Estimados
todas/os/es
No
se crean por el título que voy a destriparles la novela de ciencia-ficción de Doña
Bianca Nelli. De hecho estuve pensando en titularlo tredici. Y no me critiquen
por pedante, que no sé nada de italiano, salvo algunas palabras para comer y
pagar. Pero ese creo que ha sido el número importante de la carrera de este año
en Monza. Este número siempre ha sido asignado a un mal recuerdo o revelación,
y el campeonísimo español de motos se niega, todavía, a admitir que el número
de campeonatos obtenidos por él es tan solo uno más de doce. Yo, que como
científico, sé que este número es tan bueno como otro cualquiera debería de
usarlo pero, estando en la F1 donde ningún piloto quiere llevarlo y hasta la
FIA lo ha eliminado de las posibilidades de utilización, seguiré su sabio
consejo y no lo nombraré ¡Oh, eso espero!
Ya he mostrado alguna que otra vez mi poco cariño por el circuito de Monza. La
razón es que es un circuito de velocidad pura y eso me disgusta. También he de
decir que todos los años debo comerme mis palabras, ya que suelo disfrutar
bastante con esta carrera. Y como no podía ser de otra manera me gustó esta carrera,
a pesar de la nefasta efeméride para Occidente en la que se celebró.
La
carrera de Monza es la número trece del calendario y esta no es la única vez
que apareció este número entre el domingo y el sábado. El sábado se completó
una serie magnifica de resultados por parte de Red Bull Racing, consiguiendo
las treces primeras posiciones posibles de este año (no quiero sumar las que
llevan seguidas desde el año pasado para no abochornar al resto de equipos y
sus grandes conjuntos, que a la hora de la verdad siempre son segundos). Monza
es el templo de la velocidad y la aerodinámica pinta poco, en comparación con
el resto de los circuitos. Y por eso, históricamente, los motores de Ferrari
han solido brillar con luz propia ¿Y si no que se lo pregunten a Vettel en 2008?
Pero ni por esas. Un Red Bull conducido por un excelente piloto, con una de las
velocidades puntas más bajas, consiguió simplificarme los cálculos numéricos.
Poles logradas por RB 100%. No deberían ser tan abusones los Newey’ boys, ya
que están haciéndonos imposible el trabajo numerológico a los de Ciencias. Así,
hasta la gente de Letras es capaz de hacer una estadística perfecta e inferir
quien será el poleman. La clasificación no deparó nada más de lo esperado,
salvo el dudoso honor de Alguersuari, al ser eliminado a las primeras de cambio.
El
domingo amaneció soleado y con la temperatura de asfalto muy alta. Eso hizo que
los amigos del Valle-Iturriaga y Antuan se animasen a hacer predicciones sobre los posibles resultados que se iban a
dar en unas pocas horas. Y solo les digo una cosa, cuando lean en mi blog
(super-científico y avalado por las mejores estadísticas y análisis numéricos
del mundo y parte del extranjero) una predicción, pasasen por los de ellos, y
sigan sus consejos ¡No fallan!
La
carrera empezó a las trece horas británicas, una prueba más de que la F1 es de
las islas, con una salida al viejo estilo Alonso. Pasó en la recta de la
posición cuarta a la primera. Supongo que muchos corazones rojos pensaron que
la victoria estaba cerca. Pero unas vueltas después de la salida de Liuzzi al
mejor estilo Senna (llevándose por delante a todo el mundo), ese piloto que a
los ojos calvos y verdes no sabe correr, no sabe adelantar y que en una pelea
en corto todos esperaban que se achante, hizo un “por fuera” y pisando el pasto a Alonso espléndido
¿Quién dice que no sabe correr? ¿Quién dice que no sabe adelantar? ¿Quién dice
que no es tan bueno como los otros dos mosqueteros? Señores, seamos serios,
dejemos de ver la vida a través de los famosos ojos sectarios televisivos.
