Estimados todas/os/es
Todos aquellos de ustedes que me han seguido a lo largo de la temporada 2010 saben que tengo ciertas querencias o manías. Una de ellas son los números y las gráficas, uso gráficas hasta para desear los buenos días. Otra de mis tendencias son las predicciones sobre el próximo campeón, con nulo acierto eso sí; aunque sigo y sigo, sin propósito de enmienda.
La entrada de hoy es mi primera predicción para el 2011. Normalmente siempre me baso en distintos números que reflejan el pasado, muy lejano o muy cercano, pero debido a la altura de la pretemporada en la que estamos (empezando a rodar por primera vez, y en Cheste), no hay ningún número, ni atisbo de dato científico para poder intuir quién podría ser el campeón ¡Da igual! ¿Quién necesita algo en lo que basarse para decir una tontá? En el mejor estilo periodístico, no permitiré que la realidad me estropee una buena entrada. Y sin más preámbulo voy a dar mi primer campeón 2011. Este va a ser el germano-finés Eric Nicolas Rosberg.
En la temporada de 1981 hasta cinco pilotos estuvieron a punto de proclamarse campeones del mundo, ganando Piquet senior con Brabham el campeonato, en dura lucha con otros grandes del momento como Reutemann (Williams), Jones (Williams), Laffite (Ligier) y Prost (Renault). Mientras que un piloto del montón llamado Keijo Erik obtenía la bonita posición vigesimoséptima con cero puntos, conduciendo un Fittipaldi-Ford.
Única victoria de Rosberg en 1982 (Dijon-Prenois, Suiza) |
Al año siguiente, Rosberg senior fue fichado por Williams para substituir al mítico Jones, pero tenía menos ascendencia en el equipo que su compañero Derek Dally, otro pésimo conductor pero con un valor e historia vital encomiable (podeis leer algo de él en el blog amigo de José Arce), y le dieron el número par de la escudería, el seis. Al frente de los defensores del título Brabham se encontraba Gordon Murray (un ingeniero activo con mucho ingenio, el maestro Chapman moría ese mismo año). En la Ferrari estaba el dios Villeneuve y un segundón llamado Pironi, con dos pares de ... narices que no se dejaba adelantar ni por dios, ni cuando Don Enzo llamaba por teléfono para imponer el orden deseado (¿No debería alguien leer la historia de la F1?). Los Renault de Prost y Anoux (enemigos íntimos) montaban los turbo más desarrollados de la parrilla. Todos estos antecedentes hacían pensar que el titulo debería ser o bien para Brabham que seguía teniendo a Piquet, o bien para Ferrari o como último candidato para Renault. Estos tres equipos montaban motores turbo-alimentados que les daban bastante ventaja frente a los atmosféricos de McLaren, con Lauda y John Marshall Watson, y los Williams.
Aunque el campeonato estaba escrito que tenía que ser para Villeneuve, su pique con su compañero le hizo rebasar sus propios límites; y podría estar en el fondo del aparatoso accidente que tuvo Gilles en Zolder, con el que se nos fue un grandísimo piloto y nos quedo una leyenda, metiéndose Ferrari en una depresión de la que le costó salir. Las luchas más o menos fratricidas en McLaren y Renault, junto con el desastre de coche de Brabham, hicieron que un piloto muy mediocre se proclamase campeón, con tan solo una victoria en todo el campeonato (Pironi, Watson, Lauda y Anoux tuvieron más victorias que él).
Pues hete aquí que estamos en 2011. En la temporada pasada, hasta cinco pilotos fueron capaces de ganar el campeonato con el resultado final que todos ya conocemos, como en el 81. En este año, varias nuevas reglamentaciones hacen que la evolución natural de los diseños de los coches del año pasado no sea obvia, y se tengan que buscar nuevas e inexploradas soluciones. Las gomas son totalmente nuevas, el kers vuelve a aparecer en nuestro vocabulario, los alerones móviles traseros vuelven a la vida, aumento de peso permitido y distribución del mismo igualitario por ley. Además, perdemos nuestro querido F-duct y el doble difusor. Todo esto hace que casi todos los equipos partan de cero, o casi.
