Primo de Anónimo

lunes, 23 de julio de 2012

Y en la patria de agacharse …

Estimados todas/os/es 

Todos los que saben un poquito de alemán (¿Usted no sabe? ¡Pues está perdiendo el tiempo en aprenderlo! Le advierto que en octubre nos tirarán de la UE y hasta ese momento se podrá ir a trabajar allí sin cupos. Después …). Pero a lo que íbamos, Hocken-Heim podría traducirse, por algo así, como la patria de agacharse. Y algo de eso hubo en la carrera alemana. 

Empecemos por el principio. Y este no es otro que los resultados reales del sábado. Si algo hemos sacado en claro de estos dos últimos sábados es que Ferrari, en clasificación, si está mojado va como un tiro, al menos Alonso que es el único piloto de Ferrari. La razón podría estar en que el nuevo diseño delantero proporciona una temperatura a las ruedas delanteras rápidamente, con lo que los tiempos aparecen enseguida. Es más, este sábado, cuando Alonso paró para cambiar ruedas, mientras sus compañeros de evento seguían dando vueltas para calentar las malditas Pirelli, fue debido a un sobrecalentamiento de las ruedas delanteras ¿Será el famoso sistema pull-rod delantero? ¿No era esa idea de Fry la que iba a hundir a Ferrari en las tinieblas más oscuras? Pues parece que ahora todo el mundo está pensando en copiarles ¿No, Lowe? Las vueltas que da la vida, sobre todo si tú (Pat) ves claramente el final y los medios para conseguirlo. 

A parte de la pole por parte del español, me llamó la atención que Button volviese a estar por encima de Hamilton. Esto último debería hacer pensar al británico seriamente en cambiar de escudería. Su progresión no es que este estancada, si no que se está hundiendo. La intimidación que puede ejercer en sus compañeros es nula y el poder de galvanización del equipo en su derredor se ha volatilizado ¿A que espera para cambiar de aires? Incluso HRT sería una mejor opción vital. 

Las ideas maledicentes sobre RBR en España son muchas pero el hecho de que Vergne no saliese al final de la Q1, permitiendo a Vettel no salir y asegurando la clasificación del alemán sin desgaste extra, no me gustó. Pase que en carrera los STR se dejen adelantar más fácilmente por un RBR que por otro, pasé que los descubrimientos aerodinámicos de la actual Lotus (Toleman de toda la vida) aparezcan rápidamente en la otra carrocería de Renault, pero que Franz Tost llame a Christian Horner y le diga Tranquilo que mi chico no sale y protege al tuyo me parece muy desafortunado. Y quizás el sistema de acciones, pilotos y motores cruzados que tienen ahora las escuderías debería ser revisado. 

Este sábado fue más largo de lo normal, si es que la FIA entiendo eso que el resto de los mortales llamamos normalidad. Uno de los comisarios encontró un problema en el mapa del motor de ambos Red Bull Racing y pidió que se los sancionase. Pero al final, el buenazo de Derek Warwick & Cía fueron informados que la ocurrencia de Newey no era ilegal, si no alegal y que por lo tanto no había nada que sancionar, salvo la torpeza de los que escriben el código técnico de la FIA. 

Una vez conformada la parrilla real de salida, que era substancialmente diferente a los resultados de la clasificación del sábado, sanciones a diestro y siniestro mediante, el domingo se presentaba interesante con un Vettel en segundo puesto y con muchas ganas de demostrar a Merkel que es digno hijo de la raza aria, y un Hamilton algo más retrasado pero con un coche bastante mejor que lo que demostraron en la calificación (Horner dixit). 

Pero hete aquí que Massa perdió la noción espacial, porque la de vergüenza torera lo hizo hace años y ni con psicóloga incluida la encuentra (¡13% de los puntos del equipo!), y achuchó a Ricciardo por detrás, dejando regalos envenenados para el resto de compañeros. Hamilton ante la duda pensó: la más puntiaguda. El resultado fue un pinchazo que terminó por arreglarle el campeonato al británico. 

La carrera por delante era lo esperado. Alonso con depósitos llenos podía sobrevivir y Vettel confiaba en su mejor estabilidad con depósitos vacios. En un momento dado ambos doblaron a Hamilton y la posición incierta de este en el equipo, le forzó a desdoblarse de Vettel, entorpeciéndolo claramente ¿Habrá fichado por Ferrari y comienza ya a sentirse rojo? ¿Preferirá al viejo Alonso tricampeón que al jovenzuelo alemán? La maniobra si no sancionable sí que me pareció deshonesta y totalmente impropia de un campeón. Hamilton si quieres ser un campeón de verdad debes comportarte como tal y no como ventajista barriobajero. Sea lo que fuere, como resultado de su maniobra Alonso mejoró su posición y Vettel se vio retrasado. 

