Estimados todas/os/es
James Clerk Maxwell es, sin ninguna duda, uno de los físicos más importantes de la Historia; a la altura del formador de la física clásica Isaac Newton y del destructor de toda la física clásica Werner Karl Heisenberg. Maxwell debe su fama a la maravillosa explicación que nos ofreció sobre los campos eléctricos y magnéticos. Su explicación fue tan sublime que consiguió dar coherencia a otros fenómenos tan alejados, en su día, como era la luz y su propagación. La explicación de estos fenómenos lo hizo a través de lo que hoy conocemos con el nombre de teoría de ondas. Todos deberían conocer lo que es una onda o propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se transmite a través del espacio transportando energía. Si sigue sonándoles a chino lo anteriormente citado, no se preocupen (¿O sí?), ya que los conocimientos científicos de la sociedad española, en general, son nulos o directamente despreciados. Tiren una piedra a un estanque de agua. Ven como sube y baja el nivel; eso son las crestas y valles de las ondas. También deberíamos de saber distinguir la amplitud, la frecuencia, el periodo y la longitud de una onda, todo ello partes características del sistema.
Bueno, como escribía. La teoría de ondas tuvo un impacto tan grande en la Física que impidió, durante cierto tiempo, entender un fenómeno tan simple y tan usado hoy día como es el efecto fotoeléctrico. Tuvo que ser Albert Einstein quien nos lo explicó, demostrando que la luz, que es el ejemplo típico de onda, también se puede comportar como una partícula, chocando como un coche de Fórmula Uno contra los electrones de los átomos. Por cierto, por eso le dieron el Premio Nobel y no por las teorías de la relatividad ni otras coñas físicas.
El comportamiento ondulatorio está muy asociado al ser humano, y a todas las componentes de este. Una de ellas es la cantera de la Formula Uno o karting. Como modelo de cantera pensé en echarle un ojo al karting asturiano, sobretodo porque uno de sus representantes es el mejor piloto español. Podía haber elegido la cantera de mi comunidad autónoma, pero por desgracia, y vergüenza propia, mi terruño solo produce y exporta en estos momentos políticos y empresarios corruptos y corruptores (presuntamente … porque sus amigos jueces nunca los meterán en la cárcel; la mano derecha siempre lava a la izquierda).
Alonso (29/07/1981) se montó por primera vez a un kart con tres años (mejor dicho, se lo robó hábilmente a su hermana, según cuentan mitológicamente todas las biografías) y ya en ese año ganó una carrera organizada por un centro comercial. Con siete años (1988) ganó su primera carrera de karts, propiamente dicho, proclamándose campeón infantil de Asturias ese mismo año. Al año siguiente lo revalido, añadiendo el de Galicia. Su ingeniero aerodinámico ejercía de mecánico, telemétrico, consejero, estratega, arrullador de sueños y cuando el niño se desmadraba también lo castigaba. La razón era simple, todos esos papeles los ejercía su padre, quien era la base de los sueños de un niño (les aconsejo que se pasen por el blog de D. José Luis del Valle-Iturriaga, y pierdan el tiempo leyendo en primera persona lo duro que es ser el padre en estos momentos de la posible figura del futuro). Al año siguiente debía de dar el salto a cadetes, y solo gracias a un esfuerzo económico increíble por parte de la familia se consiguió un kart nuevo que tenía que ser cuidado con mucho esmero. Ven porque el campeón Alonso cuida sus coches de F1, en su subconsciente sigue pensando que no puede romper el coche, bajo ningún concepto. En 1991 se proclama campeón cadete de Asturias, Pais Vasco y sub-campeón de España (el dinero no da para ir a todas las carreras y así es difícil ser campeón). La ayuda de Genís Marcó fue fundamental. En 1993 y 94 se proclama campeón junior de España de karts y en 1995 da el salto al mundial y en 1996 se proclamó campeón de la CIK-FIA junior’s cup. Simplemente, para que puedan referenciar estos datos, he de comunicarles que en el campeonato de 1995 Vitantonio Liuzzi fue segundo y Gary Pafett decimotercero. A partir de estos momentos entra en juego Adrian Campos, y la historia ya es reconocible por todos. Luego siguiendo nuestro símil, Alonso es la cresta de la onda del karting asturiano.
