Primo de Anónimo

lunes, 16 de julio de 2012

El poder rosa en la F1

Estimados todas/os/es 

Todo buen guionista de serie, incluso B, sabe que el éxito de su escrito depende del número de personas que se sientan identificadas, aunque sea parcialmente, con lo narrado. Esto ha llevado a que en las series aparezcan, cada día, un número mayor de personajes, que cubren todo el espectro social. Fíjense en cualquiera de las telenovelas, aparecen ricos, pobres, jóvenes, ancianos, niños. Y en el caso yanqui, además, está el problema racial, por lo que nos regalan la presencia de blancos, negros, amarillos y cualquier otra combinación coloreada de los anteriores. 

El Sr. Ecclestone, como buen guionista (o accionista de un evento circense), sabe que el aumento de audiencia implica un aumento de ventas, y el de su cuenta de resultados, por lo que siempre esta maquinando como mejorar este único aspecto. Para ello, se ha llevado la F1 a otros países donde no saben distinguir un coche de un dromedario, o donde las pit-babes (reclamo machista occidental) deben salir con chador. Ha impuesto pilotos de todos los rincones del mundo (¡Incluso españoles!) y, también, de cualquier color, admitiendo a Hamilton, Karthikeyan y Hua como pilotos diferentemente coloreados. 

Sin embargo, su éxito ha sido escasísimo a la hora de conseguir subir a un F1 a una mujer. Sus intentos por llevar a Danica Patrick a una escudería se vieron torpedeados por el machismo gris, en general, y los exabruptos de alguno de sus posibles compañeros, en particular. A modo de ejemplo solo recordar al impoluto Button y sus comentarios sobre la menstruación, las protuberancias superiores y el desasosiego sexual entre ingenieros por la presencia femenina. El hecho que Marussia tuviese en su lista de sponsors a la española María de Villota (sí, la he catalogado de piloto que patrocina con dinero una escudería) o que Williams se adviniese a dejar figurar a la nueva mujer del jefe (Susie Wolff, nacida Stoddart) en su página web no quiere decir que el posible cupo de mujeres se haya rellenado, ni mucho menos. Estas féminas son un buen ejemplo de la mujer florero, que sirven sobre todo para desprestigiar a su género y disminuir las posibilidades de las que vienen de abajo. 

La verdad es que las piloto que hay en GP3 tampoco parecen ser el nuevo Fangio. Mi paisana Carmén Jordá (Alcoy, 1989) está clasificada en la posición vigesimosexta, su compañero de equipo (Ceccon) en la octava, y desde 2005 su mejor clasificación fue la cuarta en la F3 española (Meycom-2007). La italiana Vicky Piria (Milán, 1993) se encuentra en la posición vigesimocuarta, eso sí, por encima de su compañero Spavone en la vigesimoséptima, con su mejor posición en un campeonato siendo la novena en el trofeo de invierno de 2009 de la Fórmula 2000-light. Quizás, la única que parece algo mejor es la inglesa Alice Powell (Oxford, 1993) que se encuentra actualmente en la posición decimoctava (su compañero, Stöckinger está en la decima), y fue capaz de ganar en 2010 la Fórmula Renault-BARC, novena en la homónima inglesa del año pasado. 

En otras áreas de la F1 también ha habido cierto intento por normalizar la presencia de mujeres, como es el caso de la sección técnica. Pero la presencia de la doctora Antonia Terzi no cuajó, ni su invento más espectacular, el morro morsa de Williams. Y por ahora, no se atisba en la lontananza ninguna mujer que pueda subir estas cumbres. 

Curiosamente, el único aspecto que no había sido ocupado nunca por una mujer, como es el de gestión, comienza a no ser lugar misógino. Como no podía ser de otra manera, es la escudería Williams una de las primeras en evaluar la capacidad de una mujer en estas lides. Claire Williams (sí, la hijísima), desde su puesto de directora de marketing y comunicaciones de Williams Grand Prix Holding PLC y como representante del mayor paquete accionarial de la empresa en su consejo, se está erigiendo en un poder a tener en cuenta. La Srta. Williams tras licenciarse en Políticas por la, no muy renombrada, Universidad de Newcastle en 1999, pasó a ser relaciones publicas del circuito de Silverstone al año siguiente, y en 2002 ocupó la misma posición pero en la compañía de papá. A partir de ahí, ha ido ascendiendo en estos diez años. Y parece que aun no ha tocado el famoso techo de cristal femenino, ya que después de asumir su cargo de imagen, el minero y heredero universal del poder en Williams, Parr, dimitió de su cargo. Con lo que ahora esa posición está a tiro de la hijísima, y si no hace algo tremendamente negativo acabará en la cumbre de la monarquía Williams ¿Es el principio del fin de mi querida escudería? 

