Estimados todas/os/es
El termino de mosqueteros lo suelo utilizar, de forma cariñosa, para referirme a esos tres pilotos que aportan un poquito más a sus escuderías que el resto, haciéndonos disfrutar de sus logros, así como de sus fracasos. Dependiendo del origen, cultura, o incluso, mala baba, hay aficionados que prefieren ver a uno de ellos por encima del otro. Se ciegan iluminando fuertemente sus meritos y tapando todos sus fallos. Pero he de decirles que los veo, a los tres, muy parejos, con pequeñas diferencias que no son significativas a la hora de decantarme emocionalmente por ninguno de ellos. Todo esto me permite repartir halagos, carantoñas y mamporros casi por igual, a cada uno de ellos, y sin distinción. Me da pena, sin embargo, y lo siento por ustedes, que nunca saben cual bandera, de todas, voy a seguir, pero es que soy muy simple o complicado.
La temporada que ha terminado, si por algo se ha caracterizado es por la rivalidad de los tres pilotos, y sus círculos de influencia, por ser los dignos herederos de Senna, como si este fuese el mejor y único piloto de la historia, olvidando todos los aspectos negativos que siempre lo adornaron y de los que él hacía gala, muchas veces, de forma impúdica. Hamilton se autoproclamó, sin ningún tipo de rubor, el único y verdadero heredero de Magic Senna. Pero no crean que es la única comparación que se ha hecho. También Alonso fue señalado como su heredero, y no lo digo por la torpeza e ignorancia del alopécico verde, que se arroga el papel de único conocedor de la F1 en España, confundiendo apodos ya usados en la F1, y despreciando e ignorando toda la historia de este evento. El último en subir al patíbulo de las comparaciones, para arrogarse el titulo, ha sido Vettel, incluso en sus peripecias brasileñas ¿Pero, realmente, alguno de ellos se parece a Senna? (Nadie se parece a otro, ni siquiera a uno mismo).
Por suerte, y por vejez, puedo hablar en primera persona de la impresión que me causó Senna (el tío) y su irrupción al estrellado a finales de los años 80, principios de los 90. Una de las épocas más bonitas para ser piloto en la F1. En aquel momento, como en este, la F1 no dependía de un único piloto y había al menos una terna de grandes corredores que no se pueden obviar cuando uno habla de cualquiera de ellos. En la terna pasada estaban Il Leone Mansell, Le Professeur Prost y el ya nombrado Magic Senna. En las líneas que siguen, intentaré comparar a estos antiguos mosqueteros con los actuales, pero siempre en función del recuerdo y la impresión subjetiva que dejaron en mi, y nunca desde una aproximación cerebral y científica. Por lo que si, cuando hablamos de F1, siempre hay varias posibilidades de interpretación, en la entrada de hoy hay hasta seis posibles opciones.
Por orden cronológico, comenzaré por Nigel Ernest James Mansell, bautizado il leone por los tifosi italianos por su arrojo al conducir un Ferrari (1989-90), y la verdad es que esa es la impresión que quedó en mi mente de su forma de pilotar. Un señor capaz de adelantar a cualquiera en cualquier momento o/y lugar. A modo de ejemplo recordaría su actuación en 1984, en el archiconocido GP de Mónaco (si eres demasiado joven para haberlo visto en directo debes encontrarlo como sea y re-vivirlo ¡Comprenderás perfectamente porque siempre te gustará la F1!). Después de adelantar, con su viejo Lotus, a Prost (¡En Mónaco!), se chocó contra las barreras de protección por su afán de ir más rápido y superar todos los límites. Como consecuencia los jefazos del momento, Gérard Ducarouge y Peter Warr, lo tiraron por agresivo. En 1986, su reventón de la rueda trasera, finalizando el último GP de Australia y perdiendo el campeonato de ese año, todavía está en la mente de muchos viejos aficionados. Al año siguiente, en Silverstone, le recuperó a Piquet (el padre) 30 segundos de desventaja en las últimas 30 vueltas, consiguiendo el record de vuelta rápida en 15 ocasiones consecutivas, y adelantando al brasileño a falta de dos vueltas. El piloto brasileño conducía el mismo FW11B, diseñado por Head, Dernie y Lowe, lo que da una idea de la valia del inglés. Ese mismo año, en Spa-Francorchamps al forzar el adelantamiento sobre Senna, este le cerró y chocaron. Acto seguido y en el box de Lotus, el británico hizo un uso desmedido de la testosterona (¡En privado!). En 1989, en el ratonero circuito de Hungría remontó desde la posición duodécima, pasando por encima de Senna, en lo que desde entonces se llaman las Eses de Mansell.
