Primo de Anónimo

sábado, 10 de julio de 2010

Success is going from failure to failure without loss of enthusiasm

Estimados todas/os/es

Los vencedores suelen ser siempre el objeto de nuestras tertulias, pasando de puntillas sobre los hechos acaecidos con todos aquellos que no llegan a ese nivel. La historia suele ser muy cruel con aquellos que no triunfan. Nuestra forma de ver el pasado (y por tanto también el futuro) suele estar distorsionada por los victoriosos que borran cualquier hecho desagradable de su pasado y resaltan las partes negativas de los vencidos. De tal manera que uno nunca quiere parecerse al perdedor, salvo que tenga conexión directa con los perdedores y su verdadera realidad, o que por profesión haya de ser aséptico en su aproximación a ellos.

En la entrada de hoy quisiera escribir algo sobre los equipos perdedores de esta temporada. Estos equipos (HRT, Virgin y Lotus) fueron construidos de forma muy peculiar el curso pasado. Lo normal en la gestación de un equipo de F1 es que un grupo financiero compre una pequeña participación del equipo, y esta vaya creciendo con el tiempo hasta terminar re-naciendo y cambiando el equipo. La otra posibilidad es la creación de un equipo de la nada, procedimiento que se siguió para la creación de los susodichos.

La creación de la nada de un equipo fue muy exitosa en los años 70 y 80, y siempre fue asociada a un piloto con una fuerte personalidad y un gran conocimiento de la F1 que no quería seguir bajo las garras de otros directores. De esta manera se crearon inicialmente equipos de gran éxito como McLaren y Red Bull; aunque el poner al frente a un gran piloto no ha evitado el fracaso de ciertas escuderías como Ligier. Alternativamente, equipos de otras categorías menos prestigiosas pueden acabar en la F1, como fue el caso de las actuales Mercedes y Renault.

En este curso hemos vuelto a la creación de escuderías a partir de la nada, con una experiencia de los integrantes del equipo rector en la Formula Uno mínima o inexistente, por lo que el futuro puede ser muy parecido a la extinta Prost. Aunque los tres equipos tienen el mismo motor, existen ciertas diferencias, que intentaremos mostrar, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que han ido cosechando en la Q1 de los distintos grandes premios (extraídos del blog de Mai con su amable permiso).

El equipo ahora llamado Lotus (no el de Chapman) con capital del estado malayo, pero que está radicado en el Reino Unido, como todos los equipos salvo HRT, Sauber y Ferrari, es el que mejores resultados está teniendo. Son los que parecen tener más claras las ideas, con un ingeniero a la cabeza con experiencia, como Mike Gascoyne, y dos pilotos con experiencia previa que hace que las posibles evoluciones del carro sean todo lo certeras que su presupuesto (y su filosofía de unir a todos los malayos) puede permitir. Fijándonos tan solo en los tiempos obtenidos en la Q1 tenemos que decir que son los mejores de los tres. Tan solo en China y en Bahrain fueron superados por el Virgin de Golck. Los dos pilotos se han alternado siendo los mejores de los malos, y aunque la diferencia entre estos dos pilotos en las dos primeras clasificaciones fue en torno a los 0.3 segundos, en las cinco siguientes la diferencia siempre ha sido mínima (menor de 0.2 s). Hay que señalar que la diferencia entre el mejor Lotus y el peor clasificado en la Q1 de los otros equipos ha variado desde 1 segundo en Montecarlo hasta los 4.2 en Malasia, siempre frente al Toro Rosso de Alguersuari; siendo la diferencia en los demás casos en torno a unos 2.4 segundos.

El equipo de música (ahora llamado Virgin) es el más histriónico de los tres. No solamente debido a su mayor patrocinador (R. Branson), sino porque han sido los más osados y dogmáticos al utilizar tan solo los cálculos teóricos en el diseño del carro, sin evaluarlo experimentalmente. Parece mentira que en este equipo esté N. Wirth que estuvo involucrado en la creación de túneles del viento y en el área aerodinámica del equipo Benetton, allá por los finales de los 80 y principios de los 90. Este error garrafal de principiante lo están pagando ahora (inestabilidad de todas las piezas del coche, depósito de combustible enano, etc). A pesar de todo ello, según los tiempos de las distintas Q1 son el segundo mejor equipo. El Sr. Glock le ha ganado siempre al Sr. di Grassi con diferencias que van de 0.1 s en Barcelona a 8 segundos en Malasia, siendo la diferencia normal de unos 0.5 segundos entre ellos. La diferencia en tiempos con Lotus esta en torno a los 0.3 segundos. Hay que señalar que aunque sus tiempos no son los peores en la Q1, sus resultados del domingo son especialmente nefastos, terminando en contadísimas ocasiones. En este apartado son los “más que peores”.

