Estimados todas/os/es
En la historia de la Fórmula Uno ha habido pilotos que en su primera temporada, o incluso en su primera carrera, ya han mostrado de la pasta de la que estaban hechos, deslumbrando por los resultados obtenidos. En esta categoría de novatos imprescindibles deberíamos poner, sin ninguna duda, a Bruce McLaren, Jackie Stewart, James Hunt y Lewis Hamilton. La pregunta que nos deberíamos hacernos es si alguno de los novatos de este año ha emulado a los antiguos pilotos con sus registros.
La respuesta rápida, a la anterior pregunta, es no. Ningún piloto novato ha causado un impacto sustancial con sus resultados que haga que lo subamos a los altares, bien para adorarlo, bien para criticarlo. Una vez dicho esto, que es injusto porque para destacar en el conjunto se necesita tener un coche bueno que te lo permita y no ha sido el caso, la pregunta que deberíamos hacernos es si los novatos han demostrado ser suficientemente rápidos como para esperar algo de ellos en el futuro. Y eso es lo que voy a intentar contestar con la entrada de hoy.
La rapidez de un piloto se puede medir muy bien por sus tiempos en las pruebas del sábado. El problema surge porque cada máquina da unos resultados diferentes, con lo que comparar los tiempos de un Force India con el cascajo del Marussia Virgin es injusto para el piloto de esta última escudería. No obstante podemos comparar los resultados de los distintos pilotos si los normalizamos a los obtenidos por su compañero. Y eso es lo que he hecho.
Los resultados que mostraré son la ventaja (+) o desventaja (-) en porcentaje del piloto novato frente a su compañero de escudería. Para calcularlos he tomado la diferencia de los tiempos de la última Q de ambos pilotos y los he referenciado al mejor tiempo de cualquiera de ellos. En algunos casos, sobre todo en los Force India, los tiempos tomados no fueron de la Q3 ya que o bien no salieron a marcar tiempo o el tiempo que marcaron fue incluso peor que en la Q2, por mor de no gastar las blandas Pirelli. En estos casos he tomado el valor de la clasificación en la que han competido realmente. El signo positivo indica que el piloto novato ha batido al piloto veterano, mientras que el negativo indica lo contrario.
Bueno, pues el primer piloto que analizaré será el australiano Daniel Ricciardo, apadrinado del Dr. Marko y discípulo de la escuela de pilotos de Red Bull Racing. Este piloto venía con un halo majestuoso, después de haber marcado un tiempazo de 1:38.102 con un RB-6 en el circuito de Yas Marina el año pasado, a las pocas horas de que Vettel consiguiese la pole con el mismo coche, o similar, en 1:39.394. El piloto comenzó su andadura en el mundial en el circuito de Silverstone (carrera número 9) y siempre se enfrentó a Vitantonio Liuzzi, salvo en la carrera decimoséptima en la que tuvo de compañero a Narain Karthikeyan. En las carreras decimoquinta y decimosexta (GP’s de Japón y Corea del Sur, respectivamente) alguno de los pilotos de HRT no marcaron ningún tiempo, por lo que no se puede calcular ningún porcentaje y no aparecen en la gráfica siguiente. Una vez aclarada la metodología de trabajo, y los resultados erráticos pasemos a la verdad de los números. Y esta nos dice que comenzó siendo más lento que su compañero de equipo (carreras 9 a 12), luego mejoró su velocidad en las carreras de Italia, Singapore, India y Abu Dhabi, terminando por debajo en la tabla de tiempos de Brasil. Las diferencias siempre estuvieron por debajo del 0.5% (recuérdese que un 7% de diferencia te elimina de la parrilla), tanto a favor como en contra, siendo este valor muy razonable. Solo en la carrera de Spa, el veterano Liuzzi le hizo un descosido al novato, mejorando su tiempo en un 1.11%. Se dan cuenta porque no han bajado ya ni a Buemi ni a Alguersuari de Toro Rosso. En directo, en un Fórmula Uno, junto a otros pilotos, el novato Ricciardo no ha demostrado ser superior a un veterano compañero, y tendrá que demostrar algo más si quiere correr en un RBR-segunda mano.
El siguiente piloto a observar será el belga Jerome d’Ambrosio que tuvo de compañero a Timo Glock. El resultado de este piloto ha sido totalmente nefasto, siendo siempre más lento que su compañero de escudería y con porcentajes demasiadas veces por debajo del -1% (en concreto ocho veces), siendo en el circuito de Spa donde la diferencia fue mayor. Esta lentitud en pista ha hecho que los responsables de Virgin, ahora Marussia, hayan sido los más rápidos en confirmar el despido de un piloto. El belga, por supuesto.