¿Y quién es el equipo que mejor lee las normas? No creo que descubra la pólvora al decir que Brawn es el ingeniero con más ingenio a la hora de descubrir las lagunas inherentes a todos los nuevos reglamentos, y que es capaz de aprovecharse de ello, como ya lo ha demostrado de sobra en Benetton, Ferrari y Brawn GP. Luego ya tengo mi primer pronóstico de equipo; ganará un Mercedes. Ya estoy oyendo los aplausos de todos los schumachistas que creen que su ídolo ganará. Pero no, lo siento, ya en el 2010, sangredehorchata Rosberg junior demostró que es más rápido y tiene más ambición que recordman. Lo único que ha demostrado Michael es que sigue siendo el favorito de su equipo, y por eso otra vez le han dado el número impar a él, reservando el par (ocho) para al germano-finés. Pero él, el germano-finés, al igual que su padre, se impondrá sin hacer ruido y sin mayor merito, demostrando que la constancia y el saber estar en el equipo adecuado puede ser una vía al campeonato, para todos aquellos que no son grandes maestros.
21 comentarios:
Buena teoria,aunque sinceramente me cuesta pensar que Rosberg pueda luchar por el campeonato
Uff que duro palazo has dado aquí en la mesa...no me esperaba esta previsión,no me disgustaría que ganará Rosberg,me es indiferente,depende de la temporada que haga,pero no lo veo por más que busque...
Con los datos de hoy puedes empezar la gráfica de 2011: Schumacher 1, Rosberg 0 (incluso detrás de HART): pero eso sería injusto, es sólo un dato, porque contrariamente a lo esperado, Nico nos ha contado que está feliz: "Me he sentido inmediatamente como en casa,y eso es importante". No soy nada "schumarista" (me ha sonado a submarinista), y aún así, creo que voy a disfrutar con sus victorias.
A estas alturas de la historia hacer una predicción es un acto de valentía, ¿o la proyección de un deseo?.
Por cierto, a tito Bernie no le sentó nada bien tu post y ahora, como venganza personal, ha apostado por un piloto para el 2011: no, no es Rosberg (pero lo hace sólo para llevarte la contraria), ni Hamilton, ni su mimado Vettel, ni tan siquiera el veterano Schumacher: es "¡el español!": ves, esta vez estoy de acuerdo con él.
Hola Jaume,
Si Brawn hace un buen coche, la teoría puede pasar a ser realidad.
Hola Joni,
Quizás no te lo imaginas porque es un tipo tranquilo. Schumacher le ha hecho un montón de pequeñas triquiñuelas y él no ha dicho nada, pero igual cuando haya que ser campeón nos damos cuenta que es más rápido que su compañero.
Hola José Luis,
Eres un poco injusto, ya que hoy él ha sido de los pocos que han roto el coche. Sobre el post pasado he de decirte que tengo mucho más poder del que me creía, me copian entradas los periódicos nacionales y ahora hasta Mr. E. me contesta … pero si recuerdas dije que suele dar una terna (nos faltan las declaraciones en UK) y dijo que Vettel es su hijo político mientras que Alonso es su apuesta de casa. Sigo viendo más cariño en el alemán.
Saludos a todos
Eres un valiente. No me disgustaría que acertases y creo que a tito Bernie tampoco. ¡Seis campeones en pista en 2012 si no se retira el innombrable! Gracias por la mención.
No es descabellado, pero creo que eres injusto con Schumacher, y conociendo a Brawn como le conoces ¿no crees que le habrá hecho un coche a la medida al alemán?
Yo apuesto por Kartikeyan Chango.
me encantó! vamos a ver como lo hace Barbie!
Te tengo que decir que, como teoría no es mala, sobre todo pensando que Brawn hizo campeón a Button, pero...
Un saludo
Hola José,
Gracias por tus amables palabras. Se agradecen más en estos días de tantas broncas por los blogs y por el twitter. La apuesta es alocada, pero tiene algo de base.
Hola Martín,
Sí, le habrá hecho el coche a Schumacher pero es que Rosberg es algo mejor que los compañeros que tubo y confió que le vuelva a dar una buena pasada como este año.
Hola Luis,
Yo espero que bien, y con un poco de suerte hasta campeón. Pero veremos aun quedan muchas carreras por correr y polémicas que sortear.
Hola Fitti,
Como la teoría es buena … solo necesitamos que la práctica también lo sea. Veremos como termina el campeonato.
