las que se les ocurra de un minuto para otra a la FIA).
Saludos
Gran carrera de Hamilton de principio a fin,no hay que reprocharle nada al inglés en esta carrera.
Lo de Vettel cuanto menos es muy extraño... puede ser que como dices su coche estuviese configurado para diluvio q nunca llegó.
Merecidísimo segundo puesto de Fernando.Ferrari sigue en línea ascendente.
Saludos!!
Hola Mónica,
Pues igual este fin de semana te alegras más. En Hungría solo van a usar los Ferrari (y los demás también) ruedas blanditas y si hace calor para que el desgaste sea alto, quizás suba Alonso una posición más.
Saludos
Massa estuvo estupendo. Fue D'Artagnan. Hamilton, Porthos. Athos, Fernando. Y a Webber es que lo vi más como a un 'cowboy' que como a un Mosquetero..
hola! nadie se ha podido resistir a la tentacion de esa foto majestuosa jajaja.. muy bueno el post. la lluvia este año está engañando a la tecnología. será que se busquen brujos jjajaja.. muy buena entrada ;)
Hace tiempo que en mi apagón formulaunístico televisivo disfruto y me informo de las carreras por tus crónicas... ¡te has convertido en analista! Por lo pronto, lo agradezco, pero cuando regrese de vacaciones te pediré más y que una revisión histórica de lo que vi el día anterior ;)
Gracias por el análisis.
saludos
Una buena carrera, me lo pasé genial.
Saludos.
Hola Cavallino,
¿Y quién actúa de mosquetero joven, de Aramis? ¿Se lo damos a Vettel? Si total estará aquí un poquito y se meterá a cura.
Hola Sil,
La verdad es que hay mucho nostálgico de los años 80 y 90, por eso todos recordaremos Alemania 2011 como un giño al pasado.
Hola Martín,
Es lo que tiene estar de vacaciones. Se puede acabar el mundo que tú sigues yendo a la playa todos los días. Y tienes razón esta temporada estoy haciendo pocos análisis numéricos pero es que la pareja Newey-Vettel me han quitado las ganas de coger los números de esta temporada. Igual tengo que fijarme en los chicos nuevos ¿A ver cómo queda Pérez?
Hola Continua,
Sí, fue una carrera muy entretenida, con un montón de alternativas y adelantamientos. Y la mayoría fuera de la zona de DRS ¡Qué finos andan los de la FIA!
Saludos a todos
Jejeee, me faltaba Aramis, pero no le encontraba entre los protagonistas de Nürburgring: para mí Aramis sería Button.
Ciao, Primo! Feliz día!
Primo, te equivocas en una cosa: Heidfeld no es mediocre, es él así. Lo malo es que con el sistema de dinero a cambio de puntos los equipos mediocres buscan pilotos "cosechadora".
Lo que más me chocó este fin de semana fue darme cuenta de que no quería una carrera con agua sino en seco. Es curioso cómo el año pasado y los 15 anteriores pedíamos carreras con agua y ahora la mayoría de las veces si pedimos algo son chubascos dispersos.
Hola Cavallino,
Button … ¿monje y joven? ¿Estás segura de elección?
Hola José,
Pero es que ni siquiera consigue puntos. Si el portento ruso de la F1 tiene casi los mismos puntos. No sé la razón exacta pero es curioso que a este señor lo fichen y lo tiren por malo varias veces el mismo equipo (Sauber) y siempre vuelve ¿Será familia de turrones el almendro?
Saludos a ambos
Aramis se convirtió en ¿Obispo? después de haber sido un ligoncete, caballeroso, poético y elegante Mosquetero. Y ese Aramis es el que asocio a Button. Y tiene 31 años, es joven, ¿no?
Saludos!
Hola Cavallino,
El concepto de juventud, como el de belleza, es cultural y temporal. Actualmente en España se puede considerar joven (sin responsabilidad social) a alguien con 30 años, pero no hace muchos años alguien con esa edad era todo un adulto. Este es un signo más del infantilismo social en el que estamos embaucados. Mi idea es que con 30 años ya se es todo una persona madura, y no un joven … pero yo soy algo mayor.
Saludos
Demasiados alemanes en la F1, jejeje...creo que también habrá que ver que haría Fernando con un coche de las características del Red Bull...Saludos!
Buenos dias Primo.
Para mí solo fueron entretenidas la vueltas finales con la lucha Vettel-Massa. En cuanto a Massa, aunque su rendimiento mejore seguira siendo criticado hasta dia que deje la scuderia.
Un saludo.
Hola Jordi,
A ver si tengo un rato y me paso en estas vacaciones por el blog.
Hola GoNanoGo,
Sí, en estos momentos hay una cierta inflación de pilotos alemanes. Eso es la consecuencia del campeón Schumacher.
Hola Fourier,
¿Y no te gustó el adelantamiento de coraje de Hamilton a Webber? Sobre las críticas a Massa son imposibles de eliminar. Primero por los resultados en comparación y después porque en Ferrari se critica fuertemente a los pilotos ¿No leíste hace unos meses críticas a Alonso en la prensa italiana diciendo que había perdido la motivación?
Saludo a todos
Buenas Primo.
A mi parecer Webber siempre deja una puerta abierta para que le adelanten (así luego puede llorar) y en cuanto a lo de las criticas de la prensa italiana, no les presto atención porque siempre piden la cabeza de todo el mundo; yo más me referia a las críticas en los medios en general.
Un saludo.
Hola Fourier,
Perdona el retraso en contestarte. A lo de Webber estoy casi de acuerdo ¿Te diste cuenta el año pasado (y anteriores) que mi entras es fácil de adelantarlo a sus compañeros se lo pone muy difícil hasta el choque si es necesario? Sobre la prensa italiana me parece normal que cucando los resultados no llegan carguen con todo contra su equipo. Lo anormal es la prensa (o un sector) española que viven en el mundo del lameculismo, siempre adulando sin ninguna crítica.
Un cordial saludo
Buenas tardes Primo.
Lo que dices de Webber ya me había dado cuenta, lo cual no dice mucho de el como compañero de equipo; y sobre la prensa diría que toda la española se dedica ha adular y sobre la italiana se mueven de un extremo al otro, por lo que para mí no les da mucha credibililad.
P.D.: En esta carrera quizas se ha roto un poco la maldición del 5 en la salida, aunque luego perdiese posición en la primera curva.
Un saludo.
Buenas tardes para ti también Fourier,
Es curioso que haya pilotos que la rivalidad frente a su compañero la llevan a extremos que no usan frente a los verdaderos adversarios, que son el resto de pilotos, y como comentas dice muy poco de la persona que pilota. Sobre el maleficio de la quinta posición de parrilla, esta vez no fue clara, pero por ejemplo en Hungría se dejo robar la cartera por los dos Mercedes, y estos coches no son un portento en las salidas.
Un cordial saludo y confió que estés disfrutando de las merecidas vacaciones.
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