Primo de Anónimo

miércoles, 27 de abril de 2011

Ferrari ¿La mejor estadística (I)? - Desde el inicio

Estimados todas/os/es

Los otros días estaba leyendo un estupendo artículo del Sr Plaza sobre la situación de la casa roja, y me llamó poderosamente la atención la primera frase en la que afirmaba que "Ferrari es el equipo con más historia y mejores estadísticas en todos los sentidos". Frase que supongo que él copió sin ninguna otra mala intención y que se encuentra distribuida por muchísimos textos. Es verdad que la escudería es la más vieja de todas las que hay hoy día, en este tipo de eventos, y que está allí desde el principio, pero lo segundo creo que es totalmente falso, como ya le puntualice al autor vía gorjeo.

El problema radica en el incultural anumerismo que invade la sociedad española, y nos convierte en ciudadanos más manipulables e ignorantes. Pensemos en un número ... el cinco, por ejemplo que tiene una rima fácil, ¿Es grande o es pequeño? ¿Alguien es capaz de responder? No, no hay respuesta porque debemos contextualizar ese valor. Otro ejemplo es el clásico titular de los periódicos, tantas veces leído, de “Andalucía, Madrid y Cataluña presentan más denuncias, más robos, más choques, más ...” lo extraño sería que la Rioja, con una población pequeña, tuviese números absolutos tan grandes como las anteriores comunidades autónomas, ya que esos problemas están asociados directamente a la población. Luego deberíamos pedir a nuestros gacetillas que metiesen esos números en una escala, que normalizasen los valores, para que no nos engañen, tergiversando a su favor la realidad.

En la Formula Uno, Ferrari barre a todos, en números absolutos, pero eso no quiere decir nada, porque ellos ya estaban allí cuando otros ni siquiera existían. Ya demostré que los números de campeonatos obtenidos por los pilotos de Ferrari (desde 1950), McLaren (desde 1966), Williams (desde 1977), Toleman-Benetton-Renault-Lotus (desde 1981), Tyrrell-BAR-Honda-Brawn-Mercedes (desde 1970) normalizados por los años que estaban en la F1 conducía a que, en las últimas cuatro décadas, el equipo con mejores estadísticas era McLaren, ganando un campeonato cada 3.3 años, mientras que para Ferrari la cadencia era de 5 años.

Con la entrada de hoy pretendo extender esta visión normalizada a las victorias en grandes premios de los anteriores equipos, a los que también añadiré Stewart-Jaguar-Red Bull (1997) por razones aerodinámicas actuales y Lotus (1958-1994) por razones sentimentales históricas, y también a petición de David. Antes de comenzar, he de señalar que dentro del epígrafe de Mercedes no están contabilizados los números obtenidos en los primeros años de la F1, ya que esa estructura deportiva desapareció y no tiene nada que ver con la actual (¡Mentira! El nombre); de igual forma los logros del grandísimo Prost no aparecen bajo el nombre de Toleman, ya que la estructura Renault amarilla, con la que logró sus resultados, no estuvo nunca correlacionada con la Renault de Briatore. Solo se consideraran las estructuras que han permanecido en el tiempo sin tener en cuenta el nombre que poseyeron o poseen en la actualidad. Y me niego rotundamente a llamar Lotus al coche verde malayo o al negro-dorado luxemburgués, aunque un juez me lo imponga. Teniendo presente todo ello, los números absolutos de todos los equipos aparecen en la Tabla 1, que es la siguiente (salvo que me haya equivocado al contar ¡Qué fueron muchos equipos distintos y muchas temporadas!).



Escudería
GP disputados
Carreras disputadas
Carreras ganadas
Poles
Vueltas rápidas
Ferrari
813
1758
215
205
225
Lotus
493
1332
79
107
70
McLaren
685
1443
169
146
143
Mercedes
643
1304
32
22
24
Williams
540
1003
113
126
130
Toleman
492
975
47
36
52
Red Bull
242
484
17
21
12









