Primo de Anónimo

lunes, 30 de enero de 2012

¿Tan lento ha sido Massa en 2011?

Estimados todas/os/es 

Una vez totalmente terminada la temporada, y en esa vuelta de calentamiento que son las semanas antes de los primeros tests, es el momento ideal para hacer algunas valoraciones globales del comportamiento y resultados de ciertos pilotos. Y por el titulo ya sabrán sobre quien vamos a versar hoy.

Es verdad que el susodicho piloto pasó de ser un total desconocido para gran parte de la afición española a ser el objeto de muchos odios y maledicencias a partir de 2010 ¡Que coincidencia! Justo cuando Alonso comenzó a correr para la casa roja y el alopécico verde (¿Por mucho tiempo?) se tornó de enemigo acérrimo del rojo a declarado y enfervorecido seguidor, de toda la vida, del rosso. La presión que desde la televisión locutora española se ha ejercido sobre casi todos los media ha hecho que la imagen del piloto brasileño este muy deteriorada, siendo los artículos de ataque, a su persona o su actuación, legión. 

No quisiera que la entrada de hoy se entendiese como una más dentro del mandamiento español de odiaras a Massa sobre todas las cosas, ni mucho menos. Con el divertimento de hoy querría poner algún numero para o bien certificar el anterior axioma o desmentirlo como producto de la mezquindad verde televisiva. 

Comencemos por lo más obvio. Massa ha conseguido 118 puntos en el campeonato, que dicho de esa manera parecen muchos, pero deberíamos normalizarlos para saber algo más. Esos puntos son tan solo el 31% de los puntos que ha logrado el glorioso engendro de Costa & Cía. Los seguidores (espero que no fanáticos) de Massa deberían de tener en cuenta que en Ferrari siempre se va a tener a un compañero que ha sido o puede ser campeón del mundo en cualquier momento, por lo que la comparación siempre va a ser un duro ejercicio de realidad. Esos puntos son solo el 25% de los puntos que podría haber conseguido y le sitúan con un promedio raquítico de seis puntos por carrera disputada, se perdió tan solo el 21% de las banderas a cuadros. Si lo ponemos en posiciones, quiere decir que su posición promedio, en cada carrera, ha sido la séptima. Teniendo en cuenta que los dos Red Bull Racing y los dos McLaren-Mercedes han sido claramente superiores, y además añadimos a Alonso como mejor piloto esta temporada (¿?) que él (pocas temporadas fue capaz de batir a su compañero en años anteriores), le queda la posición sexta como posición natural. Pero ni siquiera ha conseguido ese promedio, ha estado siempre algo por debajo. 

Más aun, ni siquiera ha alcanzado un fogonazo de genialidad durante esta temporada, siendo su mejor posición la quinta, conseguida en los Grandes Premios de Malasia, Europa, Gran Bretaña, Alemania, Abu Dhabi y Brasil. Hasta Salo en 1999 corriendo solo seis carreras consiguió subir dos veces al pódium, o Irvine en el 96 que no consiguió terminar en el 69% de los GP’s consiguió subirse al cajón. 

Para encontrar un resultado general tan malo hay que bucear hasta Ivan Capelli, aunque él no corrió el 14% de los GP’s de 1992. O quizás lo más justo sería compararlo con la primera temporada de Didier Pironi en 1981, que sí disputo todas las carreras, y cuyo mejor resultado fue un cuarto puesto, retirándose en el 47% de las carreras. El francés consiguió el 26% de los puntos rojos y el 7% de los que podría haber conseguido si hubiese ganado todas las carreras. Aunque este último porcentaje parece bajísimo comparado con el de Massa (25%) debemos tener en cuenta que en aquella época solo puntuaban los seis primeros (no diez) y la victoria se pagaba con solo nueve puntos (no 25), además de que el número de roturas, averias y choques era sustancialmente mayor. Pero es que en aquella temporada, el peor Ferrari obtuvo la posición decimotercera, el mejor, el de Gilles Villeneuve, quedó en la séptima posición con dos victorias y un tercer puesto, siendo el resto de resultados abandonos prácticamente. 