El "por fuera" a Berger en el circuito mejicano de los Hermanos Rodríguez en 1990, también, fue calificado en su momento como de imposible, al igual que la pasada a Prost en Magny-Cours de 1991, o los adelantamientos concadenados a Schumacher, Berger y Senna, en Montmeló ese año. Otra de sus características fue la de recibir sanciones por llevar a cabo acciones que a veces pasaban inadvertidas, y sobre todo por ser la fijación compulsiva de Piquet que lo despreció llamándolo entre otras cosas “tonto ignorante”, “piloto de cazabombarderos”, incluso se atrevió a meterse con la belleza de su mujer, Roseanne, y su mal criterio para elegir compañeras.
¿Qué piloto es capaz de hacer los adelantamientos más impensables hoy día? ¿Qué piloto está sufriendo sanciones que antes ni le rozaban? ¿Qué piloto tiene una relación especial con un compañero brasileño? Sí, para mí el verdadero heredero de Mansell es Hamilton.
El siguiente mosquetero antiguo es Alain Marie Pascal Prost, bautizado le professeur, por sus compatriotas, debido a su aproximación intelectual y científica al mundo de la conducción en la F1. Prost es uno de los pocos grandes pilotos cuyos progenitores no poseían una importante fortuna o estaban inmersos en alguno de los aspectos del mundo del motor. De hecho, sus padres eran artesanos de la madera y distribuidores de muebles. Si algo caracterizaba a este piloto es que siempre parecía que iba extremadamente lento en su deambular por la pista, aunque sus tiempos mostraban que estaba en registros de vuelta rápida, una vuelta y otra, y otra, sin descanso prácticamente, y eso era debido a su técnica de conducción rápida, efectiva y a su estrategia superior al resto de adversarios. Su trato exquisito con las gomas y con los frenos siempre fue admirado por todo el mundo. Es el piloto que, quizás, tuvo que luchar más por hacerse un hueco, ya que le toco vivir frente a muy grandes pilotos, siendo el eslabón que pasó la grandeza en la F1 de los Rosberg, Lauda, Arnoux, Piquet a la siguiente generación de los Senna, Hill, compartiendo generación con gentes como Mansell, Alboreto. Además siempre se le valoró que conseguía más de lo que sus autos se merecían, como por ejemplo en 1990 con su Ferrari, ganando los GP's de México, Gran Bretaña y Francia. Los dolidos subcampeonatos de 1983 y 84 hicieron, de él, el piloto cerebral y calculador que a algunos aficionados molesta, siendo su salida de McLaren por culpa de la mala relación con Ron Dennis y su tránsito a Ferrari uno de sus estigmas.
¿No creen que las semblanzas vitales del francés se parecen mucho a las del español? Sí, para mí el verdadero heredero de Prost es Alonso.
El último mosquetero antiguo, y el más joven de aquellos, es Ayrton Senna da Silva, bautizado como magic por su conducción preciosista, sobretodo sobre mojado. No voy a hacer gran hincapié es sus feos comportamientos con sus compañeros, como con el caballero Derek Stanley Arthur Warwick al que veto por miedo a que fuese mejor que él, ni a sus autocomparaciones con dios, ni a su idea de estar predestinado para algo superior. Pasaré por encima de las insinuaciones de homosexualidad vertidas por su compatriota Piquet y del probado favoritismo que recibió por parte de la clase dirigente del motor, enquistada alrededor del Sr. Ecclestone en su ascensión. Y sobre el amor paterno-filial, que desarrollo con Dennis, tampoco me voy a cebar (pero tampoco esperen ver todo eso en la película de propaganda que circula por ahí). En su primera temporada, con Toleman, en 1984, en la sexta carrera celebrada en Mónaco (¡El circuito donde no se puede adelantar ni con el DRS-2011!), bajo una lluvia deliciosa, partió desde la decimotercera posición y adelantando a gente tan cualificada como Lauda o Prost, que luchaban por el campeonato, terminó en la primera. Luego, por unos dimes y diretes políticos del mandamás de la época, el otro infausto Jean-Marie Balestre, le adjudicaron la segunda posición, por detrás del mimado de aquel momento, Prost. Al año siguiente, en la segunda carrera, Senna consiguió su primera pole, seguida el domingo por su primera victoria en un GP, aconteciendo todo ello bajo una maravillosa lluvia. Ese año consiguió seis poles más, dejando a todos sus rivales con la boca abierta. Pero es que al año siguiente, en 1986, consiguió la friolera de ocho poles. Recuerdo que las apuestas de quien iba a hacer la pole no tenían ningún aliciente y todos los amigos votábamos por el mismo, independientemente de nuestra filias o fobias. Su record de poles se mantuvo hasta la irrupción del caníbal y extremadamente longevo Schumacher.