Si miramos los números (actualizados hasta el GP de China 2011) vemos que Ferrari gana a todo el mundo en todo. Y sin ninguna otra consideración, todos los profesionales nos venden que Ferrari es la mejor del mundo y parte del extranjero, bien por vagancia para contextualizar esos números o bien con la esperanza que nos unamos a su club, aumentando la masa en número, la influencia de su grupo, las posibles ventas a los seguidores, en resumidas cuentas, su poder. He de decir, no obstante, que en el mundo sajón y germánico que conozco estos intentos burdos de penetración han tenido escaso éxito, ya que allí la F1 se vive de forma muy promiscua, cambiando los aficionados de piloto, escudería e ingeniero de predilección de año en año. Y en el peor de los casos, la aproximación cariñosa se hace siempre desde un punto de vista emocional; por un gesto, un comportamiento o una idea sublimada de lo que representan, pero nunca por razones numéricas. Este es el típico comportamiento de la mayoría de los seguidores futboleros del Madrid y del Barcelona, que no sabrían disfrutar siguiendo el juego del Atlético o del Espanyol, ya que ellos solo disfrutan al aplastar al enemigo, sea como sea.

Pero volvamos a los números ¿Les parece bien y culto que comparemos los resultados totales sin tener en cuenta cierta normalización? ¿Les parece bien que cotejemos la fuerza de un niño de tres años con la de un adulto de treinta años? ¿Les parece bien que contrastemos el empuje de un tercera línea, dentro de la melé, con la de un pilier? ¿Creen que La Bruixa de Sort, que vende cerca de un tercio de la lotería de Navidad (más que todas las administraciones de Galicia juntas), debe ser confrontada con la de la puerta de su casa? Creo que son suficientes los ejemplos, como para creernos los números absolutos que nos venden constantemente desde los distintos púlpitos, sin una referencia que nos permita equipararlos.

Una posible normalización sería saber cuántas carreras, de forma estadística,  debe disputar un coche de una escudería dada para alcanzar el triunfo, la pole o la vuelta rápida. Cuanto menor sea ese número mejor será la escudería. Ese número se consigue fácilmente dividiendo el número de carreras disputadas entre carreras ganadas, poles o vueltas rápidas, datos que aparecen en la Tabla 1, anterior. Hay que señalar que hoy día por cada GP disputado le corresponden dos carreras, porque todos los equipos tienen dos coches, pero históricamente esto no fue así y existieron otras posibilidades, por eso he elegido este cociente y no el obtenido con los Grandes Premios, aunque los números siguen la misma tendencia. Haciendo esos cálculos tenemos la siguiente tabla, en la que se muestra que Ferrari necesita tan solo disputar un poco más de ocho carreras (8.2) para conseguir ganar una de ellas, siendo los números de McLaren y Williams algo peores, pero cercanos.


Escudería
Ganar carreraa
Polea
Vuelta rápidaa
Ferrari
8.2
8.6
7.8
Lotus
16.8
12.4
19.0
McLaren
8.5
9.8
10.0
Mercedes
40.7
59.3
54.3
Williams
8.8
7.9
7.7
Toleman
20.7
27.0
18.8
Red Bull
28.5
23.0
40.3
a Carreras disputadas para





Alguien, con muy buen criterio, podría alegar que la normalización anterior no es del todo neutral, ya que condena a aquellas escuderías que históricamente han puesto menos coches en un Gran Premio, favoreciendo a Ferrari que siempre puso muchos. Bueno pues otra posible normalización sería dividir los resultados obtenidos por el número de temporadas en la F1, con lo que obtendríamos el resultado estadístico que se espera de una escuadra en un año. Según esta normalización, los resultados de Ferrari debemos dividirlos por las 60 temporadas que llevan participando en estos eventos (les regalo los tres GP ya disputados en 2011), Lotus por 36 (es verdad que empezó en la segunda prueba del año 58 pero esta pequeña diferencia no afecta a los grandes números), McLaren por 44, Mercedes por 40, Williams por 33, Toleman por 29 y Red Bull por 13. Si hacemos esa simple división, los números normalizados por temporada aparecen en la siguiente tabla; y claramente indican que la mejor escudería es McLaren, con un promedio de casi 4 carreras ganadas por temporada en la F1. Pero si hasta mi querida Williams tiene mejores números que Ferrari, y eso que ya nadie recuerda quien ganó la última carrera para estos colores, ni la vuelta rápida en carrera, menos aun la última pole, y si eso le sirvió de algo a los pobres de Montoya (Brasil-2004), Rosberg (Australia-2009) y Hülkenberg (Brasil-2010), respectivos autores de esas gestas.