Luego la temporada de Massa hay que calificarla, como poco, de horrible y, fijándonos en los números relativos de los pilotos, sin parangón en historia de la escudería roja. Tiene el honor de ser uno de los pocos pilotos que no ha conseguido ni siquiera un cuarto puesto, completando toda una temporada, junto con los pobres que sufrieron el incalificable engendro del gran Mauro Forghieri, el Ferrari 312T5 de 1980. Pero es que en sesenta años de historia de Ferrari ningún piloto ha encadenado diecinueve Grandes Premios con un mejor resultado de quinto puesto (¡Su racha es de 21 GP estando como máximo en el quinto puesto!).

Alguien podría decir que los constantes incidentes de Massa con su amor platónico inglés le han quitado muchos puntos, lo que es hasta cierto nivel cierto, y que además el equipo no se ha caracterizado por ayudarle mucho en los cambios de rueda, lo que también es verdad. 

Para comprobar si es solo un problema de resultados finales debemos comparar los resultados del sábado. Y es lo que presento en la gráfica siguiente. Cuando Massa consiguió un tiempo más rápido que el otro Ferrari, este aparece como positivo. Para calcular los porcentajes he tomado la diferencia de los tiempos de la última Q de ambos pilotos y los he referenciado al mejor tiempo de cualquiera de ellos. He de recordarles que una diferencia del 7% implica que no te clasificas. Pero para que tengan un patrón con el que ver esos números les diré una diferencia de 0.3% implica 0.18 segundos por cada minuto que implique la vuelta rápida. La media de los circuitos esta entorno a al minuto y medio, lo que es casi tres decimas por vuelta. Una exageración si tenemos en cuenta que ambos pilotos conducen el mismo coche. Bueno, pues Massa, de las quince veces que ha cosechado un peor registro en la clasificación del sábado que Alonso, el porcentaje ha sido muy inferior al 0.3% en once veces, que ya de por sí es una pésima marca. Y solo en la clasificación de Spa contrarrestó esa tendencia.

© PdA


Como conclusión se puede certificar que la temporada de Massa ha sido algo peor que horrible, perdiendo en resultados, en velocidad, incluso en su karting. Si esto fuese un deporte, y se midiesen solo los resultados, en 2013 Ferrari ficharía a otro piloto. Pero como esto es un negocio, donde lo único importante es la cuenta de resultados de las empresas, él seguirá. 

¿Saben donde FIAT y Banco de Santander consiguen engrosar sus cuentas de resultados de forma gloriosa?

21 comentarios:

J. Arce dijo...

Más que por los números me gusta dejarme llevar por las sensaciones, y Massa da la impresión de motivarse sólo con su compañero, en este caso Alobso. Por no hablar de su chulería y arrogancia. Pero si de números hablamos he de decir, por enésima vez, que entre Schumacher y Barrichello no hubo más de dos décimas en los cinco años en que compartieron equipo. Y esas dos décimas supusieron cinco títulos para uno y 11 victorias para el otro.

Fourier dijo...

Buenos dias Primo.

Esta va ha ser su última oprtunidad en Ferrari, avanzará o dara otro paso hacia atras?

Un saludo.

silvo dijo...

Yo creo que Massa está yendo a más desde la lesión, ese podio que se le pide solamente le podía dar en Silverstone, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Yo prefiero quedarme solo con los números, y como bien dices unas pocas decimas son las que inclinan la balanza entre un campeón y cualquier otro piloto.

Hola Fourier,
Lo quieren plantear sí pero ¿Cuántos años esta Domenicalli en la cuerda floja y no ocurre nada? En principio la dinámica inmovilista y conservadora de Ferrari hace que Massa pueda seguir algún tiempo. Pero la noticia de que un pupilo de Todt Junior (como Massa) haya dejado Ferrari para hacer lo mismo (nada) en Force India, podría indicar que las cosas pueden cambiar.

Saludos a ambos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Eso de que Massa ha ido mejorando durante la temporada lo desmiente totalmente la gráfica. Sus resultados fueron igual de malos en conjunto al principio y al final de la misma.

Saludos

silvo dijo...

A ido a más de la temporada pasada a esta, no me refiero dentro de la temporada,así lo veo yo, saludos

VivaMansell dijo...

Los números son demoledores. Pero si realizamos este análisis en sus años en Ferrari pre accidente, los números serían distintos.

Bajo mi punto de vista es un problema de confianza, muchas cosas han cambiado desde su acidente y su posición es distinta en la Scuderia.

Saludos!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Si tomas como referencia la temporada pasada, tampoco es que haya hecho unos grandes progresos. Al menos eso dicen los números. Es más pareció brillar algo más con algún resultado más meritorio en carrera.