© PdA
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En la anterior gráfica también aparecen los resultados del venezolano Pastor Maldonado de 26 años, campeón de la GP2-2010 y bastante baqueteado en dicha categoría. Enfrente se encontró con una casi joven promesa del automovilismo como es Rubens Barrichello y, cómo podemos apreciar en la gráfica, salvo honrosas excepciones el anciano brasileño fue algo más rápido que el novato, con lo que se alimenta la fama de que la GP2 no sirve para crear buenos pilotos de F1. Por cierto, en Spa, aunque perdió, no fue el peor resultado como con los anteriores novatos.
En la última gráfica aparecen los resultados de los dos novatos que más han llamado la atención, ya que han conseguido puntuar en algunas carreras ¿Pero han sido consistentemente rápidos? El primero del que escribiré será del escocés Paul di Resta, piloto dentro del aurea de Mercedes, que saltó desde el primer puesto de DTM-2010. Su Force India fue el mejor coche de las cinco escuderías presentadas hoy, y por eso es el que más alto ha quedado en la tabla del campeonato. Como compañero disfrutó al alemán Adrian Sutil. En sus primeras nueve carreras batió al alemán en todas salvo en dos, con porcentajes muy meritorios (superiores al 0.5%), pero a partir de Alemania las cosas cambiaron. De hecho de las últimas diez carreras, solo en Italia fue el británico superior pero con un porcentaje irrisorio (0.05%), teniendo lugar la más dolorosa perdida en Spa (-1.58%) ¿Entienden ahora porque Mercedes está esperando a Schumacher para 2013?
© PdA
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El último de los novatos es el mejicano de veintiún años Sergio Pérez, que descendió desde la segunda posición de la GP2-2010. Como compañero ha tenido a kamikaze Kamui Kobayashi. Sí, ese que como novato sacó los colores a los veteranos de la Rosa y Heidfeld. Bueno, pues este ha sido el único novato que se ha mostrado algo más rápido que su compañero. Ha conseguido ganarle en diez de las dieciocho veces en las que los dos pilotos han marcado tiempos (en Turquía Kobayashi no marcó tiempo), logrando la mayor diferencia porcentual en Spa, el calvario de los novatos. Luego si alguno de los pilotos novatos de esta hornada ha mostrado ser algo más rápido que su compañero veterano ha sido el mejicano. Por eso, Todt (hijo) esta como loco por descabalgar a su otro chico, Massa, de Ferrari para poner a este. Con este juego de cambios de piezas el francés sigue haciendo pingües ganancias.
Como he intentado demostrar está no parece ser una gran generación de pilotos, al menos como noveles. Esperemos que la de 2012 sea algo mejor (¡Si es que los ancianos dejan algún asiento libre!).
14 comentarios:
Excelente resumen.
A Ferrari siempre le han llamado la atención los pilotos del continente americano.
Yo espero que nuestros pilotos, Merhi y Juncadella, sustituyan a alguno de los novatos de 2011.
No entiendo como Hulkenberg no está en la F1.
Manuel
Cuando leí el comienzo recordaba a otros pilotos rápidos pero que su coche noe staba para demostrarlo de forma absoluta pero si relatiba como Fernando, Kovayashi, Ricciardo etc... pero te has acordado de ellos, rápido es quien con su coche hace unos tiempos que otro piloto no puede con el mismos coche, no pintado ugual que también hay jeje, buen estudio Primo de Anónimo, saludos
Con la generación que acaba de salir(Vettel, Hamilton, Alonso...) bastante tenemos. De los de este año si acaso di Resta es el que más ha destacado. Por mucha fe que tengan en Ferrari Pérez no parece gran cosa, pero parece mejor que Maldonado. Ricciardo es una incógnita. Queda por ver cómo van Mehri o Vergne. De Juncadella no espero gran cosa, lo de Macau parece más suerte que otra cosa y así es como se lo han tomado en todos los sitios menos en España.
Hola Primo.
Sinceramente no acabo de ver que ninguno de los novatos pueda estar a un gran nivel en la F1.Ultimamente la calidad de los nuevos pilotos creo quea idi bajando.Espero que Hulkenberg pueda subir ese liston.
Hola Manuel,
Me alegra que te haya gustado la aproximación numérica a los novatos. Sobre Hülkenberg, estoy contigo, no entiendo porque no está dentro, y sobre los españoles jovencillos lo veo muy difícil. No solamente debe demostrar que son buenísimos sino que necesitan un gran patrocinador, y teniendo a Alonso, Alguersuari y de la Rosa la cosa va ser casi imposible. Esperemos, que como casi todos mis vaticionos, que me equivoque y veamos pronto a esos pilotos.