Los pasos por los pit-stop fueron de fabula ¡Chapeau! Todos los mecánicos lo hicieron de forma sobresaliente, llegando a la excelencia con Button (¡2.31 s!). Pero aun a pesar (o gracias) de todo esto Button salió de los últimos como virtual segundo. Comenzó una nueva etapa de ataque y derribo a Alonso. Y este igual que en el caso de Vettel dejó (¿?) que se le fuese acercando, lo que hacía temer que fuese adelantado. Pero Fry ha conseguido ir equilibrando poco a poco el coche y, sin ser el mejor, ahora está a la misma altura que los McLaren y muy cerquita de los RB’s. 

Al final, Vettel se acercó y adelantó a Button consiguiendo la segunda plaza. No obstante, el último adelantamiento había sido muy dudoso ya que lo había conseguido con las cuatro ruedas por fuera de la línea que demarca la pista. Como resultado obvio (¿Es que Horner no se lee el reglamento o espera que sea también Newey el que dicte sentencia?), mi adorado Derek le impuso una sanción de 20 segundos, con lo que pasó de ser segundo a ser quinto. Y yo me pregunto si es justo que dos pilotos como Räikkönen y Kobayashi, que no estaban en la pelea, merecen el premio obtenido solo porque el ínclito Horner es incapaz de reconocer sus errores. Agacharse es una forma de conseguir impulso. 

Por cierto Sr. Vettel agacharse en la patria de uno es más adecuado que lanzar a la prensa contra Hamilton. Su acción solo te costó un segundo, y fuiste tú el que te rebozaste en la quinta posición.  

Pero no se agachen, señoras y señores, que en unas horas volvemos con más y …

14 comentarios:

Txomin dijo...

La foto del fontanero Escher me ha hecho reír.

Buenísimo también lo de... "Hamilton ante la duda pensó: la más puntiaguda." En fin, deberían meterle seis carreras de sanción por la patraña del desdoblamiento con robo. Aunque cierto es que lo suyo ya aburre. Todo este gilipolleo acabará en tragedia.

Apunto de nuevo el tema del programa alternativo de live timing para que el personal no se pierda esta oportunidad. Para mi ha sido una mejora bestial.

Hace un tiempo encontré un programa para seguir el live timing durante las carreras (el applet oficial es malo de cojones) y que ademas es open source (http://code.google.com/p/ak-f1-timing/). Lo he ido modificando aquí y allí para mi gusto. Eye-candy, nada mas, yo de C# lo justo y menos.

El caso es que puede grabar la sesión y luego hacer un playback (si, si, como oyes). El problema es que como soy cateto solo he conseguido hacer lo primero. Pues eso. Hay por aquí alguien que sepa programar como dios manda en C# y que pueda echarle un vistazo al asunto? En cualquier caso, el programa merece la pena y se lo recomiendo a cualquiera que le vaya la marcha...

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Me alegra haber conseguido lo único importante: Echarse unas risas.
Lo de Hamilton me salió al ver al fontanero ¡Es que soy muy retorcido! Y de eso a parafrasear al refranero español solo hay un paso.
Confío que alguna de las generosas personas que pasan por aquí sepa algo de informática y nuevos medios, y que te eche una mano.
Saludos y suerte con la posible solución informática

Txomin dijo...

El programa que te cuento se puede utilizar sin saber nada de ordenadores. Se ejecuta cuando empieza la practica, la quali o la carrera y ya esta. En lugar de ver el timing en el navegador, lo ves en una ventana. Es clavado al applet oficial pero tiene mas información para los que les gustan los números y las estadísticas. Dime si tienes dificultades y yo te echo una mano. Ya te digo, utilizarlo tal cual esta tirado.

Al cuento de lo del sexo en la F1, yo solo espero que no se de mucho la barrila. Lo digo pues si seguimos así al final ganará el tostón y llegaremos (como en tantos otros deportes) a la rendición preventiva, o sea, a la idea de que las mujeres son inferiores por sistema y que necesitan una competición aparte o no se comerían un rosco. Esto es evidentemente una falacia repugnante no importe lo extendida que este.

O dicho de otro modo, ningún asiático aceptaría unas olimpiadas especiales por que son "bajitos" y si no nunca ganarían los 100 metros lisos. Prefieren perder pero con dignidad. Y ya llegaran las medallas pues la vara de medir no está encanijada.

J. Arce dijo...

Qué manía con lo de "alegal." No hay nada ilegal, sólo un tío que es más inteligente que el resto. Respecto a Hamilton sólo pediros que veáis la carrera de Monza de 1967. Sólo un mediocre se puede quejar porque un piloto más rápido se desdoble.

