Primo de Anónimo

lunes, 28 de noviembre de 2011

La caja brasileña

Estimados todas/os/es 

Ya lo podemos decir, la temporada 2011 ha terminado. Lo hizo en Brasil, y allí llegamos con todo lo importante decidido, cerrado y metido en una caja, por lo que la carrera fue muy menor. Poniéndome pesimista, mi estado natural y habitual, de las peores de esta temporada. 

El sábado Vettel consiguió un número mágico de poles, la de Brasil fue su decimoquinta pole del año. Y hay que darles las gracias al equipo por no hacer/decir/comentar/festejar, o como quieran llamarlo (tal como hicieron al conseguir la pole decimocuarta), esta hazaña. Probablemente todos consideren que han logrado un gran mérito, incluso Mansell les dio la enhorabuena ¿Pero deberíamos festejar como anumerados este resultado de forma desorbitada? En 1992, con un coche diseñado por Patrick Head, David Brown, Eghbal Hamidy, Geoff Willis, Paddy Lowe y Adrian Newey, el bravo inglés Mansell alcanzo el record de 14 poles con el Williams-Renault FW14B. Mientras que este año Vettel con su Red Bull-07, obra de Adrian Newey, Rob Marshall, Peter Prodromou, Paul Monaghan y Ian Morgan, ha conseguido quince poles. Mirando solo esos números deberíamos de alegrarnos de ello. Pero, si rascamos un poquito más, deberíamos saber que Mansell solo tuvo 16 oportunidades para lograrlo, mientras que el alemán ha disfrutado de 19. Si lo ponemos en porcentajes tenemos que Mansell consiguió el 88% de las poles posibles, mientras que Vettel ha conseguido tán solo el 79%. De hecho algo se barruntaría él, sobre la adulterado de su record, cuando en unas declaraciones, ya el sábado, mencionó que había tenido muchas más oportunidades que el inglés. 

Quién debería estar contento, muy contento, es el genio de Newey, ya que este portento de su cabeza, el RB-07, ha conseguido 18 poles de 19 posibles, o lo que es lo mismo el 95%, superando a coches míticos de finales de los ochenta, como el MP4/4 de Gordon Murray, Steve Nichols y Neil Oatley, o su descendiente MP5/5 de Gordon Murray, Mike Gascoyne y Neil Oatley, o de los noventa como el anteriormente mencionado FW14B o su descendiente FW15C, ideado por Patrick Head, David Brown, Eghbal Hamidy, Geoff Willis y Adrian Newey. Estos cuatro coches solo consiguieron 15 de las 16 posibles poles (94%). Aunque el glorioso record del MP4/4 del 94% de victorias en 1988 todavía ha quedado lejos de las 12 victorias (63%) del RB-07. 

Una vez aclarados algunos puntos sobre los números, que ahora se lanzarán los unos contra los otros sin entender claramente lo que significan, pasaré a contarles la carrera, supuestamente pasada por agua, que en seco yo presencié. 

Por una vez, en esta temporada, Webber no hizo una salida horrible, tampoco fue buena, pero mantuvo su posición con decoro y sin agobios. No le pasó lo mismo a Hamilton, que no termina de deshacerse de su tristeza espiritual y se dejó arrebatar su posición por el hambriento asturiano. Es más, no solamente no se conformó con ese adelantamiento sino que le regaló a Button un dignísimo por fuera en la vuelta decimoprimera. El inglés le devolvió el adelantamiento en la última parte de la carrera dureas Pirelli mediante.