Vettel es un grandísimo piloto, y este adelantamiento a un coche rojo tiene la
misma carga simbólica que tuvo el que le hizo, en 2005, un joven asturiano
subido a un Renault azul a otro coche rojo con otro campeón dentro. Yo soy el
Rey, el que manda. Como dirían mis amigos monárquicos "a rey muerto, Rey puesto".
A partir de ahí, demostró, Vettel, que sabe mantener el pulso frente a todos y se
fue como un toro a la meta, con menos velocidad punta, con marchas más cortas y
con la inclinación de las ruedas torpedeadas por la decisión de la FIA, pero como el gran campeón que es.
En
la salida, Schumacher se plantó, sin darse cuenta ninguno de sus rivales, en la
tercera posición. Hamilton tiene ciertos complejos cuando ve a Schumacher
detrás y se deja adelantar educadamente ¿Recuerdan Mónaco? Crédulo de mí, pensé
que enseguida Hamilton le devolvería el adelantamiento y tendríamos en las tres
posiciones primeras a mis tres mosqueteros. Pero Schumacher estaba inspirado y
dio toda una lección catedralicia de cómo uno puede defenderse de coches
mejores, de DRS, de gomas Pirelli, e incluso del mejor adelantador de la F1
actual. Eso sí, cambiando de trazada alguna que otra vez más de lo que dice la
norma, pero menos de lo que le permite su amigo Whiting.
Tan
difícil estaba el adelantamiento a Schumacher, que su compañero de escudería le
enseñó cómo hacerlo en la vuelta trece (o casi). Por su puesto, con otro “por
fuera” al mejor estilo de Vettel o Alonso-05 ¿Tendrá razón mi familia política
que siempre apoya a su compatriota inglés Button frente al británico? ¿Será mi
ignorancia, de todos conocida, la que me ciega y no veo en Button al señor
D’Artagnan que me falta para la novela? Desde luego, en su adelantamiento a
Schumacher, así como en la posición que ocupa en la general (9 puntos y dos
posiciones por encima de Hamilton) está demostrando que mis criterios y
predicciones son pésimos (¡Ya lo escribí! Cuando acierto es porque estoy
equivocado). Después de adelantar a ambos, Button se fue como un hombre
tranquilo hasta llegar a Alonso y le pasó sin mayores aspavientos.
Después
de trece horas detrás de Schumacher y dos veces trece vueltas, Hamilton
consiguió adelantar al teutón y se fue como el caballo loco, que es, a
adelantar a Fernando. Suerte tuvo este que el circuito no fuese trece metros
más largo, porque esa era la distancia que necesitaba el inglés para
adelantarlo. Pero mayor fue la suerte de los Ferrari, que tienen a un piloto que
les da 13 milésimas más de lo que consiguen las lavadoras de Stefano.
Del
resto de participantes, quisiera destacar a Ricciardo que ya pone muy nervioso
a su compañero de equipo con la clasificación del sábado. También a Senna que,
aunque no parece su tío, demuestra cada GP la levedad del ser de Heidfeld.
Webber puso a prueba mi única teoría certera, saliendo desde la posición número
cinco y sufriendo una tras otra, distintas calamidades hasta acabar comprando
una parcela del circuito.
El
otro gran número trece es el de Jaime. Es la posición que ocupa en el mundial,
y después de tres temporadas ha conseguido adelantar a puntos al bueno de
Buemi. El piloto helvético siempre esgrimió su posición en la tabla del campeonato
para demandar un tratamiento especial por parte de la escudería del torito
rojo. Quizás ahora, después del mejor resultado conseguido por Alguersuari, sus
demandas bajen de nivel.
Ahora
ya solo nos queda saber si, en trece días, Vettel es oficial y matemáticamente campeón.
Actualización.
Leyendo el blog de Karnaplosky he visto estas dos animaciones y no he podido resistir la tentación de traerlas a mi blog como homenaje a Vettel. Vettel derrapando |
Vettel porfuerando |
13 comentarios:
"Ese piloto que a los ojos calvos y verdes no sabe correr, no sabe adelantar y que en una pelea en corto todos esperaban que se achante (...)" xDDD
Qué grande la historia del trece.
