Estimados todas/os/es
No voy a desvelarles que mi pasión por la Ciencia y las Matemáticas es razonable, superior a la media en un país de artistas amantes del gran hermano, como es España. Por eso no entiendo que el último GP antes de vacaciones sea el de Hungría. Por mi amor a la simetría, las vacaciones deberían dividir en dos mitades iguales los GP, o lo que es lo mismo, después de Hockenheimring deberíamos habernos ido de vacaciones. Pero no, el avaro de Mr. Ecclestone tenía un pequeño hueco y nos coló el templo del tilkismo. Que es como esos –ismos que asolaron Europa en el siglo pasado, pero en versión asfalto.
Para aquellos que son jóvenes, he de decir que las vacaciones de agosto en la F1 son uno más de los inventos de Mr. Ecclestone. Se dio cuenta que, aunque la asistencia a los circuitos era mayor en este mes, las audiencias televisivas disminuían en gran medida. Ya se sabe, la gente está en el chiringuito, y si no se es un aficionado verdadero, no se molesta uno en buscar el chiringuito con un canal sintonizado con la carrera. Ante la queja de anunciantes y otros mentirosos de profesión, el inglés nos vendió que las familias de los mecánicos querían hozar juntos, siendo el interés pecuniario del jefe lo único que realmente existía y sigue existiendo.
Pues este año, el último GP fue el de Hungaroring. Primer gran circuito ideado por ese portento del aburrimiento diseñado que es Tostón Tilke. Circuito que lo mejor que tiene es el adiós. Es el paradigma del carril único, lo que hace que ni con DRS, ni con Pirelli se pueda adelantar. Y eso es lo que hemos visto históricamente y seguiremos viendo, durante todo el tiempo que quiera el jefe inglés mantener este desfile infumable de carteles propagandísticos, que en otros circuitos podría recordar a las carreas de Ascari, Fangio y amigos.
El sábado volvió a aparecer el amiguismo transfronterizo entre Austria e Italia. No, no voy a hablar de los favores que le hacen a Italia sus vecinos cuando su prima de riesgo se dispara, mientras que en situaciones similares nuestros camaradas europeos se hacen los suecos con nosotros, sino de esa tendencia que llevo observando, dos GP seguidos, en las Q1 Uno de los pilotos de Toro Rosso se sitúa por debajo de algún piloto de Red Bull y a falta de varios minutos se mete a boxes, evitando el intentar marcar un mejor resultado, para pasar a la Q2, y permitiendo a los de RBR estar en su casita sin tener que desgastar ni coche, ni ruedas, ni psique.
En Hungría fue Ricciardo el que a falta de cinco minutos y con un tiempo de 1m 23.250s se fue a descansar, cuando los de abajo (Kobayashi, por ejemplo) seguían luchando por pasar a la Q2. Esto hizo, que mientras otros pilotos ponían su flamante juego de blandas, Vettel (1m 22.948s) y Webber (1m 22.829s) se fuesen a tomar agua contaminada con taurina, ahorrándose un juego de blandas, unas vueltas más, un poquito de estrés. Al final, Ricciardo cayó en la Q1, su compañero pasó con un tiempo de 1m 22.380s mejor que el de los RBR en esa Q. Y los dos RBR pasaron sin bajar del autobús, o como pensaban ganar la medalla de oro olímpica los futbolistas españoles. Estoy seguro que si Ricicardo hubiese salido a hacer un nuevo intento se hubiese acercado a los tiempos de su compañero, lo que habría forzado a los chicos de Red Bull a gastarse unas gomitas nuevas y a estresarse más aun. No quiero decir que no hubiesen pasado a la Q2, Webber marcó en la Q2 1m 21.715s, un segundo más rápido que Vergne, pero esta sutil ventaja me parece un mapa motor más descarado que el ideado por Newey. Y se les está permitiendo usarlo.
A parte de ese matiz, y la pronta desaparición de Webber, el sábado no produjo nada reseñable. Demostrando más o menos donde están las distintas escuderías cuando no hay trampas ni engaños mojados.
Y el domingo fue el primer día de vacaciones. De la salida lo único reseñable fue el adelantamiento de Webber a diestro y siniestro que le colocó en la séptima posición, desde la posición undécima que ocupaba. El enésimo fallito de Lotus (The Team Formerly Known as Toleman) que dejó a Räikkönen sin su KERS. Y vacaciones.
Nada más ocurrió. Bueno, sí, que cuando Grosjean (o cualquier perseguidor) se acercaba a menos de un segundo de Hamilton (o cualquier piloto) el perseguidor perdía estabilidad y se tenía que quedar allí, de vacaciones, a esperar la entrada en el chiringuito o el baño de sol, para adelantarle. Fueron las entradas en boxes, y esas vueltas sin nadie delante las que marcaron el devenir vacacional.
En cinco maravillosas vueltas, el finés adelantó (sobrepasó en boxes) a todos sus rivales, y en la salida del chiringuito enseñó a su compañero la diferencia que hay entre un campeón, aunque retirado por un tiempo, y un principiante.
That's All Folk!
Hamilton ganó de principio a fin, demostrando que no se da por vencido, Vettel arañó un puntito y Alonso sesteó en rojo.