¿Qué piloto despunto un día de lluvia consiguiendo pole y victoria? ¿Qué piloto está acaparando todas las poles posibles y dos más? Sí, para mí el verdadero heredero de Senna es Vettel.
14 comentarios:
La elegancia y constancia de Prost se asemajan a las de Fernando, todos quieren se Senna pero Alain era genial, saludos
Hola Primo:
Aunque pueda ser muy criticado,soy de los que piensa que a Senna se le alaba a veces incluso cuando no es mercido,a pesar de ello,creo que junto a Schumacher,son los dos piotos mas grandes de la historia de la F1.Pero creo que su prematura y desafortunada muerte ayudo mucho a acrecentar su leyenda.No olvidemos que Senna a sido uno de los mas grandes marrulleros de la historia de la F1.
Por otro lado difiero en tu opinion sobre si Vettel es el heredero de Senna,creo que aun la falta un poco para llegar a ese titulo
Hola Silvo,
Estoy totalmente de acuerdo. Prost era un elegante genio, además de efectivo y agresivo si era necesario.
Hola Jaume,
No seré yo el que te critique por no comulgar con la excelencia de suprema de Senna. Y estoy contigo que dos de los pilotos más marrulleros fueron Schumacher y Senna, pero no te olvides de papa Piquet, que también había que darle de comer aparte.
Vuelvo a estar contigo de acuerdo que a Vettel aun le falta para llegar al nivel de Senna, pero es el que más se le parece (en ciertos aspectos).
Saludos a ambos y disfrutad del puente (si os deja vuestra empresa)
Siempre tuve claro que el piloto al que más se parecía Fernando era Prost. Además pienso que llevar toda esa información en la cabeza y utilizarla a la hora de tomar decisiones en carrera es un ejemplo de profesionalidad.
Con Mansell no puedo ser objetivo porque en aquella época fuí muy fan suyo; siempre me gustaron más los rallyes que la F1 y Nigel me parecía un piloto de rallyes metido en un monoplaza. Aunque no puedo negar ninguno de tus argumentos no veo en Hamilton el espíritu de un piloto de rallyes.
Senna siempre me pareció un inmenso talento alimentado por una ambición superior al talento. En Vettel veo un inmeso talento retroalimentado por otros enormes talentos. Si Red Bull deja de ser el mejor coche (cosa que hasta que se estrenen los motores turbo no veo clara) y Vettel mueve cielo y tierra para cambiar de equipo diré que de verdad se parece a Senna.
Un saludo.
Primoo!! excelente post, no puedo opinar mucho de las comparaciones porque no viví esa época, comparación no, heredero que digo, pero por lo que cuenta si que cada uno tienen técnicas parecidas, iguan estoy con usted en eso de que ¿por qué todos se quieren parecer a sennna? si hay pilotos muy buenos, y él no fue el único perfecto. saludos!!
¡Buenas noches!
Yo y mis horas... soy de costumbres nocturnas, como las lechuzas.
Me ha encantado el artículo (Y eso que no lleva números). No puedo opinar porque no viví la época de esos tres grandes de los que hablabas, aunque sí he visto carreras en diferido y creo que en la comparación de Alonso con Prost coincido por completo.
Soy joven para haberlos visto (del año en que Prost ganó su segundo mundial) pero hay coincidencias graciosas: los primeros campeonatos de Prost fueron en el 85 y el 86 (los de Alonso en 05 y 06), luego llegó a una McLaren demasiado enfocada en favor de Senna y escapó a una Ferrari que estaba en horas bajas... "el camión del padock corre más que mi coche" si alguna habilidad tiene Alonso es sacar puntos de un monoplaza en el que no los hay.