Otro piloto, claramente reconocible, de la cantera asturiana es Javi Villa (05/10/1987). Al igual que el anterior, a los tres años se sube a un kart fabricado por su padre (comienzan las coincidencias con la cresta). En 1996 con nueve años obtiene el quinto puesto en el campeonato de cadetes de Asturias y solo dos años después alcanzó la gloria de ser campeón de este certamen. Su tránsito por el campeonato de España fue bastante mediocre, solo consiguió el quinto puesto en el año 2000 con 13 años. Pero esos malos resultados no le cerraron el grifo de la financiación, obteniendo patrocinios institucionales importantes, y fue capaz de seguir subiendo de categoría, sin ganar en ninguna de ellas ¡Falso! fue campeón de España junior de F3 en el año 2004. Su tránsito por las competiciones europeas fue igual de poco meritorio, pero siempre consiguió esa financiación tan necesaria, pero que pienso que nunca justificó, llevándole hasta la GP2 en equipos decentes. Claramente es el valle de nuestra onda.
Y ahora nos enfrentamos al tercer ejemplo. Alejandro Rodríguez Novo (21/10/1997), y aquí empiezan ya las diferencias. No sube a un kart a los tres años, ni se lo fabrica su padre. El padre de este piloto era, y es, aficionado al karting y tenía un pequeño kart. Al ver que la ilusión de su hijo era pilotarlo, a los cinco años de edad del niño, el padre vendió el suyo y compró un desvencijado kart para que Alex se divirtiera (¿Qué no haremos los padres por nuestros hijos?). Al chico le gustó esto de conducir y parece que no se le dio mal, ya que en el 2006 con nueve años se proclamó campeón de karts infantil de Asturias, y ha seguido acumulando campeonatos asturianos. El año pasado con doce años se proclamó campeón cadete de Cataluña, llegando a la decima posición en el de España. El siguiente paso lógico de Alex Novo sería correr en el campeonato de España de KF3 y hacer sus pinitos en el Europeo. Campeones de KF3 del europeo fueron Vettel (2001) y Buemi (2002). Pero aquí comienzan los problemas, ya que el kart tiene que ser nuevo (125 cc refrigerado por agua, peso mínimo 145 kg con Alex) lo que supone un pico económico importate para escalar. Todavía más si estamos hablando de una familia que lucha, desde su pequeña empresa de albañilería, para llegar a fin de mes como casi todos los españoles. A esto hay que añadir que las carreras tienen lugar en distintos lugares de España, y si pensamos en el europeo debe ir a Alemania, Francia e Italia. No hace falta que les diga lo que supone económicamente tan solo el viaje, incluso en clase turista con la compañía lowcost que ustedes prefieran. Y aquí surge el problema del patrocinio. En épocas de auge económico o después de haber pasado la cresta de la onda es razonablemente fácil encontrar esos euros tan necesarios. Pero ahora, en crisis, después de que el valle hubiese consumido todo el dinero, encontrar esas monedas es labor casi imposible. Las empresas miran para otro lado, las instituciones autonómicas no están ¿Y la federación? … Bien, gracias.
¿Encontrará Alex la financiación suficiente para demostrarnos que él puede ser la nueva cresta?
40 comentarios:
Fernando sabe de mecánica también, en cierta ocasión le reparó el kart a Villa, Villa lo cuenta, yo se lo que pasó esa familia, la de Fernando, para que continuara con esa pasión, Villa prometía ya que es el piloto más joven en vencer en carreras de GP2, estaba en buena escudería pero eso es imprescindible para vencer él y quien sea, estoy siguiendo hace tiempo a Bruno Méndez que me encanta ya que creo que tiene mucho potencial, saludos
La primera parte de la entrada muy complicada para mi, siempre suspendí las asignaturas de fisica y quimica y me decanté mas por las asignaturas de letras, nada que aportar.