A parte de eso, poco más fue la carrera ¡Bueno sí! Senna fue poseído por su tío y colisionó, sin control, contra un europeo. Esta vez contra un alemán y no un francés ¡Pero es que ahora no hay ni uno solo! Al poco tiempo, empezaron los de Red Bull a comunicarle a Vettel que tenía su coche un problema en la caja (de cambios creo yo, pero no estoy muy seguro, ya que él seguía haciendo vueltas rápidas). Esto permitió a Webber adelantarle al mejor estilo “faster than you!” y asegurase la tercera posición del mundial. A pocas vueltas del final, el alemán lanzó un comentario al viento, sin medirlo, sobre su situación, la de Senna, Brasil y 1991. Comentario que o bien quería hacer referencia a la victoria de Senna cuando solo tenía una única marcha disponible (Brasil-91) o bien cuando dejo ganar a Berger por lástima (Japón-91). En ambos casos, me parece que su comentario estaba fuera de lugar (por no decir que era demasiado chulesco) y se lo podía haber ahorrado. Él nunca se quedó con una única marcha como Senna, tenía problemas en dos, solamente; y si estaba dejando ganar a Webber por caridad, esta le debería haber llevado a callarse y tapar el deshonor del compañero ¿Donde queda la dignidad de Webber si aireas las ordenes de equipo de esa manera cuando eres el adalid del fair-play? Por cierto, por fin han entendido las órdenes de equipo en RB y las han ejecutado de forma magistral, una nueva arma bien afilada para este gran equipo de cara al 2012.

En el último tercio de la carrera, mi pareja favorita se juntaron en la postura que más les entretiene, Massa delante y Hamilton detrás. Esta situación me hizo aumentar las pulsaciones, esperando de un momento a otro un bonito drive-through, como poco, o cualquier otra hazaña cariñosa, a la que nos han acostumbrado este año. Los sangredehorchata de McLaren forzaron la entrada a boxes del británico, privándonos de la sangre que ya olíamos. No obstante, pit-stops mediantes, volvieron a juntarse con lo que todos (sí, tú también) pensamos que tendríamos diversión. Una antigua comunicación del box, sobre un supuesto problema en la caja, se materializaba en la de cambio, y dejaba al triste Hamilton en la orilla del circuito. Este hecho eliminó cualquier escusa del brasileño para legitimar su ausencia de pódiums en toda una temporada, siguiendo la gloriosa senda conducida en 1981 por Didier Pironi, que ya consiguió desbocar un Ferrari toda una temporada sin lograr un pódium; mientras que su compañero sí lo alcanzaba. 

Ya se ha cerrado la caja que fue la temporada 2011, pero en lugar de estar compungidos debemos alegrarnos por que la caja-2012 podemos empezar a abrirla en estos momentos para intentar averiguar que nos deparará el próximo año.

24 comentarios:

Txomin dijo...

Gracias por la crónica. La coña también se agradece.

El tongo de RBR esta cantado. En realidad, hay que agradecerles que nos permitan mentirnos tan bien, tan a gustito. Si otro piloto hubiese sido el perjudicado, la prensa británica se pasaría la "silly season" aullando por las calles y, como en el pasado, lavando sus vergüenzas con sangre inoceeeeeeente.

En fin, ya son dos temporadas que se finiquitan los mendas de RBR pervirtiendo el resultado final. Son estas cosas, estos detallillos estrategicojetoides, los que mas tarde hacen difícil (inhumanamente imposible, vaya) comparaciones entre pilotos, aunque hayan sido compañeros. Dice la clasificación final, a fin de cuentas, quien fue mejor que quien? Desde luego, no fue así el año pasado.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
De nada.
Esa actitud prepotente es la que más me cabrea. Yo, personalmente estoy totalmente a favor de las órdenes de equipo, aquí y en cualquier conjunto. Pero me saca de quicio la hipocresía de acusar al de enfrente de tus propios vicios. Sé que es humano pero deberíamos reprobarlo y hacerles notar que ese no es el camino correcto. Pero siempre nos quedará Vettel que da pocas declaraciones pero dejas cosas muy jugosas. Al menso su subconsciente, recordándonos Japón-91.
Saludos

VivaMansell dijo...

Comparar las poles de Mansell con las de Vettel o con las victorias de Michael, no dejan de ser anecdotas.

Lo que es innegable el altísimo nivel de Sebastian este año, a la altura de los grandes campeones.