Escudería
Carrera ganadasa
Polesa
Vueltas rápidasa
Ferrari
3.5
3.4
3.8
Lotus
2.2
3.0
1.9
McLaren
3.8
3.3
3.3
Mercedes
0.8
0.6
0.6
Williams
3.5
3.8
3.9
Toleman
1.6
1.2
1.8
Red Bull
1.3
1.6
0.9
a Por temporada





Llegados a este punto la pregunta es obvia, y más sabiendo que los números absolutos no son validos para hacer comparaciones ¿Cuál es la normalización adecuada? ¿Qué podemos decir? Pues muy claro, como poco hay que decir que las estadísticas no son favorables a Ferrari. Aunque mis amigos ferraristas dirán que la normalización que se expone en la Tabla segunda es la que nos enseña la verdad. Yo, por oveja negra y por williamsista, creo que la mejor normalización es la de la Tabla tercera, ya que solventa muchos de los problemas de homogenización de datos. Pero de lo que no cabe duda es que la cultura formulaunerística es algo más.

¿Por qué desconocer quien pinto la Capilla Sixtina es de incultos totales y no saber integrar una ecuación por partes es disculpable con la frase de "yo soy de letras"? ¡Basta ya de que los ignorantes en Ciencias impongan que es Cultura! ... aunque sea en la F1.

(PD. En los próximos días atacaré con la normalización re-definitiva


30 comentarios:

silvo dijo...

GFerrari lo que garantiza es un coche compètente, no el mejor, lo estamos viendo ahora mismo, y algo muy importante continuidad, McLaren tambié, pero Red Bull está por ver ya que está muy ligada a los éxitos aerodinámicos actuales, hasta Vettel duda del futuro ahí, saludos

Unknown dijo...

Querido Primo, esta claro que los números de Ferrari asustan a groso modo pero como dijo Julio Cesar: "Divide y Venceras".
Las cuentas dicen otra cosa.
Buen ejercicio de cálculo.
Saludos.

José Luis dijo...

Te lo has "currao"; creo que no haría falta ormalizar más allá de un rato y medio, porque hiciera lo que hiciera Williams en el pasado, estadísticamente no tiene ni una sola opción de ganar el campeonato; vamos, que la estadística se decanta por Red Bull y parece que poco más. Eso quiere decir que el desarrollo actual nos impide ir más allá de donde nos llega la vista (¿qué posibilidades estadísticas tenían Button como piloto y Brawm como equipo de ganar un mundial?).
Y todo eso no quita que las estanterías de los equipos tengan más o menos trofeos (alguna ni tiene estantería) y que Ferrari sea el equipo con más títulos (lo que no garantiza que este año gane nada) y Schumacher el piloto más laureado (garantía de mucho menos aún).

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Realmente lo que ofrece Ferrari es mucha pasta, porque históricamente hubo periodos de coches horribles. Pero lo triste es que periodistas (supuestamente informados ¿?) de prensa escrita y de Tv nos están constantemente bombardeándonos con la cancioncita de que Ferrari es la mejor y siempre lo fue. Y es totalmente falso, deberían de informarse antes de escribir o decir algo porque a ellos les pagan por eso, y en mi trabajo si dices algo falso te tiran directamente. Los periodistas españoles parece que tienen libertad para engañar.

Hola Fon,
Los números de Ferrari no asustan, el problema es que ellos llevan en la F1 más tiempo que nadie con una gran diferencia, y cuando los pones en una misma base resulta que no son ni siquiera el segundo mejor equipo histórico, pero claro como todo el mundo (periodistas) dice que son el mejor deben de ser el mejor. Y nadie se molesta en ver los números de los otros. Una mentira por mucho que se repita no se transforma en verdad (¡salvo que hablemos con políticos y periodistas!).

Saludos a ambos

Primo de Anónimo dijo...

Hola José Luis,

Sí, he estado varios días contando carreras una a una porque en la red solo están las estadísticas parciales de algunos equipos y las totales de Ferrari. Supongo que esa vagancia hace que los periodistas digan que Ferrari gana (es la única en la red que sus estadísticas están al día y bien!). La estadística solo dice lo que dice, pero es vergonzante que señores que se dedican a informar estén constantemente sermoneándonos que Ferrari es la mejor en todas las estadísticas, y que hay que disculparles por este año que no ganan. Pues la primera es falsa, sus estadísticas son malas (el tercer equipo), luego la consecuencia de perdonarles creo que deberían de dejarlo en suspenso. Pero este es el problema social español, nadie sabe de ciencias, ni quiere y además utilizan los números en beneficio propio (como las clausulas abusivas que nos enseñaste hoy), y mis pobres compatriotas terminan creyéndose mentiras. Pues Ferrari es la tres.

