Primo de Anónimo

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Pero qué has hecho Marko?

Estimados todas/os/es 

He de confesarlo ya, desde esta primera frase. Hoy no tocaba escribir sobre esto, de hecho tenía escrita una entrada maravillosa y atemporal sobre uno de los personajillos verdes que corren por la F1. Por cierto, como van las fusiones de televisiones en España igual tengo que cambiarle el color a esa entrada. Pero volviendo a la chicha, la entrada de hoy la he querido escribir en deferencia a aquellos de ustedes que me leen, y para que tengan una visión con un poco de perspectiva numérica (por supuesto) de lo acontecido en Minardi. Admito Scuderia Toro Rosso como nombre alternativo, pero a regañadientes. Confiando, que esta, les permita distinguir algo más, que el ruido de las redes y los media no nos quieren dejar entender.

De todos ustedes es conocido mi tendencia a suponer que el comportamiento de las instituciones, en este caso escuderías, es igual al de los seres humanos individuales. Por lo que si usted, es usted, vestido con bufanda o en bañador, la susodicha escudería italiana se comportará de igual forma, ya se llame Minardi o torito rojo. 

Comencemos por el principio, que es la única forma de comenzar, salvo mi admirado Vargas Llosa que es capaz de empezar por el final, seguir por el principio y terminar por el desarrollo (¡Ese es un escribidor y no el resto!). Como decíamos, Minardi comenzó su andadura en la temporada 1985, con un único coche, a las manos de Pier Luigi Martini y, como ven en la gráfica primera, es el único piloto que ha estado muchas temporadas en la escudería. Pero no piensen que para conseguir las algo más de seis temporadas (6 temporadas completas, a trozos, y el 12.5% de otra) solo uso siete años. No, el piloto italiano estuvo arrastrándose hasta la temporada de 1995, para conseguir ese maravilloso registro, siendo en las temporadas 1986 y 1987 en las dos únicas que pudo completar todos los GP de ambas, de forma seguida. En el resto fue el piloto comodín que usaba Giancarlo. 


Ningún otro piloto alcanzó a sobrepasar las dos temporadas, solo algunos privilegiados pudieron llegar a dos temporadas con este equipo. Y podemos decir que los españoles fueron tratados, numéricamente, de forma excelente. Pérez-Sala (sí, el nuevo director de HRT) y Gené fueron de los pocos pilotos en alcanzar las dos temporadas junto a Nannini, con Badoer rozando dicha marca. La media histórica de permanencia de los pilotos en esa época fue de una temporada. Por lo que incluso nuestro compatriota Adrian Campos, que en su entorno siempre se dijo que lo maltrataban, fue soportado en exceso (1.3 temporadas), no descarto que fuese resultado de los helados que regalaba



En la temporada 2006, la escudería cambio de accionariado y también de nombre, llamándose Red Bull, pero en italiano. En este periodo han tenido seis pilotos distintos, siendo la media de permanencia de estos de dos temporadas (¡Han mejorado!). Si se fijan el único dato que llama la atención son los tres años que han tardado en tirar a Buemi. Pero deberían saber que este chico batió todos los records y a todos sus rivales en las categorías inferiores, incluyendo el karting. Si me permiten también una maledicencia, les diré que el Dr. Marko es austriaco y Sébastien es suizo, y los naturales de ambos países sufren de los mismos complejos de inferioridad frente al resto de germánicos, soliendo lanzarse flores de un lado a otro de la frontera con demasiada asiduidad. A modo de experiencia vital, les diré que a mediados de los 90, las estrellas televisivas de Austria, también tenían programas en la televisión suiza de habla alemana, mientras que ninguna estrella alemana pisó los platos suizos o austriacos con cierto éxito. 

 
Alguersuari ha disfrutado de casi dos temporadas y media, no consiguiendo despertar el interés de sus superiores por eliminar a Webber. Es verdad que ambos pilotos, Buemi y Alguersuari, son decentes ejemplos y podrán estar en la F1 durante muchos años (véase el ejemplo de Heidfeld), pero la idea de Marko es encontrar a ese campeón genial, no a un buttoncampeón cualquiera. Para ello, se necesita ir probando a muchos pilotos, que despuntan en categorías inferiores, en situaciones reales y por eso han cambiado a sus pilotos. No hay nada más, son viejos para ser promesas.