En cuanto a lo de Alonso, todo cierto y muchas cosas que podría añadir por tocarme bastante de cerca, solo un pequeño apunte,porque no tendría sitio para meterlo todo, relacionado con el principio de todo y con el culpable de ello, Jose Luis padre de Alonso,que trabajaba como maestro industrial en la fábrica de explosivos de La Manjoya, donde había unas modestas instalaciones deportivas. De la afición de José Luis Alonso nació la idea de rodearlas con una pequeña cinta de hormigón para que los niños corriesen en kart. La construyó con sus manos, las mismas que fabricaron el primer kart de Fernando, y las de los compañeros de trabajo.
Te recomiendo que veas este video:
http://www.youtube.com/watch?v=4a1dJdoZTEA
Lo de Javi Villa es una pena, porque desde que está en la GP2 sus números han empezado a descender año a año, había mucha ilusión puesta en él pero parece que todo se va a acabar para él en breve.
Actualmente retransmite para la TPA un programa previo a las emisiones de la F-1 que retransmite Paco Costas.
Perdón por el tostón, me hubiera gustado contar mas cosas pero no quiero colapsar tu entrada, estimado primo de Anónimo.
Saludos.
Hola Silvo,
Gracias por la anécdota, de que Alonso fue el mecánico de Villa. Eso puede indicar qué relación tienen cada uno de ellos con sus coches. Esperemos que Novo pueda encontrar la financiación que necesita para poder criticarlo, si con un carro bueno no es capaz de hacer nada, o alabarlo, si con un carro malo es capaz de hacer buenas carreras.
Hola Fon,
Pues muy mal, fatal (lo de huir de las ciencias). Gracias por el link para el video (Siempre estoy ávido de información). Por cierto, aquellos que podéis contar cosas en primera persona (como tú y Silvo) deberíais ilustrarnos con vuestras impresiones. Seguro que lo que contáis tiene más interés que lo que hace el señor calvo de la tele verde. Es verdad que en la GP2, Villa, tuvo un pequeño destello pero si ves sus números en el karting eran bastante mediocres. Lo último, te recuerdo que tienes el deber y la obligación de contar todo lo que quieras y más en este blog. Y si en un comentario no te deja pues dos, tres, hasta los necesarios.
Saludos a ambos
Siempre es bonito recordar la andadura de Fernando para llegar hasta dónde ha llegado.Teniendo familia en Asturias (como es mi caso)yo me siento asturiana también.Siempre te cuentan lo duro y difícil que fue para Fernando y la poca o inexistente ayuda que recibió.Luego cuando Fernando comenzó a demostrar su valor,los q le dieron las espalda quisieron beneficiarse y es ahí dónde Fernando dijo,lo siento pero no.
El Nano no le debe nada a nadie,sólo a él mismo.Un abrazo Primo,nos leemos^^
Hola Mónica,
Supongo que hasta que le echo una mano Marcó, Alonso lo tuvo difícil pero siempre hay gente que te apoya, te muestra su cariño. Puede ser verdad que muchos que deberían de haberlo apoyado no lo hicieron. Y quizás esos mismos, luego se extralimitaron en su apoyo a Villa. La cuestión es que volvemos al principio, y volvemos a tener un chico, que puede despuntar, al que nadie le hace caso, económicamente hablando.
Saludos
Es una pena que por el camino se pierdan futuros grandes pilotos por falta de apoyo economico,y por el contrario otros claramente mediocres llegen a cotas altas,(aunque no sea automovilismo,la familia Nieto seria un gran ejemplos).Espero que este joven consiga el apoyo necesario.
como siempre una gran entrada,me rindo a tus pies.Te tendo envidia...eso si,sana.
La verdad es que gracias a ti y a Jose Luis estoy aprendiendo mucho del mundo blogero.
Nos leemos
Jajaja Primo de Anónimo,pasamos de Filosofía a Física,bueno ese cambio no me gusta mucho pero el efecto fotoeléctrico lo estoy estudiando ahora ¿Como averiguas que estoy estudiando exactamente? en fin que una pena que pilotos como Villa no esté en F1 y Novo esperemos que llegue un patrocinador para verle arriba pronto!