Hola VivaMansell,
No te creas. Sus números siempre han estado contra él. No así los movimientos hábiles de su manager (Todt-hijo). Aquí te dejo una entrada con unas grafiquitas para que las veas (si quieres y tienes tiempo, fíjate solo en lo rojo http://primodeanonimo.blogspot.com/2011/07/asientos-calientes.html) de los tres años en Sauber solo fue mejor que su compañero en uno (¡Villenueve en su retirada!), y enfrentándose a Kimi tampoco brilló, y eso que tuvo la suerte de enfrentarse a un finlandés desmotivado y enfrentado a la mafia Ferrari durante tiempo.
A este piloto, en otra escudería, nadie lo reconocería. La suerte que ha tenido es aguantar en Ferrari frente a compañeros en situaciones especiales (Schumacher yéndose y Kimi cabreado con sus jefes).

Saludos

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Tu respuesta a la ultima pregunta es...Brasil?
Esta claro que los numeros son demoledores y como se dice los numeros no mientem,pero yo si que digo que a pesar de no mentir a veces no dicen la verdad.La temporada de Massa a sido malisima,pero creo que hay varios factores que hay que decir.El equipo lo tiene claramente de numero 2,y han fallado en mas de una vez en los pit stops y en las estrategias.En mas de una carrera lo han utilizado de conejillo de indias en pro de Alonso.Seguramente si no fuera por Lewis habria que simarle unos cuantos puntos mas y esta claro que la constante comparacion con Alonso no le favorece y le añade una presion añadida y por ultimo,despues de su accidente est claro que no es el mismo.Y que conste que soy el primero que cree que su temporada es horrenda y que seguramente se mereceria la patada.Pero los numeros siempre los e visto muy frios y creo que en la vida hay que considerar otras cosas,sera que soy de letras y odiaba las matematicas,je,je.
Nos leemos,por cierto muy buen articulo
Se me olvidaba,saber algo de Jose Luis,(pulguita)?,ultimamente esta muy perdido

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Veo que les la sección salmón de los periódicos ¿Y haces alguna buena inversión?
En la entrada ya he puntualizado que la consecución de puntos ha estado mediatizada por ciertos errores no achacables a él. Pero los tiempos conseguidos el sábado son exclusivamente suyos (gráfica) y ahí no hay nada con lo que excusarlo.
Sobre que compararlo con Alonso es duro. Es lo normal, en Ferrari si no está Alonso estará Hamilton o Vettel, nunca van a tener dos malos pilotos (aunque sí dos malas maquinas), y uno debe ser consciente de cuando está viviendo por encima de sus posibilidades (¡Jo! Lo dejo que cada vez me parezco más a los políticos alemanes hablando de nosotros)
Saludos
(PD. De José Luis no sé nada, bueno el otro día en su FB vi una foto de él en Madrid, pero poco más. Eso de ser pluriempleado hace que no tenga tiempo, el pobre, ni para las cosas buenas)

Anónimo dijo...

Lo de Massa es demoledor. Sin embargo, números al margen, los 3 primeros años en Ferrari, antes del accidente, me parecía otra cosa.

De hecho a veces aún me pregunto como este piloto que se considera de forma unánime como mediocre, estuvo a punto de llevarse el único campeonato que tiene Hamilton en su haber (¡Ay! si Interlagos tuviera una curva menos... )

Nuska

Primo de Anónimo dijo...

Hola Nuska,
Tú lo sabes bien, para ser campeón solo necesitas un coche bueno y que tu compañero no esté inspirado. Y esas circunstancias se dieron en el 2008, por eso pareció mejor. Pero en 2006 Schumacher le ganó y en 2007 Kimi. Otro pequeño ejemplo ¿Es un fuera de serie Button? La respuesta es claramente no ¿Es campeón? Incluso este año ha achuchado a un deprimido Hamilton ¿Pero por quién apostarías a día de hoy para 2012? (¡Por Vettel no se puede!).
Saludos y ponte con la tesina (que mañana empezamos otra vez).

Txomin dijo...

Massa siempre me pareció un piloto escaso dentro del contexto de F1. Lógicamente, es un pilotazo en general. Pero a este nivel, le falla todo menos el networking. El asiento en Ferrari no se lo ganó, se lo negociaron los Todt. Y sus años en el equipo no han hecho si no demostrar el gran error que fue este fichaje.

