Primo de Anónimo

sábado, 1 de enero de 2011

2011 o el principio del fin del triunvirato

Estimados todas/os/es

El triunvirato es una forma de gobierno dictatorial en la que tres personajes se alían entre sí para controlar el escenario político, y evitar en lo posible su defenestración por parte de los rivales.

En la antigua República Romana, asentada sobre una clase media de campesinos libres, la conquista de territorios hizo que cambiase la estructura económica de la misma y por lo tanto la social. Todo esto devino en una serie de guerras civiles que culminaron con la ascensión de Gaius Marius y sobre todo de Lucius Cornelius Sulla Félix, cambiando su estructura. Sila fue un dictador único en la historia universal; ya que, cuando creyó que había alcanzado sus objetivos mínimos, se retiró de la política dejando totalmente el poder (nunca más otro dictador dejó el poder de motu proprio). Tras esta renuncia, y después de unos  pocos años, se formó el primer triunvirato, y más famoso. El integrado por Cnaeus Pompeius Magnus que era el general heredero de Sila, vencedor en distintas batallas, que provenía de las provincias y decía inicialmente representar a los comerciantes, aunque terminó sus días defendiendo a los ricos y aristocráticos optimates. Otro de los componentes era Marcus Licinius Crassus Dives, el tío más rico del mundo en aquellos tiempos, que ansiaba ser además el dueño de Roma. Y el último era Gaius Iulius Caesar, politiquito de medio pelo, sin poder económico ni militar pero con grandes dotes para la propaganda y para conspirar. Consiguió, lo casi imposible en su época, que Pompeyo y Craso se uniesen cuando eran los enemigos naturales el uno del otro. La desaparición de este último precipito la ruptura del triunvirato y el triunfo final de Cesar sobre la República y sobre Magno.

© Erwin
El segundo triunvirato se formó a la muerte de Cesar, y lo formaron otros aprendices de dictadores como Marcus Æmilius Lepidus, Marcus Antonius y Caius Iulius Caesar Augustus, sobrino de Cesar. Octaviano, el sobrinisimo, terminó por eliminar a los otros dos vértices del triunvirato y engrandeció la imagen de su tío para heredarla. En Argentina también han sufrido en su historia varios triunviratos, incluso Uruguay y la antigua Unión Soviética han utilizado distintas ternas de dictadores para sustituir a uno anterior.

En la Formula Uno también teníamos a un gran dictador, el francés Jean-Marie Balestre, admirador de Hitler y presidente de un oscuro comité llamado FISA que le catapultó a la presidencia de la FIA.

El admirador nazi, Bernard Charles Ecclestone, después de ver frustradas sus aspiraciones como piloto de F1 pasó a dirigir el equipo Brabham, donde terminó aterrizando Charlie Whiting. En la década de los setenta la presencia masiva de escuderías británicas había hecho cambiar el poder en la FOCA, otorgándoselo a Mr. E. Sin embargo, en la federación internacional seguía dirigida por la anterior clase social francesa.

© Creative Commons
El intento de reunir todo el poder en Balestre hizo reaccionar a la FOCA o clan inglés (Chapman, Mayer, Tyrrell, Williams, Dennis) contra él. Al que se le unió desde los aledaños de la misma federación, otro admirador de Hitler como es Max Moxley. Los distintos episodios de la guerra fueron truculentos y solo mencionaré alguno llamativo, como el amago de la creación de un campeonato paralelo no supervisado por la FIA (¿Les suena? Pues ya es muy, muy viejo), la suspensión (antes del final) de un gran premio en Mónaco cuando, el también francés, Prost iba a ser rebasado por Senna, evitando que perdiese esa carrera (¿Les suenan esas cacicadas?). O la no inscripción de McLaren en 1990, o la denegación de la super-licencia a Senna. El primer pacto de la Concordia, pergeñado por Don Enzo Ferrari, dio todo el poder económico a la FOPA (empresa de Mr. E.) a cambio de que el poder en la federación se lo quedase el francés. No obstante, unos pocos años después, el poder inglés también se impuso en la FIA.

A principios de los años 90, ya estaba formado el triunvirato inglés que había destronado al anterior dictador francés. Al frente estaba Ecclestone, que mantenía el control económico del tinglado, reservándose en exclusividad los derechos de imagen y asociados de la F1. Como generador de leyes adecuadas, desde una dócil FIA, teníamos a Mosley, y como ejecutor de las órdenes pertinentes y sancionador de todos los pilotos, escuderías o circuitos no ulta-fieles seguimos teniendo a Whiting.

© Creative Commons
Esta dictadura del triunvirato la tuvimos hasta hace unos minutos. A finales de 2009, Jean Todt relevó a Moxley, ya que este hacía peligrar las ganancias de Mr. E, y prefirió sustituir un vértice del triangulo. Eso sí, antes de irse le concedió por un siglo (¡Son cien años!) todos los derechos de la F1 a la empresa del Sr. Ecclestone . Y la verdad, salvo que es menos polémico, a Todt no se le ha visto hacer nada que sea digno de mención, mucho menos intentar mover la silla al gran dictador.