Gracias por la confianza Primo, conozco muchos aspectos que no mucha gente conoce, pero tampoco pretendo hacer de este blog un Fan-site alonsista, jeje
A modo de aperitivo te diré que en el video que has puesto, el kart cross no era de Fernando, se lo dió a robar un conocido piloto de rallyes asturiano que tambien sale en el video.
Si lo aciertas te cuento alguna cosa mas que poca gente sabe.
Me gusta eso de,¿Y la federación?Bien gracias.
Te doy la razón que ahora conseguir patrocinio es muy difícil pero estoy seguro que Alex Novo lo conseguirá al final.
Más no se puede luchar como lo hacen sus padres y es curioso que la tan ansiada ayuda no llega ahora que la necesitan.
Cuando Alex esté en lo más alto seguro que se lo rifarán.
Por cierto, el kart cross que sale en ese video tiene estas caracteristicas:
Chasis Multitubular de tubo de acero al carbono sin soldadura.
Dimensiones Largo: 2.600 mm.
Ancho: 1.600 mm.
Alto:1.150 mm.
Peso 300 kgs aprox
Frenos Delanteros Discos de 180 mm. con pinza de dos pistones.
Frenos Traseros Disco de 230 mm. con pinza de cuatro pistones.
Dirección Original BRC de cremallera.
Transmisión Cambio secuencial de 6 velocidades, transmisión sin diferencial.
Ruedas delanteras Llantas de aleación. Neumáticos 21-7-10.
Ruedas traseras Llantas de aluminio. Neumáticos 20-11-10.
Suspensión delantera Doble triángulo con amortiguadores Fournales.
Suspensión trasera Doble triángulo con amortiguadores Proflex.
Carrocería Original BRC de 8 elementos en material compuesto.
Motor Central transversal de 600 cm. cúbicos, 16v. Original de moto. De entre 110 a 120 c.v.
es un patrocinio dificil, más en un deporte en que la multitud no sabe ver una promesa. un muchacho jugando fútbol consigue quien lo patrocine, porque muchos pueden juzgar si lo hace de forma genial o no. Pero en el caso del automovilismo, no es cualquiera que vé el potencial en un joven kartista.
lindo post
Hola Jaume,
Tienes toda la razón al señalar la familia Nieto como ejemplo en este aspecto, de lo bueno y de lo malo del mundo del deporte.
Hola Joni,
Deberías saber que todos los docentes tenemos telepatía y nos transferimos lo que estamos enseñando. No tengo tan claro que Villa pueda ser un piloto decente de F1, otros pilotos españoles mejores no han conseguido mantenerse, y su pasado no es una buena tarjeta de visitas. Por eso a nuestros alumnos les decimos que saquen sobresalientes, porque eso siempre es una buena presentación.
Hola Fon,
No creo que consigas hacer de este sitio un fan de nada. No soy fan ni de mi mismo. Sobre el piloto de rallyes, empecemos diciendo que no tengo ni idea pero me la voy a jugar por Alberto Hevia, que es el más famoso y empezó también en el karting; pero tengo problemas para reconocer a Alonso, para el resto mucho más.
Hola Chechu,
Por fin te decides a pelearte conmigo. Gracias. Y te doy la razón, cuando estas arriba tienes un montón de “amigos”. Sin embargo, durante la ascensión a la cumbre lo único que ves es la espalda de la gente huyendo de ti para que no les pidas ayuda.
Hola Luis,
Tienes razón que es difícil discernir quién es un diamante y quien es solo cuarzo. Pero eso ocurre en todos los aspectos de la vida. Por eso la estructuración clara de cómo se consiguen patrocinios en función de resultados, y no de amistades, sería muy deseable. Y nos ahorraríamos el bochorno de ver a ciertos Jr’s por el paddock pegándose golpes a sugerencia de sus directores.