Mario dijo...

El tema de Toleman si que es para echarse unas risas. Los fallos de estrategia de este equipo son clamorosos y lo están alejando de la lucha por los puestos del podium. Poner ruedas option a Raikkonen en la primera parada ya fué la gota que colmó el vaso. A este paso se va a consumir la temporada sin ganar un gp pese a tener el coche con mejor ritmo de carrera.

Txomin dijo...

Pues no lo veo así, Arce. Hamilton no tenia nada que perder y mucho que ganar si cualquiera de sus competidores directos en la competición entraba al trapo y se chocaban. En esas condiciones no se adelanta pues la ventaja no es la velocidad si no lo que uno tiene que perder. O sea, me dejas desdoblarme o te meto el coche en el salón. Alonso no se dejo intimidar pero Vettel si y este último perdió su posición con no otro que el compañero de Hamilton. Es antideportivo y debería ser ilegal pero del copón.

Se puede decir mucho de este tema y la espeluznante hipocresía británica lo hará en verso alejandrino cuando Massa empiece a utilizar su falta de competitividad para esperar a que le doble la cabeza de carrera y entonces intentar "destrozarle" de verdad la carrera a la beautiful people.

VivaMansell dijo...

Hola Primo siguiendo con nuestra conversación me gustaría que me comentases en que áreas ves mejor al RB8 sobre el F2012.

El F2012 es bueno en calificación, sale bien, un gran ritmo de carrera en todas las condiciones de pista y especialmente rápido cuando las gomas entran en temperatura. Buena velocidad punta, creo recordar que hasta Felipe marcó varias vueltas rápidas en la primera parte de la carrera.

Solo le veo el defecto de un desgaste de ruedas algo superior al Red Bull que,desde la desaparición de los difusores soplados, adolece de una clara falta de potencia y velocidad punta.

Saludos!!!

VivaMansell dijo...

Es mas el desdoblamiento famoso puso de manifiesto que los McLaren podían con el RB de Vettel pero no con el F2012 de Alonso.

Saludos!!!

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Antes de nada,muy buena la foto del fontanero.
Lo de Hamilton,aunque legal,me cabreo mucho.No es de recibo lo que le hizo a Vettel,te imaginas que se lo hace a ALONSO???
Luego torpeza absoluta de Red Bull con el tema del adelantamiento,tenian que haberle ordenado dejarle pasar y en la ultima vuelta casi seguro que lo adelanta,a mi entender sanción justa.

Anónimo dijo...

Buenas primo:

Estoy de acuerdo en todo. Poco más que comentar. Especialmente en esto: "Hamilton si quieres ser un campeón de verdad debes comportarte como tal y no como ventajista barriobajero" y en la que se habría liado si en lugar de a Vettel se lo hace a Alonso. Pero como es Vettel, no pasa nada, uno se mete con uno, el uno con el otro, ambos se comportan como críos en el patio de un colegio y ya está.

No sé si Vettel o su ingeniero, pero alguien debió tener claro que si no se cedía la posición a Button caerían 20 segundos. Si es que es de libro. Así también se pierden campeonatos y Alonso se escapa.

También estoy de acuerdo con Viva Mansell en que el F2012 es el mejor de la parrilla, puede que a poca distancia del Red Bull, pero es capaz de ser segundo en constructores con un solo piloto. No obstante, parece que en Hungría hará calor, así que creo que tanto los Red Bull como los Lotus irán mucho mejor ¿Victoria de Räikkönen? (¿Puedo confesar que prefiero que gane Grosjean?).

Por cierto: calificación en mojado, sin bandera roja y a nadie se le cayeron los anillos ¡Hasta marcó la pole el mismo! A ver si se aprende para la próxima.

Nuska

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Me has convencido. Tendré que probar el programa. Aunque viendo la F1 soy bastante antediluviano, me gusta quitarle la voz y ver solo la evolución de los coches o mejor aun oírla en un idioma que no chille y que no entienda para sentir el ruido de los coches pero no verme influido por lo que dicen el locutor.

Hola José,
Sobre lo listo de Newey no vamos a discutir. Pero lo que dice la norma es que no debe haber soplado del motor, y eso implica que el par y la entrega deben ser lineales y Newey ha conseguido que no lo sea. Luego no es ilegal (no hay soplado) pero no es legal (no relación lineal). Ahora bien, como lo escrito no dice nada de que por “narices” debe ser lineal esa relación … eso es alegal (Situación no contemplada por la ley).