No solo las hijas de … tienen posiciones de poder en Williams. La dueña de la caja de los dineros, directora financiera, es Louise Evans que desde 2004 está en el entorno de la gestión económica del equipo. Y si los logros deportivos-mediáticos han sido en este siglo bastante escasos, hay que decir que desde hace unos años la economía y diversificación de la empresa es más que envidiable. 

En esta carrera por el poder en una escudería es, la india de nacimiento y austriaca de nacionalidad, Monisha Kaltenborn (nacida Narang) quien ha alcanzado un puesto más alto, como jefa ejecutiva del equipo Sauber y socia de la empresa con un 33% de las acciones. Monisha estudió Leyes en la Universidad de Viena y realizó un máster en la prestigiosísima London School of Economics. Después de trabajar para Naciones Unidas, y en las divisiones legales de distintas empresas internacionales, fue contratada por la empresa de intermediación y sponsorización Fritz Kaiser Group, que por aquellas épocas estaba en tratos con Dietrich Mateschitz para su entrada en la F1. La compra parcial de Sauber por Red Bull hizo que la abogada austriaca desembarcará en la escudería suiza en 1998 y cuando, dos años más tarde, salieron de la escudería ella se quedó. A partir de este momento, fue subiendo en el organigrama de la escudería hasta alcanzar la propiedad de la empresa por donación de Peter Sauber de parte de las acciones, como pagó de su trabajo y lealtad, sobre todo, en los momentos difíciles de la espantada de BMW. Es más, ciertas declaraciones de Peter parecían concluir que su retiro estaba muy cercano y la ascensión de esta preparadísima mujer a lo más alto era cuestión de segundos. 

A pesar de esta supuesta interpretación de las declaraciones, Peter las ha matizado, alargando el periodo en el que él va a seguir siendo el jefe máximo. La razón es muy simple, la posición de su hijo Alex es muy floja dentro de la escudería. Alex Sauber estudió leyes en la Universidad de Zürich, lo que llama la atención de cualquiera que sepa que en esa misma ciudad está la prestigiosísima ETH. Después de algún trabajo en el mundo de la sponsorización y un MBA sobre la industria del fútbol por la Universidad de Liverpool accedió, en 2007, al puesto de director comercial del equipo de fútbol suizo saltamontes. En 2010 pasó a la escudería de papá, como director de marketing y comunicaciones (sí, el mismo puesto que ocupa Claire ¿Será este el puesto de príncipe universal de las escuderías monárquicas?) y hasta que su poder real e influencia sobre el equipo no se haya consolidado papá no se irá ¿Aguantará la primera CEO de una escudería esa presión? Parr no pudo. 

 La F1 sigue siendo un sitio misógino y muy hostil para las mujeres reales, pero quizás la herencia de unas y los meritos de otras rompan los techos de cristal autoimpuestos. 

14 comentarios:

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Personalmente no me supondria ningun problema el que algunas o algunas mujeres llegaran a pilotar f1.Pero sinceramente lo veo muy dificil,al menos hoy por hoy.Creo que no hay nivel entre las posibles pretendientes.Otra cosa,es que posiblemente por ser del sexo femenino,se queden por el camino algunas chicas que si podrian estar ahi,pero la verdad lo desconozco

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Yo espero que nadie se rasgue las vestiduras cuando tengamos una piloto ganando el campeonato. Y es una cuestión de cantidad, pero hasta que la hija de algún millonario no quera ser piloto desde bien pequeña la cosa va a estar difícil
Saludos

VivaMansell dijo...

Interesante entrada Primo, de pequeño seguía a Michele Mouton pilotar el Audi Sport Quattro Grupo B, creo que es la mejor piloto que he visto. Ella decía que las mujeres tienen algo que ante una misma situación les hace levantar el pié cuando un hombre no lo haría y es el instinto maternal, ella sostenía que no pueden ser tan rápidas.

La F1 es muy física y a medida que la exigencia física se incrementa en deporte mayor parece la brecha entre hombres y mujeres.

Pese a todo tienen el mismo derecho a intentarlo, lo de Button me parece bastante fuera de lugar.

