Primo de Anónimo

lunes, 20 de agosto de 2012

La más popular

Estimados todas/os/es 

La popularidad, fama, o aceptación que tiene una escudería de Fórmula Uno no tiene nada que ver ni con sus logros históricos, ni con sus meritos futuros. Sin embargo, es una medida tergiversada de los logros que la gente espera de ella. De tal manera que se esperan grandes triunfos de una escudería con una buena fama. 

En estos momentos hay tres escuderías que por presupuesto arrastran más gente tras de sí, y la pregunta que me he hecho es cuál es la más popular. He de comenzar diciendo que los datos que presentaré los recopile la tarde del veinte de julio de 2012. Sí, el día en el que los valencianos descubrimos que la grandeza de Zaplana y Camps, el modelo que íbamos a ser para toda España era todo mentira y no solo España tenía que purgar por nuestras cajas como Bancaja, CAM o Banco Valencia, sino que las actuales Castas Políticas Valencianas en lugar de de recortar en asesores, diputados y otros coleguillas preferían pedir el rescate a España, para justificar su futuro ataque sin piedad a la Sociedad Civil Valenciana. Ante esto podía encabronarme más, hasta terminar como un James Holmes cualquiera, o desconectar de la realidad, y dedicarme a una tontá ¿Y saben lo que elegí? ¡Es que soy demasiado pacifico! 

Las escuderías, a las que intente echarles un número a su fama, fueron Ferrari, McLaren y Red Bull Racing. No comiencen ya a decir que soy pro-rojo, aparecen por orden de antigüedad, si lo prefieren alfabéticamente, pero eso es de casualidad. Lo primero que hice fue medir el número de entradas con cada uno de los equipos. Google tiene una herramienta que te facilita mucho el trabajo, y como ex-alumno universitario prefiero trabajar poquito. De hecho esta herramienta ya la utilice hace algún año en la lucha sin cuartel entre Alonso y Hamilton. Y, como podemos ver en el primer gráfico circular, la escudería roja es la más popular en la red con casi 50 millones de entradas, de lejos esta Red Bull con 20 millones y McLaren tiene una irrisoria cantidad de 9 millones. Pero no todas estas entradas son debidas a los equipos de F1, sino que las de sus otras actividades también cuentan, por lo que aunque esta primera tarta da una idea, esta no es la mejor de todas. 

© PdA
Con el fin de afinar mejor los números, pensé en ver los amigos que tienen en sus páginas del libro de caras. Sorprendentemente, allí Red Bull y McLaren tienen entorno a medio millón de amigos y Ferrari tan solo alcanza la mitad de estos. Enseguida comencé a intentar racionalizar esos datos en función de los parámetros más inverosímiles. Hasta que me di cuenta que no solo la escudería de F1 Ferrari tiene página, sino que también la tiene una de automóviles rojos, y ella tiene la no desdeñable cantidad de casi 9 millones de amantes desconsolados (¡Por qué casi ninguno de ellos tiene el escudo en su garaje!). Luego aquí se volvía a reproducir el resultado ya mostrado en la red, y su contaminación. 

© PdA
En la última gráfica circular aparecen los seguidores en Twitter y aquí parece que Red Bull tiene más adeptos que las otras escuderías, duplicando el número de seguidores de las otras. Podría ser la imagen de modernidad de sus usuarios, el medio y de la escudería lo que hace que aquí gane. O podría ser la tendencia futura en la que RBR tome el papel central que Ferrari ocupó durante los años setenta del siglo pasado hasta hace poco. O muy bien podría ser, simplemente, que RBR sabe utilizar mejor las nuevas herramientas que otras escuderías. 

© PdA
A pesar de todo, lo que sí parece claro es que, en fama, Ferrari gana todos los campeonatos.

7 comentarios:

silf1 dijo...

Interesante entrada.. yo por redes sociales me quedo con Lotus aunque aquí no aparezca, son los más dinámicos e interactúan con los seguidores. Por supuesto soy Ferrarista pero pienso que en Ferrari apoyan más personas "Adultos mayores" es decir que están con la escudería desde hace mucho tiempo. Ahora el hecho de que Red Bull tenga más seguidores en las redes sociales es que atraen más a la juventud, he visto que muchos jovencitos(as) siguen a estos por sus pilotos y se enfocan más en eso.. esa puede ser una razón.. saludos :)

Primo de Anónimo dijo...

Hola Sil,
La verdad es que esa idea de que Ferrari es para ancianos y Red Bull es para jovencitos parece que se trasluce de los números en las redes, pero no te fíes. Los italianos son muy malos gestionando su imagen corporativa en las redes y eso les perjudica cuando son evaluados tan burdamente como en esta entrada.
Saludos

Fourier dijo...

Buenos dias Primo.

Muy buena la viñeta del principio; yo creo que la popularidad depende de los exitos, tras tres años de victorias de RB estos muchos nuevos seguidores del deporte van con ellos mientras que McLaren pierde cuota y Ferrari se mantiene por su historia y los seguidores de FA.

Un saludo.

Txomin dijo...

La popularidad de RBR es producto de su agresividad promocionandose pero la mayoria de la gente no sabe que tiene un equipo de F1. Esto ultimo es tambien cierto de McLaren que, o no se la conoce en absoluto, o se la relaciona con "algo de coches de lujo" como podria ser Maserati. Ferrari tiene mas nombre entre las masas, sin duda, aunque quien sabe por cua exactamente.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
Tienes cierta razón, pero no creo que los seguidores a nivel mundial de Ferrari se vean incrementados por la presencia de Alonso (en España desde luego que sí). Ellos siempre han tenido un piloto estrella, incluso cuando han tenido tractores en lugar de coches.

Hola Txomin,
Estoy de acuerdo que Ferrari está “vien bisto entre los Massas”, pero igual al final de estar temporada no lo sea tanto. A parte de esa tontá, estoy de acuerdo que hay mucha gente que no saben que es McLaren y RB es solo un “refresco”, por lo que los datos de google pueden estar muy tergiversados, pero en el FB y Tw solo me fije en las escuderías como tal, y no en lo que llevan asociados. Aunque estoy seguro que habrá gente que no se ha dado cuenta al seguir a la escudería que no era el refresco que querían. Somos demasiado inconscientes.

Saludos

turbo dijo...

Buenos dias primo.
Tengo unas cuantas dudas metodologicas, y no se por que no se pueden publicar comentarios desde android asi que se me ha hecho un poco tarde pero ahi van: Para elk primer grafico , has utilizado los nombres populares y simples (ferrari, red bull, mclaren) o los nombres oficiales de las escuderías(Scuderia ferrari, red bull racing team)? y para el grafico de twitter ¿has tenido en cuenta que tanto Red Bull como McLaren tienen dos cuentas oficiales cada uno?¿si solo has usado una, cuál de las dos y por qué? Creo que teniendo en cuenta estas variantes pueden aparecer resultados diferentes y el el primer caso se podría reducir el numero de entradas no relaccionadas con la formula 1 (pero si lo has hecho ya, no)
un cordial saludo y luego nos leemos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Turbo
Esta respuesta está escrita desde android. Pero no me preguntes como porque mi nivel sólo llega a encender y apagar.
Para el primer gráfico he utilizado el nombre tópico. El que tu sugieres. Pero para el resto he usado el oficial. En el caso de tener varias páginas he tomado la que mejores números mostraba, indicando que no se había gestionado bien la imagen.
Saludos

Publicar un comentario