Los números efectivamente le crujen y, tienes toda la razón, Ferrari debería bajarle del coche ASAP. Por otro lado, Massa es sólo uno más de los pilotos que están donde están por motivos ajenos a su calidad. Digamos, pues, resumiendo, que Massa no es otra cosa que un síntoma adicional de la enfermedad crónica, y aparentemente terminal, que sufre la F1.

J. Arce dijo...

Nuska, siempre digo que el Ferrari de 2008 era tan tan bueno que casi hace campeón a un piloto de la talla de Massa. Si Kimi hubiese estado centrado se lo hubiese llevado de calle(y si hubiese tenido algo más de suerte con las averías).

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
La verdad es que salvo cuatro o cinco pilotos, el resto no están donde deberían según los resultados obtenidos. Pero aun es más triste que una escudería que se precia de “luchar” todos los años por el triunfo tenga un piloto que solo bajo unas condiciones extremadamente favorables pueda ser campeón, y eso no parece que vaya a ocurrir en un futuro razonable. Desde luego Ferrari debería de haberlo bajado antes de lo posible.

Hola José,
Estoy de acuerdo contigo que si Kimi hubiese estado al 50% anímicamente de su estado normal seria bi-campeón. Sobre que el Ferrari de ese año era bueno, discrepo un poco, digamos que McLaren perdió mucho con sus tonterías en 2007 y no hicieron el trabajo redondo que podían (debían) haber hecho. Por cierto ¿Alguien sabe si McLaren pagó la multita de 2007?

Saludos a ambos

VivaMansell dijo...

Primo, gracias por las gráficas, pero especificaba en su periodo Ferrari.

Sigo pensando que el problema de Felipe es de confianza. Ha tenido en sus manos el mejor Ferrari de la era Domenicalli, el F10. En condiciones normales debería haber conseguido mucho mejores resultados.

Para mi el punto de inflexión es el adelantamiento a traición en la curva de boxes de China por parte de Alonso, y la posterior reacción de la Scudería. En ese momento Felipe se hundió y no ha vuelto a tener una buena carrera.

No son dioses son personas unas mas sensibles que otras, quiero ver cierto paralelismo con el rendimiento de Webber en esta temporada o aquel mundial 87 con Piquet y Mansell.

Saludos!!!

J. Arce dijo...

McLaren nunca pagó la multa, creo que se le iban a retener los ingresos por tv y premios pero que al final ni eso.

silf1 dijo...

Me has dejado helada!! o sea yo sabía que no era su momento pero no me atrevía a opinar porque bueno es subjetivo, pero viendolo con números no queda nada que decir, lo único es que el antes no era tan así, en 2008 fue mucho mejor que kimi, la verdad no se que le paso, si este año sigue así, ferrari no se puede dar el ¿lujo? de seguir teniendolo. saludos!

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Las gráficas son de toda su historia pero puedes centrarte y mirar solo los años en Ferrari.
Estoy contigo que hay un problema de confianza, pero ser un excelente piloto ¿No es sobreponerse a todos estos problemas? Después de lo de 2007 si la mente de Alonso fuese débil crees que sería capaz de echarse a Ferrari encima. Y Hamilton, perdiendo el mundial en el último suspiro de 2007, al año siguiente sin el mejor coche fue campeón. Un buen piloto no solamente conduce bien, también tiene una mentalidad de diamante.

Hola José,
Gracias por la información. Luego me pregunto para qué sirve la FIA si las sanciones que impone luego no las hace cumplir.

Hola Sil,
Es lo bueno que tienen los números. Son capaces de certificar (o desmentir) ciertas impresiones que nos quedaron por ahí rondando. Ferrari sigue teniendo a Massa porque no han sido capaces de fichar a nadie con suficiente peso. Ellos no pueden fichar a un novato y darle un coche rojo, ni siquiera pueden fichar a un piloto mediano (si no tiene unos padrinos muy importantes). Y a día de hoy, los posibles candidatos (Rosberg, Kubica, Hamilton, Vettel) no son opciones reales.

Saludos a todos

VivaMansell dijo...

En eso tienes razón, a ver que hace Felipe(y Mark) este año. Necesitamos buenos asientos libres para el rubio ;)

Saludos!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Yo añadiría a Button (incluso teniendo en cuenta que este año ha estado por encima de sus posibilidades), en esos asientos se podrían poner otros pilotos con un poco más de posibilidades futuras. Y no tienen porque ser rubios, aunque no lo harían mal estos.
Saludos

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