El equipo más lento de los nuevos es sin lugar a dudas Hispania Racing F1 Team. El parto de este equipo fue el más complicado de todos. Tuvieron muchos problemas inicialmente con el accionariado, siendo en estos momentos el dueño una empresa del sector inmobiliario español (esperemos que la cultura típica de ese sector económico, el pelotazo, no se quiera utilizar aquí, terminan de entrar nuevos socios pero no se ve si vienen a salvar al equipo o quieren lucrarse con su posible venta). Como director de la escudería tienen al odontólogo rumano C. Kolles con experiencia en distintos equipos de F1 y como director técnico al Sr. G. Willis que ha sido un buen ingeniero aerodinámico en distintos equipos como Williams, BAR y RB. Sus tiempos en la Q1 han sido especialmente malos, aunque no así los resultados del domingo. En su debut en Bahréin, el mejor de ellos (Senna, sobrino) estuvo a más de tres segundos del peor Virgin (a 6 segundos de Alguersuari, último de los no nuevos). Desde entonces las cosas han ido mejorando y ahora las diferencias con el peor Virgin están en torno a los 0.8 s (a 2.5 segundos de Alguersuari en Mónaco y a 3.3 segundos de Barrichello en Barcelona, últimos de los no nuevos), y en Turquía por fin el Sr. Senna se clasificó delante del Virgin del Sr. Di Grassi. Entre los dos pilotos, el Sr. B. Senna ha sido cinco veces más rápido en Q1 que el Sr. K. Chandhok siendo la diferencia entre ellos en torno al segundo.


Piloto
Escudería
Tiempos Q1
Circuito de Estambul
Liuzzi
Force India
1:28.958
Trulli
Lotus
1:30.237
Kovalainen
Lotus
1:30.519
Glock
Virgin
1:30.744
Senna
HRT
1:31.266
di Grassi
Virgin
1:31.989
Chandhok
HRT
1:32.060
Valsecchi
iSport
1:34.860
Circuito de Montecarlo
Alguersuari
STR
1:16.021
Kovalainen
Lotus
1:17.094
Trulli
Lotus
1:17.134
Glock
Virgin
1:17.377
di Grassi
Virgin
1:17.864
Senna
HRT
1:18.509
Chandhok
HRT
1:19.559
Maldonado
Rapax
1:20.476
Circuito de Barcelona
Barrichello
Williams
1:23.125
Trulli
Lotus
1:24.674
Kovalainen
Lotus
1:24.748
Glock
Virgin
1:25.475
di Grassi
Virgin
1:25.556
Chandhok
HRT
1:26.750
Senna
HRT
1:27.122
Bianchi
ART
1:27.727

Pero quizás lo más llamativo, e indicador de donde están estos equipos nuevos es cuando los comparamos (véase Tabla adjunta) con los mejores resultados de la categoría de GP2 en la sesión de libres (Montecarlo) o en la clasificación (Barcelona y Estambul). La diferencia va de 3 a 0.5 segundos, dependiendo del equipo; y esa diferencia es menor que la que hay entre los equipos nuevos y los viejos de la F1.

Parafraseando a Sir Winston L. S. Churchill decir solamente que si estos equipos quieren tener algo de más de éxito deberán de poner mucho más entusiasmo y trabajo en sus errores.

4 comentarios:

silvo dijo...

Ahora que ñles han aceptado debemos darles tiempo,están en su pelea y mejorarán, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Estoy de acuerdo contigo en que hay que dejarles algo de tiempo para que vayan acercándose a Sauber y Toro Rosso, que son los últimos, pero la realidad de la F1 es muy cruel. Por ejemplo a Senna lo han bajado de esta carrera por Yamamoto y los resultados de clasificación de Senna eran sensiblemente mejores que los de su compañero; pero como no eran espectaculares lo han cambiado por el dinero que pondrán los patrocinadores de Sakon (atodosmiscompañeros).

Ricardo Daniel dijo...

Hola amigo espero q estes bien; me gustaria que echaces un vistazo a mi ficha de 20Blog, es un concurso de Blogs, me gustaria que comente y x supuesto que votes x mi jeje...
las votaciones comienzan el 19 de Julio, sauldos.

PD: aqui te dejo el enlace:
http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs/participantes/motor/F/

Primo de Anónimo dijo...

Hola Riki,
No sé si es muy ético que vote a varios blogs. Es más, uno de los blogs en los que participo también está en la competición. No obstante, mucha suerte.

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