Pero la megalomanía y avaricia del dictador E. puede ser responsable de arrebatarle el poder. El traslado de grandes premios de Europa a Asia tiene una lógica económica aplastante. En Europa sigue manteniendo los derechos televisivos y en Asia (incluida Valencia) exprime a los organizadores locales, con lo que está aumentando sus ganancias.

Pero hete aquí, que las televisiones europeas empiezan a detectar una disminución de las audiencias. La RTL en versión alemana no mejoró sus resultados a lo largo de la temporada, y solo al final con Vettel se maquillaron estos. Las televisiones inglesas e italianas están en situaciones similares. Pero es que en Francia la TF1 se está planteando dejar de retransmitir la F1. En España, todos sabemos que el día que diga Alonso que se va nadie verá la F1.

© C. Molden
Los organizadores de los circuitos comienzan también a pedir más dinero; ellos solo tienen derecho al dinero generado por la venta de ciertas entradas. Las entradas más caras o VIP son gestionadas directamente por las empresas de Mr. E. Y como ejemplo, Valencia se está replanteando rescindir el contrato. Debemos pensar que, en la Comunitat Valenciana como en muchas partes de Asia, hay necesidades más importantes y perentorias que la presencia de Mr. E y su circo, y probablemente después de las próximas elecciones autonómicas, el gobierno Popular de la  Generalitat tendrá que afrontar la realidad de que no tiene dinero para pagar todos esos gastos (¡Aunque los trajes sean pagados por los amigos!) y se vera obigado a cerrar el grifo del despilfarro.

Al Sr. Ecclestone se le ve mayor, débil, sensible, no muy brillante y víctima propiciatoria, o al menos así calificó a Button después de su altercado en Brasil, por lo que ahora me parece adecuado utilizar los mismos epítetos bajo las mismas circustancias londinenses; y ello en la pecera de pirañas que es la F1 puede indicar el principio de su defenestración ¿Será este el año o llegará antes el fin bioquímico en su cama como a muchos dictadores?

¡Feliz Año Nuevo!

8 comentarios:

silvo dijo...

En en circuito del Jarama en 1980 dieron un golpe sobre la mesa, Ecclestone desde la FOCA y Ballestre desde la FISA, se adueñaron de este negocio,en San Marino 21982 se plantaron los equipos de la FOCA, buen año Primo de Anónimo

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Tienes toda la razón, que la lucha de poder no duro un día, que fue larga y compleja. Pero por ejemplo ahora yo no veo esa posible lucha; y debería porque dentro de nada se nos muere el dictador. Todos los que se movieron en contra de Mr E (Igual los instigo él ¿?) como Dennis o Briatore, se fueron y nadie parece que quiera heredar ese poder.
Saludos y buen año

Anónimo dijo...

Hola,
He cambiado la dirección de mi blog antes era http://pablo-vg.blogspot.com , ahora es http://MOTOR-24.BLOGSPOT.COM.
saludos.

Bruno_1 dijo...

Feliz 2011. Y a ver si nos cuentas el campeonato de Alonso en este año. Saludos.

PD. Hay un concurso del mejor blog del 2011 en mi blog. Y estas nominado, pasa a votar (no vale tu blog). Suerte y saludos de nuevo.

jaume101 dijo...

Menuda maFIA.
Pedazo de entrada,te felicito.
buen año

silf1 dijo...

tremendo artículo!! wow.. cuanta maFIA hay en la F1.. :/ un rinconcito para escaparse de la política y picardía de los gobiernos, y se encuentra uno con esto.. :s ya lo sabía, pero este Mr. E no va a durar toda la vida (aunq pareciera q tuviera un pacto cn el diablo o algo asi jajajaj) vamos a ver hasta cuando dura esto, para que la f1 sea mejor--

por cierto: FELIZ AÑO!!

pro_magicalonso dijo...

Feliz Año 2011 tanto para ti como para todos tus seres queridos.
Buenísimo tú artículo.
Saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Pablo,
Gracias por la información.

Hola Bruno,
Se intentará contar eso, pero depende de los ingenieros de Ferrari …. y yo, salvo en Fry, no confió mucho en ellos

Hola Jaume,
Digamos que hay gente más capacitada que otra para saber defender sus propios intereses, como los políticos.

Hola SilF1
¡Espero que no dure eternamente! Pero no me gusta que el anterior “jefe” y este se comporten de igual manera. Eso quiere decir que son las estructuras las que hacen que siempre ocurra lo mismo. Luego, o cambiamos las estructuras o seguirnos teniendo dictadores al frente del tinglado de la F1.

Hola Pro Magic,
Me alegra que te haya gustado la entrada

Saludos a todos, y que este 2011 nos traiga un 50% más de cosas buenas de lo que nos merecemos

Publicar un comentario