Saludos y perdona que no te contestase antes pero te metiste mientras escribía el anterior comentario.

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Gracias por este trabajo de chinos, yo creo que las estadisticas absolutas sirven para unas cosas pero generalmente esconden muchos datos que ayudan a una correcta interpretación de los datos.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
Sí que fue algo pesado recopilar los datos, pero me sirvió para poder rebatir con números lo que nos cuentan en La Sexta todos los fines de semana de GP. De paso también le sirven a quien quiera utilizar esos números, para convencerse de que lo que nos cuentan muchos periodistas es erróneo.
Saludos

Bruno_1 dijo...

Primo, lo has hecho muy bien. Sorprendente pero cierto.Saludos!

silvo dijo...

Ferrari está desde le principio y quiere a la F1 pero ha pasado sequías, la del 80 hasta Schumi espectacular, veo la autonómica, no La Sexta, pero esos "periodistas" no deberían tener colores que hablan para todos y por supuesto estar informados es la base para no inducir a error, lo dejas claro en la entrada, cuando se quieren, los pilotos, ir a Ferrari es que tienen garantizado, prácticamente, estar cerca de la cabeza pero no la victoria en el campeonato (qu también puede llegar), saludos

Martín Caño dijo...

Gran entrada, Primo, y gracias por citarme, aunque no sé si debo darte las gracias o mandarte un virus por llamarme futbolero apasionado incapaz de disfrutar de otro juego diferente al de mi equipo ;)

Me llama la atención que en el tercer cuadro (que es el que me sirve), Williams demuestra que siempre tuvieron los coches más rápidos, en poles y vueltas rápidas, pero que la fiabilidad no era su fuerte en las carreras.

Y si borramos de esas estadísticas los últimos 8 años de Williams ¿quien sería el mejor equipo?

saludos y enhorabuena por el post, magnífico, como siempre ;)

Unknown dijo...

caramba, que linda queda mi Williams del corazón con estos números. ya vuelvo con calma y leo bien el post. un abrazo. y linda materia

jaume101 dijo...

Menuda currada te has pegado,felicidades por la entrada.
Yo como tu ya sabes soy Ferrarista hasta la medula,pero no por numeros o victorias,ya que cuando me hice Ferrarista tuvimos la larga marcha por el desierto,no se decirte por que,lo soy y ya esta.Aunque a pesar de ser Ferrarista disfruto de la F1 gane quien gane,ya que por encima de Ferrarista soy un amante de la F1,de ahi que no soporte los que se meten burdamente con cualquier piloto o los que alaban sin razon a otro...y no dire nombres,que luego la gente se molesta

Unknown dijo...

Querido Primo, he leido mas arriba que has tenido que contar carrera a carrera estos dias y que no has encontrado demasiada información al respecto por la web, asi que voy a dejarte un regalo de link que creo que todo el mundo debería tener en su ordenador, es una página magnifica e imprescindible para cualquier amante de la F1, echa un vistazo a todo su contenido detenidamente sin prisas:
http://www.statsf1.com/

Primo de Anónimo dijo...

Hola Bruno,
Me alegra que te haya gustado.

Hola Silvo,
Tú lo has dicho. Es vergonzoso que un periodista no sea neutral o al menos lo intente, y que antes de intentar informarnos no se informe él. Porque al final se transmite la idea que todo da igual, que tienes que ser o amigo mío o enemigo mío; y en otras culturas esto no se lleva y además está muy mal visto. Yo también veo la F1 por una autonómica, pero aun así los ecos en los zappings me llegan.

