Primo de Anónimo

lunes, 13 de febrero de 2012

Numereando Jerez

Estimados todas/os/es 

Estoy casi seguro que, debido al daño que hizo la LOGSE en la enseñanza española, nadie se habrá dado cuenta del palabro que he utilizado en el titulo. Pero mi contaminación sajona me hace intentar inventarme palabras sin parar, como hacen ellos. A Dios Gracias, no soy producto de esa ley de la incultura, sino de algunas más añejas. En la entrada de hoy intentaré poner algún número relativo, vamos porcentajes (¡Nada más!), a la avalancha de análisis concienzudos que han inundado la red. 

No te rías, que esto solo es un ejercicio de F1-ficción. Y espero que no sea peor que otros.

No voy a decir nada sobre los problemas de agarre de McLaren. The downforce on the rear for instance, is not as good through the high-speed corners as it was last year, Hamilton dixit. Ni de su intento de maquillar los resultados poniendo menos gasolina de los debido. You never know what fuel loads people are on. I think we've been quite aggressive with our fuel loads, otra vez Hamilton dixit. Es lo que tiene un país con periodistas que saben de F1, que le hacen preguntas al piloto de turno que acaban desvelando la verdad, no como otros que solo saben preguntar si tienes novia ¡Borrego, vete a Tele Cinco! (Les conmino a hacer la rima famosa). Lo siento, pero este país es de un garrulo que me enerva. 

Y por supuesto no voy yo a ser el que desvele que los problemas de inconsistencia de datos entre el túnel del viento de Ferrari y la realidad siguen ahí, para eso ya está Fry (There's reasonable correlation). No, yo, como siempre, me dedicaré a jugar con esa invención del diablo que son los números. 

¿El verdadero diseño de Tombazis?
Los equipos en estos momentos están ensayando todo lo ensayale y un poco más, por lo que esos números absolutos, que tanto le gusta usar a ciertos aficionados y periodistas, son todavía más engañosos de lo que son por costumbre. Quien crea que el campeonato lo va a ganar Grosjean, por haber marcado una vuelta en 1 minuto 18.419 segundos con su Lotus (¿No deberíamos llamarlo Toleman?), se va a equivocar. Además, la idiosincrasia de las distintas escuderías hace que estos valores absolutos sean, aun, menos comparables. Solo tienen que pensar en la muy católica y latina Ferrari, que pierde su alma por el boato y la falsa opulencia, y siempre quiere aparentar ser algo más de lo que realmente es (o tiene). O pueden pensar en el contubernio calvinista anglo-austriaco de Red Bull Racing, que siempre oculta toda su abundancia, y solo en el último minuto de la Q3 muestra sus ruedas al aficionado en general. Pero, a pesar de todo ello, podemos echar unos números, para intuir como son las cosas a día de hoy. Cualquier parecido con la realidad australiana será pura coincidencia, esto solo es el campeonato del mundo de invierno ¡Nada más! 

Para evitar todos los hándicaps que he señalado, y poder decir algo con mis simples números, lo que haré es calcular los porcentajes de los resultados de los pilotos en las jornadas de Jerez 2011 (10-13 de febrero) y los de este año, referenciándolos a 2011. Serán negativos cuando el piloto haya mejorado su tiempo de 2011, de esta manera intentaré eliminar las tendencias mentirosas de los pilotos y las escuderías. A cada piloto le corresponden dos porcentajes, amarillo para su primer día y rojo para el segundo. Y suponiendo que todo sigue igual, como el año pasado, hacer mi primer vaticino de esta temporada, erróneo por su puesto. También, he de comentar que en la gráfica no aparecen los corredores de Mercedes, porque ellos siguen con el coche 2011 y sus tiempos no nos dicen nada del futuro. A pesar de todo, podemos decir que Schumacher ha conseguido mejorar su mejor tiempo en 1.791 s (-2%), y podemos evaluar, con cariño, que ese porcentaje es, más o menos, lo que se gana a lo largo de toda una temporada. 