Hola Silvo,
En la F1 la única medida casi verdadera es la que haces comparándola con el compañero. Por eso muchos pilotos solo piensan en obstaculizar al compañero y se desentienden de todo cuando les adelanta cualquier otro de otra escudería.
Hola José,
Si di Resta fuese italiano ¿Habrían sido sus meritos realzados tanto como lo han sido? Porque en el conjunto de la temporada tampoco ha batido a Sutil de forma tremenda. Por higiene, los noveles ingleses y españoles los pongo siempre en cuarentena, no sea que la presión mediática que sufro me despiste. Si me permites criticar, Ricciardo me ha decepcionado, esperaba que vapulease a su compañero y no lo ha hecho del todo. Sobre los que están a las puertas ya he dicho que necesitan pasta y Juncadella es sobrino de Pérez-Sala y nieto del antiguo accionistas de referencia del Banco Popular, luego puede llegar a la F1 con menos calidad.
Hola Jaume,
La verdad es que desde que la GP2 se interpuso como puente privilegiado entre la F1 y las otras categorías, los novatos cada día son peores. Tendré que echarles unos números para ver si es verdad o simplemente una intuición injustificada.
Saludos a todos
A mi me parece que de todos quién mejor lo ha hecho es Checo Pérez, aunque el Di resta ganó el premio como mejor rookie del año. Pérez me parece una gran promesa para el automovilismo, tampoco como hamilton eh? eso sí, si llega a ferrari no lo van a dejar ser, así que seguirá la duda de si sería un fuera de serie o no jajaja. saludos!
Hola Sil,
Estoy contigo que Pérez parece el mejor de esta hornada, pero tampoco un fiera. Sobre su vuelo a Ferrari lo veo casi imposible porque el único que tiene interés real en ello es su agente, y en estos momentos la palabra de Todt-hijo no parece estar muy bien valorada en la casa roja.
Saludos
Es cierto y también extraño. No tenemos grandes promesas entre los rookies, tienes razón. Y, excepto quien lo fue (como Schumacher), tampoco hay grandes pilotos entre los que están en las mejores escuderías. Quien sabe lo que serán mañana, pero esta claro lo que no son hoy.
En el 2007 se nos rompió algo importante. Lo que empezó inaugurado como una perfecta época Alonso-Kimi, mientras otros como Hamilton-Vettel se curtían, se nos fue al carajo completamente. Casi 5 años perdidos y todavía estamos sin poder ver luz al final del túnel. Extraño y trágico.
Hola Txomin,
Tienes razón en la puntualización sobre las guerras. Antaño (antes del aburrido imperio Schumacher) había varios pilotos en grandes equipos que hacían lo indecible por ser campeones. Ahora, incluso teniendo buenos pilotos, el dominio es aburrido de uno, otro, o un tercero pero no hay lucha continua durante años. Me recuerda a las conversaciones actuales que son monólogos superpuestos y no diálogos.
Saludos
El efecto wikipedia lo llaman algunos cachondos...
Yo lo llamo infantilismo social. Los niños (y los políticos) cuando les interrogas responden lo que ellos quieren, porque no hay correlación entre su mente y la realidad.
Amigo, pensé que te referías al "reporting mode" que tan estiloso anda. Ya sabes, lo veo en la tele y yo te lo repito tal cual con anuncios inclusive.
Pero vas mas allá, claro. El origen del problema se encuentra en la falta de madurez intelectual y la popularidad del auto-engaño. Es un asunto peliagudo pues todo apunta a que no es mas que otro aspecto cretino de la naturaleza humana.
Me voy a hacer un puré de calabaza y zanahorias.
Buenas noches Primo.
Grán analisis, lo cual constata más la naturaleza de este deprote (negocio) y la tendencia actual de su proceso de selección natural.
Ahora tendremos ocasión de ver si Ricciardo mejora o se estampa definitivamente.
Un saludo.
Hola Txomin,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, necesitamos ser más honrados con nosotros mismos en primer lugar. Y casi, también me apunto al puré.
Hola Fourier,
Cómo pudiste leer mis artes de pitoniso son nulas, o muy defectuosas. Después de comprobar que Ricciardo no había sido más rápido que su compañero y decir que Buemi y Alguersuari tenían el asiento seguro sale Marko y los tira a los dos ¿Se cumplirán todas mis visiones pero al revés?
Saludos a ambos
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