Hola Mario,
¡Como me gusta que la llamen Toleman! Tienes razón, nunca fue esta escudería la mejor (por eso se fueron Schumacher y Alonso) pero la libertad de creación y la poca presión con la que trabajan sus ingenieros de base hace que siempre tengan un coche especial (recuerda el pulpo del año pasado, seguro que en cinco o seis será el escape normal de todos los f1). Y desde luego este año lo tienen. A un punto solo de la riquísima McLaren y a más de 50 de la todopoderosa anglo-alemana Mercedes, y eso que sus pilotos son un novato (que no fue nada del otro mundo en sus inicios) y pre-jubilado que podía haber olvidado conducir.

Hola Txomin (again),
Estoy totalmente contigo. La acción de Hamilton fue innecesaria y tergiversadora del resultado final del GP. Con este precedente, tu insinúas a Massa desdoblándose (y dejándose doblar) constantemente, pero piensa en RBR, con sus chicos de STR y los de Lotus. No estoy en contra de desdoblarse, pero hacerlo para ponerse en medio me pareció punible. Alegal, lo punible es no dejarse adelantar pero con esa maniobra consiguió lo mismo, retrasar a los que van en cabeza, además favoreciendo en primer lugar a su compañero (acabo por delante de Vettel) y después a Alonso.

Saludos y ahora continuo (mis respuestas no tienen una relación lineal como el par de los RBR)

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Te lo voy a decir lo contrario. Solo creo que en la suspensión delantera es mejor el F2012 al RB8, pero aparte de escapes más sopladores o solo silbadores (los alegales de RBR), agujeros más o menso llamativos, consumo de gasolina menor, mejor distribución de pesos y centro de masas. Lo que tiene el RB que no tiene nadie es poder de intimidación. Newey ha creado un halo de perfección alrededor de sus creaciones que cualquier cosa que provenga de él (¡Aunque sea un truño!) siempre es vista por los demás como algo muy interesante y digno de ser copiado. Y eso hace que los adversarios vayan perdiendo el tiempo. Por eso aplaudo la idea de Fry (que ni siquiera es originalmente de él) de investigar algo diferente y aunque al principio fue mal (túnel de viento mediante ¡Que sigue mal para el año que viene!), ahora parece ser algo diferenciador.
Sobre si los McLaren eran superiores a los RB e inferiores a los Ferrari, yo discrepo. Sigo pensando que RB está algo por encima (no mucho), eso sí McLaren y Ferrari están a la par, y si hace frio gana Ferrari. Pero quizás esta apreciación subjetiva (¿Falsa?) deberíamos enmarcarla en el “halo de perfección de Newey” que he descrito antes.

Hola Jaume,
Yo añadiría que Horner se cubrió de gloria en este GP. Cuando Hamilton se desdobló tenía que haber presionado a los comisarios y forzado que se crease jurisprudencia con esos desdobles Porqué cuando lo haga Ricciardo y Vergne para darle el título a Vettel ¿Qué vamos a decir? Y luego en la acción de Vettel, aunque este con la sangre caliente se saltase todo, le tenía que haber forzado a dejarse adelantar ¿O es que esperaban una indulgencia por ser azules? No digo alemán en Alemania pero es lo que me pide el cuerpo.
Horner es un pésimo director y solo tener grandes pilotos (y no problemáticos) y un gran coche tapan su pésima gestión del equipo.

Hola Ana,
Mujer algo de polémica ha habido, lo que pasa que los polemistas alemanes son muy … descafeinados (piensa que “la” Merkel se ha ido de vacaciones con al que le está cayendo al euro, solo porque las tenía programas). Sobre Vettel vuelvo a decir que fue una orejada del piloto, pero que Horner tenía que haber subsanado que es para eso para lo que le pagan. Pero este tío no es nada bueno (Hace que Domenicalli parezca razonable). Y sobre los RB, seré un neweysta empedernido pero sigo viendo al RB por encima, es más Vettel sigue siendo mi primera opción al título (y Alonso la segunda por si no saben gestionar sus ventajas).
Saludos a todos

Txomin dijo...

Finalmente he podido hacer funcionar el playback. Estoy empalmado. Con el vídeo y el live timing me acabo de ver otra vez Alemania 2010.

Aquí te dejo unas imágenes de este programa. La 1a es de la practica 3, la 2a de la quali, y la 3a de la carrera.

http://imgur.com/a/FjEJX

Primo de Anónimo dijo...

¡Ja, ja, ja, ja! ¡Qué malvado eres, estimado Txomin! La imagen elegida corresponde con el momento en el que Vettel iba haciendo la vuelta rápida.
Me alegro mucho que comiences a ver el final del túnel tecnológico. Intentaré utilizar el programa este domingo en el móvil. Y ya te comentaré
Saludos

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