Lo primero que debo señalar es que el promedio de mejora de todas las escuderías ha sido del -1.5% para el primer día de un piloto y -2.1% para el segundo. Una vez dicho esto, podemos empezar por el campeón, Vettel, que mejoró sus resultados de 2011 un -2.8% el primer día y un -3.2% el segundo. Ya esto nos indica que aunque Newey vaya llorando que al quitarle el chismito soplado le han herido de muerte, a él se la sopla, la norma, y sus nuevos engendros ya son mejores que fue el RB7 en cualquier momento, como siempre la ganancia de Webber fue algo menor (-1 y -3%, respectivamente), lo que ya empieza a decantar la balanza ¿O no? Pero si se fijan, tan solo, en los cuatro puntos del RB8, vemos que cada día que pasaba la ganancia era mayor. O lo que es lo mismo, con los chismitos actuales, el coche de la bebida contaminada con taurina tiene todavía un posible recorrido importante de mejora. No digo nada cuando los distintos agujeros y parches vayan apareciendo/desapareciendo.
 
© PdA

Button empezó fatal, con peores tiempos que en 2011 (+0.5%) y aunque en su segundo día las cosas mejoraron (-1.9%), esa mejora es menor a la mejora de toda una temporada (-2% de Schumacher) y claramente inferior al promedio de todas las escuderías (-2.1%). Hamilton, en su primer día consiguió una substancial mejora de -3%, pero en el segundo solo logró un -1.8% ¿Entienden por qué empieza a quejarse de la gasolina que tienen unos y otros? Si volvemos a mirar las ganancias de los cuatro días vemos que el coche ha ido mejorando pero el último dato parece indicar que con los cachivaches actuales no se va más allá y se necesitan nuevos inventos ¿Ayudará Sam Michael al equipo como siempre?

Massa, fue el encargado de marcar los primeros tiempos con el coche súper-agresivo y de diseño súper-innovador (y otros súpers que no pongo porque ustedes tienen que dormir y si pongo todos los elogios recibidos, por parte de Domenicalli antes de salir a pista, no terminaríamos hasta mañana). El brasileño empeoró substancialmente los registros anteriores (+2.6% el 1º día, +0.05 el 2º día), pero el español tampoco hizó muchos milagros y en el primer día solo mejoró sus resultados en un pobrísimo -0.1%, y en el segundo, pese a tener el mejor registro, su mejora fue solo del -2.7%, no muy lejos de la media de todas las escuderías para el segundo día (-2.1%) ¿Comprenden porque después del éxito del F2012 con Massa mandaron traer de Maranello cualquier cosa que tuviesen allí para probarla lo antes posible? ¡Viven en el túnel de la irrealidad! Y necesitan construir uno del viento. Si miramos los cuatro puntos, como antes, podemos decir que la escudería súper-emprendedora roja mejora adecuadamente, pero eso es solo para los alumnos actuales (o padres de), porque para los que nos educamos en las notas numéricas esto es menos de cinco. Vamos, que hemos pasado de ganancias de tiempo súper-horribles a súper-malas. Para los optimistas rojos decirles que eso es progresar, sí, aunque dudo yo lo de adecuadamente, si se quiere ser campeón antes de 2014.

Los datos de Räikkönen los he referenciado a los de Petrov del año pasado, mientras que los de Grosjean a Heidfeld y Senna, y como pueden ver sus resultados han sido anómalos, consiguiendo mayores mejoras en el primer día que en el segundo. No obstante, el registro de salida del finlandés fue estratosférico ¿Seguirá así todo el año, demostrando que la calidad innata no se borra con unos años de retirada?  El perfil de la gráfica indica que deben introducir más chismitos porque con los actuales todo lo que se podía conseguir ya se conjuga en pretérito.

Me llama la atención la mejora de di Resta frente a sus resultados del año pasado, no así la de su compañero de equipo Hülkenberg ¿Será el nuevo piloto sobrevalorado y la pole conseguida fue merito de su ingeniero y no de él? Por cierto, el comentario  hecho para la escudería anterior se puede subscribir para esta.