Saludos a todos
¿Por qué crees que Rosberg es mejor que Barrichello o Massa, porque ha tenido mejores números en 2010? También los tuvo mejores Rubens que Hulkenberg y no creo que digas que el brasileño es mejor piloto. Sí, ya sé, lo tuyo son los ingenieros ;-)
Martín, Martín,
Se te ve tu cariño desmedido por el recordman. Hülkenberg estaba en su primer año frente a Barrichello y eso achaco su debacle en puntos. Y ese no es el caso del alemán, él se conoce los circuitos, sabe cómo es un F1 (no me recuerdes que estuvo fuera, lo sé), sabe que hay que hacer en ese mundillo, y sobre todo conoce las palancas que uno debe mover para subir. Y no lo pudo hacer. Luego … sí, creo que Rosberg va a ser un duro rival (¿?).
Saludos
Chominadas... Kimi lo decía claramente "un piloto se aprende un circuito en 10 vueltas, un buen piloto en 5". Creo que se te ve la ojeriza hacia Schumacher, y tiendes a menospreciarle, diciendo que fulano o mengano es mejor. Es banal. Solo se puede decir lo que dicen los números (que yo ten tenga que recordar esto), o sea, que uno ha ganado 7 campeonatos del mundo y el otro ha tenido más puntos que Schumacher en 2010...... concluyente ¿en qué sentido? Ambiguo.
;)
Roberg es mil veces mejor que chumi porque lo tiene en la sangre, es frío como nórdico que es y es muy joven.
Tú sabes como yo, querido Primo, que la edad no pasa en balde, y aun siendo joven, porque con 42 años se es joven, al cuerpo le cuesta más hacer muchas cosas de las que se hacían antes. A mí ya ni se me ocurre irme de fiesta y empalmar con el día siguiente, porque me tengo que ir al hospital, tengo más cuidado de protegerme cuando me caigo, veo peor, se me duermen las piernas cuando estoy mucho tiempo sentado.
Esas cosas, antes no sucedían, y a Schumacher seguro que le vienen sensaciones que antes no tenía, por muy bien que se conserve. Yo creo que Schumacher no tiene problema para estar en el nivel de los demás, pero a su ritmo.
saludos
Yo lo veo muy capaz a Rosberg, pero no lo veo como campeón este año por el coche, que no es muy veloz, aunque creo que este año habrá sorpresas.
A pesar de que me gusta Rosberg (como piloto), si tuviese que apostar por un Mercedes como campeón del mundo lo haría por Schumacher.
Si, es cierto que en 2010 Rosberg le pintó la cara, pero creo que este año ya no será asi. Desde Mercedes no paran de repetir que tienen un proyecto a tres años. Pues si eso es cierto, este año deberían dar un gran paso hacia adelante si en 2012 quieren pelear por el mundial.
un saludo a todos
Hola Martín,
Sí crees que le tengo manía a Zapatero, es posible (me ha rebajado mucho mi sueldo). Pero eso no quita que le han dado un baño terrible al más alemán, sin escusas y llorando. Igual él se lo busco siendo tan prepotente.
Hola Anónimo,
Me gustaría referirme a ti como una personal individual, pero si has preferido esta forma y no has querido usar un acrónimo o pseudónimo tendré que respetarlo. Esperemos que la próxima vez que comentes las circunstancias te permitan utilizar algo que te individualice. Mil veces me parece exagerado, pero que fue mejor el año pasado eso es indudable.
Hola Martin (again),
No es un problema de edad, sino de motivación. Lo ha ganado todo y no entiende su cerebro bien por qué debe seguir machacándose. Y por eso ha bajado sustancialmente su rendimiento.
Hola GoNanoGo,
No te fíes nunca del mago Brawn, puede tener el mejor coche escondido.
Saludos a los tres
Hola Número 12,
Tu apuesta podría ser buena cuando Schumacher tenía la ambición desmedida de joven; pero ahora no se le ve esa ambición. Mientras que Rosberg aun quiere progresar. Y como dice un refrán español “gana más carreras él que quiere que él que puede”. Pero como siempre tenemos veinte posibilidades este año para fallar.
Saludos y hasta pronto
Buenas tardes.
Posibilidades va a tener si el coche funciona y el responde, habra que esperar a ver que pasa; y al final veremos si este año gana tu predicción a la de Bernie.
Un saludo.
Hola Fourier,
Frente a Bernie, yo que soy un aficionado raso, no tengo nada que hacer. Pero si San Brawn me echa una mano …. quizás no gane Vettel.
Saludos
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