Por eso, y por ciertas cuestiones económicas tipo, en Australia el Red Bull no se vende bien o en Francia ha estado prohibida su venta hasta hace unos minutos, se han materializados los cambios. También está el hecho de que cuando la crisis es muy prolongada nos hacemos más frívolos y queremos vivir en una sorpresa diaria, con la vana esperanza de olvidarnos de la situación de crisis. Y eso es lo que quiere Red Bull, conseguir al siguiente Vettel, vendiéndonos su agua contaminada con taurina de paso. No es una cuestión de valentía intrínseca sino una consecuencia lógica de la idiosincrasia de la escudería. 

Ya verán como dentro de dos años si Ricciardo o/y Vergne no han conseguido entrar en Red Bull tomarán las maletas del destierro. Confió que sus futuras declaraciones a la salida sean tan medidas como las realizadas por Jaume, y no se parezcan a las realizadas por Bourdais

Hay que estar a las duras y a las más duras ¡Siempre!

23 comentarios:

Noe_Izumi dijo...

Cuanta razon tenia SEnna al asquearse porque la F1 fuera un negocio. Me siento igual.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Noé,
Pero es que la F1 fue creada por una serie de empresas para aumentar las ventas de sus coches. Después, a esta idea inicial se unió el vender publicidad y eso es todo. Por eso no suele escribir deporte y formula uno en la misma frase. El que no quiera verlo nunca entenderá muchas de las cosas en las entrañas de la F1.
Saludos

Unknown dijo...

Yo me remito a la última entrada de Carlos Barazal: "Quien a hierro mata...",me ha gustado mucho y resume perfectamente el caso Alguersuari. Aún así sabe mal a la afición por ser español y dejarlo asi tirado de mala manera casi a las puertas del 2012 y sin opciones ya de buscar.
Por cierto, Feliz Navidad!!!

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Que razón tienes, pero ahora les ha dado por ensalzar a Alguersuari cuando antes pasaban de el como de la mierda para hablar unicamente de Alonso.

Un saludo y Feliz Navidad.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fon,
No es solo el caso Alguersuari, es y ha sido históricamente de todos los pilotos. Luego no veo el caso especial del español, y supongo que él ya lo sabía lo que pasa que no quiso levantar la liebre e intentar forzar las cosas. Cuando a uno no lo quieren enseguida te das cuenta ¿O no?

Hola Fourier,
Es tele-5. Si vives en España sabrás que quiero decir, si no te digo que en España el morbo y las vísceras son lo único que aparece por los media.

Felices Fiestas

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Si vivo en España, me referia más a las webs de F1 y generalistas.

Un saludo.

Drew dijo...

Un parado más. "Haber estudiao" que diría el otro.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
El “éxito” de TeleCinco se ha expandido a todos los media. Puedes coger el periódico serio que quieras y una edición de hace 15 años, y te garantizo que ahora hay más muertos, desgracias (escritas) que antes. Por eso antes Alguersuari no existía, ni ganaba ni moría (¿Has visto las retrasmisiones del alopécico verde? Solo existe Alonso). Ahora por culpa del morbo ya existe … durante un poco de tiempo, y no esperes que si se va a la NASCAR o a otra categoría lo siga nadie de los que ahora lo lloran (periodísticamente) de forma desconsolada.
Saludos

silvo dijo...

Creo que Vergne es un "tapado" de Marko, Ricciardo es bueno pero a Marko le ilusiona este chaval, no hay que olvidar que detrás vienen otros y el hijo de Sáinz es muy bueno, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Drew,
No, no es un parado más, es un estudiante que gracias a las becas de su país Red Bull pudo hacer una tesis doctoral excelente, pero su universidad le dice que no va a haber plazas para él. Puede llorar y decir que es un desgraciado o puede luchar por conseguir plaza en otra universidad ¿Cuántos no han podido hacer una buena tesis por falta de dinero? ¿Cuántos ni siquiera pudieron terminar la licenciatura? Hay que echarle bemoles y salir para adelante en STR o en cualquiera otra universidad del mundo.
Felices Fiestas

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Termino una respuesta y se me cuela una pregunta. Yo no creo que Marko tenga ningún predilecto, si el chaval consigue las marcas lo mantendrán y subirán. Y las marcas (notas) las puso en su día Vettel. Si los nuevos no consiguen alcanzar los logros de Vettel los tiraran sin remisión. Espero que cuando tiren al piloto de turno para subir a Sainz (hijo) no empecemos a sacar pecho diciendo que es buenísimo, lo único que deberemos decir es que promete, pero de ahí a conseguir un RB de primera mano la cosa puede ser muy peliaguda.
Felices Fiestas

