Primo de Anónimo

jueves, 6 de enero de 2011

Humo rojo Ferrari

Estimados confundidos (sí, así es como estamos todos)

Hace unos días, un comunicado de Ferrari daba el medio adiós a Chris Dyer. Sin pensarlo mucho, vimos en este acto la venganza cumplida por todos los errores de estrategia, no solo los de la última carrera, sino los de la temporada entera y anteriores. Nadie, o casi, miró que el contrato del estratega finalizaba ahora. Nadie, o casi, se fijó que era uno de los últimos hombres de la época dorada de principios de siglo, que recuerda los métodos científicos de trabajo del tándem Brawn-Byrne; y que llegado el momento se lo podría hacer recordar a otros, como Aldo Costa.

En unas declaraciones unos días antes, por parte de la cabeza responsable de todos los desaguisados, no de esta temporada sino de muchas más, Domenicalli, se afirmaba que había pensado en dimitir. Estos dos hechos nos han inducido a pensar que en lugar de la cabeza de Domenicalli nos dan la de Dyer como culpable último de todo. Pero … tirar a Dyer no es dejar las manos libres al jefe máximo Dominicalli ¿No será esta su ultima vendetta con el pasado? ¿No será la forma que tiene de librarse de la presión de los tifosis?

En el mismo comunicado se nos muestra que Pat Fry va a encargarse de la estrategia de Ferrari. Habría que recordar que este ingeniero entró en Benetton-1991 (actual Renault o como termine llamándose el equipo donde corre Kubica) como experto en suspensiones. De allí pasó a McLaren-1993 en la misma sección, luego fue el ingeniero de pista de Häkkinen y Coulthard, y en 2001 fue el jefe de estrategia de McLaren (la misma posición que dicen que ocupará ahora). Pero al año siguiente fue ascendido a jefe de diseño de uno de los equipos McLaren y responsable de los coches de McLaren de los años 2005, 07 y 09, donde conoció a Fernando y por lo que este lo pidió (si esto fuese así estaríamos reproduciendo los cánones de los éxitos de principio de siglo). Inciso para los no muy entendidos, McLaren tiene un sistema un poco peculiar de diseño de coches, ya que tiene dos equipos completos, uno para los coches de los años pares y otro para los coches de los impares. La razón subyace en el robo de ingenieros estrella que hizo Ferrari a McLaren en el siglo pasado. Después del caso del exitoso diseñador John Barnard que fue fichado por la escudería roja, dejando huérfana a McLaren, esta ocultó todo lo que pudo quienes eran los responsables de sus creaciones y duplicó los equipos para que en cualquier momento, siempre tuviesen un ingeniero de diseño de nivel. Como escribía, aunque Fry ha sido responsable de estrategia se le fichó para diseñar los coches (¿Substituto del copión Aldo Costa?) ¿Y ahora nos quieren vender que es el estratega?

Para colmo de desaguisados, en el mismo comunicado (versión inglesa) nos dicen que Neil Martin va a ser el diseñador mano derecha de pocasideasnuevas Costa. El señor Martin estudió matemáticas y desarrolló programas informáticos de evaluación de riesgos. Es a través de este trabajo, que llegó a la F1, siendo contratado por McLaren como estratega hasta el 31 de diciembre de 2006, donde implementó el sistema de estrategia de carreras radicado en la sede central del equipo y no en el box. Por ejemplo, todo el mundo dice que la victoria de Räikkönen en Monaco-2005 es debida exclusivamente a sus cálculos estratégicos. El uno de enero del año siguiente (no convivió en ningún momento con Alonso) pasó al equipo de Red Bull donde hizo el mismo trabajo, con cierto éxito hasta que lo tiraron este año ¿Por qué era malo o por qué sabían que había firmado ya con Ferrari? Pues este señor se va a encargar del diseño aerodinámico de los Ferraris ¿Será verdad?

Ante esta suma de desaguisados, y malas interpretaciones, tenemos dos opciones, a saber. La primera es decir que en Ferrari son super-inteligentes y el comunicado es falso a propósito, para confundir al resto de escuderías y aficionados, siendo Fry responsable de diseño y Martin de estrategia, desde Maranello al estilo McLaren. O bien, por la que yo me inclino, que estamos ante otro nuevo caso Barnard, fichando a lo mejor que hay en el mercado pero impidiéndoles hacer su trabajo como lo solían hacer, a base de pequeñas inoportunidades, para que se aburran y dejen la estructura de favoritismos interna de Ferrari intacta ¿Y ustedes que piensan?

12 comentarios:

Mónica dijo...