Saludos a todos
Nada más ver la foto de Maxwell se me han preñado los ojos de lágrimas. Las ecuaciones de Maxwell deberían ser enseñadas a los niños en los libros de cuentos.
Hola Don Ventu,
Pues lo dices de coña (porque las ecuaciones diferenciales se las traen), pero un poquito más de ciencia a lo largo de la enseñanza obligatoria española haría que tuviésemos y se valorasen más las patentes industriales. Como resultado, la gente a la que subvencionamos y acaban siendo los cerebros españoles, devolverían esa subvención, y más, creando empresas más competitivas globalmente en España. Como somos unos campurris, que solo nos interesa la greña y la historia de helarte, los que tienen que tirar del carro económico español se van con “la” Merkel; porque en Alemania sí que saben que la ciencia de hoy es el puesto de trabajo y las ganancias de mañana.
Saludos y perdón por el sermón económico-científico.
Yo lo decía en serio. Efectivamente estoy a años luz de dominar las ecuaciones diferenciales, pero la formación, y lo que es peor, la voluntad de formar, en España es de risa.
¡Un abrazo Primo!
No, no es Hevia, te daré una pista, es el creador de ese Kart-cross y de los proyectos que vinieron a partir de ese.
Don Ventu,
Me alegra mucho que, aunque no las domines, les tengas mucho cariño. Eso indica que eres receptivo a eso que hacen esos locos en sus laboratorios y que luego termina llamándose industria.
Hola Fon,
Cambio de señor ¿Puede ser Jesús Bango?
Saludos a ambos
Exacto, Jesus Bango, de hecho, viene escrito en el Kart, Bango hizo unas maquinas preciosas, puedes verlas aqui:
http://www.bangoracingcars.com/news2003.htm
Y un video:
http://www.youtube.com/watch?v=zNzKsBtjcq0
Hola Fon,
En primer lugar, gracias por los links. A modo de escusa (como los malos estudiantes), he de decirte que me había empeñado en que fuese el señor de la derecha, y no le preste atención al de la izquierda. Cuando me dijiste que yo era un ceporro, y me diste las pistas, pensé ¿Y se te equivocas de persona? Y en la que te tienes que fijar es en la de la izquierda. Y ¡Bingo! Pero con ayuda; digamos que he conseguido un suspendido alto o un aprobado bajo (compensable).
Gracias otra vez por las clases recibidas.
Buenas tardes Primo.
Que grad Maxwell, cuanto dolor pase estudiandolo pero sin el las Telecomunicaciones no existirian. Del resto del articulo no tengo nada que aportar.
Un saludo.
¡Coño, Fourier! :D
Nos faltan Euler y Gauss y ya estamos todos xDDD
Hola Fourier,
No digas dolor, di esfuerzo. Pero ese esfuerzo siempre tiene recompensa, y no solo adquiriendo nuevos conocimientos. Por cierto, no existirían las telecomunicaciones ni prácticamente nada sin la compresión que nos dio Maxwell.
¡Don Ventu! ¿Qué ha hecho? Citar a Euler y Gauss, no sea incauto, no ve que ahora estoy tentado de hacer una entrada con alguno de ellos o con Lorentz (con t), que también le tome mucho cariño cuando lo estudiaba.
Ustedes me han tentado, y comienzo a pensar como mezclarlos con la F1. Saludos
¡Que me place la idea! Pero, por favor, sé que no te vas a olvidar de Leibniz.
Espero con ansiedad ese post.
Un abrazo!
Buenos dias Primo.
Yo decia las telecomunicaciones por que son lo mio, en cuanto a lo de posibles entradas con los grandes fisicos de la historia será muy interesante.
Un saludo.
A mí me pasa como a FON, y debo confesarte que no he podido leer completa esa primera parte del texto, pero me ha interesado bastante el tema de Villa, al que tenía perdida la pista desde hacía algún tiempo. Hace unos años estuve en Arriondas y el tipo era allí un referente, algo así como el tipo más popular del pueblo. Imagino que si paso hoy por allí, la cosa habrá cambiado bastante.