Hola Martín,
He escrito ”aproximación cariñosa”, o lo que es lo mismo con mucho cariño a una escudería y sin borreguerismo, porque llevamos una década (sin ayudas electrónicas) que mejor ni hablar y el futuro pinta muchísimo peor, y no por todo eso cambiamos nuestras querencias ni dejamos de criticarlos (al menos yo). Igual el próximo pacto de la concordia ya no lo firmamos y se nos acabaron nuestros pesares. Sobre lo rápidos y poco fiable de los Williams, estaba en su ADN. Ellos fueron los mejores en electrónica ¿Y que se te rompe siempre de tu coche? La electrónica de las narices (al menos en la patata del mío).

Estimado Luis,
La mayoría de los ancianos somos de Williams ¿Qué tendrá nuestro Sir que nos cautivó a casi todos?

Hola Jaume,
Tu eres justo el ejemplo (como Martin y Luis, y otros muchos que comentáis en este blog) de aficionado a una escudería porque viste en su día algo distinto que te enamoro. A ti, te gusta que ganen los rojos, pero si gana otro haciéndolo bien le aplaudes y hasta otra carrera. Y si Ferrari hace algo que crees erróneo se lo criticas y si el mejor equipo del mundo por estadísticas es Virgin te da igual porque tú siempre serás de “Ferrari manque pierda”. Pero por desgracia hay mucha gente que es aficionada al triunfo y gente que les vende ese triunfo aunque sea falso. Y ahí es donde yo quiero incidir, más aun cuando es falsa la idea que nos quieren vender desde los estamentos periodísticos actuales.

Hola Fon,
Gracias por el link, el problema es que al no ser escuderías con el mismo nombre las bases de datos que hay son incompletas. Además, quería tener un registro de todos estos datos para utilizarlo en el futuro par otras entradas. El trabajo de campo de recolección de datos siempre me ha gustado, y con el que hice creo que lo podre amortizar en tres o cuatro entradas más. Miraré el Link con cariño y ya te diré un día de estos lo malo que le veo/bueno que le veo, que siempre hay de todo un poco. Muchas gracias

Saludos a todos

J. Arce dijo...

Los porcentajes de McLaren son mucho mejores que los de Ferrar a pesar de los años de Schumacher. Si quitas éstos Ferrari queda en el más absoluto de los ridículos y se demostraría que McLaren es muchísimo mejor equipo que los de Maranello, además de ser mucho más innovadores. Pero, Ferrari es Ferrari. A pesar de los años del combo Schumy-Todt-Brawn en los que vendieron el alma de Ferrari.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Sí, los porcentajes de McLaren son bastante mejores, y desde el punto de vista estadístico hay que decir que McLaren es el mejor equipo de F1, y Williams el más rápido. Ferrari es un equipo que al tener mucho dinero detrás pueden comprar (o casi) a los mejores ¿Cuántos pilotos buenos no han corrido por Ferrari? ¿Cuántos ingenieros buenos no han hecho sus pinitos en Ferrari? Si hasta Newey antes de retirarse se pasará por allí. A la semana que viene pondré unas gráficas y veremos que en la época de Byrne en Ferrari (¡Que es el excelente de los que has nombrado! Ya sabes mi querencia por los ingenieros) fueron invencibles.
Saludos

silf1 dijo...

Tú siempre, aunque duela tienes la razón.. pues no lo había pensado, pero es verdad, ferrari está desde el inicio de la F1, obviamente tiene que tener las mejores "estadísticas" sino, en realidad, sería el colmo, y ahora que no hacen nada, se basan en esas estadísticas para dar falsas esperanzas U.U y lo peor es que ellos se lo creen.. No es fácil.. saludos!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Sil,
La verdad no duele, y como futura científica (¿?) tienes que ir asumiéndolo, lo que duele es la mentira y el engaño. Y te doy toda la razón al afirmar que el pasado se está utilizando un poco por Ferrari para cubrir los errores presentes.
Saludos

Unknown dijo...

http://corazonblanquillo.blogspot.com/

Concurso al mejor articulo de blogs 2011

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Articulo más ingenioso
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El Premio es que el que gane durante un año podra escribir articulos todos los viernes.
en mi sección LA OPINIÓN

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Estimado Primo de Anónimo ;)

No he podido resistirme a la llamada a los «hombres de letras» XDDDDDDD Luego la lees ;)

Un abrazote

Jose

csm dijo...