Madre mía!! 0.o cualquiera entiende esto.Entre lo que es verdad y lo que nos quieren hacer creer...
Gracias por tratar de aclararnos todo esto.

silf1 dijo...

primo no comprendo.. les dieron cargos de otra cosa de lo que no son o que? tu crees que estos cambios sean buenos o se hubieran quedado igual como estaban? que desastre! :s

Primo de Anónimo dijo...

Hola Mónica,
En la F1 hay mucho de apariencia, sin trasfondo real.

Hola SilF1,
Los cargos que les han dado (según el comunicado) son distintos de lo que ellos estaban haciendo. La cuestión es si es un error del comunicado o un horror de Ferrari.

Saludos a ambas

J. Arce dijo...

Pues creo que Fry será ingeniero de pista de Alonso y Martin el encargado de la estrategia. El caso es que Domenicalli sigue agarrado al puesto esperando que este año le traiga títulos y salvar el pellejo otra vez.

Drew dijo...

El pobre Domenicali se encontró un título sin hacer nada, que sumándole los que se le han escapado por un pelo está convencido que vendrán más títulos sin hacer nada. No os extrañe que si coincide que se jubila el que barre el taller y que se ficha a Vettel, le pongan una escoba en la mano.

Unknown dijo...

¿Pagar un pastón por unos ingenieros con exitos reconocidos para luego ponerlos en otro puesto mientras a los ingenieros de Ferrari se les escapa alguna cagadita de vez en cuando?
Eso es desaprovechar una buena inversión a lo tonto.
No creo, una de dos, o no nos han dicho su puesto real o es un año de transicción para ir acomodandolos a otro puesto el año que viene.
Un saludo.

jaume101 dijo...

Vaya un jaleo.La verdad es que no se entiende demasiado.
segun el comunicado Fry sera el estratega,pero la verdad es que no tiene mucho sentido

pulguitaatodogas dijo...

Pues bueno, si ya los equipos, las reglas y las personas no son lo que parecen... ¿podremos seguir comprendiendo este negocio?.
A veces me da la impresión de estar asistiendo en presente a una telenovela enrevesada de esas que nadie es lo que parece.
Domenicali ha cometido muchos fallos que le han sido pasado por alto siempre con la promesa de "analizaremos lo ocurrido y tomaremos las decisiones adecuadas", que en este caso on cambiar el túnel de viento y el sector estrategia, lo que podría ser esperable y hasta deseable. Lo preocupante es que parece que él quiere asumir un mayor protagonismo y eso no presagia buenas cosas.

GoNanoGo dijo...

Pase lo que pase, Ferrari tiene que tener un buen coche porque tiene inversionistas, pilotos y potencial como para hacerlo...y todos estarán pendientes a su rendimiento.
Saludos, y felicidades por el blog.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Si ocurre lo que tú aventuras, será una nueva cagada de Ferrari. En lugar de poner al cirujano en el quirófano y al futbolista en el césped, Domenicalli, para su mayor honra, va a hacer lo contrario. ¡Se avecina año divertido!

Hola Andrés,
Estoy de acuerdo contigo. La generosidad de Dennis ha encumbrado a un inútil ¡Los ingleses es que son retorcidos!

Hola Fon,
No es la primera vez que ficha al Newey del momento Ferrari y lo ponen a contar cerditos en Marranello (no está mal escrito). Yo cito a Barnard porque históricamente para mi fue mi hiriente su caso, pero esa es la especialidad de Ferrari.

Hola Jaume,
Esa es la clave, que la mayoría de veces lo que hace (y ha hecho) Ferrari no tiene sentido, si es verdad que quieren ganar ¡Que diferencia con RB!

Hola José Luis,
Es una novela enrevesada, y a través de ella Domenicalli quiere quedar como un genio, laminando la mierda en todas las direcciones, y no dejando trabajar a los buenos ¿Alguien recuerda cuando Schumacher hizo enecientas paradas en boxes ganando la carrera, sabes quién calculo esa estrategia y quien dijo que sí a ella? Sí, al que acaban de tirar por malo.

Hola GoNanoGo,
El problema, en mi modesta opinión, es que a Ferrari le gusta ser segundo y esa es su aspiración. En su DNA no está el arrasar como Williams en los 80 o Brawn-Byrne en los 90 y este siglo.

Saludos a todos y nos leemos

silvo dijo...

Es cierto que no han aclarado bien quien va a donde, al menos no coincide del todo, Martin sabe más que lo que reconocen y Fry lo mismo, Ferrari fallaba en estrategia y creación, estos dos deben de haber venido para ello, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Y lo lógico sería que cada uno hiciese su trabajo (al revés del comunicado), pero a veces Ferrari peca de prepotente y hace cosas muy raras (y no será la primera vez).
Nos leemos

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