Me da que termina heredando el negocio familiar, y regentará eñ karting del pueblo.
saludos
Ventu y Fourier,
¡Comprometido! No sé cuando (soy bastante quisquilloso y hasta que no encuentro cómo, no lo hago), pero esta temporada hablaremos de …. los físicos.
Hola Martín,
Como le dije a Fon, hay que esculturizarse (hacerse escultura culta) y aprender algo de física ¿A qué te gusta darle al mando y que cambie de canal? Pues ahí tienes a Maxwell ¿A qué te encanta que las puertas se abran cuando tú llegas? Dale las gracias al efecto fotoeléctrico.
Mi impresión después de leer lo que han dicho de Villa, y ver sus resultados, es que todo el mundo creyó que los Alonsos crecían como setas y cualquiera que condujese podía llegar bien alto. Pero sus resultados siempre fueron bastante mediocres, no así su ruido mediático que siempre fue muy alto. Hoy día aunque seguimos siendo muy incultos en F1 (y en ciencias mucho más) ya sabemos que dos Alonsos no se tienen. Alemania ha encontrado su recambio con Vettel ¿Pero cuanto estuvieron penando hasta Schumacher? Francia ya ni se lo plantea. Conseguir que salgan pilotos decentes de una cantera de forma continua implica un sistema claro de obtención de recursos por parte los no iniciados; y en España eso es casi imposible de pedir ¿No deberíamos mirar a Finlandia?
Saludos a todos
Deberíamos. Una observación ¿Alonso era con 15 años más feo que ahora? Si croe que hasta cejijunto era.
Otra observación: Lo de las puertas que se abren solas... no os pasa que cuando llegáis a una de esas puertas bajáis la velocidad y siempre pensamos que el invento no funcionará y que nos quedaremos con las narices a dos centímetros de la puerta.
saludos
Lo sé Martín, me vas a llamar anticuado por ser hetero pero sobre belleza más-culina prefiero no decir nada. En todo caso que hablen las chichas que pueden dar una opinión más real.
Sobre lo de las puertas, he de decirle que yo me he estampado contra varias de ellas. Suelo andar muy rápido y no están programadas para mi velocidad. Lo siento también soy torpe.
Si, que hablen las "chichas".
Al leer el título de la entrada, he entendido "Maxwell y la cantante asturiana de F1".
Qué susto...
FUERZA NOVO!!! España esta contigo!
A mi vuelta de Madrid me he encontrado este pedazo de post que me ha puesto los pelos de punta... y las venas del cuello a punto de estallar.
Alex ha corrido este año con el equipo de Jorge Latapia, que se formó muy cerca de donde vivimos, en Andorra (de Teruel) y compartimos carreras con algún piloto que empezó con él y que le recuerda con mucho cariño y respeto por su buen trabajo, profesionalidad y honestidad.
Cuando nuestros hijos empiezan en el karting, los costes están muy controlados, aunque conozco muchas familias (hablo en primera persona) que todos nuestros recursos de ocio (y algo más) van dirigidos a esa actividad: el año que Jon fue subcampeón de la FKA, mientras otros amigos iban a la playa, nosotros íbamos al circuito y nos llegamos a quedar a dormir en el coche).
Pero cuando llegan a la KF3 los costes se disparan (¿sabes lo que cuesta sólo el alquiler de un motor para una carrera?)y se hacen imposibles: con alguna excepción, los patrocinadores están reservados a relaciones personales, profesionales o comerciales de la propia familia.
¿Ayudas oficiales?: (se me acaban de hinchar las venas del cuello) la mejor ayuda sería la disolución de todas las federaciones (empezando por la FIA), porque ya que no ayudan, al menos tampoco molestarían. Estamos intentando sacar adelante un proyecto de campeonato de bajo coste para poder rescatar a pilotos que dieron buenos resultados en la FKA pero que no han podido seguir; tenemos esperanza que lo acojan las instituciones turísticas (es una cuestión de una promoción muy concreta) porque las deportivas no son nada receptivas: se que Carlos Sainz junior fue becado por la RFDA, pero no tengo muchas esperanzas que Jon lo vaya a ser ni por esa, ni por ninguna otra federación.
