Primo de Anónimo

lunes, 13 de agosto de 2012

¿Guerra refrescante?

Estimados todas/os/es 

Desde que el gran Colin Chapman consiguió dinero de una tabaquera a cambio de poner dos pintarrajos especiales en la carrocería de la verdadera Lotus, los cochecitos de colores se han ido poblando de distintas tonalidades, todas ellas cambiantes, en función de la cantidad de dinero que se regalaba a la escudería. 

El paradigma actual es el grupo Santander, que es capaz de patrocinar a dos equipos rivales históricos y casi enemigos íntimos, como son Ferrari y McLaren. Eso hace que mientras en España al entrar en el Banco Santander te saluda Alonso con cara sonriente, en el Reino Unido al entrar en Abbey sea Hamilton el que haga lo propio. Este derroche de dinero (y alguno más) ha permitido que, este grupo español, haya sido declarado como el mejor en su gremio de forma mundial. 

Aunque mi relación personal con la propaganda es muy negativa, no lo voy a esconder, y no suelo comprar casi nada con lo que me bombardean, si mi entorno no me da una nota positiva del producto, hay muchos humanos que se fían alegremente de los mentirosos publicistas y decantan sus compras en función de la última imagen que apareció en su medio favorito, en lugar de realizar un análisis racional de precio, calidad y oportunidad (¡Así nos va!). 

Bueno, pues la posición dominante de la empresa Coca-cola (sí, la primera palabra hace referencia a la sustancia colombiana que añadían ¿Añaden aun?) en el mundo de los refrescos está siendo fuertemente amenazada. No solo por su amiga/enemiga Pepsico, con la que están constantemente cambiando de posiciones en la lista Forbes (actualmente Coca-Cola ocupa la posición 87ª y Pepsico la 88ª), sino con la novata de Red Bull GmbH. 

La compañía de agua dopada con taurina ha basado su negocio en una campaña mediática global que le ha llevado a ser catalogada como la vigésimo novena compañía más innovadora del planeta (Coca-cola no está entre las cincuenta primeras), segunda en el mundo de las comunicaciones, solo superada por Twitter. Y una parte de esa imagen de triunfadora se la deben al equipo homónimo de Fórmula Uno. La imagen triunfadora parece que ha incrementado sus ventas, y estos alcanzan el 12% anual a nivel mundial, con aumentos escandalosos como el 35% de Francia. 

Por el contrario, la compañía del agua dopada con cocaína está sufriendo unas perdidas continuas en Europa, que luego compensa con ligeros incrementos en los países en vías de desarrollo, pero que podrían ser una premonición del futuro de la misma. 

Siguiendo la estela triunfadora de Red Bull Racing, parece ser que Coca-Cola podría substituir a Vodafone como patrocinador principal de McLaren. Si se confirmase esta entrada aumentaría la presión sobre los británicos para que ganasen, ya que perder carreras a manos del equipo RBR sería visto como que el producto americano es bastante peor que el austriaco. Pero es que McLaren en los últimos 13 años solo ha conseguido ganar un campeonato de pilotos, siendo su carencia histórica de 3.7 años

El sistema que utilizó Dietrich Mateschitz para hacer grande a Jaguar Racing fue, a parte de cambiarle el nombre, fichar a lo mejor que había en el mercado. Y, ese mejor, era Adrian Newey. A partir de 2007, que es el primer diseño del anterior ingeniero, el equipo de la taurina ha ganado dos campeonatos de pilotos, y está muy bien posicionado para ganar un tercero seguido. Esta opción de comprar no es en estos momentos factible ya que no hay ningún ingeniero ingenioso libre de contrato, ni con ganas de volver a la F1. 

Por todo lo anterior, creo que la entrada de Coca-Cola en la F1 puede ser otro gran fiasco económico de la compañía, en la guerra total entre los refrescos

5 comentarios:

silvo dijo...

Sería demasiado que Coca Cola, para mí que aún la primera parte de la marca está presente, perdiera con los energéticos, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Pues es a lo que se arriesgan si patrocinan a Mercedes.
Saludos

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Yo dudo mucho que entre en el juego, esto es muy caro y con los problemas que han tenido en algunos paises tienen otros asuntos que solucionar. Además, no necesita un plan como RB porque ya esta establecida.

Un saludo.

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Antes de nada y sabiendo que me puedo equivocar,te deseo unos buenos dias de descanso.
Yo ante todo esto que tu comentas,digo...A tomar Fanta¡¡¡¡ je,je

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
Tienes razón que casi todo el mundo cree saber lo que es la Coca-cola, pero el mundo económico está lleno de casos de empresas gigantes que no supieron actuar en su momento y fueron engullidas por otras pequeñas o simplemente desaparecieron. A pesar de todo, soy de tu opinión y no creo que la empresa de la coca sepa lo suficiente de las nuevas tendencias de comunicación como para aprovechar totalmente el posible dinero invertido en la F1.

Hola Jaume,
Pues has acertado, estoy oficialmente de vacaciones, aunque tengo trabajo que voy adelantando porque el año es muy cortito.
Sobre las bebidas yo soy más prosaico y prefiero agua directamente, o bien vodka con zumo de naranja.

Saludos a todos

Publicar un comentario