J. Arce dijo...

Una puntualización: estuvo año y medio. Coincido en todo lo que dices y me pregunto si escribiríamos siquiera un párrafo si fuese angoleño en vez de español. ¿Es bueno solo por el hecho de ser español? No. ¿Sin él y Buemi los sucesores de Vettel? No. ¿Lo sin Ricciardo y Vergne? No lo sabemos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Red Bull es como una fabrica y va a seguir sacando productos constantemente. Cuando lleguen los siguientes españoles (¡Qué llegarán!), espero que este suceso les haga ser más cautos a todo el mundo, tanto para subirlo al pedestal como cuando haya que bajarlo. Los franceses después de Prost no han tenido a nadie, los italianos no recuerdan el nombre de su último campeón. No todos los que salgan de estas tierras van a ser el nuevo Alonso, ni siquiera el nuevo de la Rosa.
Sobre lo del año y medio no sé a qué refieres. Alguersuari comenzó en Hugria-2009 ¿No?
Felices Fiestas

JoniF1 dijo...

Hola,

Soy JoniF1 administrador y editor de TodoF1Box y quisiera pedirle si está interesado en un intercambio de enlaces.
El proyecto comenzará el próximo jueves.

Espero respuesta en todof1box@hotmail.com.

Saludos Cordiales

JoniF1,administrador de TodoF1Box.blogspot.com

Txomin dijo...

El pequeño drama de Minardi. Viene de lejos, si.

La cosa es que RBR tiene derecho a hacer lo que le salga de las narices, mas aun cuando se lo pagan todo. Otro asunto es que se les mande descuidadamente a la mierda cuando intentan justificar sus acciones con películas.

Dicho lo cual, los equipos se están cargando a una generación entera de pilotos. Entre los viejas glorias, los pu/pateados, los que no son lo que se pretende ni borrachos, los apadrinados, y los que se pasan por la piedra sin venir a cuento, ¿Quién queda para seguir dando fuerza a la competición en un futuro no muy lejano? Visto lo visto, mas figurantes.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Joni,
¡Cuánto tiempo sin saber nada de ti! Supongo que vuelves con fuerzas renovadas.

Hola Txomin,
Como bien dices a lo que ha hecho RB-versión segunda mano no hay nada que objetar. Si miramos ciertos comportamientos a la hora de fichar, he de decirte que los sanpagarinis de volante siempre existieron y tienen su cuota de mercado ¿Quizás más grande ahora? No digo que no pero lo que es insólito es la cantidad de dinosaurios de caucho que tenemos en la parrilla actual y precedente. Por cierto en dos semanas doy alguna clave de tanto viejo en la F1.

Felices Fiestas

Txomin dijo...

Hombre, si hay algo que tu y yo sabemos bien es lo poco ha cambiado la F1 en estos temas. Pero, ¿no te sorprende un poco? Aunque comercialmente tenga incluso mas sentido que hace una sola década (Vettel es mas producto que Senna y Prost juntos), el management(?) de pilotos es prácticamente suicida. La parrilla va a menos, no a mas. Schumacher fue el primer piloto moderno, el primero que se podía llamar profesional, y casi, casi, va a ser el último si seguimos así. Esto no peta, colega.

Un saludo desde Cipango. Feliz año.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Tienes toda la razón, pero la presión del mercado es muy fuerte y además mal encaminada. La prueba 2009. Un piloto mediocre fue campeón. Lo que necesita la F1 no son nuevas estrellas planetarias al mando de los coches sino nuevos ingenieros con nuevas ideas, los que tenemos los llevamos sufriendo más de veinte años. Ya sería hora de que una nueva generación de “locos” ingenieros jubilasen a los actuales, pero parece ser que la gente con ideas nuevas prefiere ponerse a las ordenes de un arquitecto de renombre, o de un club de regatas y no a las ordenes de los caciques de la F1. Por este lado es por el que se está muriendo la F1.
Felices Fiestas

Txomin dijo...

Amén (laico).

silvo dijo...

Muy Feliz Navidad!

cavallino dijo...

Bones Festes per a tu i per a la teua familia!!!

Buon Natale!! Ci leggiamo!!

Sonia dijo...

Feliz Navidad!

José Luis dijo...

Muchas felicidades maestro; no por la entrada (que también), sino por todo un año en que nos has regalado tus reflexiones y porque es el período de los los buenos deseos.
Muchas gracias por haberme hecho pensar muchas veces y otras tantas por haberme hecho sonreír.
Un abrazo, enooooorme
:)

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