Ojalá Alex logre sus sueños, nosotros vamos a seguir luchando por los nuestros, y nos encontremos en algún lugar de este camino.
La FIA ha publicado hace unos días la lista de elegido a su Academia de Jovenes Pilotos: por España el seleccionado ha sido Albert Costa Balboa, en cuya biografía (cuando era junior) se lee: "(Abandono del Campeonato de España cuando luchaba por el título, por falta de presupuesto)". Despyés tuvo la suerte de encontrar a una constructora o inmobiliaria que le apoyó.
Martín no te rías de un poco de dislexia digital al tocar las teclas.
Hola Cavallino,
¿No estarás pensando en ponerle una peluca a Alonso y mandarlo al festival de Eurovisión?
Hola Anónimo,
Me gustaría contestarte de forma más personal pero como has preferido no poner ningún acrónimo o pseudónimo respetaremos tus deseos. En estos momentos Alex lo que necesita son patrocinadores.
Hola José Luis,
Lo siento si con la entrada te he subido la tensión. No era esa mi intención. Solo quería poner de manifiesto la inexistente planificación del futuro por parte de quienes deberían hacerlo. En este caso las federaciones. Pero por desgracia esa es la forma de actuar de nuestras instituciones, nunca intentan pensar que es lo que vamos a necesitar mañana, poniendo los recursos de hoy a trabajar en esa dirección ¡Suerte con el nuevo campeonato!
Saludos a todos
Hoy hemos recibido una buena noticia y antes que publicar el post, he querido compartirla contigo: han elegido a Jon como mejor promesa masculino. Además del significado personal, es importante que el reconocimiento recaiga en un piloto, ya que lo normal es que se haga a atletas o a participantes en otras disciplinas que son percibidas como más "sufridoras".
Hola José Luis,
Muchas gracias por compartir esta buena noticia con nosotros. Quiero pensar que este es el primer signo de que se va entendiendo que el futuro (en cualquier aspecto de la vida, y en España más) se construye con los jóvenes, hoy. Y en el automovilismo necesitamos un sistema claro de subvenciones que fomente a los mejores, y no a los hijos de antiguos pilotos.
Como Jon estará en una nube con este reconocimiento, en estos momentos me gustaría que le dieses todo mi cariño al resto de la familia, que estoy seguro que empujan tanto o más que Jon, y no aparecen como los vencedores que son.
Enhorabuena a todos
Alex Novo ficha por Vuelta Rapida Team Race y sera piloto oficial en España con ZANARDI por 2 años para correr el Campeonato de España, Campeonato de Andalucia y alguna prueva de las WSK , posiblemente Portimao y Zuera.Este equipo apoyara la carrera del piloto asturiano al cien por cien y dependiendo de los patr...ocinadores del equipo estan aviertas mas pruebas internacionales.muchas gracias a todos.
Estimado Anónimo,
Muchas gracias por compartir con todos nosotros esta buena nueva. Esperemos que Alex consiga muchos éxitos en esta nueva andadura.
Saludos
Parece ser que lo que anuncio un equipo de Novo no era cierto, desgraciadamente este año no ha corrido casi nada, una vez mas la injusticia esta triunfando en este deporte, seria una pena que un piloto de su talla fuera desechado de esta forma por culpa del de siempre, Don Dinero, esperemos que consiga apoyos para seguir corriendo..
Hola Anónimo,
De algo me entere sobre los patrocinadores que dijeron que sí y luego se volvieron para atrás. Además este año creo que incluso el chico ha tenido algún problema físico. Confiemos que todo lo malo de este año se torne en bueno para la temporada que viene. Desde luego puedo decir que su entorno está trabajando mucho porque lleguen esos patrocinadores, pero como en España no hay una estructura clara para sacar pilotos de coches adelante la cosa tiene más que ver con los contactos familiares que con la valía del piloto. Por eso los jóvenes que salen en la prensa siempre son hijos de … y no otros pilotos que se mostraron igual de buenos sino mejores en otras categorías.
Saludos
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