Quizá si consiga su tercer título consecutivo pueda ganarse un mayor respeto. Ya sabemos que hay unos que terminando cuartos son dioses y otros necesitan demostrar su calidad con mayor contundencia.

VivaMansell dijo...

Saludos con retraso!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Quizás me equivoco, pero yo creo que a Vettel se le valora y se le respeta, en general (elimina a los de siempre) y nadie creo que discuta su nivel. Tan solo que comparen los logros de su compañero y punto. Pero sí que creo que hay que mostrar esas pequeñas (o grandes) salidas de tono, que todos tenemos, pero que en ellos deberían de ser más suaves y menos numerosas.
Sobre el tercer campeonato seguido, yo lo doy por descontado … salvo que Hamilton se sacuda la tristeza.
Un cordial saludo

silvo dijo...

Mansell en menos carreras y sin mapa motor especial, el coche de Webber iba algo mejor y sin problemas de cambio jeje, no hubo batalla ya que Hamilton se midió más de lo habitual, además problemas de cambio reales,Senna en Brasil y en las eses de Senna, parece inevitable, saludos

jaume101 dijo...

Hola Primo:
No tengo pruebas,pero estoy seguro que lo de la caja de Vettel era una chorrada y como van tan sobrados se dijeron...Vamos a hacer que Webber gane hoy.
Como ya puso ayer en mi blog y al igual que tu,pienso que esas palabras de Vettel sobre Senna se las podria haber ahorrado.Mira que Vettel me cae bien,pero ultimamente va algo de sobrado..es lo que tiene ser campeon por paliza

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Estoy contigo que el número de Mansell fue más duro de conseguir, pero ahora la FIA quiere batir todos los años nuevos records y por eso ahora dan más puntos hay más carreras y pronto se inventaran algo para eliminar a Schumacher como hombre-record si con eso ganan más dinero.

Hola Jaume,
Termino de leer tu blog, y es la prueba fehaciente de lo que siempre digo … soy un aficionado raso y copión, y tan mal informado que no supe hasta esta mañana de las macarradas de Massa quemando rueda, sino lo hubiese puesto a parir anoche cuando escribí la entrada. Sobre Vettel, tiene alguna salida de tono pero también reconoció que el record de Mansell fue más difícil para el británico (o al menos así interprete yo sus palabras). Esperemos que al año que viene gane carreras y no diga ninguna cosa.

Saludos a ambos

Txomin dijo...

VivaMansell, el pasado campeonato no lo mereció Vettel. Si RBR no hubiese usado a Webber de cebo, el amiguete del "that's what I'm talking about" habría acabado tercero esa carrera.

Dicho lo cual, es Vettel bueno? Joder, pues claro, de los mejores. Pero de la misma manera que Kimi se merece mas de un campeonato (pero no el que de hecho tiene), Vettel no se merece mas que este y con un "quien sabe". Una cosa no quita la otra, amigo.

Ademas, en mi opinión, Vettel acabara pagando por estos "favores" tanto como en el pasado la ha ocurrido a otros. Hamilton y Schumacher son ejemplos claros de este problema.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin y VivaMansell,
Sobre el campeonato 2010 y anteriores, no tengo claro que sea muy edificante el decir si un campeón se lo mereció o no. Porque quien lo ganó hizo meritos suficientes, es verdad que a veces las circunstancias se alían con uno para ganar, pero también hay que recordar que en ese mismo campeonato, otras veces las circunstancias juegan en tu contra. Yo suelo ser en ese sentido muy practicista. Y si ha ganado se lo merece y punto. Una vez dicho eso también es verdad que ha habido pilotos que se han merecido más campeonatos por su forma de pilotar de los que han conseguido y no lo han hecho por no saber conjugar bien todas las circunstancias; y ahí podemos poner a Kimi y a Alonso también. Mientras que otros han conseguido más de los que mi torpe opinión se merecía su pilotaje. Y estoy pensando en Schumacher que con 4 campeonatos ya hubiese estado bien.
Saludos
(PD. Mi comentario anterior sobre gente que no respeta a Vettel iba por el señor calvito que grita a muchos españoles cada 15 días, aunque las malas lenguas dicen que este domingo fue el último).