Un trabajo laborioso, désde luego, pero mucho me temo que el dato frío o la estadística vayan nunca a desbancar el peso del sentimiento. El ferraristra de "pro" lo va a seguir siendo aún después de los fantáticos datos que aportas; y el que se siente de Renault y lleva prendida en su retina la "tetera amarilla" seguirá suspirando por ese "charme".
Por otro lado, no siempre los que llegaron antes llevan ventaja o acumulan los mejores resultados "per se". Me voy al fútbol y pongo de ejemplo al club más veternao de la Liga Española, el Recreativo de Huelva,[con aroma británico en sus orígenes y raigambre "pata negra"] para comprobar que nunca han llegado a ganar una Liga de la primera división.
Cuando a uno le hace vibrar un piloto, una escudería o un equipo, tanto le da el número de vueltas rápidas conseguidas o cómo queda el crono en el primer sector de tal circuito.
Las letras son las que nos sirven siempre para tratar de expresar lo que no tiene mucho sentido, para aproximar al otro a lo que sentimos, quizá, por éso, el número, el pragmatismo y la ciencia no sirven para probar por qué se es de Ferrari o del Atleico de Madrid.

No obstante, tienes razón en que la información de los profesionales debe ser más contrastada,pero no sólo en deportes, en política, en sucesos, en economía, ... y hasta en los anuncios por palabras, XDD.

Perdona la extensión
Un saludo

Drew dijo...

Ferrari no será el mejor equipo de la F1 por estadística, pero sí del automovilismo deportivo. Y eso es innegable.

Forza Ferrari.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Zagal,
Muchas gracias por la información.

Hola Orroe,
Perdona, pero este alias y su avatar me cautivaron ya que me trasladaban a los mundos leídos de Ciencia Ficción, y soy un poco forofo de ellos. El actual es mucho más moderno y de acuerdo a los cánones, pero soy un romántico. En tal que pueda me paso.

Hola Csm,
Tienes toda la razón sobre los sentimientos. Los hombres, y las mujeres también elegís, elegimos a nuestras parejas sin prestar mucha atención a datos reales. Y podríamos decir que la elección es razonablemente sabia. Pero no puedes decir “elegí a esta persona por alto” cuando lo hiciste por otras razones, y eso es en lo que intento incidir.
Sobre lo que dices de más tiempo no quiere decir mejores estadísticas, es verdad. De hecho he puesto la estructura actual de Mercedes, que es más vieja que Williams y no llega a su altura. Hay otras variables como son el dinero invertido en el equipo, más importantes que el tiempo. Observa la estructura actual de Red Bull, hasta que no han puesto mucho dinero durante ciertos años no han conseguido nada, siempre se necesita un periodo de inducción para conseguir los resultaos deseados.
Y sobre el trabajo de muchos periodistas no digo nada más, ya que las estadísticas del CIS ya los suelen catalogar.

Hola Andrés,
¡Te salió la hemoglobina oxigenada!
¿No crees que tu afirmación es un pelín exagerada? Y si ponemos algo así como “Sin Ferrari el Rojo no existiría”. Esas son las ideas que nos inoculan desde el poder para que las creamos a pie juntillas y sigamos banderas (elige política, cultura, sociedad, deportes o lo que quieras). Falso, usa la duda como método de pensamiento, y cuando llegues a aseveraciones tan tajantes, entonces les pones una coletilla del estilo … por el momento. El eclecticismo es muy saludable psicológicamente.

Saludos a todos

Drew dijo...

Te pongo datos de la Scuderia, sin contar campeonatos de F1 que nos los sabemos todos, ¿ok?
-Cientos de Grandes Premios fuera de campeonato.
-13 Campeonatos del mundo de resistencia
-8 Mille Miglia
-7 Targa Fiorio
-9 LeMans
-2 Panamericanas
-13 Tour de France automobile.
-2 Tasman Series
...
Leí una vez en un sitio que no logro encontrar, que la Scuderia llegó a participar en 13 competiciones distintas en un mismo año.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Andrés,
También leí yo lo de las chorrocientas competiciones distintas en el mismo año. En mi caso creo que eran más, porque el 13 es un número poco olvidable para mí; luego de la fuente donde yo lo vi quizás era alguna más.
Pero pon todo esto en perspectiva. Ferrari fue puesta en marcha en 1929 como equipo de competición y punto. Y solo a finales de los 40 empezó a fabricar coches para la gente.
En aquellos años cualquier carrera (o combinación) recibía el titulo de campeonato de algo. Luego son normales esos números, máxime teniendo en cuenta que siempre ha recibido un aporte importante de dinero.
Si lo que tú quieres decir es que Ferrari es un pedazo importante de la historia de la competición automovilística, te lo admito. Si quieres inferir que el automovilismo actual sería diferente sin la sombre roja, digamos que quizás. Pero de ahí a las grandilocuencias de la que tiene la mejor estadística, o que es la mejor del mundo, etc. Hay un salto que no pienso dar. Ahora, si tú dices que es la que tiene tus amores, yo la admiraré a ella por tu cariño, pero ya está. Cuestión psicológica.
La estadística, que era de lo que escribíamos, es esa, y yo no he dicho que la botella esta medio llena, ni medio vacía, solo digo que tiene un medio de su capacidad.
Los números no mienten, son las palabras, con las que envolvemos a los números, las que nos engañan.
Saludos