Los Sauber parecen que han dado un paso atrás, siendo la mejora muy pequeña e inferior, claramente, a la media, pero por lo menos la tendencia ha sido positiva a lo largo de los cuatro días. Por el contrario, aunque el toro rojo de segunda mano ha mejorado con ambos pilotos (Ricciardo referenciado a Alguersuari y Verge a Buemi), los resultados obtenidos no están por encima de la media, que es lo que les haría ponerse dentro de todos los radares, y además, al final, han sufrido un agotamiento en sus resultados, como le pasó a McLaren.

Pero no se preocupen. Solo es el campeonato de invierno, y en unas semanas tendremos otros coches que solo se parecerán a estos en el color, y algunos ni en eso.

Y si no se creen mis números, vean el  análisis de un amigo que es mucho más inteligente que yo.


14 comentarios:

VivaMansell dijo...

Es difícil sacar conclusiones en las jornadas de test dada la incompleta información que disponemos, pero me llama la atención elevada velocidad del Red Bull en tandas de 10-15 vueltas. Los mas rápidos y con tiempos muy homogéneos.

De momento parecían los únicos capaces de mantener su mejor vuelta durante un GP completo.

Destacar también la adaptación inmediata de Kimi al Lotus terminando con la especulación sobre su estado de forma en su retorno.

Saludos!!!!

Rafael Romero dijo...

Una vez más.... cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Muy buenos los análisis, lástima que una vez lleguemos a Australia tengamos que tirarlos a la papelera.

Lo que sí es cierto, es que pinocho sería el número 1 en el circo de Bernie.

UN SALUDO Y COMO SIEMPRE ¡ GRACIAS !

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Estoy totalmente de acuerdo que a día de hoy los RB no solo están en la primera posición sino que además han conseguido más ventaja. Y sobre Kimi, solo decir que muchos esperaban que no se adaptase bien para poder justificar los resultados de otros pilotos que tan han vuelto con poco éxito.

Hola Rafael,
Los análisis sirven para lo que sirven y nos dicen que ha habido gente que ha trabajado mejor ¿Qué otros equipos en estas semanas pueden enjugar la diferencia? Por su puesto, pero el equipo que va primero siempre tiene ventaja.

Saludos a ambos

Rafael Romero dijo...

Evidentemente, pero recordemos también que el año 2011 fue Barrichello con el Williams, quien marcó el mejor tiempo en los entrenamientos de Jerez. Es simplemente un dato, pero ya se sabe, de aquí a Australia pueden cambiar muchas cosas.

UN SALUDO

Primo de Anónimo dijo...

Hola Rafael,
Por eso mismo yo no me he fijado en los tiempos que han hecho, sino que he aplicado una formulita muy simple (tiempo2012-tiempo2011)/tiempo2011 x 100. De esa manera relativizas los resultados y solamente tienen sentido dentro de su conjunto. Los RB han ido mejorando día a día, los McLaren empezaron mal y mejoraron pero el último día perdieron ritmo de ganancia. No es el tiempo que obtienen. Fíjate en la columna de Grosjean, no es la mejor aunque consiguió el mejor tiempo.
Saludos

J. Arce dijo...

Sé que lo que ha pasado hasta ahora no cuenta, que el año pasado el McLaren estaba hundido en pretemporada y reaccionaron a tiempo para Melbourne... Todo eso y más lo sé, pero este año era optimista y se han cargado mi optimismo.

Fourier dijo...

Buenos dias Primo.

Yo aún me mantengo espectante, pero al igual que a ti a mi tambien me chirria que Ferrari utilizase Jerez para correlar datos y eso que habian arreglado el tunel de viento.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Hasta el 2014 no deberías ser optimista, porque van perdidos totalmente en la casa roja. Y aunque últimamente quiere ver que están mejorando, todavía hay elementos con intereses muy distintos a los de la competición.

Hola Fourier,
Lo del túnel del viento empieza a ser como un karna de Ferrari, les acompaña en todas las temporadas y no son capaces de dar con el problema y solucionarlo. O tener valor y construirse uno donde meter el coche a escala 1:1, que sería la solución.