Txomin dijo...

No te falta razón, amigo anónimo.

Por otro lado, también depende de que definamos como "merecer". El merito el año pasado fue de la estrategia del equipo, no de las manos de Vettel dado que, a fin de cuentas, no les pasó a Webber o Alonso en calificación o en carrera, los dos pilotos con mas puntos que él en el campeonato llegado ese momento. De hecho, a Webber se lo cepilló RBR pues, picase o no Alonso en la trampa, la posición de Webber se la regalaron a Vettel.

¿Es injusto decir que Vettel no mereció su primer campeonato? Quizá. Pero mucho peor sería no reconocer que tanto Alonso y Webber hicieron mas como pilotos sobre la pista que Vettel.

Nada de esto es por hacerle un feo a Vettel. Es un asunto de percepción/evaluación de la realidad o, al menos, de hacer un esfuerzo en esa dirección. Error siempre cabe.

jaume101 dijo...

Hola Primo.
No seas tan duro con Massa.Supongo que ser toda tu vida el segundon te debe marcar.
A mi lo de quemar rueda y hacer donuts me gusta y creo que la FIA deberia permitirlo.
Nos leemos

VivaMansell dijo...

Txomin, podría decirte que en 2010 Vettel tuvo problemas mecanicos en varias carreras cuando era lider, no quiero ni pensar en el sabotaje!!!

Cada piloto merece su campeonato, es suyo y ha conseguido mas puntos que el resto, nos guste o nó. También podríamos entrar en que el campeonato 2005 pertenecía a Kimi y el 2006 a Michael, que fueron los pilotos mas rápidos, pero encuentro absurda y ridícula esa discusión...

Saludos!!!

J. Arce dijo...

Dejando de lado la anécdota de la caja de cambios, la de las poles y el bodrio de carrera, cada día tengo más ganas de cerrar el chiringo y dedicar el tiempo que dedico a la F1 al sexo o a fumar.

Txomin dijo...

Al margen de que Vettel me gusta, no es un asunto de gustos, VivaMansell. Todos los pilotos tienen problemas mecánicos. Si, como argumentas, los de Vettel fueron provocados por el equipo, su estrategia no tiene sentido ni la temporada pasada ni esta. Sería incongruente. Por favor argumenta esta discrepancia si para ti, como dices, tiene sentido.

Además, esta el asunto de mandar a Webber para atrás en 2010. ¿De que manera te lo explicas? Si existe alternativa a lo que he sugerido, por favor cuéntanosla.

cavallino dijo...

M'he dit a mi mateixa: "Vaig a escriure-li a Primo, que ja fa molt de temps que no ho faig". I ací estic.

Qué manía tiene ahora todo el mundo por compararse con Ayrton Senna. Menos Fernando Alonso que, de hacerlo, le escupirían desde todas las partes habidas y por haber (exageración alonsocéntrica, lo sé). Primero fue Lewis y, ahora, Seb. Pero no creo que fuera para tanto, está en una nube y tal, creyéndoselo cada vez más y eso. Si lo hizo por lo de Berger, me parecería muy mal. Allá él. Si lo hizo por lo de la caja de cambios, quizás fue por hacer más creíble la parafernalia innecesaria que se inventaron (¿para no dejarse-dejarle en evidencia?). Allá Red Bull.

Más alonsocentrismo: ¿qué te pareció la salida del Nano? ¿y el adelantamiento (a pelo) a Button?

A Lewis y a Massa les auguro más roces. En China ya están otra vez como antes del abrazo.

Ciao, Primo! Ci leggiamo!

VivaMansell dijo...

Txomin, lo del sabotaje era una ironía, no creo en los coches "capados" por las escuderías.