Tan grande es, que voy a descubrirte otra ¿casualidad?: Desde la primera carrera del año (27 de marzo) hasta hoy, fecha de publicación de tu post (12 de septiembre), han transcurrido ¡169 días!, que, como bien sabes, son TRECE VECES TRECE.
¡Bravo Primo! Gracias por seguir abrumándonos con tus cifras, tus estadísticas, tus análisis, y, lo más importante, tu compañía.
Un abrazo
Muy de acuerdo con tu resumen, tan solo un apunte, Vettel si sabe adelantar y con el espacio justo, pero creo que un poco ciego si que está porque ni vió las banderas amarillas ni la lucecita amarilla en su volante, Orroe nos lo cuenta en su última entrada: Amazing! [Al César lo que es del César]
Disfruté como un enano con la carrera, sobre todo con la salida de Alonso y con Button, este hombre esta haciendo una temporada brillante, me estoy haciendo un Buttoniano de la leche (espero que se diga asi), 11 vueltas su compañero detrás de Shumi, llega Button y en dos curvas se quita de en medio a los dos con estilo, ya no solo da juego a las carreras en situaciones adversas sino también en situaciones normales como ayer, un crack, para mi el mejor piloto ayer.
Un saludo, Primo.
Buenos dias Primo.
Buena carrera con mucha acción y el 5 haciendo de las suyas.
Un saludo.
Tras unas inteligentes carreras a la defensiva, para apuntalar el título, volvemos a ver al mejor Vettel, el que sabe hacer de todo, incluso adelantar.
Y Michael a 2 puntos de Nico...
Saludos.
Perdón Silvo por eliminar una entrada con tu comentario. Que vuelvo a poner:
Silvo escribió:
“Vettel es un pilotazo pero quiero verle entre tráfico y no con el mejor coche, alguna vez le veré y me demostrará que es la figura que auguraban, Button, la eterna promesa, se ha revelado como un elegante y práctico piloto, Schumi ha empleado artes que Hamilton domina muy bien así que se queje menos el inglés, aunque en este caso lleve razón, saludos”
Hola Silvo,
No te he baneado, ni mucho menos. Solamente es que he hecho una domenicalada. Tenía poco tiempo libre y vi un par de fotos que me gustaron y las cambie en la entrada programada, Pero hamiltonto de mi, en lugar de programar la publiqué. Me di cuenta que tenía dos entradas muy parecidas y como no eran las doce borré la publicada. Pero tú, Silvoschumacher, me adelantes sin compasión y escribiste la entrada que no sé cómo recuperar, pero que he copiado gracias al neweymail. Lo siento por el error.
Sobre tu comentario, solo decir que Button es una cajita de sorpresas. A mí me tiene desconcertado este año.
Saludos
Hola Don Ventu,
Me postro ante su sabiduría. Nunca se me ocurriría lo del trece elevado a trece ¡Eres un genio!
Hola Fon,
¿A qué cuando bajes al este voy a tener que soportar ver la F1 con mi suegra y contigo cantando el God save the Queen en honor a Button? ¡No, por favor! ¿Es que no hay nadie que defienda a Chandhok? La verdad es que este año está haciendo cosas muy interesantes y divertidas, el inglés.
Hola Fourier,
Como lees mi teoría sobre el gafe del cinco va montada en un Red Bull.
Hola VivaMansell,
Últimamente Schumacher ha tomado un poco del elixir de la “nueva” juventud y está haciendo carreras muy productivas, para él y para su equipo. Si me permites decirlo, ayer Nico tuvo poca oportunidad para hacerlo mejor.
Saludos a todos
No es sabiduría; es casualidad xDD
Un abrazo!
Hola Primo.