Drew dijo...

Lo de que siempre ha recibido dinero no es cierto, ha pasado por problemas económicos muy serios y sólo últimamente (cuando se ha centroado prácticamente en F1) ha ido bien la cosa.

Dime un equipo de automovilismo con unos datos similares y te daré la razón.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Andrés,
Lo del dinero es discutible, porque al final fueron comprados por FIA, pero mantuvieron siempre una fuente de ingresos en la parte alta de sus compañeros.
Sobre si hay un equipo con una leyenda más grande que Ferrari, la respuesta es no. Pero permíteme ser un poquito inglés (ellos siempre me la reformulan de esa manera). A parte de Ferrari ¿Cuál es el peso del automovilismo italiano? ¿Se podría entender las carreras hoy día sino hubiesen existido los equipos Guadiana ingleses?
Mi posición frontera me hace ver que las cosas no son tan en blanco y negro como se plantean por ambos bandos y un poco de duda metafísica no está de más.
Saludos y te emplazo el martes para que disfrutes con las graficas obtenidas por Byrne.

Drew dijo...

No desvies la atención. Los ingleses tienen una tormenta en el canal y es Europa la que se queda aislada.

El peso del automovilismo italiano es muy alto, por todo lo que te he dicho (Ferrari) y más. Por ejemplo la historia del WRC sin Lancia no sería la misma. Y en los comienzos de la F1, ¿dónde estaban los ingleses? Vale que sin equipos como Lotus, Williams o McLaren no sería lo mismo, pero no despreciemos al automovilismo italiano porque no tienen nada que envidiarle a ningún país.

Sobre la situación económica de Ferrari a través de la historia tendré que hacer una entrada cuando termine esta serie que tengo en marcha.

Espero con ganas esas gráficas del gran Byrne.

Un saludo

J-CAR dijo...

Números y letras. ¿Que es cultura? ¿que garabatos están más grabados en el fondo de nuestras almas los que utilizaban los fenicios para sus cuentas o los que usó Homero para sus cuentos?
Se dice que los números no mienten, pero esta crisis nos enseñó que los contables pueden ser tan creativos describiendo realidades como los abogados, y tan de fiar como ellos.
El error suele ser decir que este número significa tal cosa cuando en realidad se le ha preguntado otra. Si se le pregunta a los números por la historia sugiero evitar las sumas porque la propiedad conmutativa elimina el factor histórico, y así acaba uno liándose con distintas series temporales que no sabe uno muy bien por donde cortar o como comparar.
¡Saludos de otro apesadumbrado seguidor de Williams!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Andrés,
No estaba pensando en las famosas, sino en esas pequeñas que las mastodónticas desprecian, como English Racing Automobiles, Cooper, BRM, Aston Martin, Lola, March, Hesketh Racing y muchas otras que ahora no recuerdo. Y no infieras que desprecio el peso del automovilismo italiano, o francés, o alemán; ni siquiera el japonés.

Hola J-Car,
Te das cuenta que los números no mienten, son las palabras con las que adornamos a ellos las que nos engañan. Tú ejemplo es magnífico. Si me permites pongo otro más trillado, como el de la botella con el cincuenta por cien de contenido, hay gente que dice medio llena y otra personas medio vacía, pero los números solo dicen 50%. Por último, quisiera reconfortarte como williamsista diciéndote que ya fuimos afortunados en los 80 y 90.

Saludos a ambos

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