En cuanto al tema de Webber, el australiano toco el muro en Abu Dhabi, por eso adelantaron su entrada a boxes.

Saludos!!!

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Toston de carrera, merecido campeón esta temporada y leña para debates absurdos hasta que presenten los coches.

P.D.: suerte a Patrick Head en su nueva andadura y también a Kimi.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Esta claro que los meritos de un piloto, al menos en mi opinión, son pocos y es el conjunto de maquina (mucho), estrategia del equipo (algo) y manos del piloto (menos) lo que hace que al final digamos que fulanito es un gran piloto. Lo cual creo que es injusto. Sobre el devenir de RBR en 2010 hay un punto que deberíamos sopesar mucho, y es la torpeza tremenda de Horner a la hora de dirigir el equipo e imponer cierto criterio. Creo que no tiene el carácter adecuado para ese puesto, y si quería que ganase Vettel (como ocurrió) tenía que haberlo hecho mejor y antes. Este año ha tenido la suerte de que Webber se ha perdido, no sé si para siempre, pero como 2010 no creo que lo volvamos a ver.

Hola Jaume,
No creo que sea malote con Massa, pero sí que hay ciertas actitudes (comentarios) suyos que me enervan y quizás es eso lo que al final se filtra en mis comentarios. Por ciertos, muchos de los comentarios y actitudes de Massa se pueden ver en otros pilotos y también las critico.

Hola VivaMansell,
Totalmente de acuerdo que intentar modificar el pasado es inútil, lo único que podemos hacer es aprender de él para que el futuro no nos atropelle. Sobre 2010, yo creo que Horner lo hizo fatal y aunque luego intento vendernos que había sido todo orquestado (por ejemplo, la entrada a destiempo en la última carrera de Webber), mi opinión es que las circunstancias lo gobernaron a él y nunca tuvo claro hacia donde debía llevar la escudería. Su suerte fue contar con unos coches mucho mejores que los del resto y unos pilotos muy buenos o excelentes.

Hola José,
No, no cierres el chiringuito, en todo caso reduce la dosis de F1 y aumenta la de sexo. El tabaco es de las drogas (legales, alegales o ilegales) la más estúpida de la que consumimos. No nos da nada, ni sensación de euforia, ni percepciones extravagantes, ni nada, y lo único que nos produce es en el bolsillo un vacio siempre (de dinero) y a muchas personas cáncer, incluso a las personas del entorno del fumador. Luego si quieres dejar la F1 dedícate al sexo, al menos es muy placentero.

Hola Cavallino,
Pues te había puesto falta y dos puntos negativos por no escribirme nada (o^O). Sí, todos parece que se quieren parecer a Senna y casi ninguno recuerda (o ha leído) como era. Su trágica muerte ha borrado todo lo malo y perverso que siempre tuvo este piloto, transformándolo en una especie de dios. Por cierto, esa fue una de sus declaraciones favoritas el decir que tenía una misión especial como dios. Sobre las carantoñas de Massa y Hamilton estoy seguro que el año que viene vernos más.

Hola Fourier,
Mis chicos, cuando van a defender sus tesis doctorales, siempre me piden que les desee suerte, y yo les contesto que la suerte es para el que no vale. Los que valen y trabajan duro no necesitan suerte, y eso es lo que le pasará a Head. Él ha sido bueno y tremendamente trabajador, luego no necesita suerte.

Cordiales saludos a todos/a

Txomin dijo...

Tienes razón lógicamente, primo, en el reparto de merecimientos. Tampoco a mi, por cierto, Horner me vuelve loco.

Me pregunto, por otro lado, si el cerrojo sobre el tema de que un campeón sea merecedor de su título no está un poco exagerado debido a los complejos patrios. Lo digo, primero, porque no veo razón alguna para que no se pueda hablar de ello y, aunque injustamente, se lleguen a las conclusiones que sean. Y, segundo, porque siendo sinceros el último merecedor de un campeonato ha resultado ser Alonso. A lo peor, por ser compatriota, hay un poco de vergüenza en admitirlo por si acaso se nos acusase de deshonestos. Yo creo que no lo somos... pero también es cierto que yo me fui de España cuando sólo había dos canales de TV y la segunda empezaba al mediodía, que se dice pronto.