Saludos!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Estoy muy en desacuerdo con el comentario de lo maternal. Todos podemos ser maternales, sin excepción. El único problema que veo es que la base de chicas que con poquísimos años corren es todavía muy pequeña. Y puede que muchos padres (sociedad) le digan que es mejor que se dediquen a otras cosas.
La presión social suele ser más dura de lo que creemos. Te pondré un ejemplo. En los años noventa el número de mujeres que estudiaban Química en España eran prácticamente el mismo que de hombres (hoy se puede decir que es una carrera de mujeres). Sin embargo, en Alemania solo veías a hombres. La razón es que allí sabían lo que tenía que hacer un químico y socialmente lo asociaban al género masculino. Pero en España nadie sabe que hacen esas gentes, y por lo tanto cuando una chica dice que va a estudiar Químicas la sociedad (familia y entorno) no le presiona para que no lo haga.
Saludos

silf1 dijo...

Les digo algo primo y viva mansell.. un profesor una vez nos dijo que las mujeres para la guerra son más sanguinarias que los hombres y no tienen piedad, que por eso muchas veces no las envían.. tal vez exageran, pero puede ser, una mujer puede ser muy buena, pero cuando son malas lo son jaja..

En fin, los comentarios de button no los conocía y me parecen fuera de lugar, y pues razón en todo, no hay todavía una mujer de esas aguerridas que sea rápida, de esas mujeres fuertes una "troncha toro" pues que deje a los hombres en ridículo, espero que algún día llegue..saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Sil,
Por principio no creo que haya mujeres más feroces que los hombres, aunque admito que una señora en concreto pueda serlo, pero nunca el género como tal. Y como ya he escrito antes, el día que haya muchas niñas por el planeta corriendo con karts el problema de una piloto (y muchas más) en la F1 se habrá acabado.
Saludos

Xavi Hernandez dijo...

Sublime ese gif de Penelope Glamour, por lo que veo a ti tambien te marcaron los autos locos.
Saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Xavi,
Pues es de confesar que sí. De pequeño me gustaban bastante esos dibujos.
Saludos

Fourier dijo...

Buenos dias Primo.

Como todo se acabará rompiendo esa barrera, pero de momento son publicidad.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
Totalmente de acuerdo que la sponsorización llevará a la próxima piloto a la F1, pero necesitamos que sea muy buena, sino no lo conseguirá. Salvo que te llames Williams, Agneli, etc.
Saludos

Viceroy dijo...

Hola Primo, tienes un minuto para contarte algo? Se trata de una nueva acción en la que participa Fernando Alonso. Me gustaría tener un contacto directo para poder contaros un poco más sobre ello.

Un saludo, y gracias por tu tiempo!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Viceroy,
Gracias por informarme, pero debes de tener en cuenta que este humilde blog no hace ni propaganda ni busca ningún tipo de recompensa económica.
Saludos

Txomin dijo...

Hombre o mujer, da igual, en la F1 o en lo que sea. Me trae completamente sin cuidado que haya 6, 14, o un grid completo de mujeres. O que no haya ninguna. Como me da igual que haya o no haya pilotos esquimales, zurdos, o pelirrojos. Estas películas que se monta el personal son un coñazo.

Ademas, la situación actual no es un asunto de misoginia (ya gustaría, extrañamente) sino de feroz canibalismo competitivo. Ahí está la ficción de que en cuanto aparezca una piloto fuerte hay que regalarle un F1 como si eso fuese algo "justo". Ilusos. Lo cierto es que muchos pilotos cualificados son pisoteados, desechados, y olvidados para que apenas un par de docenas lleguen al grid.

A otro rollo bastante mas interesante.

Hace un tiempo encontré un programa para seguir el live timing durante las carreras (el applet oficial es malo de cojones) y que ademas es open source (http://code.google.com/p/ak-f1-timing/). Lo he ido modificando aquí y allí para mi gusto. Eye-candy, nada mas, yo de C# lo justo y menos.

El caso es que puede grabar la sesión y luego hacer un playback (si, si, como oyes). El problema es que como soy cateto solo he conseguido hacer lo primero. Pues eso. Hay por aquí alguien que sepa programar como dios manda en C# y que pueda echarle un vistazo al asunto? En cualquier caso, el programa merece la pena y se lo recomiendo a cualquiera que le vaya la marcha...

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Me parece que en esto, como en otras cosas, coincidimos ¡Me importa un rábano el color del posible pingajo que lleve una persona! Lo único importante es si realiza bien su cometido. El resto son zarandajas.
Sobre el problema informático he de decirte que solo llego al switch off-on y la majoria de veces con dificultad. Lo siento.
Saludos

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