Saludos a ambos

VivaMansell dijo...

Analizando las soluciones de los equipos en este primer test... ¿Que te parece la entrada de aire de RB?. ¿Sera para los huevecillos de Vettel y Webber o acaso para el Kers o mas bien un conducto F tipo al que quiere instalar Mercedes AMG en el morro?

¿Y con los escapes de Ferrari y McLaren? Parecen una interpretación "light" del disfusor soplado, ¿No?

Saludos!!!

jaume101 dijo...

Hola Primodeanonimo:
Aunque la esperanza es lo ultimo que se pierde y tengo mas moral que el alcoyano,stoy casi seguro que este año volvera a ser de RB.A pesar de ello creo que Ferrari estara un poco mas cerca,pero hasta que llegue Australia habra que esperar

Dani dijo...

La única conclusión que saco es que no se pueden sacar conclusiones de todo esto. Por lo que veo, en conjunto, mejoran todos menos Ferrari. Dejémoslo en que es una casualidad, no por ello mi nivel de pesimismo va a aumentar con estos números, ni se reducirá si en Montmeló arrasan, solo esperaré a Melbourne, o a Sepang si me apuras un poco más. ¿Así que debería esperar a 2014 para ser optimista? Y yo que pensaba que en 2013 esto empezaría a mejorar...
Saludos

silf1 dijo...

No hace falta tanto número para saber lo que ya se sabe o está escrito: este año es otra vez de red bull, se ve que nadie más puede si quiera igualarseles.. Ferrari, habla y habla y nadaa. bueno falta para australia, pero no se ve nada distinto.. saludos!!

Fourier dijo...

Buenos dias Primo.

Con el presupesto que tienen en que se lo gastan si no arreglan el tunel de viento?.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Sobre el “abujero” frontal del RB, estoy contigo que es para que no se le calienten los cataplines a Vettel cuando va el primero. Pero he de decirte que en varios sitios ingleses (mucho más maquiavélicos que nosotros) dicen que el RB de Jerez tenía un montón de pegatinas que tapaban posibles caminos especiales para el aire. También leí que los escapes estaban desacompasados, uno tenía un grado de inclinación y otro, otro, para no conseguir buenos tiempos y despistar con el grado adecuado a los rivales.
En Barcelona empezarán a mostrarnos el difusor soplado-doble de este año los equipos que van un poco por detrás, McLaren y Ferrari, y como casi siempre RB quitara todas sus pegatinas en función del resultado de los otros.

Hola Jaume,
Lo siento, mis paisanos se quedaron con toda la moral y yo no tengo ninguna. Confío poco en el resto de gente que no sea RB y de lejos McLaren o Mercedes. De los tuyos muy poquito, quizás porque la Ferrari mía es la de los años 80 y principios de los noventa, nada gloriosa.

Hola Dani,
Si permites el consejo de un aficionado raso. Sí. Veo difícil ganar (salvo error garrafal del adversario) antes de 2014. El equipo de Byrne se desmanteló y ahora hay que desmantelar el de Domenicalli (¡Y sigue allí!), darles un tiempo para que tengan claras las ideas del conjunto y que afinen. Eso puede ser dos tres años. Pero no te preocupes, los equipos también se suicidan de forma estúpida (McLaren-2007, el último de una larga lista).

Hola Sil,
Quizás en Venezuela la prensa es más comedida y dice que Ferrari no puede, pero aquí en España, en los media generalistas, siempre parece que este año arrasan los de rojo. Y los pocos que llaman la atención sobre lo incongruente de esa idea son tachados casi de locos.

Hola Fourier,
Es un tema interesante ¿Dónde va el dinero del presupuesto? Te puedo asegurar que al túnel del viento no, y sabiendo como es el mundo político-empresarial yo miraría en la dirección de jerifantes de cuello blanco. Un ejemplo que conozco bien: En la industria farmacéutica el 75% de lo que se dice que se gasta en R&D va a manos de los bufetes de abogados, que no tienen nada que ver con investigación y desarrollo ¿No harán los de Ferrari algo parecido?

Saludos a todos

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