VivaMansell, primero fue un problema mecánico y ahora me hablas de motores capados. Vale, tema cerrado. Respecto a lo de Abu dhabi, parece que el primo está de acuerdo contigo en que la trampa a Ferrari no fue tal, si no un accidente casual y no una brillante estrategia, como dice todo el mundo. Lo acepto, cual pulpo de compañía y con una sonrisa cordial bajo la napia.

Un saludo desde Cipango.

VivaMansell dijo...

Txomin, Vettel tuvo sendas averías mecánicas en Australia y Coréa carreras en las que era lider destacadísimo. La primera por problema en frenos y la segunda por rotura de motor, nada imputable al piloto, recuerda que el RB6 era súmamente frágil.

Recordar, también el resultado de las cinco últimas pruebas:

Singapur: Vettel 2º
Japon: Vettel 1º
Corea: Rotura de motor cuando era líder
Brasil: Vettel 1º
Abu Dhabi: Vettel 1º

El resultado del campeonato computa 19 carreras, no 18 y en la última Vettel tenía mas puntos que Fernando, por méritos propios.

Recordar, también, que cuando Vettel fué a adelantar a su compañero en Turquía, pues era mas rápido, Webber mantuvo su trayectoria con el resultado de retirada para Vettel que se ponia. Mientras que en Alemania cuando Fernando fué a hacer lo propio con Felipe, este frenó, se hecho a la izquierda dejando camino despejado a la victoria de Alonso.

Pero de todas formas si, para ti el ganador de 2010 fue Fernando, pues perfecto, enhorabuena a los dos...

Saludos!!!

Txomin dijo...

Todo bien (a pesar del evidente malentendido por ambas partes) y agradecido excepto la extraña conclusión final.

No, amigo, ni pienso ni he dicho que Alonso fuese "el ganador de 2010". Si he dicho que Vettel no fue mejor que su compañero o Alonso y, por lo tanto, su merecimiento es cuestionable en mi opinión.

Rafael Romero dijo...

Hola Primo de anónimo:

No quiero extenderme mucho y procuraré ser lo más breve posible. Primeramente, decir que Vettel es tonto me parece el adjetivo más amable que encuentro para su salida de tono, querer comparar lo que vivió este último gran premio con la hazaña de Senna, me parece cuanto menos de hacértelo mirar, el propio Ayrton estará revolviéndose en su tumba partiéndose de la risa. Yo creo que con el tiempo se dará cuanta de la idiotez que soltó.

Que Vettel es un buen piloto nadie lo puede obviar, que es mejor que su compañero tampoco, pero de ahí, a lo que nos quieran vender desde Red Bull hay un abismo. Mi teoría, que no tiene porque ser compartida, es que todo el año se han quitado del medio al enemigo más directo, y ese no era otro que el propio Webber. Se nota bien que han aprendido del año pasado. Con un monoplaza tan sobrado, te puedes permitir el lujo de que uno le saque media décima al resto sin pestañear, y el otro bólido se pelee con el resto de la parrilla. ¿ Y por qué digo esto ?, si analizamos los tiempos de los libres y de carrera de Webber, ha estado en más de una ocasión por delante o muy parejo a los tiempos de su compañero, en Silverstone, casualmente cuando se prohiben totalmente los difusores soplados, es Webber quien se hace con el primer puesto de parrilla, un tal Vergne llegado de categorías inferiores, coge por primera vez ese monoplaza y se queda a menos de cinco décimas de la pole resgistrada por Sebantian, imagino, y digo imagino, ya que no tengo esos datos, que en las pruebas hechas por Vergne las cargas de gasolina serían superiores que a las de Q3, ya que estas son sólo para una vuelta lanzada, y supongo también, que no le habrán puesto el mapa motor más agresivo que puede utilizar ese monoplaza, pero insisto, sólo lo supongo. Por cierto, un Vergne, al que Jaime le sacó casi siete décimas en los libres con su Toro Rosso.