Hay algo (pero esto ya es personal) que me fastidia de las comparaciones: de los tres grandes pilotos, Senna fue el único que nunca pisó Ferrari.
Nuska
Hola Mario,
Me alegro mucho que coincidamos en las apreciaciones. Y te doy toda la razón, a Hamilton aun le falta un poco para llegar a ser como Mansell, pero es el único que se acerca a ese espíritu de lucha continua contra los registros de uno mismo.
Hola Sil,
La única razón de que todos quieran ser Senna, quizás, sea la famosa frase “Live fast, die young and leave a beautiful corpse” que apareción en la obra "Knock on Any Door" de Willard Motely, pero que popularizó James Dean y que repitieron hasta la extenuación muchas estrellas del mundo de la música pop-rock, y ahora todos asumimos como dogma. A parte de eso no tengo ninguna razón. Yo de ser piloto querría parecerme a Fangio. No lo vi, pero lo que he leído de sus gestas (y los números que consiguió) me hacen pensar que él sí que podría tener el titulo del mejor piloto.
Hola Nuska,
Yo por contra soy alondra. Eso indica que todavía estamos en zonas distintas de la tarima, pero no te preocupes que conforme te vayas aproximando al centro de la misma comenzaras a despertarte más temprano.
El hecho de que Senna fuese un grande sin necesidad de Ferrari indica que la posición de privilegio que otorgamos a la casa roja no es tan merecida.
Saludos a todas/o y pasad un buen acueducto si os lo permiten vuestras obligaciones
Buenas noches Primo.
Yo tampoco llegué a verlos, pero por lo que cuentas y se puede leer de ellos esta sería una buena comparación.
Yo añadiría a Kimi como sucesor de Nigel Mansell, su coducción es más autodestructiva que la de Hamilton.
Un saludo y pasa un buen puente.
Se agradecen los vídeos. Pena que las bandas sonoras sean tan chirriantes ¿fuimos realmente tan jóvenes y horteras?
Sobre las comparaciones... no se que decirte.
Recordaras, por ejemplo, como Mansell anunció su retirada en 1990 después del trato repugnante que le dieron de "segundo" piloto en Ferrari. Este asqueo venia ya de largo y si Frank Williams no le hubiese prometido el infinito, Mansell habría dejado la F1 sin su título. En fin, que a Mansell se le jodio de la A a la Z y no se le dejo ni estornudar. Nada que ver con Hamilton.
Hola Fourier,
Tienes razón en lo de “o todo o nada” de ambos pilotos, pero Mansell era tremendamente pasional, mientras que el finlandés es tremendamente … de Finlandia.
Hola Txomin,
Jóvenes no sé, pero horteras te lo garantizo, tengo pruebas documentales en mi caso. Tienes razón que las dificultades que encontró Mansell en su carrera no las ha encontrado ninguno de los pilotos actuales. Desde problemas físicos (vertebras jodidas) hasta económicos (hipotecando casa para poder correr), pero el único que cuando lo veo adelantar me recuerda a él es Hamilton, por eso lo de las comparaciones.
Saludos a ambos
Empezando por el Profesor, creo que su audacia y frialdad supera a la de Fernando, aunque el español es un piloto mas rápido.
En cuanto a Senna y Vettel, tienen en común su capacidad de concentración que los hace letales en calificación, polemans natos.
Mansell era un piloto rapidísimo y espectacular, todo corazón, en ese sentido tanto Hamilton como Raikkonen podrían ser sus herederos.
En todos los casos deberán demostrar mucho para llegar al nivel de estas leyendas.
Saludos!!!
Hola VivaMansell,
Estoy totalmente de acuerdo que los anteriores pilotos son (fueron) un pelín mejores que los actuales (¡Confío que no sea complejo de Jorge Manrique!). Pero quería puntualizar que ha habido en la historia reciente buenos pilotos y que no todos los actuales deben soñar seguir un único ejemplo. Hay varios y además son distintos por lo que se pueden ajustar mejor a las características de cada uno.
Saludos
Me quedo con Masell, perdón con Hamilton. Y me importa una mierda el número de títulos que consiga. Prost era un soso en sus últimos años. Y Senna está muerto.
Hola José,
¡Siempre tan directo! Me apunto lo de Mansell.
Saludos
Publicar un comentario