8 comentarios:
Hamilton ha sido el dominador del finde, Kimi es una maravilla de piloto pero no pudo llegar a incordiar realmente a Ham, lo de los Toro Rosso también lo hacía Jaime (lo dijo en una radio) y vemos de qué le ha servido,saludos
Hola Primo, lo de McLaren y Lotus entra dentro de la lógica, el primero por las evoluciones y los segundos por la idoneidad del circuito para las características del E20. Hasta cierto punto el resultado de Ferrari también, después de dos victorias y un segundo puesto.
Pero... ¿Que pasa con Red Bull? A priori el circuito era propicio y da la impresión de que se están descolgando. Quizá en Spa y Monza nos llevemos una sorpresa pero no parecen territorio amigo para la pírrica velocidad punta del RB8.
Destacar la gran primera mitad de temporada de Kimi a 8 puntos del segundo, solo ha faltado la guinda pero poquito mas se puede pedir.
Saludos!!!
Hola Primo.
Buen resumen del toston Hungaro.La verdad que lo de Toro Rosso y Red Bull habria que denunciarlo,por que creo que no es de recibo.Es la segunda vez que pasa y nadie hace ni dice nada.Es como si Red Bull tuviera dos pilotos titulares luchando por el campeonato y luego dos escuderos para ayudarles.Poco mas,creo que la victoria de Hamilton fue del todo justa y respecto a Alonso que cumplio,poco mas se le podia pedir
Hola Silvo,
Yo nunca vi el año pasado eso de que uno de STR sirviese de cabeza de turco en la Q1 de los de RBR, quizás porque el año pasado estaban mejor que este.
Hola VivaMansell,
Estoy de acuerdo con tu vaticinio que Monza no va a ser un buen sitio para RBR, no lo tengo tan claro con Spa, pero yo siempre confío en Newey.
La verdad es que the team formerly known as toleman está hacienda una gran medio-temporada a un solo punto de los segundo en constructores, y con un piloto casi nuevo y otro casi “des-retirado” son unos resultados envidiables.
Me gusto mucho la salida de Kimi, demostrando que él es el piloto número uno y que su motivación está muy alta ¿Ganará en Spa?
Hola Jaume,
La verdad es que ese trabajo sucio entre las dos escuderías de la bebida acuosa contaminada con taurina debería ser algo más discreto o ser denunciado por otras escuderías, porque están maquillando los resultados ¿Nos imaginamos a Ricciardo desdoblándose de Hamilton y retrasándolo?
Saludos y felices vacaciones para aquellos que comencéis
(PD. Durante este mes aparecerá una entrada todos los lunes a las 12:00 h, que aunque yo no esté en casa o no haya F1 todavía nos quedan en le tintero cosas para discutir y aprender)
Primo con las necesidades tanto de Lotus como de RB de acortar las relaciones de cambio para calificar bien no lo veo fácil en Spa, circuito de velocidad pura y baja carga aerodinámica.
Supongo la climatología jugará un papel decisivo en el reparto de fuerzas. Para mí sería una sorpresa que no disputen la victoria Ferrari y McLaren. Aunque quien sabe, quizá los hombres de Allison tengan a punto su doble DRS y puedan compensar sus carencias.
Saludos y a disfrutar de las vacaciones!!!
Buenas noches, aunque hace mucho tiempo que no escribia nada... Siempre estoy como lector cada lunes.
Solo quiero comentar que la sinergia entre Toleman-RBR-STR que parece que altera un poco la competición yo pienso que es denunciable. Y mucho mas que los agujeros o ranuras y mapamotor etc. Pero dado Mr Witing no dice nada, pues Ferrari podría actuar igual con Sauber y problema resuelto! Todos sabemos que los motores nunca son iguales...
Vaya lo de Bernie, ya me extrañaba que se preocupara por la familia de los mecánicos y esas cosas xDD.. la carrera de hamilton estuvo muy buena, pero Kimi lo hizo excelente, lastima las ayudas electronicas de ahora, que pueden ayudar pero también perjudicar. saludos
Hola VivaMansell,
Estoy de acuerdo que la búsqueda de la clasificación esta lastrando la velocidad punta de los chicos de Lotus, pero Kimi ha demostrado suficientemente que no es necesario estar en primera línea de salida para estar en el pódium. Quizás (¡Yo no soy el que tiene los datos!), un mejor ajuste pensando en el domingo les podría dar la victoria.
Hola Cesari,
En este posible contubernio de motores es McLaren quién pude tenerlo peor. No veo que las relaciones entre la inglesa y Mercedes (la escudería) o Force India sean las adecuadas para hacer los chanchullos que hacen sobretodo los toritos rojos. Y por lo tanto creo que debería ser McLaren quien los denunciase. Hasta que no haya una denuncia formal, el señor Whiting no irá corriendo a preguntarle a su amigo Ecclestone sobre lo que tiene que hacer. Y los chicos de Woking no moverán ficha mientras puedan ganar algo (de dinero!!). Esa es la tela de araña que usa Mr. E. para tener a todos calladitos.
Hola Sil,
Bernie se preocupa de todo el mundo … siempre que eso implique una ganancia para él. Por eso lleva ya más de veinte años siendo el que hace y reparte en la F1. Da unas migajas a casi todos y se queda con el pedazo más grande.
Un Cordial Saludo a todos/a
Publicar un comentario