Independientemente de todo lo anterior, Vettel es el justo vencedor tanto del presente año, como del año anterior. Que nadie se equivoque, el año anterior ganó el mundial por un error de Ferrari, no por el hecho de haber engañado Red Bull ni a Webber ni a Ferrari, ya que Webber tuvo un golpe contra una de las barreras que fue el causante de su pronta entrada en boxes. De todo el fin de semana, me quedo con la excelente carrera de Sutil, el vueltón que hizo Rosberg en Q2 ( lástima no fuese en Q3 ), y el adelantamiento de Fernando a Button, el resto, poco comentario tiene. Una pena no poder haber visto una nueva batalla de Hamilton y Massa, ¿ Se hubiéran dado igual el abrazo ?. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Sobre el patriotismo y los merecimientos del campeonato, he de decirte que en general hay posiciones muy encontradas. Tenemos gente que piensa que Alonso debería tener ya 4 campeonatos solo por el hecho de compartir nacimiento en un mismo estado. Mientras que otros desmerecen los dos que tiene y aducen razones varias, y la razón es casi la misma que la anterior (uniendo cierta envidia). Personalmente, no suelo entrar en ese tema porque los merecimientos de un piloto a largo plazo son los que lo hacen ser un gran campeón. En concreto, considero que Alonso podría tener un titulo más el de 2008. El de 2007 la cagó enfrentándose a su jefe (falta de sutileza) y lo pago, uno ha de ser consecuente con sus posturas. El de 2010 fue una suerte luchar por él, y al final unos errores (no solo el de la última carrera) hundieron sus posibilidades. Para mí el que le falta es el de 2008. Si él hubiese sido socialmente más inteligente y se hubiese quedado en McLaren seguro que el de 2008 hubiese sido un titulo suyo pero … A partir de ahí dar o quitar campeonatos por los meritos parciales es un juego un poco peligroso ¿No es saber elegir un buen equipo la primera cualidad de un buen piloto?

Hola VivaMansell,
Para evitar las disputas sobre la cualidad los científicos inventaron los números, y desde entonces solo medimos cantidad. En el caso que nos ocupa tenemos un sistema de puntuación (ni mejor ni peor que otros que hemos tenido) que dice claramente quien es el campeón, y en 2010 fue Vettel, y lo demás son conjeturas. Te imaginas que en 2010 Horner hace bien su trabajo y le dice a Webber (y lo hace) tú eres número 2 ¿En qué carrera hubiese acabado el mundial?

Hola Rafael,
Estoy totalmente de acuerdo con que el comentario de Vettel es censurable, como el de muchos de nuestros queridos, y en la medida de mis posibilidades yo lo critico. Pero una vez dicho esto metete en la piel de Vettel, Alonso, Hamilton, gente que es buena conduciendo y que tienen a su alrededor un montón de lameculos diciéndoles que son el mejor del mundo y parte del extranjero ¿No nos volveríamos tan insolentes como ellos? Sobre el relativo éxito (yo lo veo casi como fracaso) de Vergne y sus buenos tiempos solo quiero recordar que Ricciardo el año pasado hizo en esa misma pista 1m 38,102, que fue un segundo y tres decimas mejor que la pole de Vettel de ese fin de semana, luego yo pondría en cuarentena el coche que utilizó Vergne ya que muy probablemente sea más RB8 que 7. Sobre Rosberg solo preguntarme ¿Cuándo va a explotar este chico y a hacer cosas heroicas de verdad? Lo necesitamos, y lo último; No te preocupes en 2012 el brasileño y el británico tendrán más roces. Massa aun vive en Brasil-2008 y eso hace que vuelvan tener problemas.

Saludos a todos.
Y buen acueducto a aquellos que estén en este bendito país y se lo puedan permitir.

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