Gran entrada.Fue una gran carrera,como la mayoria de este año,y no veas como disfrute con eL Kaiser parando a Hamilton,(hay que reconocer que de una manera algo ilegal),y gracias hay que darle,por que si no llega a ser asi,seguro que Lewis pasa a Fernado.Que por cierto hizo una salida digna de admiracion.Vettel come aparte...no hay nada que hacer
Vettel, Vettel... ¿qué tiene este chico que tanto le cuesta que se le reconozca un mérito?; ¿quizás un coche que tiene menos velocidad punta que los demás pero que se agarra como una lapa?.. Una cosa es cierta, con el mismo coche (o parecido, en los colores al menos) su compañero de equipo es medio segundo más lento y ni tan siquiera ocupa el segundo puesto de la clasificación.
Pero que Vettel gane no es noticia: que llore en el podio, sí.
Me quedo, de todas formas, con Schumacher y lo que nos hizo disfrutar por partida doble: primero aguantando a Hamilton hasta la desesperación del inglés y luego dejando que Button se marchara sin mirar la guerra que dejaba detrás; ¿cambios de trayectoria por parte germana?: si los hubo, espero que le digan que sea la última vez.
Disfruté un montón de la carrera y ahora leyendo tu post,
Trece abrazos,
Hola Don Ventu,
Además modesto ¿Sabes el número de homínidos que viendo caer la manzana no pensaron en la casualidad de la gravedad? Por esas casualidades a Newton lo nombramos así.
Hola Jaume,
No te preocupes por Ferrari, creo que Domenicali tiene la solución para que ganen los rojos. Va a fichar a Newey y a Vettel y va a tirar a todos los mediocrillos que él ficho, y él se va a poner a la cabeza de todos ellos en la cola del paro ¿No sería una buena solución? Se acabo el problema un problema de bebida y se consigue el famoso imperio rojo.
Hola José Luis,
La prensa alemana lo trata bien (a Vettel), la prensa inglesa no es mala con él (reconocen que los suyos no tienen coche), quizás es aquí donde no le reconocemos el valor que tiene. Pero ya se sabe lo envidiosos que somos. Si a Alonso hay gente que nunca le ha reconocido nada, a Vettel también habrá mucha gente que lo menosprecie (sobre todo si eres calvo y hablas los domingos a las 14:00 h en la secta).
Saludos a todos
Hola Primoo,
Buena cronica del GP de Monza.
Yo pienso que Ricciardo esta haciendo una, muy, buena primera temporada en F1. Parece rapido y vuelve habitualmente al garage con el coche entero... Que mas se le puede pesir a un debutante en HRT?
Por otro lado, si algún dia no tienes muchas ideas para una entrada (que lo dudo), yo quiero saber un poco mas de la dualidad entre "british//english". Antes de leer alguna entrada tuya, nunca me había planteado esta dicotomía que ahora encarnan Lewis y Jenson. Años atras serian Mansell&Hill, aunque no en las mismas condiciones que los actuales defensores de la Union Jack.
Gracias.
la verdad yo estoy en esas de pesimismo ON.. jajaja vi que alonso pasó a 1era pero ni me emocioné sabía que era una ilusión óptica de esas que aparecen en el desierto cuando estas desesperado, pero la salida fue increíble, con un mejor auto la hubiera mantenido. lo de vettel asombroso, no tengo más palabras para describirlo, lo firmo que en singapur es campeón.. bueno, una gran carrera, nos falta singapur para ver la coronación de vettel, no lo dudo ni 1 segundo. saludos
Hola Cesari,
Yo soy de tu opinión. En tan solo tres carreras el australiano ya ha clasificado delante de su compañero con mucha más experiencia en F1. Pero yo le pediría el milagro de colarse en una Q2 o puntuar; eso le daría alas en Red Bull. Sobre tu idea para una nueva entrada la cojo y ya veremos lo que sale.
Hola Sil,
No seas pesimista. No hay motivos para ello, estamos viendo lindas carreras y si siempre gana el mismo habrá que respetuosamente darle la enhorabuena y ver porque él es tan bueno y nosotros tan malos. Así es la vida ¿O no?
Un cordial saludo
Publicar un comentario